¿Qué es el Flux?

Hola a todos , les comento mi duda , vieron que después de retirar la placa del percloruro férrico y limpiarla , bueno hasta ahí todo bien , luego se le pasaba un líquido encima de la placa para que no se oxidaran las pistas , bueno la cosa es que no me acuerdo el nombre de ese líquido ni tampoco cómo se preparaba. ¿Alguien me podría ayudar? :) :) :) :) :) Creo que se llama flux pero no estoy seguro.
 
Hola gente tengo un problema y bueno obviamente me conviene pedir ayuda acá.
El tema es simple hice una plaqueta y a la hora de pasar el flux, este me la deja toda manchada por zonas. De un color muy obscuro, supongo que sera la resina.

No se si es que hay que diluir el líquido, intente hacer algo así pero con alcohol etílico ya que isoproílico no tengo.

No se si alguien me puede decir que es, quiza también es muy viejo (3 años)?
 
claro, depende de que tipo de flux sea. vienen en aerosol, y lo de la resina puede ser, q reaccione con el flux, pero no deberia ser asi, no puedes ponerte a limpiar toda la placa de la resina, pues eso tambien proteje las soldaduras.

revisa lo del producto.
 
Hola! ¿Alguien ha utilizado la pasta de refusión para soldar en pcb? Me gustaría que alguien me dijera si va bien y la valoración, vaya, jeje, me gustaría usarla para un montaje. Gracias!
 
Buenas,

Soy novato en todo esto de las PCB's y me estoy informaciónrmando sobre las tecnicas, me gusta el metodo con percloruro ferrico que se describe en este foro. Lo he leido y hast ahi bien, ahora, cuando he leido lo de la capa de Flux me ha descolocado. Supuestamente al acabar la PCB se le tiene que dar una capa de Flux que yo entiendo que es algo como una "pintura transparente" pero con resina.
La duda es que si yo le pongo dicha capa, ¿Como sueldo los componentes? ¿Encima de la capa de Flux? ¿Es conductor el Flux? Porque si lo és no le encuentro sentido, ¿Aislante? Si es aislante hay menos sentido aun... jaja En fin... ¿Se sueldan los componentes encima del Flux? ¿O se sueldan y luego se le pasa el Flux?

Creo que todo esto se me resolvera cuando sepa como se aplica el Flux en la placa.

Graacias!
Un saludoo!
 
Hola limbo, hay un post completo que trata el tema del flux.

Yo le paso el flux ni bien termino de hacer la placa y lo dejo secar. Luego sueldo todos los componentes (el flux hace más fácil la tarea de soldar ya que ayuda que se distribuya mejor el estaño) y a veces le doy una mano más de flux para protejer las soldaduras.

Saludos
 
limbo dijo:
Entonces, el Flux es conductor?

Te la hago corta:
El flux es la misma resina que viene dentro del estaño que usas para soldar, así que es aislante.
La diferencia es que en el flux la resina esta disuelta en alcohol y cuando "pintas" la plaqueta con flux, luego tienes que esperar que se seque (eso es, que se evapore el alcohol). De esa manera queda una capa protectora aislante pero que además ayuda al proceso de soldadura ya que al calentarse trabaja como decapante, igual que lo hace la resina que está dentro del estaño.

Está claro ahora?

Saludos!
 
Vale, ahora si.

Una duda mas,¿Hay que hacer los agujeros en la placa? ¿O como se fija el componente?

Lo siento, soy muy nuevo en esto y no me aclaro mucho..

Gracias.

Un saludo!
 
Depende de como quieras construir tu placa. Puedes hacer agujeros e insertar los componentes, o simplemente aplicar el estaño sobre el cobre y soldar allí el componente.
Para mi, es mas fácil soldar en agujeros, pero los tienes que hacer, y eso le resta un poco de practicidad al método. La situación en la que creo completamente recomendable hacer agujeros, es cuando tienes que hacer un circuito denso o con muchos componentes, en el cual se hace muy difícil soldar en la superficie.
 
Buenas,

Lo que no me queda claro es que si es un aislante el Flux...si haces los agujeros y depues le pasas la capa de Flux, a la hora de soldar estara la capa de Flux aislante entre el cobre y el estaño de la soldadura no? Antes de hacerlo m egustaria aclarar esa duda..

Un saludo y muchas gracias..

Edito: He comprado Salfumant para hacer la reaccion quimica. Tiene un 24,7% de acido clorhidrico concentrado, ¿Sirve verdad?
 
el flux te sirve para mejorar la adherencia de la soldadura a la pista de cobre, es aislante pero cuando aplicas el calor, el flux ..... (como te explico?) .... te abre el camino para que la soldarura se pegue al cobre y a los componentes, no se queda entre ellos.

Al darle una capa nuevamente de flux a la placa y a las soldaduras, las protege del polvo, la humedad y la corrosion.

yo tampoco se mucho de estos menesteres, pero por lo que he leido, creo que es asi.

y de lo del salfumant no se, nunca he hecho eso.

Saludos.
 
He oido mucho a hablar de él pero no se que es exactamente, para que sirve, etc...
He buscado en el foro pero solo hay un tutorial de como fabricarlo, pero a mi me interesa comprarlo.
Que tipos hay exactamente ?

Gracias
 
He oido mucho a hablar de él pero no se que es exactamente, para que sirve, etc...
He buscado en el foro pero solo hay un tutorial de como fabricarlo, pero a mi me interesa comprarlo.
:eek:

¿Leíste el tutorial?
Si no lo hiciste, hacelo. Sabiendo qué tiene en la composición sabrás qué es, y los usos y funciones están en el mismo tutorial.

Si te interesa comprarlo, vas a una casa de electrónica y decís, con toda soltura: "Deme flux, por favor". Te van a mostrar qué tienen y elegís lo que más te guste. Usualmente es algo parecido a un gel, un líquido bastante viscoso, pero también se consigue líquido.

Una última pregunta: Si no sabés qué es ni para qué se usa, ¿para qué querés comprarlo?

Saludos

https://www.forosdeelectronica.com/f27/tutorial-fabricar-flux-soldante-protector-impresos-10224/
 
Atrás
Arriba