¿Qué lenguaje de programación me recomendais?

Quiero aprender un lenguaje de programación para windows con el que pueda cacharrear: Tomar muestras de audio con la tarjeta de sonido, acceder al puerto serie, paralelo, etc...

Yo antes era feliz con mi Borland C++ y el MS-DOS. Pero ahora, con el windows XP estoy totalmente perdido. Ya no funciona lo del "outport", "inport", "delay", etc...

¿qué lenguaje de programación me recomendáis para tal propósito: Visual Basic 6.0, VIsual C++, Visual basic.NET????
 
Si ya tienes experiencia previa en C++ pudieras irte por el Borland C++Builder o Visual C++ de Ms pero te voy a orientar hacia otro lado.

Yo a pesar de manejar algo el C++, particularmente salté hace poco de Visual Basic 6 a Delphi7 y me parece que con ese lenguaje obtienes la potencia del C++ junto con la facilidad gráfica del Visual Basic.

Con las versiones nuevas (2005 y la 2006 que viene), la integración con .NET es total.

No es que Delphi sea "facilísimo" pero es bastante más intuitivo que C++. Como en cualquier herramienta de ese tipo, la dificultad empieza cuando quieres hacer cosas complejas.

Otra cosa es que existen infinidades de componentes grátis y foros excelentes dedicados a él, además puedes generar componentes COM, COM+, DCOM y DLL estándares. A diferencia de C++, tienes lo mejor de los dos mundos.

Delphi (v7 para empezar) es mi recomendación.

Saludos,
Marcelo.
 
Aunque hace mucho que no programo, te recomiendo que si sigues por la línea de C++, utilices el Borland C++ Builder, que a mi parecer es mas fácil de usar que el Visual C++.
 
Armin dijo:
Yo antes era feliz con mi Borland C++ y el MS-DOS. Pero ahora, con el windows XP estoy totalmente perdido. Ya no funciona lo del "outport", "inport", "delay", etc...

Windows XP esta basado en NT, por lo que el acceso directo a Puertos pasa a ser una funcion de privilegio (no publica). Para poder volver a utilizar C++ o cualquier otro lenguaje, ya que aunque incluyas lineas de assembler tampoco te funcionará, debes bajarte de internet los I/O Drivers, como el PortTalk.

Puedes bajarlo de aqui :
http://www.beyondlogic.org/porttalk/porttalk.htm

Lee la referencia de ayuda si no entiendes como se usa, esta muy clara y sencilla. Esta es una herramienta fundamental.

Has preguntado que lenguaje te recomiendan, mira, yo particularmente te recomiendo que te dediques al lenguaje donde más cómodo y libre te sientas, ya que no hay grandes diferencias entre lenguajes de un mismo nivel. Lo que si te recomiendo independientemente del lenguajes, es que tengas presente siempre estos conceptos :

1) Mapa de Memoria
2) Interrupciones
3) API de Windows
4) Punteros

Todo lo demás es bastante sencillo, pero si has de dominar estos 4 conceptos (he puesto lo más significativo) puedes sentirte todo un programador, ya que lograrás entender cualquier lógica desde raiz, desde lo más basico del microprocesador.

Saludos.
 
He estado mirando algo y yo lo que veo del Visual C++ es que es demasiado engorroso con el tema de las ventanas. Yo veo que le voy a dedicar más tiempo a definir las ventanas con los botones, las cooordenadas, los colores, y el cristo que lo fundó.... que a lo que quiero implementar realmente.

Del visual basic he visto que te quita el engorre de la programación de las ventanas y además parece estar muy extendido porque he encontrado un montón de información.

Para el tema de manejo de puertos con visual basic he encontrado algo acerca de una libreria llamada "io.dll" y unos ejemplos para acceder a los puertos serie y paralelo. Mi duda es si con esa misma libreria me servirá para acceder a los puertos de la tarjeta de sonido o hace falta algo más.
El tema de la tarjeta de sonido me preocupa porque lo que quiero hacer es un software para transmitir y recibir señales BFSK, PSK, etc.. a través de la emisora de 27. Y para ello necesito tener control absoluto sobre la tarjeta de sonido.

También he visto que la gran mayoria de los ejemplos de programas en visual basic son para VB6. Y parece ser, que VB.NET tiene otra sintaxis. Por tanto, ¿me recomendáis que empiece con el VB6 o con el VB.NET?
 
Yo he estado programando VB5/6 alrededor de 5 años y te puedo decir que es un ambiente de programación bien distinto a VB.NET a pesar de que tengan un nombre similar.

De hecho, se dice que VB.NET es un lenguaje totalmente distinto al visual basic conocido de hace muchos años.
Tanto es así, que MS está desarrollando el VB2006 que es un híbrido entre VB6 y VB.Net para cubrir la brecha y el pasticho que hicieron en ese desarrollo.

Tanto es así, que cuando decidí migrar de VB6 a otro lenguaje más potente, investigué (instalé y probé) el VB.NET. C++ y Delphi, decidiéndome por el que te comenté en mi post anterior. De hecho, el primero que descarté fue el .NET

La curva de aprendizaje de VB.Net es bastante más plana que la de VB6 es decir, más lenta.

Si decides por VB6 y piensas trabajar con drivers, como aquellos que vas a necesitar para el manejo de tarjetas de sonido, tendrás que luchar con las APIs del sistema operativo y allí diría yo, reside el 50% o más de su potencia de programación avanzada. Esto te va a exigir una alta experticia en el ambiente de VB y un conocimiento y manejo profundo del sistema operativo para el control de este tipo de dispositivos y por experiencia te digo: no vayas a creer que los componentes y controles Activex freeware que viste por allí te van a sacar como se dice en el argot popular, "la pata del barro" pues no es así.

Para las aplicaciones que estás planteando el lenguaje universalmente aceptado y por excelencia es el C++, a pesar que la GUI sea algo más engorroso de realizar.

Como has pedido una sugerencia entre VB6 o VB.NET y dado que ya tienes una experiencia previa en programación, la recomendación lógica es VB.NET, que también tiene bastante material freeware y permite en muchos casos migrar aquellas hechas para VB6.

Sabes que esto de escoger un lenguaje es algo personal; es algo así como escoger una novia con pretensiónes de casarte.... y va a haber muchos defensores del .NET por ejemplo, que te diran "...el tipo que te dijo eso está loco...." o cosas por el estilo. Yo me limito a tratar de pasarte mi experiencia en la forma más imparcial posible.

Pero te insisto, no dejes de considerar y probar el Delphi pues en sus versiones más nuevas incorporan la tecnología .NET además del nativo Pascal Object y del C++ y todo esto unido a una interfaz de desarrollo (IDE) muy similar al VB6.

Si quieres saber algo de ese lenguaje puedes bajarte esta referencia:

http://www.classiquecentral.com/dsd4.zip (la cara oculta de delphi)

Nota: MaMu, si no lo tienes bájatelo.


Saludos,
Marcelo.
 
De momento voy a probar con el visual basic 6. Antes de empezar a poner botones, procediemientos y rollos lo primero que voy a hacer es cojerme el form1 y ver si puedo leer el registro de status de la sound blaster, por ejemplo.

Si lo consigo me caso con el visual basic 6, si no, probaré con otro lenguaje.

Por cierto, ¿sabeis donde puede bajarme el VB6?
 
Marcelo dijo:
Nota: MaMu, si no lo tienes bájatelo.

Si, lo he bajado. Además algo que a mi me ha servido a lo largo de estos años que he venido programando en Delphi (desde la 3.0) son las grandes obras sobre Delphi, como las de Ian Marteens y las de Marco Cantu, a mi criterio, grandes exponentes en el mundo de la programación en Delphi.
 
Hola a todos,

La verdad MaMu que el Delphi me ha dejado muy sorprendido y lástima que no lo conocí antes pero, nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Por lo que ví, siento que Delphi es un ambiente de desarrollo "clasista", no me malinterpretes quiero decir, que es como algo escondido que solo unos pocos conocen y estiman.
Todo el mundo habla de C++ o VBNet pero no es común oir de Delphi; que cosa seria es la publicidad.
La documentación que he podido leer (poco) están muy bien redactadas y explicadas.

Armin: A mi VB6 me encanta y siempre va a ser mi preferido para hacer aplicaciones rápidas. El VB6 no es freeware. Vas a tener que comprártelo.

Saludos,
Marcelo.
 
Ya me he instalado el visual basic 6. Trae un visor de API donde se puede ver la sintaxis de las funciones. Pero no explica para qué sirve cada función. Yo lo flipo.

Es decir, en el TURBO C, te ibas al help y te venían todas las librerias con sus funciones, descripción y hasta con ejemplos.

Aquí sabemos que hay una DLL que se llama winmm.dll porque la he visto por internet, pero no veo que exista ninguna lista detallada de todas las funciones que contiene dicha DLL y ¡¡PARA QUÉ SIRVEN DICHAS FUNCIONES!!!
 
winmm.dll es la API de windows para multimedia manipulation y no vas a poder obtener más que una ayuda básica del visor API de VB.

Para ello deberás usar mucho el internet.

Fíjate por ejemplo aquí:

http://www.vbexplorer.com/VBExplorer/library/winmm.htm

y aquí:

http://www.andreavb.com/API_WINMM.html

Como verás, este tema escapa a los tópicos de este foro por lo que te recomiendo que te suscribas a los foros VBCode, VBExplorer y muchisimos otros que hay por allí en el ámbito de programación y que te podrán ayudar mucho mejor en esa dirección.

Saludos,
Marcelo.
 
Hola a todos no es por mas pero les cuento yo ase tiempo queria aprender un lenguaje que me sirviera para los proyectos con micros un amigo estudiante de sistemas me recomendo delphi y yo dije :eek: que es eso (hase como 5 años) para un electronico acostumbrado a las reparaciones sin mucha experiencia en programacion mas que el qbasic pasar a algo tan raro me fue muy dramatico pero valla valla que maravilla descubri que era lo mejor para lo que queria haser muy facil haserle cosas al hardware, claro primero saviendo lo que se hase pero si se sabe se puede.

Algo mas de delphi que no todos saben pero delphi esta hecho en delphi desde el principio. :eek:

Los programas usados en electronica la mayoria y los mejores estan hechos en delphi una ves casi me insultan por esta afirmacion pero es verdad.

Ejemplos de programas echos en delphi:

Proteus, todos los compiladores de mikroelectronica, el compilador mplab, el mpasmwin, uno que tengo de uso libre editpad (jeje) el icprog, winpic800... asi como va la lista a los genios de la electronica les gusta y yo por eso lo sigo por que si ellos lo usan por algo sera ¿si o No?

Ahora que sea facil facil no es, es decir pueden aprender el pascal primero en dos como el freepascal, para entender la forma en que se programa.

Yo les puedo decir algo del lenguaje: es muy parecido al c pero muy pero muy parecido solo que implementa muchas cosas que nuestro amado c no, dejando de lado los corchetes que son un poco enredadores, trabaja como basic con delimitadores mas facil de entender, usa las muy estimadas strings de basic, aunque tambien las matrices.

En cuanto a su interfas grafica o gui es muy paresida a la de visual aunque a mi pareser es mas facil de usar no se sera mi constumbre de usarla. colocar botones ubicarlos es extremadamente sencillo.

Ahora lo dificil es crear codigo, pero depende de que nos pongamos a leer mucho por demas existe mucha información por todos lados, y existen muchos programas de electronica con sus fuentes y todo.

espero haber convencido a alguien del valor de este lenguaje para la electronica y si alguien le gusta talves podamos intercambiar información de delphi pero recuerden solo me interesa lo que se relaciona con la electronica nada de cosas raras que no sean exclusivamente de electronica por que me da flojera ops:
 
Hola Mariano_pic.

Solo una cosa. Me gustaria poner en duda lo que dices de que todos esos programas estan echos en Delphi.

Eso de que con Delphi se pueden hacer mas cosas que con C, también lo pongo en duda. Como bien sabrás, el lenguaje mas extendido para la programación, es C (en todas sus variantes: C, C++, Visual C, .net, etc..). Esto es por algo.

Yo, todos los programas que hago para comunicarme con los micros, siempre ha sido en C, y te puedo assegurar que los programas son robustos. (Cosa que nunca se conseguira en Visual Basic. El peor lenguaje que han inventado, que quieres "es de microsoft").

Yo doy mi voto para el C.NET

Saludos.
 
Bueno tal ves tengas algo de razon con respecto de c por que c es muy poderoso pero delphi es igual de poderoso pero mas facil de manejar no lo puedes negar aunque tal ves no te guste delphi por que primero aprendistes c y tal ves no tengas ni idea de delphi. pero de que es mas facil si lo es.

y lo de los programas anteriores te puedo demostrar que estan hechos en delphi si quieres.

Un saludo Mikrosurfer
 
Hola.

Delphi es lo mismo que pascal. Evidentemente, es un lenguaje de mas alto nivel que el C, por eso es mas sencillo de programar.

No estoy diciendo que sea un mal lenguaje de programación, sino que se utiliza poco con respecto al C.

Pero es lo que tu dices, estoy acostumbrado de siempre a programar en C, tanto software de PC como programar microcontroladores, y lo tengo mucho mas por la mano.

Un Saludo.
 
Te tengo mas programas de electronica hechos en delphi:

:D

Por ejemplo el proton compiler asi como sus todos los ejecutables que trae.
La mayoria de programadores estan hechos en delphi.

Y es que delphi es muy extricto y deja una marca especial en todo lo que crea y no se pero creo que los demas compiladores no iban a marcar sus exe como hechos con delphi

Por eso te digo que es demstrable.

Ahora que tu seas capas de haser mas cosas en c que con delphi no quiere desir que las demas personas puedan haser lo que tu con tu sabiduria pùedes con la misma facilidad que en delphi

Mejor dicho esto se resume a que la curva de aprendizage es mucho mas rapida con delphi que con c.

No es que quiera desir que sea mejor que tal o cual pero no hay que negar que delphi es muy bueno para las personas que no dominan las computadoras a la perfeccion.

Ademas de que con delphi puedes ir mas lejos que con visual basic tanto como con c.

Osea delphi es facil como visual basic y potente como cualquier c.

Ahora espero que la gente tome en serio delphi ya que es muy bueno pero la publicidad de los demas lo tapa y aunque no es lo mejor que hay en general es lo que nos sirve mas para aquellos que no somos expertos programadores como tu, pero no entusiasma haser cositas de electronica con el pc.

Muchas gracias.
 
Hola Colegas!
<Breve autobiografía no autorizada>
En la secundaria me enseñaron C++, y dije "Oh! que fácil!" desde entonces que quedé fascinado con C++ pero no volví a programar desde entonces. Ahora, en la universidad, tengo amigos en Ing. Informática y me dicen que están aprendiendo Visual básic, y claro, yo les peleaba que el mejor era C++.
En el trabajo, se me apareció un tipo que me enseño un tal "Clipper", muy sencillo, si bien no profundicé, dije "No! Que fácil, es mejor que el C++".
Cuando decido retomar el arte de la programación, me baje unos apuntes de C++ y comiencé a programar, pero, algo no tenía sentido... los apuntes que me baje, son de C++, pero mi C++ no tiene esos comandos ni sintaxis, el manual dice "Count" y yo tengo que poner "Print" ¿Pero que sucede?
Mi programa se llama "Borland C++", cuando averiguo por internet, resulta que nada que ver, es un lenguaje diseñado por otra empresa que intenta parecer el C++ :cry: ... estuve engañado toda mi vida ...
Pienso "entonces voy a usar el clipper", pero ¿el clipper es útil en la electrónica?. Me puse a averiguar los distintos lenguajes de programación y pensando que hay 4 o 5 (pensaba que los lenguajes estaban estandarizados), descubrí que existían tantos como hormigas en un hormiguero. Es ahí donde entro al foro desilucionado, e iba a iniciar una consulta sobre "¿cual es el mejor lenguaje para la electrónica?" ... pero cuando hago CLICK en "Nuevo Tema" se me baja una señal celestial del internet que dice "Pequeña oveja del rebaño, antes de empezar un nuevo tema, debes buscar en los pastizales del foro, a ver si encuentras algo relacionado a tu consulta" y le hise caso al mesias... he navegado en infinitos dominios, violado miles de firewalls, peleado con colosos informaciónrmáticos, pero al fin conseguí lo que buscaba...

Delphi....

che... ¿y que pueden decir de java?
 
Buenas!, quiero decir que Delphi está muy bueno! y que buena bibliografía que se encuentra, o sea, nada nuevo hasta el momento (dentro de este tema).

Mi preocupación es: ¿es delphi un programa para aprender, y luego, migrar a otros lenguajes?
Digamos, yo empecé con delphi, y tal vez se me vuelva muy fácil a tal punto que lo use para todo, pero, ¿posee este lenguaje desventajas relacionadas con la electrónica (programacion de integrados, compatibilidades, tamaños de códigos, etc)?

Ok, aprendí delphi ¿que tan dificil sería pasarme a C++? ¿lo que diferencia a los lenguajes son simplemente los "comandos"? ¿tendría que fumarme un nuevo diccionario por cada lenguaje al que migre?
El delphi, ¿llegó para quedarse? ¿o en 2 años sacan lenguajes totalmente nuevos a los que hay que migrar... obligatoriamente..?

o mejor dicho, ¿puedo con delphi crear programas fuera del entorno de windows?.
En el caso que me traigan una PC que ande, en el medio de la nada, con un dico de inicio, el lenguaje que yo elija y ningún sistema operativo. Me dicen, "hacé un software para administrar un inventario". ¿que lenguajes elegirían?
 
Delphi, Delphi, solo se que todos los productos de MikroElektronica : MikroC, MikroPascal, MikroBasic estan hechos en Delphi...algo mas......el compilador ccs es tambien una aplicacion Delphi.....algo mas............winpic800 aplicacion Delphi..........MPASM, ¿alguien lo conoce? aplicacion pascal.....................

Delphi, Delphi, Delphi.............
 
Atrás
Arriba