¿Qué microcontrolador me recomendais para este proyecto?

Hola:

Es una pregunta un poco básica. :)
Quiero controlar muchos motorcillos generando pulsos PWM distintos para cada motor. Estamos hablando de 32 motores o más. Motores pequeños de baja potencia y cada uno con un transistor que se excita con un PWM.

¿Con cuál haríais esto? Habría que asociar unos cuantos microcontrolaores en cascada o algo así?

Estoy un poco verde en esto.

Gracias por anticipado.
 
Con un solo FPGA sale todo. Con microcontroladores creo lo mas baratos sale con varios atmega88 o atmega48 tiene cada uno 6pwm por hardware cada uno, y ademas por software le agregas unos pwm mas.
 
Yo tambien optaria por algun FPGA o algun chip que sea dedicado para PWM, con un micro es posible... pero te vas a llevar mucho tiempo en la programacion..
 
que función tendra el sistema?

además, es un prototipo, un producto final, un proyecto escolar..?


Depende la aplicación es el tipo de controlador a escoger...

Yo escogeria.....

Proyecto escolar.... FPGA

Producto final.... CPLDs o Microcontroladores.. por que no FPGA..? por que son faciles de programar, muy flexibles.. pero hacer un PCB con un FPGA, la mayoria de los FPGA decentes tiene muchos pines y algunos ya son BGA lo cual complica mucho.

Hacer un producto final con una tarjeta de desarrollo pues no es opción.... si en algun momento quieres producir en serie sera algo complicado.

Los CPLDs creo son buena opción, son menos pines, algunos con empaquetados PLCC o TQFP.. lo cual hace mas fácil el diseño de un PCB con el.
 
Hola:

Muchas gracias por la respuestas, la verdad es que me guian un poco. :)

Es un producto, un proyecto un poco chorra que tengo en mente y bueno, con FPGAs parece que seria lo mas optimo, pero seria complicado fabricar la PCB por ser el chip BGA. No hay ningun circuito FPGA que sea mas facil de soldar? La verdad que el unico que conozco un poco es el de XILINX.


Los CPLD es una opcion interesante que me supondria aprender como van desde cero. Se programan igual que las FPGAs (tampoco he hecho nunca nada de FPGAs)

Estoy dandole vueltas a la cabeza a ver si se me ocurre una forma de combinar microcontroladores con algo de analogica para crear todos los PWM sin que sea demasiado complicado el circuito, a ver si se me ocurre algo, porque como tenga que generar muchos PWM simultaneamente los microcontroladores me veo que no van a tener demasiada potencia de calculo... :D
 
No creo que puedas generar 32 PWMs por software con un PIC, sería muy complicado, checa esto tal vez te pueda servir:

http://www.standardics.nxp.com/products/pca/datasheet/pca9685.pdf
http://www.standardics.nxp.com/products/pca/datasheet/pca9532.pdf
http://www.standardics.nxp.com/products/pca/datasheet/pca9533.pdf

Son generadores PWM de 16 canales con bus I2C, estan diseñados para controlar leds, pero tal vez pueda servirte... acá otros:

http://www.st.com/stonline/products/literature/ds/15819/stp1612pw05.htm
http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/tlc5940.html
 
Una solución muy interesante. Voy a mirar a fondo estos cacharros!
Aunque yo no necesito tanta "resolución" de valores distintos de potencia en casa PWM, aunque puede estar bien; ya que con un único pic podría controlar mediante I2C los distintos generadores de PWM enviando comandos o algoa sí.
Tengo que estudiar bien como va el bus I2C.

Así en principio, ¿podría controlar fácilmente estos cacharricos mediante un PIC?


Gracias
 
Tengo que estudiar bien como va el bus I2C.

Así en principio, ¿podría controlar fácilmente estos cacharricos mediante un PIC?

No es tan difícil manejar el bus I2C, el primer problema será conseguir esos ICs, el segundo estudiar la forma en que generan los PWMs y como conectarle los motores...

Y si, en principio con un simple 16F84A puedes manejar los integrados fácilmente...
 
Vale. Voy a hacerlo siguiendo tus consejos porque quedaría el circuito muy pequeño. He estado mirando los chips de TI y tienen versiones que dan más de 100 mA por canal PWM; es decir, que no necesitaría transistores. Si no me equivoco, podría reducir el circuito prácticamente al pic y un par de chips de TI. Luego quizá algunas bobinas para proteger las salidas de cada PWM al ir conectados a motores.

Además en la página de TI están disponibles muestras gratuitas que constan de 5 chips con lo que tendría de sobra para lo que necesito. :)

Nunca he pedido muestras gratuitas. Al ser en privado no sé si me las enviarán, pero al menos quiero intentarlo.


Gracias!
 
Espero puedas conseguir los samples...

Aunque me había olvidado de aclarar que los CIs de TI y ST no son I2C, solo los de NXP (Phillips) que también deben enviar muestras, supongo. No se cual es el protocolo que usen los de TI, aunque no debe ser muy diferente del I2C.

Suerte con el proyecto.
 
Espero puedas conseguir los samples...

Aunque me había olvidado de aclarar que los CIs de TI y ST no son I2C, solo los de NXP (Phillips) que también deben enviar muestras, supongo. No se cual es el protocolo que usen los de TI, aunque no debe ser muy diferente del I2C.

Suerte con el proyecto.

Gracias!

Ya he encargado los samples a TI. A ver si me los envían que solo he pedido 2 cositas.

TLC5927 - 16-Bit Constant-Current LED Sink Driver [encapsulado DBQ]
http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/tlc5927.pdf

TLC5905 - 8/16-Channel LED Driver [encapsulado PAP]
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/texasinstruments/tlc5905.pdf

*El primero sale a unos 0.6€ la unidad mientras que del segundo sale a más de 3€.
Creo que las salidas del primero no son PWM, pero en parte me daría igual, ¿no?

Para el segundo tendría que hacer una PCB para probarlo o soldarle cables muy finitos a cada patilla. Está muy integrado...

El interfaz que usan es serie. Me tendré que estudiar los PDFs... :)
Nunca he hecho algo tan complicaete, pero bueno, para todo hay una primera vez.

Saludos

PS: De ST y NXP de momento me olvido. No tienen muestras y las corrientes de salida son muy bajas, por lo que necesitaría meter unos transistores en seguidor de emisor u operacionales... La solución de TI está muy integrada y dan hasta 120mA a cada salida, con lo que tengo de sobra.
 
Última edición:
Atrás
Arriba