¿Qué tipo de potenciómtro usar?

Buenos días a todos,

Este es mi primer mensaje y seguramente es una pregunta estúpida, pero es que quiero estar completamente seguro antes de comprar nada.

¿Que potenciómetro debo usar?
Explico el circuito un poco por encima:
-Usaré una tensión de entre 12v y 13v (Es una moto)
-No quiero que la intensidad supere los 5A.

Con estos datos he calculado que la resistencia del circuito no debe ser inferior a 2.6 omh.
¿Me equivoco en esto?

Bueno, pues para regular la RT del circuito quiero colocar un potenciómetro que regularé midiendo con un tester antes de cerrarlo.

La cuestión es que, y aquí se demuestra mi ignorancia en el tema, creo que no me vale cualquier potenciómetro (hablamos de hasta 5A). He visto algunos "multivuelta" de 100komh y 100w. Creo que me sirven, ya que el circuito debe tener + o - 65w de potencia ¿no? y por ser multivuelta tendré mas precisión a la hora de regularlo.

Pues eso es todo, necesito saber las características del potenciómetro que ustedes crean que debo usar y, ya puestos a pedir, alguna tienda online en España que los venda (el potenciómetro del que hablé antes era una empresa en Indonesia o por ahí).

Muchas gracias por su atención y tiempo y gracias de antemano por la ayuda.
 
si quieres una resistencia de 2.6 ohms. . porque no utilizas resistencias de potencia¿? por ejemplo una de 1 ohm y otra de 1.6 en serie. . . o mayor para asegurarte.

un saludo
 
Los potenciometros de esa potencia te costaran caros y aparte seran dificil de consegir.
Puedes utilizar un conmutador que te valla seleccionando distintas resistencias.

Exactamente que es lo que quieres hacer en la moto?

un saludo
 
Hola y gracias por las respuestas.

Lo que estoy haciendo es un generador de HHO y, claro, dependiendo de la salinidad del agua (electrolito) que uso variará la resistencia y en consecuencia la intensidad que usa. Como no me quiero cargar la batería de la moto (o el fusible de protección de la misma, que también valen dinero) tengo que tener el control sobre la intensidad que me pida el circuito. La forma más "sencilla"... potenciómetro.

En un futuro quiero crear un circuito que mida la resistencia automáticamente y la varíe según necesidades. Pero ahora mismo quiero hacer pruebas de productividad sin romper nada.

¿Alguna idea?

Edit: P.D. ¿Me he equivocado en los calculos?
 
Última edición:
Hay unos reóstatos de alambre para balanceo de parlantes de automovil , son de muy bajo valor , son de potencia , se consiguen facil y no son caros !

Saludos !
 
Gracias pepechip, pero volvemos al problema del amperaje con el que voy a trabajar: +-5A
No se leer datasheets muy bien, pero como lo meta en mi circuito me da que lo quemo a la primera.
Entiendo que el LM317 solo trabaja hasta 1.5A ¿o me equivoco?

Gracias
 
dosmetros, muchas gracias por la info. Me da la sensación de que voy a terminar haciéndome yo mismo un reostato... el primero que he encontrado supera los 100 euros (más de 100 $ USA).

Pero sigo buscando de todas formas.

Gracias de nuevo

puede acoplar lm317 en paralelo paramultiplicar la intensidad, por ejemplo con 4 lm317 sacas 6 amperios.

un saludo

AAAAAAaaaaaah.

¿lo ves como hacen falta más cerebros a parte del mío?
Si es que la palabra "paralelo" se inventó pensando en mí (lelo = tonto)

Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Los LM317 en paralelo llevan una resistencia de 0,1 ohm 1 Watt en serie con cada salida sino se recalientan aún sin carga.

Saludos !
 
Muchas gracias a todos.

Tras leer más sobre el LM317 parece la mejor opción. Aunque voy a tener que montar un circuito más complicado de lo que tenía en mente.

Cuando tenga algo hecho lo postearé por si a alguien le interesa hacer cositas en su coche/moto bajo control.

Gracias de nuevo y saludos.
 
El LM-317 es un regulador ajustable de tres terminales capaz de suministrar mas de 1,5 A en un rango de entre 1,2 V hasta 37 V
Es justo lo que necesitas
 
Atrás
Arriba