¿Que bateria me recomiendan?

Hola, estoy trabajando en un proyecto que consiste en un pequeño generador eolico que cargue una bateria de 12 V (respaldo para cuando no halla viento).

La verdad que lei bastante sobre carga de baterias en este foro, pero sigo con las dudas:

1) ¿Que bateria me recomiendan? A nosotros nos sugirieron las de gel, no se porque

2) Para cargarla pienso hacer una fuente de tension constante (13,8 V). El problema es que muchos me dijieron que hay que dejar de cargar las baterias una vez que adquieren carga maxima. Otros me dijieron que no hay problema (los camiones andan hasta 12 hs seguidas con la bateria constantemente cargandose y no les pasa nada). Por esto me parese importante decidir que tipo de bateria conviene.

3) Otra duda muy tonta: Lei que para saber si esta cargada o no, hay que medir su tension. A simple vista es obvio, pero mi pregunta es ¿SI MIDO LA TENSION, NO ESTARÉ MIDIENDO LA TENSION DE SALIDA DE LA FUENTE QUE CARGA LA BATERIA? Digo, si uno fuente de 13.8V, voy a medir siempre 13,8 V cuando ponga el tester entre los dos bornes de la bateria mientras se carga.

Muchas gracias, saludos!! ...
 
hola cordial saludo, las baterias estacionarias te recomiendo... tambien las de gel de alto amperaje, logico a 12 voltios buena regulacion en el voltaje de carga entre 13 a 14 voltios y una vez cargadas el regulador debe de cortar la carga, en los camiones duran 12 horas cargando pero hay carga y descarga cuando frenan y encienden las luces el radio el ventilador y cuando cae la noche encienden todas las luces, si se cargan constantemente deben de hacerlo con un voltaje constante de 13 voltios como maximo, para no dañar la celdas de plomo ni se canse o fatigue el electrolito, el regulador se encarga de cortar el voltaje cuando detecte la bateria cargada, aqui en el foro hay diseños de reguladores de carga para baterias para 12 voltios puedes buscarlos y armarlos..... saludes......
 

Adjuntos

  • bateria recatgable 2.jpg
    bateria recatgable 2.jpg
    10.6 KB · Visitas: 6
  • bateria.jpg
    bateria.jpg
    5.6 KB · Visitas: 7
  • bateria recargable.jpg
    bateria recargable.jpg
    6.7 KB · Visitas: 7
  • heolica.jpg
    heolica.jpg
    4.2 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hola, en primer lugar muchas gracias por tu respuesta! Estoy interesado en entender porque al medir la tension de la bateria durante la carga, nos damos cuenta si estar cargada o no. ENTIENDO QUE SI MEDIMOS TENSION MIENTRAS LA CARGAMOS A TENSION CONSTANTE, VAMOS A MEDIR SIEMPRE EL VALOR QUE DE EL CARGADOR, POR EJ 13,8 V. ¿Para poder medir, no habria que desconectar el cargador antes?

Muchas gracias



hola cordial saludo, las baterias estacionarias te recomiendo... tambien las de gel de alto amperaje, logico a 12 voltios buena regulacion en el voltaje de carga entre 13 a 14 voltios y una vez cargadas el regulador debe de cortar la carga, en los camiones duran 12 horas cargando pero hay carga y descarga cuando frenan y encienden las luces el radio el ventilador y cuando cae la noche encienden todas las luces, si se cargan constantemente deben de hacerlo con un voltaje constante de 13 voltios como maximo, para no dañar la celdas de plomo ni se canse o fatigue el electrolito, el regulador se encarga de cortar el voltaje cuando detecte la bateria cargada, aqui en el foro hay diseños de reguladores de carga para baterias para 12 voltios puedes buscarlos y armarlos..... saludes......

Perfecto, entonces usaré las de gel que ya me recomendaron en el trabajo. Pero sigo confundido por la duda crucial que te escribí arriba.
Si, hay muchos circuitos de cargadores de baterias circulando por la web, pero no encuentro el que se adapta a lo quiero. Los de moto por ej dejan de cargar cuando la tension del aternador es mayor a la de flote (no me sirve, no quiero que cuando halla mucho viento durante varias horas, la bateria no reciba carga). Muchos otros cargan todo el tiempo; tampoco me sirve por lo que me explicaste vos. Tiene que tener algun sistema que corte cuando este cargada.
Otros son para otro tipo de baterias (baterias de acido, la de los coches).

El problema es que no entiendo como pueden medir la tension de la bateria estando conectada al cargador! Veo que usan un comparador con un operacional (como ej el LM311) contra una referencia (como por ej un zener) pero no entiendo como hacen para medir.

Muchas gracias, te mando un saludo!!



O sea, para resumir y no hacer tanto lio:

* Voy a construir una fuente de CC de 13,8 A que de la corriente necesaria. Eso esta claro y se como hacerlo a partir de reguladores como el LM317 o el 350 y algunos componentes mas.

* Mi duda es como darme cuanta cuando esta cargada para dejar de cargarla.

Saludos!
 
Última edición:
Hola cordial saludo, primero si el regulador es de 13,8 voltios constante y si la bateria esta descargada te medira 12 voltios puede ser un poco mas o un poco menos la medicion, si esta cargada te medira entre 14 voltios a 15 voltios aproxim,adamente, y esto lo detecta un zener y sus componentes puede ser un operacional conectado a un transistor que a la vez comanda un relay que desactiva la carga y viceversa, no te recomiendo usar el regulador que posteaste en el otro post por que una vez que ese regulador pasa el umbral de voltaje envia a tierra el resto de voltaje produciendo que se queme o funda las bobinas de tu motor generador adjunto esquemas de regulador espero te sirven ,,,, saludes.....
 

Adjuntos

  • regulador3.jpg
    regulador3.jpg
    8.5 KB · Visitas: 17
  • regulador2.jpg
    regulador2.jpg
    9.3 KB · Visitas: 13
  • regulador.jpg
    regulador.jpg
    13.4 KB · Visitas: 15
  • indicador.jpg
    indicador.jpg
    6.6 KB · Visitas: 10
Última edición:
Hola cordial saludo, primero si el regulador es de 13,8 voltios constante y si la bateria esta descargada te medira 12 voltios puede ser un poco mas o un poco menos la medicion, si esta cargada te medira entre 14 voltios a 15 voltios aproxim,adamente, y esto lo detecta un zener y sus componentes puede ser un operacional conectado a un transistor que a la vez comanda un relay que desactiva la carga y viceversa, no te recomiendo usar el regulador que posteaste en el otro post por que una vez que ese regulador pasa el umbral de voltaje envia a tierra el resto de voltaje produciendo que se queme o funda las bobinas de tu motor generador adjunto esquemas de regulador espero te sirven ,,,, saludes.....

Muchas gracias!

si el regulador es de 13,8 voltios constante y si la bateria esta descargada te medira 12 voltios puede ser un poco mas o un poco menos la medicion, si esta cargada te medira entre 14 voltios a 15 voltios aproxim

No entiendo esa parte. A ver, mi duda es muy simple pero dificil de explicar jeje.
Cuando la bateria esta conectada al cargador, estará en paralelo con este: una fuente de 13,8V de tension constante.
O sea que electricamente los bornes de la bateria, serían el mismo punto que los bornes de salida de la fuente de 13,8V.

Por mas que la batería aislada este descargada y mida 12V, al conectarla a la fuente, va a dar 13,8V porqe sencillamente esta en paralelo con ella (suponiendo una fuente ideal de 13,8V que pueda suministrar toda la corriente que la bateria demande y no se "agache" por falta de potencia). ¿No?
Segun mis calculos, la tension seria siempre 13,8V y la corriente que circularía seria (13,8 - tension de la bateria) / (resisntencia interna de la bateria + resistencia de la fuente).

Vos decis que va a medir 12 voltios descargada, luego 14 o 15. No entiendo. ¿Como haces para medir y que de eso? ¿o primero desconectas la bateria del cargado y luego la medis?.

Se que mi duda es muy basica, espero sepan entenderme.

Fijate el esquema: sea cual fuera el valor de la bateria que le conectes, si la fuente puede otorgar la corriente que se le exija; el voltimetro siempre tendria que marcar 13,8 V. ¿Como haces para que mida un valor diferente?

5k1d1p4r971uxxyyxb7y.bmp


Muchas gracias nuevamente, gracias por compartir tus conocimientos y auyudarme en mis proyectos!
 
Por mas que la batería aislada este descargada y mida 12V, al conectarla a la fuente, va a dar 13,8V porqe sencillamente esta en paralelo con ella (suponiendo una fuente ideal de 13,8V que pueda suministrar toda la corriente que la bateria demande y no se "agache" por falta de potencia). ¿No?
Segun mis calculos, la tension seria siempre 13,8V y la corriente que circularía seria (13,8 - tension de la bateria) / (resisntencia interna de la bateria + resistencia de la fuente).

No soy muy experto en el tema.. pero he probado con una celda solar de 4 volt y 150 mA cargar dos pilas en serie AA, simplemente con un diodo1n4007 para impedir que la corriente pase de la pila a la celda.
Al poner el tester en los contactos de las pilas marca el voltaje de las pilas, porque las pilas están consumiendo al cargarse, el voltaje que entrega la celda..
Por un fenomeno electrico, si conectas dos fuentes de energia en paralelo, el voltaje resultante será igual al que entrega la fuente de menor valor.. Así lo explicó mi profesor de electricidad.
 
No soy muy experto en el tema.. pero he probado con una celda solar de 4 volt y 150 mA cargar dos pilas en serie AA, simplemente con un diodo1n4007 para impedir que la corriente pase de la pila a la celda.
Al poner el tester en los contactos de las pilas marca el voltaje de las pilas, porque las pilas están consumiendo al cargarse, el voltaje que entrega la celda..
Por un fenomeno electrico, si conectas dos fuentes de energia en paralelo, el voltaje resultante será igual al que entrega la fuente de menor valor.. Así lo explicó mi profesor de electricidad.

Eso no lo sabía! GRACIAS!
A ver si entendi bien: Aunque una fuente de tension de infinita potencia y 13,8 V se conecte a una bateria; esta adquirirá la tensión de la batería. ¿No?
Entonces a medida que la bateria se va cargando, la tension de la fuente va subiendo hasta llegar a 13,8; momento en el cual la bateria tambien tendrá 13,8. ¿Es correcto?
PERO OBVIAMENTE LA BATERIA NUNCA PODRA TENER MAS DE 13,8v.

Jaja, para mi es como una parajoda pensar en que pasaria si conectas en paralelo dos fuentes de tension de diferente valor. Nadie me habia enseñado esa ley electrica.

Gracias, saludos!!
 
Entonces a medida que la bateria se va cargando, la tension de la fuente va subiendo hasta llegar a 13,8; momento en el cual la bateria tambien tendrá 13,8. ¿Es correcto?
PERO OBVIAMENTE LA BATERIA NUNCA PODRA TENER MAS DE 13,8v.

En la practica es muy similar a eso.. Cuando mido la corriente antes del diodo da 4.5 o 4.7 volts, pero la mido despues del diodo y no sube de 2.8 volts.. por lo tanto, aunque le pongas 15.000 volts a una bateria, no debería subir de el voltaje maximo que entrega cuando está totalmente cargada..

Otra cosa es el amperaje del cargador (en este caso la cosita eolica).. leí por ahí que para optimizar la durabilidad de la batería, esta debía cargarse con una corriente maxima del 10% del valor de corriente maxima de salida de la bateria.. ejemplo:
La tipica bateria de 12 volts y 7Ah se deberia cargar con un cargador que entregue como maximo 700mA.

Así lo entendí.. si me equivoco corrijanme.
 
Mas que una frutería este hilo parece un mercado mayorista de fruta y verdura para abastecer dos continentes.
-Si ya hay mil hilos de cargadores de baterías no encuentro sentido a discutir lo discutido
-Todos los vehículos llevan un regulador de carga para no sobrecargar la batería así que NO cargan 24h
-Si conectas dos fuentes de tensión en paralelo no gana la de mas tensión ni la de menos, la cosa va a una media ponderada próxima a la "mas gorda". Si una fuente es de 20V 1A y la ponemos a cargar una batería de 12 pueden pasar varias cosas:
Que la batería sea pequeña y consuma poco y le metamos 20V y en vez de cargarla nos la garguemos, rompamos.
Que la batería absorba mas de1A y la fuente deje de dar 20V y pase a dar 12 o 13 o lo que sea y 1A. En ese caso la batería se va cargando. Dependiendo de la fuente se romperá o no y conforme tome carga la batería puede que llegue cerca de los 20V y se rompa también .
Varias cosas intermedias con tensiones intermedias y resultados catastróficos a largo plazo en general.

Así que mejor leed algún hilo de cargadores y no reinventaremos la rueda.

Básicamente es poco importante que la tensión esté regulada pero si que es importante parar de cargar llegada a cierta tensión en la batería.



La recomendación de la batería de gel es por ser relativamente barata y fácil de usar, se controla fácil por tensión.
 
Última edición:
Por interés propio. Las baterías de plomo, no es que se cargan con una tensión constante y en el proceso de cargar la tensión del cargador y de la batería se aproximan reduciendo en consecuencia el flujo de corriente. De allí creo recordar que una vez llena la batería eso se caracteriza por lo que el flujo de corriente se aproxima a "0". De allí deduciría que un cargador trabajando por este método no puede sobrecargar la batería, es mas este sistema hasta mantendría la batería completamente cargada por tiempo ilimitado mientras el cargador continue conectada y activo sin riesgo de hacerle daño a la batería?

Como he escrito no estoy familiarizado con baterías de plomo. Cargadores modernos para baterías a base de litio, Lipo o LiFePO4 por ejemplo, que incluyen balanceo, interrumpen el cargar y miden la tensión individual de las baterías individuales de un Pack para identificar la necesidad y el progreso en el proceso de balanceo!
 
Gracias a todos. Scooter, no te enojes. Quiero que sepas que leí los otros post sobre carga de baterias pero aun así no encontré lo que buscaba. De hecho sigo sin encontrarlo.
Hallé muchos circuitos de carga de bateria pero ninguno se adapta a lo que quiero hacer. Los de moto (que hay muchos) no van porque simplemente "tiran" todo a tierra cuando se pasa cierto umbral de tension. Muchos otros son como los que tengo yo ahora: Una simple fuente de tension regulada sin ningun corte. Otros tenian corte pero usan tension monofasica (en mi caso no funcionaria porque al rectificar trifasica nunca pasa por cero, y los tiristores no cortarían).


En ninguno de los otros post anteriores nadie me explico que pasa cuando se colocan dos fuentes de tension en paralelo de disferentes valores (como por ej la bateria y el cargador). Sin entender eso, no podia entender su funcionamiento.

Ahora que comprendo esos datos, estoy pensando en hacer la fuente de tension constante a 13,8 V pero que corte justamente a esa tension mediante un rele, transistor de potencia o lo que sea que me sirva como llave. De esa forma dejaría de cargar cuando la tension de la bateria llegue a su carga maxima.

Estoy pensando en hacer ese corte con un comparador tipo LM311 y una referencia (Diodo zener); y a la salida del zener poner un transistor de potencia que desvincule la fuente de tension de la bateria.

¿Que opinas?

Muchas gracias
 
No me enojo, solo que he visto alguna opinión que me ha sorprendido, nada mas.

Y si, yo soy principiante en esto de la electronica. Es normal que alguien con mas experiencia que yo, se horririse con las burradas que puedo decir jaja. A mi me pasa lo mismo con los que tienen menos experiencia que yo. En el futuro, voy a acordarme de las cosas que pregunto ahora y me voy a reir. Asi es la vida, amigo.

Muchas gracias por la ayuda!
 
Hola cordial saludo, te explico asi de facil, por que el voltaje en corriente alterna se sube mas de 12 voltios,

si la fuente es corriente continua digamos un dinamo que tenga un voltaje de salida y regulado a 12 voltios y solo colocamos un diodo para que no se devuelva la corriente de la bateria en carga para que cargue por que sin este diodo cuando no haiga viento la bateria que esta en carga movera el dinamo y se descarga la bateria aqui el voltage siempre sera de 12 voltios aun cuando le coloquemos un filtro el voltaje se mantendra en 12 voltios.....

Si la fuente es corriente alterna, le colocamos el diodo para que rectifique el voltaje alterno y para que no se nos devuelva el voltaje de la bateria en carga, hasta aqui okey. la bateria es como un gran condensador o filtro, en tonces si a la salida de la fuente alterna es de 12 voltios con el diodo el voltaje cae a 7.5 voltios aproximadamente y en vez de la bateria colocamos un filtro digamos de 1000 microfaradios a 16 voltios, te daras cuenta que el voltaje no es de 12 voltios, es aproximadamente de 15 voltios, por el voltaje pico en la onda senoidal de la corriente alterna, por que la corriente continua siempre se mantiene en su nivel maximo, en la corriente alterna cambia constantemente la polaridad al colocarle un filtro este mantiene en su maximo nivel por que ya es continua...... bueno la bateria hace la funcion de un filtro solo que esta subira el voltaje cuando este cargada, es aqui cuando el regulador detecta que subio el voltaje y corta la carga, antiguamente en los autos se usaba el dinamo para cargar las baterias, pero se descubrio que con un alternador que es similar al dinamo fisicamente, este ofrecia mas amperaje y los reguladores detectaban facilmente cuando la bateria esta cargada, en fin el circuito de carga alterna es mas eficaz, espero me hallan entendido...... cordial saludo......
 

Adjuntos

  • fuente alterna con rectificador y onda senoidal.gif
    fuente alterna con rectificador y onda senoidal.gif
    7.7 KB · Visitas: 8
  • grafica como se convierte la corriente alterna en continua.jpg
    grafica como se convierte la corriente alterna en continua.jpg
    17.1 KB · Visitas: 5
Última edición:
Atrás
Arriba