¿Que tensión puede soportar un capacitor variable?

Ayúdenme con una duda, tengo un capacitor variable de metal (ya saben, las típicas de las radios antiguas, con algo de 470pF por sección) y quiero saber que tensión puede soportar entre sus partes, porque lo quiero usar para transmitir en baja potencia con una antena "magnetic loop".
Si alguien tiene la formula o algún concepto que me ayude le agradecería bastante...
 
Primero que nada si bien es posible que por las distancia entre las chapas soporte una buena tensión, si no lo hace el asilador de las chapas moviles o de los pads de nada servira que soporte mucho.

En eso se echa en falta los vademecum que aqui en mi pais divulgaba la revista radio chasis con toda esa importante información
 
Si pues, pensaba que podía existir una sencilla relación entre la distancia entre las chapas contra la tensión, no te quedo ninguna de esas revistas?
 
La resistencia dielectrica del aire es 10Kv/cm. Aldrich porque no usas un dipolo con bobinas de carga o un adaptador de impedancias despues del transmisor son un dipolo recortado?

Saludos!
 
Hola, no había pensado en esas posibilidades, como sabes tengo muy poco espacio disponible para una antena y he conocido una persona en Lima que le va muy bien con la loop, tienes información sobre lo que me recomiendas? me pongo a buscar pero ya debes haber encontrado las mejores opciones me imagino...
 
Los CV que mencionas son para RX, pero sirven para bajas potencias, ya con 20w empiezan a hacer arcos entre placas, para TX tienen una separacion entre placas bastante mayor, dependiendo de la potencia, pero fijate que minimo tienen 6mm. mas menos, en youtube o google hay una pequeña reseña de como calcularlos de un usuario que hizo uno segun la formula.
Saludos
 
parecemos estar en la prehistoria, pensar que hace años habia vademencuns en el cual habai todos eso para calcular es que un téncico no era técnico si no sabia cosas como esas y hoy tenemso internet pero nos terminamos guiando de un videido de un ilustre desconocido que en una de esas hizo las cosas bien, en una de esas no..........
 
parecemos estar en la prehistoria, pensar que hace años habia vademencuns en el cual habai todos eso para calcular es que un téncico no era técnico si no sabia cosas como esas y hoy tenemso internet pero nos terminamos guiando de un videido de un ilustre desconocido que en una de esas hizo las cosas bien, en una de esas no..........
Cuanta verdad hay en sus palabras colega.(y)

Saludos.:aplauso:
 
Como estas Griego, es un lástima que hoy se lea tan poco, pensar que en la epoca que por aqui un enorme variedad de publicaciones de electrónica, las compraba todas, importadas tambien....
Como se echan en falta los vademecum que publicaba la revista Chasis!!!! una verdadera joya! yo tenia uno en el cual me ayune que el color de la cuent de los foquitos de 6.3V indicaba la corriente, hoy eso quizas no sirva de mucho, pero que útil en su momento, o como calcular tranformadores, seguias lo que alli te decia y salia joya, adaptar impedancias de antenas, etc etc

Muchas de las preguntas que realizan a diario aqui estaba en ese libro que no lo tengo más ya que mi ex mujer saco cosas mías porque le estorbaban y lamentablemente entre las muchas cosas que me arruino estaba ese libro
 
Hola colega como estas? por mi parte,todo bien, rompiendo tx y tv como siempre jaja,que cosa nuestras ex.....veo que somos del mismo club jeje,Es cierto antes se conseguia informacion especifica acerca de trafos ,valvulas ,capacitores etc,todavía tengo el tratado de transformadores de francisco l singer,a la revista radio chassis ,la conoci y la compre cuando era estudiante del industrial,pero lamentablemente dejo de editarse,y en lo personal se fueron perdiendo en sucesivas mudanzas y prestamos a amigos colegas tambien conoci la revista de la national school,regalo de un viejo radiarmador,que en uno de sus articulos del año 48 hablaba del alambrado impreso usado en un audifono para sordos con valvulas miniatura,como me gustaria tener esa revista para mostrarsela a los pibes nuevos ,como vos recordaras en nuestros tiempos la unica forma de estar a la vanguardia de lo que pasaba en el resto del mundo era comprando libros y publicaciones que muchas veces eran de excelentisima calidad como la popular electronics y la electronica practica,no como ahora ,en que algunas revistas dejan mucho que desear,la revista que recuerdo con cariño, a pesar de que era cosa de chicos y su base teorica era muy basica ,fue la Lupin ,no se si la habrás conocido,pero en mis comienzos me enseño bastante.

Bueno colega un fuerte abrazo y buena semana.

saludos desde Mar del Plata ..El Griego.....
 
Si, la conoci desde sus comienzos, en mi familia fueron siempre todoso muy afectos a la lectura de todo tipo asi que siempre habia revista de todo en especial comics, PiF PAF, Puño Fuerte, El mago Funyito, Capicua, Las aventuras de Don Nicola, las de superheroes, y un montón más que no recuerdo el nombre, y entre ellas Lupin, cuando aparecio la parte para jóvenes con la electrónica, la fotorgrafia, etc, esa parte la aprovecho mi hermano, todavia hay muchas de esas revistas en casa no obstante hace poco se consiguio la colección completa suples incluidos(y el creo que tiene casi todos los originales) en formato PDF, en CD originales

Ese tipo de cosas hace falta ahora, en mi adolescencia preferia un libro a muchas cosas, otra revista que se compraba era mecáncia popular, y habia muchos libros técnicos de todo tipo en casa
yo elegi la electrónica en mi carrera mi hermano se inclino por la ing mecánica y actualment es docente en la universidad y en escuelas secundarias, con el estamos rescatando todo tipo de libros e información con la intención de hacer algunos cursos, ya que la parte técnica ha quedado un poco en el olvido.


Un chico cuando salia de la escuela industrial tenia una capacidad que hoy no se da en ningún lado.

Por ejemplo hacer la instalación en un taller o galpón , te hacian todos los cálculos necesarios y la insalación quedaba joya, hoy quien hace calculos para hacer una instalación? de terror he visto cada cosa al respecto.

Los que nos interesa es preparar son técnicos de mantenimiento, con un adecuado manejo y conocimiento de mecánica, electricidad, neumática, hidraúlica, electronic y control. A un nivel que no se instruye hoy en dia, teoria y práctica

En fin ya veremos un cordial saludo desde Córdoba
 
parecemos estar en la prehistoria, pensar que hace años habia vademencuns en el cual habai todos eso para calcular es que un téncico no era técnico si no sabia cosas como esas y hoy tenemso internet pero nos terminamos guiando de un videido de un ilustre desconocido que en una de esas hizo las cosas bien, en una de esas no..........

Totalmente cierto, pero fue lo unico que encontre para calcular para fabricarlos, ni la persona del video sabe que numero de el hand era para tener mas data! ajjaa, pero vamos, que el espacio de una biblioteca se redujo a una pc o notebook con los pdf, .doc. bien ordenaditos y no solo en electronica, en casi todo.
Con respecto a los estudiantes, es cuestion de tiempo para poner en practica la teoria, la teoria sin practica es ceguera, y la practica sin teoria no sirve de nada, aunque en la practica algunas veces la teoria no encaja del todo.El tema es que no todos los pibes les interesa aprender, algunos quieren cumplir su horario, cobrar y ahi se termina la historia, seguiran siendo ayudantes o 1/2 oficial, pero con titulo.
Otra cosa que se perdio lamentablemente es el cartelito de "aprendiz"....
Saludos
 
Última edición:
Y por que no te tiras a fabricar una vertical? vas a sacarle mas partido que a una loop o si podes poner una horizontal fijate la "pamperita" que es bastante mas corta que un dipolo.
Saludos
 
Atrás
Arriba