¿Que transformador IF de 455 kHz he de usar en este BFO?

Estoy buscando un transfomador sintonizado a 455 kHz, el artículo dice que se encuentra en radios AM,
existe otra alternativa, en algunos locales de ventas no lo tienen (o tal ves no lo conozcan)
Gracias.
 
Saludos,

Quiero realizar el montaje de un BFO externo para recibir banda lateral en un receptor convencional de onda corta el cual lleva un transformador de 455 kHz con condensador de 180pf.

La duda que tengo es que para comprar este transformador veo algunas diferencias, todos son de 455 khz y llevan
el condensador de 180pf, hasta aquí todo correcto pero luego me despista que las impedancias varían, también varia el tipo de aplicación no se exactamente a que se refiere (1st, 2nd, 3rd)y por último, el número de espiras no es el mismo
(adjunto una imagen de los que venden con los datos que he apuntado)

En resumidas cuentas ¿Que transformador elijo para el montaje del BFO?

Muchas gracias y saludos
 

Adjuntos

  • bfo1.jpg
    bfo1.jpg
    17.1 KB · Visitas: 48
  • bfo2.jpg
    bfo2.jpg
    26.4 KB · Visitas: 30
Buenos días.

Los Receptores de OM con FI de 455KHz, normalmente utilizaban tres etapas de FI, se denominaban 1ª, 2ª y 3ª FI

Los transformadores eran de distinto color, en la segunda imagen, que has posteado, consta el color de los mismos,

En realidad, el número de espiras es el mismo en todos ellos, lo que cambia es número de espiras entre salidas, esto es así por la relación de impedancias necesaria entre la distintas salidas.

La Inductancia en todos ellos es de 680µH, y el Condensador en paralelo es de 180pF, lo que da una frecuencia de resonancia de 455KHz.

En principio puedes utilizar cualquiera de ellos, ten en cuenta que estos Transformadores venían con el Condensador incluido (se puede ver en la parte inferior del mismo)

Si conoces alguna tienda en España que los vendan... dímelo, hace muchos años que no los encuentro y cuando los necesito tengo que rebuscar en equipos de desguace.

Los "Cash Convert" son un buen suministrador :D

En este enlace, verás un esquema de la Radio Spica, en el verás cómo se hacían este tipo de Receptores y la conexión de las tres etapas de FI.

http://radioaficionados-cba.blogspot.com.es/2015/05/historia-de-la-radio-spica.html

Sal U2
 
Última edición:
Miguelus buenos días, muchas gracias por tu respuesta y si me dices que en principio sirve cualquiera probaré buscar alguno de desguace entre alguna placa de radio vieja que tengo para estos casos. Si en mis trastos no lo tuviera, en ebay y Mouser los he visto lo que pasa que como tú dices son caros y con los gastos de envío sube una barbaridad, no obstante voy a intentar conseguirlos en España y si doy con algun sitio que se puedan adquirir te lo comunico, no hay problema.


Sobre el Cash Converts veo que no soy el único, también usé una vez un cash converts para conseguir unos condensadores variables comprando unos radiodespertadores de los 80 que vendian a 2 euros

Al enlace de radio spica le voy a echar un vistazo, parece que tiene buena información.

Gracias por todo, un saludo
 
Hola a todos , seguramente lo diodo varicap "D2" estas dibujado invertido en lo diagrama esquemactico y ese debe sener canbiado ao revés para puder funcionar correctamente (Anodo a la tierra o masa) ;) :cool:
!Saludos cordeales desde Brasil !.
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , seguramente lo diodo varicap "D2" estas dibujado invertido en lo diagrama esquemactico y ese debe sener canbiado ao revés para puder funcionar correctamente (Anodo a la tierra o masa) ;) :cool:
!Saludos cordeales desde Brasil !.
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.

Buenas noches Daniel.

Lo que comentas tiene mucho sentido (y), pero...

Hay que tener en cuenta que el Oscilador tiene que tener un margen de frecuencia de entre 453KHz y 457KHz (±2KHz sobre 455KHz).

Partiendo de que la Bobina es de 680µH con 180pF en paralelo, significa que se necesita una variación de ±1,6pF para conseguir los ±2KHz sobre los 455KHz.

Pienso que el Diodo D2 está polarizado en inversa para evitar que la tensión de sintonía sobrepase los 0,7Voltios, con ese margen tendría que ser suficiente para sintonizar el Oscilador de Batido en ±2KHz. Esto es especular ya que no estoy en la cabeza del "Diseñador"

Otra cuestión es que no consta que tipo de Diodo es D1, pero supongo que con un 1N4148 el circuito funcionará (a pesar de que el 1N4148 no es un auténtico Varicap). Igualmente parecería lógico que en paralelo con D2 hubiese un Condensador Cerámico de 1µF, de esta forma el Cátodo de D1 estaría conectado a masa para la RF.

Hay otros aspectos de ese Oscilador que habría que revisar con mayor detenimiento, por ejemplo la polarización de Base del transistor, eso de que la Resistencia de 15K (R1) pase por D1 no lo veo muy claro, tendré que echar alguna cuenta y mirarlo más despacio pero ahora ya es tarde y necesito dormir.

Sal U2
 
Última edición:
Yo enpleyaria en los diodos de sintonia fina unos : BB809 o BB405 o mismo un double diodo BB204 si disponible en las manos ;) :cool:
No creo que lo diodo 1N4148 / 1N914 ande a contento , eses diodos casi no canbiam en nada su pequeña capacidad cuando polarizados reversamente , eses son buenos para funcionar como llave de RF debido a esa caracteristica.
Diodos 1N40XX (rectificadores de uso general ) pueden sener testeados con cierto sucesso o mismo diodos zener , pero hay que testear al azar cual te anda mejor .
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Saludos, no he podido responder antes a los comentarios debido que no he recibido notificación de mensajes nuevos:

smoke gracias, he conseguido un transformador de 455 de color negro por lo que voy a ponerlo como se ve en el kit del ten tec 1050

miguelus los diodos D1 y D2 son 1N4002

Daniel Despues de tu comentario tengo la duda de si el diodo D2 esta bien o hay que invertirlo, este esquema es de un kit bfo de ten tec que ya no se fabrica, concretamente el modelo 1050, hay algunas fotos en internet por el lado de los componentes y efectivamente parece que en la placa el diodo D2 esta invertido respecto al esquema por lo que el amigo Daniel llevaria razon, pero como digo es una apreciacion ya que la foto es borrosa y no hay foto donde se vean las pistas del kit.

He pensado hacerlo en una placa de prueba y ver si funciona el circuito y en cualquier caso ya ver si el diodo D2 va como en el esquema o hay que invertirlo.

A todos los que les interese este BFO para usar con radios de onda corta sin bandas lateral que entre en la web de internet archive y busquen la revista "73 magazine amateur radio today" numero 480 del año nov2000 o bien este enlace https://archive.org/details/73-magazine-2000-11
en las paginas 22 y 23 está el articulo del montaje

Saludos
 
Última edición:
Una aclaración, el BFO sirve para "transformar" el detector de envolvente, a diodo, en un detector de producto para recibir SSB, sin modificar el receptor, pero tiene dos consecuencias: a) la presencia de la portadora del BFO es medida por el AGC como portadora, y y por lo tanto baja considerablemente la ganancia de RF, b) el fitro sigue siendo de AM, por lo que se recibe simultáneamente LSB y USB. Si la otra banda lateral esta "vacía" esto generalmente no es un problema. Saludos.
 
Saludos, no he podido responder antes a los comentarios debido que no he recibido notificación de mensajes nuevos:

smoke gracias, he conseguido un transformador de 455 de color negro por lo que voy a ponerlo como se ve en el kit del ten tec 1050

miguelus los diodos D1 y D2 son 1N4002

Daniel Despues de tu comentario tengo la duda de si el diodo D2 esta bien o hay que invertirlo, este esquema es de un kit bfo de ten tec que ya no se fabrica, concretamente el modelo 1050, hay algunas fotos en internet por el lado de los componentes y efectivamente parece que en la placa el diodo D2 esta invertido respecto al esquema por lo que el amigo Daniel llevaria razon, pero como digo es una apreciacion ya que la foto es borrosa y no hay foto donde se vean las pistas del kit.

He pensado hacerlo en una placa de prueba y ver si funciona el circuito y en cualquier caso ya ver si el diodo D2 va como en el esquema o hay que invertirlo.

A todos los que les interese este BFO para usar con radios de onda corta sin bandas lateral que entre en la web de internet archive y busquen la revista "73 magazine amateur radio today" numero 480 del año nov2000 o bien este enlace https://archive.org/details/73-magazine-2000-11
en las paginas 22 y 23 está el articulo del montaje

Saludos
Hola a todos , caro Don pepote puedes armar lo diodo "D2" como estas dibujado en lo diagrama esquema y testear , despues canbia la polaridad y testea nuevamente.
Una cosa ya es sabida : como aclarado muy bien por Don miguelus inicialmente la tensión de sintonia del diodo "D1" es de solamente 0,7 Voltios en lo maximo y eso limita la escursión de sintonia , ahora con lo diodo "D2" armado como propongo la tensión disponible para sintonia del diodo "D1" es mucho major (6,2 Voltios) y asi es possible tener una major escursión de sintonia (lo que nin sienpre desejable)
Bueno , hay que testear las dos posibilidades y quedarse con la que mejor atender su gusto.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Actualizo el montaje del BFO:

He hecho una prueba en PCB montando los componentes al "estilo manhatan" y el BFO funciona correctamente y eso que los componentes están con los terminales sin cortar y todo muy provisional, lo he introducido sin más en una caja metálica para darle blindaje.

Respecto a la duda que se plantea sobre la polaridad del diodo D2 del esquema decir que HAY QUE INVERTIRLO como ya apunto Daniel Lopes, entonces el circuito funcionará correctamente.

En cuanto al transformador de 455 kHz motivo de mi pregunta, he usado el que es de color negro (3ª FI) y que Miguelus ya dio detalles y smoke dijo que era el que llevaba el kit de Ten Tec.

El siguiente paso que quiero probar es ver como se comporta con un resonador de 455 kHz y pasarlo a una PCB y caja definitiva.

He colgado un breve vídeo demostrativo del BFO recibiendo en la banda de 40 metros a través del Tecsun R9020, la calidad no es muy buena pero creo que sirve de ejemplo de como recibe el BFO en banda lateral en un receptor normal de onda corta. La antena del receptor esta unida por un cable al BFO

Una vez más gracias a todos por la ayuda e información

 
Última edición:
Atrás
Arriba