¿Regular una corriente de un panel solar de 8 amperios a 5v?

1: la batería pone que se cargue a 6a, pero tu me estás diciendo que los step up te suben el voltaje y te reducen el amperaje? Si pasa eso me sobran USB no? para que voy a poner nueve, si la batería entregara 6 o menos... ¿No?

2: lo de la descarga por hora con grados y todo eso no lo entiendo.
 
Pero los buck (o step down) te suben el amperaje, ademas, la bateria te puede dar mucho mas de 8A.

Perdon, parece que interprete mal, creo que lo de los 6A es el amperaje que utilizaron ellos para medir la tension maxima de carga, creo que puedes cargarlo a mas amperes tambien. Lo que puede pasar es que a esa tension de 14.4v-15v, la bateria (que ya esta casi cargada), no te va a aceptar ("consumir") mas de 6A.
 
aaaaaa...VaVa

Me has solucionado de nuevo la vida!!

Mira lo que creo que necesito, si falta algo decirmelo por favor :)

Placa fibra de vidrio virgen 125x165 mm (para conectar los usb, con sus fusibles, decirme si es muy grande y busco una más pequeña o simplemente, no la pongo): Micropik

Portafusibles para chasis 10A (para la batería): Micropik

2 conectores jack hembre y dos macho 6.3mm (para conectar el panel con la caja donde lo voy a montar todo).

Portafusibles para circuito impreso (para cada usb): Micropik

2 step up: http://www.ebay.es/itm/New-Arrive-LM...bb920d6&_uhb=1

2 diodo schottky 5A: http://www.mrwatt.eu/es/componentes-...s-solares.html

Batería 12v 18Ah plomo: http://www.reguerobaterias.es/p991_b...-amperios.html

Fusible 10A para la batería: Micropik.

3 interruptores para el paso de corriente hacia los Step down: http://www.ebay.es/itm/INTERRUPTOR-U...2371e4a&_uhb=1

2 step down: http://www.ebay.es/itm/5x-LM2596S-DC...87940e4&_uhb=1

9 Fusibles de diversor amperajes para distintos usb (1A, 1.5A, 2A, y 2,5A): Micropik

9 USB para lo que ya sabéis: Micropik.
 
Yo creo que debieras usar esta configuración.
1.jpg

Aunque mi parecer es otro ya que se debe tomar en cuenta esto:
1- Que las celdas solares no siempre te dan la tensión y corriente que dicen.
2- Las celdas, según el clima, suelen caer a un rendimiento del 30% a 50%.
3- Si cuando haya un día nublado las celdas no te rendirán, bajando el voltaje de 8V a una tensión de entre 2.4V a 4V; por lo cual harás que el Step Up también baje el voltaje de su salida.
4- Según mi conocimiento, los step up y step down trabajan con voltajes mínimos y máximos, por lo cual según el integrado que elijas para hacer los mismos tendrás que ver que tengan un voltaje mínimo de entrada acorde a los parámetros de voltaje que vienen especificados en las celdas.
 
Si pongo más celdas funcionara bie no, le pongo los step up a 16v y los step down a 5v



Yo quiero que funcione siempre a la perfección, si puede ser
 
Última edición:
Pero si las baterias son de 12V (nominal) y quieres cargarlo en modo "carga flotante" tienes que cargarlo a las tensiones que te indica el fabricante (entre 13,5v y 13,8v). Eso no es malo, solo que despues de que la bateria alcanze aproximadamente el 80% de la carga, pues el resto (20%) se carga mas lento... creo.

Tienes que comprar un step up regulable, y regularlo a 13,8v.

En cuanto a los step up, el voltaje de salida sera parecido a la tension de la bateria, ya que la bateria tiene mas fuerza que el step up, asi que si la tension de entrada es demasiado baja (*1), segun entiendo, lo que hara es dar pulsos de corriente (de alta frecuencia en "maximum duty cycle"), que seran menores a los del funcionamiento normal. Ya que, los flyback te entregan la energia que se almacena en la inductancia, y la corriente y la tension dependen del circuito de salida (incluido la misma inductancia). Claro que, si la salida esta realimentada, se regula al voltaje deseado.

Tambien decir que los LM2577 (un ejemplo de step-up) tienen "bloqueo de baja tension de entrada (UVLO)" de unos 2,9v, asi que, si la tension de entrada es menor a eso, se apaga automaticamente.

Si vas a hacer que funcione con poco sol, te conviene poner condensadores electroliticos de entrada, la capacidad cuanto mayor mejor (y la tension pues unos 16V, digo yo). Para evitar que el UVLO oscile demasiado rapido, por que, poca potencia de entrada podria hacer que el step-up se encienda y se apage a ratos (y con condensadores de entrada tochos, mejor).

Y respondiendo a tu pregunta, si, existen circuitos integrados para regular la carga de baterias, por ejemplo: UC3906 o UC3909 e incluso cargadores de bateria para uso con placas solares como este, pero para eso, creo que es mas practico comprar un cargador para placas solares ya echo, por ejemplo busca en eBay: "MPPT solar" quiza sea la mejor solucion.

PD:
*1: Que no se como se comportaria exactamente el regulador en esta situacion, ya que quiza convendria modificarlo por cuestiones de estabilidad?? no se, abria que probar, espero que no de problemas.
 
Última edición:
Y si pongo un regulador solat que vale 10 euros (CMP12) y a la salida le conecto los step up y la batería y los step down?



Aqui la imagen de mi circuito. Lo que falta en el esquema es que la corriente NO vendra del panel solar, si no que vendra del regulador solar (CMP12) a 12 v, la subire con los step up y la reducire con los step down.



La batería no la podría conectar directamente al regulador no?
 

Adjuntos

  • 1399872445314.jpg
    1399872445314.jpg
    65.9 KB · Visitas: 8
Última edición:
La batería no la podría conectar directamente al regulador no?

si, fijate que tiene una salida especial para baterias, y la otra para consumo, no necesitarias step-up pero si los step down para los USB (que son algo parecido a los cargadores de mechero de los coches)
juta_cmp12.jpg


Lo que te tienes que fijar es en los datos del aparato para saber las propiedades de cada salida y entrada, lo de la entrada es importante, a ver de cuantas celulas necesitas que sea la placa.
 
Pero en las especificaciones, por lo menos yo, no he visto a que voltaje carga la batería, que segun pone en las especificaciones de la batería, hay que cargarla a nose cuanto en flotacion y lios de esos, paso foto mejor:
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    60.5 KB · Visitas: 11
A ver, esto lo tendrias que buscar tu, pero bueno, aqui va:
http://www.jutasolar.com/en/product_more.asp?id=1185
o
http://www.pvsolarchina.com/wp-content/uploads/2011/03/JUTA-CMP12-Solar-Charge-Controller.pdf
o
www.yoosmart.com/old/index.php?dispatch=attachments.getfile&attachment_id=55

Parece ser que el aparato CMP12 detecta automaticamente si tienes una bateria de 12v o de 24v y en el caso de 12v te la carga a una tension de 13,7v (que es muy cercano a 13,8v que dice necesitar tu bateria, perfecto!). No da muchas mas especificaciones, pero ya que esta diseñado para baterias de plomo-acido de 12v o 24v pues se supone que esta todo pensado.

Lo que no veo, es que especifique que placa solar necesita, creo que dice que tiene que ser nominal de 12V.
 
vale, pues después de hacer la tarea (puta E.S.O.) subo el circuito, espero que el último. La batería no le pasará nada por meterle 8A no? ya que pone que se cargue a 6
 
mmm... bueno, la cuestion es que, segun entiendo, cargar una bateria de plomo-acido en menos de 10horas (dicen que son un poco perezosos a la hora de cargarse), podria no alcanzar la carga maxima, y creo que eso en tu bateria seria cargarlo a unos 5A o 6A. De todos modos si lo cargas con un cargador especial para placas solares y eso, creo que este cuidara bien de tu bateria.

Seria interesante obserbar cuanta corriente generan esas placas donde quieres colocarlas, ya que aunque en los datos digan una cosa, luego en la realidad, la latitid, la estacion, las nubes... todo afecta
 
Pero el regulador puede ser que de 6A que pida la batería no? Me gustaría que funcionara todo bien :)



Por cierto, se supone que para calcular el tiempo de carga de una batería se hace la siguiente fórmula:

Capacidad batería (18Ah)
-------------------------- = 3 horas, no diez, se supone.
Amperios carga (6A)
 
Última edición:
ya, pero la cuestion es que la corriente no siempre es constante, (no al menos a la hora de cargar las de plomo-acido) creo que hasta el 70% de la carga va rapido y luego tarda otro tanto o mas con el resto de la carga.

Yo di esos valores fijandome en la grafica del datasheet (hoja de datos) de la bateria, que se carga a 4,5A (creo), y si, ahora que lo miro mejor probablemente sean menos de 10h quiza 8h, ya que creo que en la grafica lo carga a mas que el 100%

Y pues si, a 6A o 5A menos tiempo supongo, pero lo que pasa es que no es lineal, y entonces es dificil calcular. Y para mas colmo, dice que si lo descargas a 1A te da 20Ah, y supongo que si lo descargas al rededor de 2,5A te da 18Ah (que es lo nominal)
 
puff... creo que debo hacer el panel y ver lo que da (primero medir celda por celda su voltaje y amperaje) y cuando tenga el panel montado veré como va no? espero que funcione bien y no le pase nada a 8 amperios
 
Yo creo que debes entender que si tenes 8V 8A con los paneles,y no quieres comprar otros, debes usarlos para cargar solamente la bateria, nada mas que para eso. Con esto me refiero que si aparte de cargar la bateria tambien tienen las celdas que darle tension a los puertos USB, y con un dia nublado, no te van a rendir, y si has visto la imagen que te subi aqui veras que uso las celdas para cargar la bateria, y esto lo hago porque si usas todos los puertos a la vez tendras un consumo de 9A/h, y si es un dia nublado las celdas de nada te serviran. Ademas vos queres usar 2 step up para todo, como mostras aca.
Tambien creo que pusiste mal el 1º fusible ya que el mismo ya que vos quisiste que la bateria aportara la corriente necesaria para todos los puertos, pero no tomaste en cuenta que es mejor dejar las celdas para cargar y no para alimentar todo ya que tenes el problema de la variacion de la tension en las celdas.
debo admitir que debi colocar un diodo entre la conexion del diodo que viene desde el step y la bateria para separar lo demas y no se produzca cualquier retroceso de tension hacia la bateria.
Todo esto te lo digo en base a lo que tienes.
si fuera por mi, le agregaria unas celdas hasta obtener 14V y por medio de un diodo cargar la bateria.

1.jpg

2.JPG



Y si no pone celdas hasta 28V y un regulador en 13,8V y ya cargas la bateria.Tambien con esas celdas a 28V, y aunque se redujera la tension a un 30% (8,4V mas o menos), igual tendrias tension suficiente para alimentar los puertos directamente; obviamente anulando el regulador (si queres agregando un sistema que lo anule automaticamente y lo haga accionarse cuando la tension sobrepasa los 14V) por ese momento que no hay tanta luz. Estas son solo ideas que yo haria
 
Última edición:
Atrás
Arriba