¿Regular una corriente de un panel solar de 8 amperios a 5v?

Otra duda es si encapsular el panel con Eva y tedlar como en esta página: http://renovableselicork.wordpress.com/2011/12/12/la-encapsulacion-de-paneles-solares/ o con QSIL 16 que lo he visto en MRWATT. No quiero que me dure poco el panel, pero tampoco quiero hacerlo de titanio :)cry: Crisis). En cristal de encima creo que puede ser un vidrio templado de esos.

Otro problema de hacerlo con eva y tedlar es que se supone que tienes que usar una aspiradora o bomba de vacío para sacar el aire del interior.

Saludos!!
 
Personalmente prefiero el epoxy:
creo que es mas facil. Por que el EVA quiza sea muy practico si tienes maquinas para eso, pero por lo de mas...

Edito:
oops... el video sale todo grande, y esta en ingles, no se si eso es correcto segun las politicas del foro, pido perdon si es asi.
 
una pregunta: por delante solo lleva el cristal no? como queda pegado el cristal a las células? ¿Como no se caen al darle la vuelta, si por atras solo lleva el encapsulamiento?

Yo creia que con epoxy era como esto: http://nuevodesordenmundial.blogspot.com.es/2013/07/manual-para-fabricar-un-panel-solar.html pero a las células por delante en vez de ponerle silicona se le ponía este encapsulante.

Otra cosa, y con QSIL 216? dicen que es muy caro pero es lo mas fácil. Hay mucha diferencia?
Saludos y gracias!!
 
Última edición:
Esto es si lo haces con cristal por delante, si te fijas, vierte el epoxi en las ranuras (*1) para que pase a la parte de abajo, entre el cristal y las placas (*2). Igual es interesante hacerlo en unos caballetes para ver si quedan burbujas entre el cristal y las placas, ya que, no queremos que haya burbujas. Tambien le pone un cerco de silicona para que el epoxi no fluya hasta las esquinas, ya que ahi no hace falta. Y creo que el epoxy tarda bastante en secarse.

Tambien hay quien lo hace sin cristal, aunque yo no usaria madera, ya que es porosa, y podria acumular y dejar pasar a la humedad.

He visto mas de un tipo de epoxy de encapsulamiento, lo importante es que sea para placas solares, y dentro de este tipo no sabria decirte cual es mejor o mas facil de usar.

PD; las notas van aqui:
*1: Y no en todas, para dejar al aire escaparse.
*2: Tambien la sacude un poco para "quitar las burbuas" o ayudar al epoxi a penetrar entre las celulas.
 
Vale pues creo que estaría muy bien el primer video que pusiste. Sueldo todas las celdas (fácil) y las pongo todas boca abajo encima del cristal (¿no?) Y voy hechando resina epoxy como en el vídeo, la cosa es todo el marco, como lo hago? y que cristal debo usar?

Muchisimas gracias!!



Acabo de ver este video:
que me parece perfecto hacer el encapsulamiento de las células, (que según he entendido se quedan en una pieza), y después ponerlo todo en una caja como esa o de otro material y ponerle el cristal delante, ¿no?
 
Última edición:
El señor del primer video que puse creo que los limpia con limpiacristales (en la parte 1, la que puse es la parte 3).

Pues los bypass no se cuales son, lo que se es que se les suele poner un diodo schottky en serie para que la placa no consuma energia, ya que, segun entiendo, en esencia, las placas solares son diodos.
 
lo primero, ese tio es un crack y tu otro por encontrármelo.

-Vale, según he visto las limpia con limpiacristales.
-Voy a poner un Schottky al final.

Dudas:
-Al principio del primer video dice que no se puede usar cristal templado, no se por qué. En otros videos dicen que es muy recomendable usar cristal templado. ¿que vidrio pongo?
-¿No lo hace con resina epoxy no? Lo hace con Slygard 184, que según he escuchado es más fácil pero más caro. Si me facilita la vida, me gastaré el dinero

Saludos!!
 
Última edición:
Si, por supuesto, el Sylgard 184 creo que seria perfecto, tambien hay de otras marcas como: cell-syl 1084, QSil 216... es que yo les llamo epoxys a todo tipo de resinas que se endurecen al mezclar 2 productos.
 
aaaa... vale vale. Todo claro.

No tengo mucho nivel de inglés, pero en el primer video sale un cartelito que dice: NO puedes usar plexiglass (minuto 1:25). Usaré vidrio templado.

Y otra duda gordísima, en comentarios del Sylgard 184 de amazon (lo he visto por 45 euros aprox) dicen que está muy bien, pero que no cubre un panel de 36 células de 6x6, solo cubre uno de 3x6. Eso es un problema de dinero....
Saludos!!
 
Última edición:
He visto en ebay un panel de 12v 160w por 200 euros:

-debe tener 18v por lo menos para que funcione con poco sol ¿no?
-los dos botes de Sylgard 184 me cuestan 90 euros, más celdas y cables 105 euros, más vidrio templado, por lo menos 100 euros: 300 euros

Al final me sale mas rentable comprar uno hecho ¿no?
 
Vale, pensare como hacerlo, pero dos cosas:
El regulador (que yo sepa, que no es que sepa mucho) te carga la batería cuando hay suficiente luz. Y te da una salida cuando la batería esta en un voltaje determinado.
Si no hiciera el circuito con el CMP12, nunca conseguiría conectar más de 2 móviles que consuman 2A, todos los demás irían a 1A, e incluso alguno a 500mA. Pensando en esto, pongamos que se necesita en la salida 50W, lo sobre dimensionaria menos

https://www.forosdeelectronica.com/posts/910876/
Cito: "Creo que debes hacer, con las celdas, un cargador de bateria primero; este cargador debe ser aislado de los puertos USB que pretendes usar. El problema radica en que las celdas no siempre estaran en su voltaje optimo ya que dependen de la luz solar, asi que la carga de tu bateria variara segun el sol que las bañen. Ademas tendras que calcular cuantas celdas necesitaras para cargarla segun el amperaje-hora de la bateria y la media del voltaje-amperaje de cada celda."

https://www.forosdeelectronica.com/posts/912368/
Si te fijas ahí coloque las celdas en 15V aumentando o sobredimencionando las mismas.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/913641/
Aquí te dejo recomendaciones que ahora las tomas en cuenta despues de muchos post.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/914025/
Cito: "Yo creo que debes entender que si tenes 8V 8A con los paneles,y no quieres comprar otros, debes usarlos para cargar solamente la bateria, nada mas que para eso. Con esto me refiero que si aparte de cargar la bateria tambien tienen las celdas que darle tension a los puertos USB, y con un dia nublado, no te van a rendir, y si has visto la imagen que te subi aqui veras que uso las celdas para cargar la bateria, y esto lo hago porque si usas todos los puertos a la vez tendras un consumo de 9A/h, y si es un dia nublado las celdas de nada te serviran. Ademas vos queres usar 2 step up para todo, como mostras aca.
Tambien creo que pusiste mal el 1º fusible ya que el mismo ya que vos quisiste que la bateria aportara la corriente necesaria para todos los puertos, pero no tomaste en cuenta que es mejor dejar las celdas para cargar y no para alimentar todo ya que tenes el problema de la variacion de la tension en las celdas.
debo admitir que debi colocar un diodo entre la conexion del diodo que viene desde el step y la bateria para separar lo demas y no se produzca cualquier retroceso de tension hacia la bateria.
Todo esto te lo digo en base a lo que tienes.
si fuera por mi, le agregaria unas celdas hasta obtener 14V y por medio de un diodo cargar la bateria."

https://www.forosdeelectronica.com/posts/914855/

Cito: "A todo esto no debe tener cada celular su cargador propio.

Aparte tu problema es que no solo tenes 8V 8A; asi que en tema del amperaje o corriente no es problema, el problema surge cuando las celdas no puedan darte todo su poderio por la falta de luz, lo cual haria que no pudieses cargar la bateria.

Insisto que debes hacer un cargador de baterias para cargar la misma a traves de estas celdas.

Ademas tomando en cuenta que las celdas,en algun momento del dia, no te pueden dar su poder tendras que usar la bateria para los USB.

Insisto que no tenes opcion para hacer las cosas bien que: Aumentar la cantidad de celdas para que cuando el poder de las mismas sea menor igual esa tension y corriente que haya en ese momento pueda darte una carga de la misma.

Si, por un problema de dinero, no puedes conseguir mas de 8V 8A, te recomiendo que solo uses las celdas para hacer el cargador a traves del step up, calculando la tension de entrada del mismo en base a la tension minima que produce las celdas en su mas bajo poder.

Te comente que los step tienen una tension maxima y minima de entrada, por lo cual podrás calcular que step debes hacer.

Te comento que el tema de las celdas es muy amplio y tú estas haciendo este tema muy largo por que no has hecho los calculos acorde a lo que tienes en mente. Luego del step tendras que colocar un cargador de la batería, y de alli usaras la bateria para alimentar los USB.

El tema de las bateria es escencial ya que si colocas un que tengas unos 10A andaras justo,pero con el tiempo puedes colocar otra en paralelo para aumentar la corriente que necesitan los USB.

Tu problema es el siguiente: No quieres pasarte de la corriente que necesitas,pero tampoco quieres que se pase demasiado.

Cada bateria tiene una forma de carga diferente por lo cual si no quieres volverte loco usa la bateria mas facil que es la de los automoviles, son simples de cargar y hay montones de cargadores en la net.

Yo veo que en todo este tiempo nunca has tomado encuenta el tema del poder de las celdas, el cual depende siempre del sol y no siempre las mismas tendran toda su potencia; por ende primero debes calcular cuantas celdas tendras que comprar o usar en este proyecto.

Ahora bien tenes una opcion que es usar las celdas sin bateria pero tendras que calcular cuantas vas a necesitar para hacer que esto funcione; y como te comente antes las celdas no son como una fuente de poder que sostiene por un tiempo largo su tension y corriente.

Si insistes en hacer esto con solo 8V tendras que usarlas para cargar la bateria y no para alimentar la bateria y los USB......... "

Mi punto es este,desde mi primer post te hice recomendaciones que las mismas tardaron cerca de 40 post que comprendas.
En verdad todo este tema apesta. Te avise en los primeros post y despues de casi 100 post te das cuenta de lo que te recomendé
 
Por favor, te pregunto, el regulador CMP12 te carga la bateria y te da poder para los usb cuando la batería está cargada. Por eso parto del regulador solar, porque me quita muchos problemas ¿no es así?

Saludos!!

Yo habia dejado la parte electronica aparcada y ahora estaba con hacer el panel porque creia que ya estaba perfecto.
 

Adjuntos

  • IMG_20140525_183628.jpg
    IMG_20140525_183628.jpg
    77.8 KB · Visitas: 10
Última edición:
Sobre cristales poco puedo decirte... Plexiglas creo que es plastico. (Corije en el bocadillo, diciendote que no lo uses, por que al parecer, en el video dice que puedes usar)
Pues quiza si que te salga mejor comprar la placa fotovoltaica ya echa, pero creo que eso depende de donde lo compres, y el tipo de celulas fotovoltaicas con las que esten echas...

Esto representa una grafica de diferentes tipos de celulas fotovoltaicas:
PVeff%28rev140511%29.jpg

Mi punto es este,desde mi primer post te hice recomendaciones que las mismas tardaron cerca de 40 post que comprendas.
En verdad todo este tema apesta. Te avise en los primeros post y despues de casi 100 post te das cuenta de lo que te recomendé

Tranquilo Tinchusbest....

creo que decía de ponerle a la entrada un panel de 36 células solares de 0,5v en serie, osea 18v

Yo creo que debes entender que si tenes 8V 8A con los paneles,y no quieres comprar otros, debes usarlos para cargar solamente la bateria

Una pregunta, las placas fotovoltaicas ya las tienes compradas?

pueees...mmm... no, pero quiero usar esas por que son muy grandes, pero son muy buenas a la vez y creo que serían perfectas para cargar varios móviles.

Bueno, pues lo haré con un panel solar de 36 Células (18V y 8A)


Tinchusbest; creo que el que se esta empeñando con los 8V eres tu, no Shuedu.

Y que yo sepa los "aparatos" tipo CMP12 son: "cosechador" de energia MPPT, cargador de baterias, y suministrador a la vez.

Es cierto que este tema ha evolucionado mucho, ultimamente estabamos intentando aclarar lo del encapsulamiento de las celulas
 
Última edición:
Por favor, te pregunto, el regulador CMP12 te carga la bateria y te da poder para los usb cuando la batería está cargada. Por eso parto del regulador solar, porque me quita muchos problemas ¿no es así? Saludos!!
Yo habia dejado la parte electronica aparcada y ahora estaba con hacer el panel porque creia que ya estaba perfecto.
Te aconsejaria leer esto primero
Te tengo un acertijo: ¿Se puede dar de comer a 12 personas, a 1 manzana por persona, si tienes solamente 8 manzanas?
LA RESPUESTA ES NO. No se puede cargar con este regulador una batería de 12V cuando en el prospecto dice que necesitas como mínimo 12V. Es un REGULADOR y no un step up.

1b.JPG
 
El panel solar tiene 18V (antes, al principio, era con 7 u 8V, pero ha cambiado muchisimo) y si hace poco sol, se supone que no carga la batería (en un futuro, sobredimensionare) si me equivoco, corrigeme que quiero saberlo.

Al final, probablemente, usare este (me sale mas barato comprarlo hecho): http://www.ebay.es/itm/PANEL-PLACA-...ULADOR-DE-CARGA-20AH-/281298509156#vi-content

Hasta mañana! me voy a dormir que en españa son las 12 menos 20
 
Última edición:
Tranquilo Tinchusbest....
Tinchusbest; creo que el que se esta empeñando con los 8V eres tu, no Shuedu.

Y que yo sepa los "aparatos" tipo CMP12 son: "cosechador" de energia MPPT, cargador de baterias, y suministrador a la vez.

Es cierto que este tema ha evolucionado mucho, ultimamente estabamos intentando aclarar lo del encapsulamiento de las celulas
Si te fijas el colega comenzo diciendo que solo tenia 8V 8A,por lo cual yo base todo en esos parametros.Ademas si te fijaste le deje especificado lo de agregar paneles para aumentar la tension.Tambien especifique porque queria que pusiese mas paneles debido a que los mismo no siempre dan su maxima potencia.El CMP12 si es cosechador no lo indica en las especificaciones del aparato,pero una especificacion es que no debe entrar menos de 12V.Usando la logica el CMP12 debe tener en su interior un elevador de voltaje para los casos en que los paneles tengan una merma de hasta 50%;lo cual me lleva a pensar que si tienen este step up interno el mismo tendria una entrada (Siendo que la especificacion de 12V minimo de entrada) minima de 6V para elevar a unos 13.8V que pueda cargar la bateria que sera la que de la energia necesaria para alimentar la salida.Ahora bien,este aparato seria un step up y regulador a la ves porque debe regular la tension de entrada de las celdas.
Ahora bien si cosechan energia donde la colocan? Ademas esa energia debe ir aun lugar donde se pueda almacenar.Si la energia a almacenar va a la bateria debo comprender que si la tension de las celdas bajan hasta el 50% no creo que puedan cargar la bateria en cuestion.
Ah!!! Este colega insistia en los post con el tema de no agregar paneles,por eso es que yo me base en eso para los post que escribi.Solo en los ultimos dijo que podia sumar otros paneles
Aqui el coloca que quiere comprar uno de 12V

Aca todavia se sigue pensando en 8V 8A


Recien aca se piensa en aumentar
o sobre dimensionar los paneles


Aca aumenta la tension a 18V

Con el debido respeto: Se necesitaron mas de 80 post para comprender algo que escribi antes
 
Última edición:
Atrás
Arriba