¿Se pueden unir dos transformadores?

Hola, tengo 2 transformadores toroidales idénticos, con salida simple a 15v/15A; ¿podría unir los dos transformadores para que funcionasen como uno solo con toma central?, de ser así, ¿qué tensiones tendría en las salidas y como habría que conectarlos? ¿podría fabricar una fuente simétrica de 22+22v?

saludos
 
Poder, los podés unir, solo que debes tener mucho cuidado..

Aunque si son idénticos como dices no creo que alla mucho problema si se hace bien..
 
SI se pueden unir...pero ten cuidado porque tienes que seguir el orden del bobinado,es decir si los piensas poner en paralelo por ejemplo puede pasar dos cosas tu conectalo y si esta bien el orden del bobinado se suman aproximadamente las potencias pero si estan mal el orden del bobinado es como si al unirlos se produciera un corto.....a tu segunda pregunta si podrias tener 22+22 si los unes en serie (ten el mismo cuidado que si lo conectas en paralelo que te va ha pasar o mismo...)
 
Sigues teniendo los 15 A originales, pero duplicaste el voltaje (Si los uniste en serie)

o

Sigues teniendo los 15 V originales y duplicaste la corriente (Si los pusiste en paralelo)

En ambos casos duplicas la potencia.

Si los piensas poner en serie, te conviene que los secundarios se conecten en "Contra-face"
para lograr una mejor rectificacion de tension.
Para esto pones en paralelo los primarios y conectas entre si 1 solo cable de los secundarios, te quedan 3 conexiónes secundarias, 1 extremo, el punto medio y otro extremo, con el multimetro mides tension extremo a extremo.
Se pueden dar 2 casos:
0 V o 30 V, si es para rectificar te conviene que de 30 V.
Si no te da, reemplazas uno de lo conductores que van al punto medio por el otro y listo

Si no entendiste, no te preocupes, ! Yo tampoco ¡

saludos
 
Última edición:
Porque cuando los pones en paralelo y estan en cotrafase, tendras una altisima corriente. Cuando estan en fase, no hay corriente entre ambos toroides. Es facil, pon un foco entre los dos bobinados. Si enciende, estan volteados.
 
Yo hice esto y lo vengo haciendo cuando necesito esta configuración.

Te cuento que al no encontrar por nigún lado un transformador de 12 + 12 VCA, entonces la idea fue original: poner los bobinados secundarios en serie y sacar un solo cable de una unión de ambos, va, tal cual lo que dice Fogonazo un par de comentarios atrás.

No es para complicarse la vida, ni para hacer una novela :D. Es más lógica que cualquier cosa. Los bobinados primarios se conectan en PARALELO y los secundarios en SERIE. Siempre y cuando los transformadores sean EXACTAMENTE IGUALES.

En mi caso, compré un transformador solo una vez, y cuando necesité la fuente partida, compré otro idéntico, de la misma marca y mismo modelo. Para ser específico, son transformadores lineales para dicroicas. Son capaces de drenar 60W en 12V, eso equivale a 5A CADA UNO.
Pero tuve un problema: Un transformador (el primero que compré), con entrada estabilizada en 220V en primario, medía 12,8Vca en secundario. Y el otro (en las mismas condiciones que el anterior), medía 13,2Vca. ESO NO PUEDE SER.
Entonces fue muy fácil: Quitar espiras de bobinado secundario al segundo transformador, hasta que baje a 12,8Vca. Y eso es exactamente lo que hice.
Fui sacando espiras (de una a una) del secundario, y midiendo constantemente, hasta que me dieron los dos exactamente iguales: 12,8Vca.
Y después fue muy simple, solo unir como debe ser los transformadores y listo.

Y ahora dispongo de una fuente de 12,8 + 12,8Vca por 10A. La estoy usando actualmente para alimentar un amplificador con fuente partida. Me está entregando unos 18 + 18 VCC en vacío.

Saludos!!
T10
 
Hola, queria hacer un aporte que esta esta ralicionado con la union de dos transformadores.
Este circuito consta de un Variac y de un transformadors de aislacion. Nos permite variar la tension de 0 a 220Vac(en el caso de usar esta tension de linea) como variac comun o de 220Vac a 400Vac aproximadamente.
Este circuito lo utilizabamos en mi anterior trabajo para ensayar fuentes conmutadas a distintas tensiones de entrada.
Por lo que me explicaron y por lo que pude deducir, al hacer esta coneccion es como si al secundario del transformador de aislacion le agregaramos el bobinado en serie del Variac, es decir le aumentamos el numero de espiras del secundario y de esta manera modificamos la relacion de espiras del mismo variando la tension de salida.

Ahi les adjunto la imagen. Conectando el punto A con el B, tenes la funcion de un variac comun. Al conectar el punto B con el C tenemos la tension de salida de 220Vac a 400Vac aprox.

Bueno espero que alguien le interese el circuito, suerte!!!
 

Adjuntos

  • Variac mas tension.JPG
    Variac mas tension.JPG
    32.5 KB · Visitas: 209
gracias por la respuesta no soy muy bueno en esto de la electronica, el tranformador toroidal es de 625 va con dos bobinados primarios 110 - 0, 110 - 0 y dos secundarios de 25 - 0, 25 -0, y pues quiero aprobechar toda la potencia del tranformador, lei que colocando los primarios en paralalelo para conectarlo a 110 y los secundarios en paralelo para tener un voltage de 25 puedo obtener la maxima potencia del tranformador, mi duda seria hacer estas conexiones, antiworldx podrias colocar un esquema para entender esta prueba gracias te lo agradeceria, anexo ejemplos de lo que quiero hacer

 
Última edición:
La potencia máxima que te puede entregar el transformador está dada por la sección (Superficie) del núcleo toroidál.

¿ Que tensión tiene la red eléctrica en tu país ?
 
Si tuvieras 220Vca NO podrías poner los primarios en paralelo.

La conexión de los primarios sería la de tu imagen Arriba-Derecha.

Para la conexión de tus secundarios hay que efectuar un paso previo, conectas (Según tu imagen Abajo-Derecha) pero Solo Rojo con Azul.

Mides la tensión que tienes entre el Amarillo y el Gris:

Si es < 1 Vca lo conectas directamente y sin problemas.
Si es > a 1Vca y < 3 Vca vas a tener problemas de calentamiento del transformador
Si es >> 3 Vca vas a tener un transformador quemado.
 
gracias forgonazo, are las pruebas que me indicas, eso se hace con tension de primario a 110volts cierto:confused:
Sip, pero antes y solo como medida de precaución mira este post la parte de la prueba con la lámpara "Serie", una vez que comprobaste las tensiones y el funcionamiento del transformador puenteado, retiras la lámpara y trabajas con el transformador normalmente.
 
gracias fogonazo entiendo lo que dices, y entendi la prueba con la lampara :LOL:, conectar la lampara en serie con el transformador, y medir el voltage entre amarillo y gris si es cero lo puedo puentear si no j***rrr tranformador quemado.:aplauso:
 
Última edición por un moderador:
saludos a todos en el foro y a ti fogonazo por tus comentarios de ayuda, bueno ya me llego mi tranformador pero se me presento una duda de ultima hora, :confused: en el lado secundario no tengo problemas pero en el primario si, los digo por la configracion de conexiones la imagen que agregue perfecto se ven las conexiones siempre y cuando se tenga los colores iguales del tranformador pero en el mio varia aparte de qUE agregan un pequeno diagrama lo posteare a ver si le encuentran algo que me pueda ayudar en las conexiones del primerio
este es mi tranformador


y estas son las conexiones que bienen impresas



si notan bien se puede observar unos punticos pero no se para que son gracias y perdonen mi ignorancia:oops:
 
Última edición por un moderador:
Los puntitos marcan los inicios (o finales según sea el caso) de cada bobinado.

Si tenés 110V en el enchufe, van en paralelo (inicio con inicio y final con final). Si tenés 220V van en serie (final del primero unido al inicio del segundo) y sólo se conecta la tansión a los extremos libres. Lo que queda en el medio, la unión esa que hiciste, no se conecta.

Saludos
 
Atrás
Arriba