¿Sirven los parlantes de 15" para reproducir medios?

Estuve leyendo y vuelvo a toparme con una contradicción de proporciones bíblicas.
Medios de 15".
Es físicamente imposible que un parlante de ese tamaño reproduzca MEDIOS.

Si realmente les interesa aprender un poco y así dejar de hacer barbaridades, vayan acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/divisor-frecuencias-crossover-8691/index16.html
y lean y vean por qué es un despropósito y un error (HORROR) utilizar como medios un woofer.
Es mas o menos como quere hacer "Helado caliente".



Mensaje copiado desde este hilo para iniciar este.
 
Última edición por un moderador:
Estuve leyendo y vuelvo a toparme con una contradicción de proporciones bíblicas.
Medios de 15".
Es físicamente imposible que un parlante de ese tamaño reproduzca MEDIOS.

Si realmente les interesa aprender un poco y así dejar de hacer barbaridades, vayan acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/divisor-frecuencias-crossover-8691/index16.html
y lean y vean por qué es un despropósito y un error (HORROR) utilizar como medios un woofer.
Es mas o menos como quere hacer "Helado caliente".

Citando al compañero Fogonazo: Depende.

El detalle está en que los parlantes de 15" alcanzan rangos hasta los 4k2 kHz.
Dependiendo del modelo y fabricante.
¿Si es posible que un parlante de 15" reproduzca medios?
... Si.

Saludos.
 
...

Yo solo enfatizo que lo parlantes de 15" SI reproducen medios. Se perfectamete como va la curva de respuesta en algunos parlantes.
Solamente respondo a que según fisicamente es Imposible que reproduzcan medios.
Repoducen medios: Si.

Saludos!!!
 
...

Yo solo enfatizo que lo parlantes de 15" SI reproducen medios. Se perfectamete como va la curva de respuesta en algunos parlantes.
Solamente respondo a que según fisicamente es Imposible que reproduzcan medios.
Repoducen medios: Si.

Saludos!!!

Quizás en Mexico las leyes de la física no son las mismas que en el resto del universo, pero voy a arriesgarme a responder hilando muy finito. :rolleyes:

Mas allá de que afirmes y enfatices que un transductor de 15" reproduzca (muy mal y a muy baja potencia y muy muy pobre rendimiento) medios, eso te dice 2 cosas de ése transductor.
1- Es de muy mala calidad, ya que un woofer de mediana calidad no debe llegar mas allá de 1KHz. Recordemos que el rango medio se estableció de 500Hz a 5KHz y de ahí oscilan un poquito según el fabricante y la calidad. :cool:

2- Si conocés las respuesta de frecuencia de algunos parlantes, mas a mi favor, usar un cono de 15" para medios es ridículo, y al ver la curva de respuesta tendrías que darte cuenta que sólo alguien que desconce de audio podría utlizarlo para reproducir medios.
Por la simple razón, que ya te mencionaron, que la curva va bajando a medida que sube la fecuencia. Y sí, no mentís al decir que "pueden reproducir medios", pero te olvidaste de agregar que jamás los vas a escuchar, porque están a muuuuuuchaaaaaaaa menos potencia que el resto de la respuesta. (n)

Me atrevo a decir que jamas escuchaste buenos medios, si no, no dirías lo que decis. :cry:

La respuesta debe ser PLANA. Variaciones de mas de 0.5 dB son perceptibles por el oído.
Mirá de nuevo la curva de respuesta de tus 15", y ahí vas a ver si tu "énfasís" es tal como crees.
También deberías buscar un buen libro de acústica, en una librería, y ver como es la dispersión de la onda audible en cada rango de frecuencias.

¿No te parece sospechoso que los fabricantes hayan diseñado motores de compresión con bocina para los medios (para altas potencias), tweeters para reproducir agudos, midranges de cono con campana (para media y baja potencia), y un largo etc.?
Seguramente deben ser unos tontos, si supieran que con un cono de 15" pueden reproducir medios, jamás hubieran investigado ni los ingenieros ni los doctores, ya que un cono de 15" arreglan todo. :D

Comunicate con JBL y avisales que no sigan gastando dinero en motores de compresión, que con un cono de 15" los medios van como piña.

Ah, y antes que salte alguno hablando de los parlantes rango extendido, pregúntense por qué se usan 3 o 4 vías, cuando sería mas fácil un rango extendido de 20" y listo, todo solucionado.



Para poder conducir un auto, se necesita licencia. Para hacer una instalación de gas o electricidad, se necesita matrícula.
Diseñar un baffle es algo complejo, hay que tener muchos conocimientos y saber lo que se está haciendo. Deberían prohibir la venta de parlantes a menos que se exhiba una matrícula de técnico o ingeniero en electrónica. :LOL:

El hilo dice "audio profesional". Audio profesioinal por amateurs...

Lo dije antes, menos google y mas libros muchachos. Los libros no muerden.
 
Se perfectamente lo que me tratas de decir. Pero insisto.
Aún con lo mal que se pueda escuchar y el bajo rendimiento que se puede tener en medios con 15", el detalle esta en que Si los reproducen. Vos decis que es imposible que con 15" se reproduzcan medios. Es lo que trato de aclarar.
Mira que 4kHz a 95 db spl son medios "Decentes".

Mi humilde opinión.

Saludos!!!
 
Para el compañero que dice que las bocinas de 15" no reproducen medios le digo...
que no se necesita ser un profesional del audio para saber que una bocina de 15" reproduce parte de sonidos medios y el driver la complementa con medios-agudos.

Lo que mas me extraña es la seguridad con la que se dice tal aberracion aun siendo
un fanatico a la lectura.
 
Para el compañero que dice que las bocinas de 15" no reproducen medios le digo...
que no se necesita ser un profesional del audio para saber que una bocina de 15" reproduce parte de sonidos medios y el driver la complementa con medios-agudos.

Lo que mas me extraña es la seguridad con la que se dice tal aberracion aun siendo
un fanatico a la lectura.

Veo que no leíste lo que escribí, o no lo entendiste. Me inclino mas por ésto último.

Jamás mencioné una bocina de 15". Mencioné conos, motores de compresión, y transductores. Un PARLANTE no es una BOCINA. Llamarlo bocina SI es una aberración. El hecho que lo llames bocina, mas allá de los modismos del lenguaje, te inhabilita a intentar desacreditar mi comentario, que aunque no lo parezca, es constructivo, ya que intenta mejorar el acervo de conocimientos de audio de quienes veo que están por el camino equivocado, haciendo mal uso de los materiales. Tampoco dije que no reproducían una parte de la banda media. Dije que por sus caracteristicas es imposible que reproduzcan medios. Medios es entre 500 y 5000.
Si necesitas mayor detalle, te lo doy así entendés lo que dije: los conos de 15" no pueden reproducir en forma plana la banda media, porque despues de 1Khz se van abajo en respuesta.
Ahora, si tenes un cono que reproduce en forma plana el espectro medio, avisame que llamo a Estocolmo así te dan el Nóbel. :D

No es ser fanántico de la lectura. Solo leo lo que me interesa. El audio me interesa desde que tengo uso de razón, porque crecí entre profesionales del audio. Y mi país fue y es pionero en audio. Lo que ustedes conocen hoy como divisores activos, hace 40 años se usaban en Argentina. Pero claro, solo se vendían esos equipos de alta gama a gente con conocimiento, no a cualquier improvisado que se cree DJ, y a los graves o bajos les dice "patada" o "golpe".
Podías ir con una valija de dolares, pero si no sabías de audio, no te vendían nada. En 1978 el equipo (pre, potencia, y divisor) sin los baffles costaba 12.000 dolares.
Esta empresa hoy en día asesora en audio a los JAPONESES.

Haceme caso, leete un libro de elctroacústica. (y)
 
Veo que no leíste lo que escribí, o no lo entendiste. Me inclino mas por ésto último.

Jamás mencioné una bocina de 15". Mencioné conos, motores de compresión, y transductores. Un PARLANTE no es una BOCINA. Llamarlo bocina SI es una aberración. El hecho que lo llames bocina, mas allá de los modismos del lenguaje, te inhabilita a intentar desacreditar mi comentario, que aunque no lo parezca, es constructivo, ya que intenta mejorar el acervo de conocimientos de audio de quienes veo que están por el camino equivocado, haciendo mal uso de los materiales. Tampoco dije que no reproducían una parte de la banda media. Dije que por sus caracteristicas es imposible que reproduzcan medios. Medios es entre 500 y 5000.
Si necesitas mayor detalle, te lo doy así entendés lo que dije: los conos de 15" no pueden reproducir en forma plana la banda media, porque despues de 1Khz se van abajo en respuesta.

Ahora, si tenes un cono que reproduce en forma plana el espectro medio, avisame que llamo a Estocolmo así te dan el Nóbel. :D

No es ser fanántico de la lectura. Solo leo lo que me interesa. El audio me interesa desde que tengo uso de razón, porque crecí entre profesionales del audio. Y mi país fue y es pionero en audio. Lo que ustedes conocen hoy como divisores activos, hace 40 años se usaban en Argentina. Pero claro, solo se vendían esos equipos de alta gama a gente con conocimiento, no a cualquier improvisado que se cree DJ, y a los graves o bajos les dice "patada" o "golpe".
Podías ir con una valija de dolares, pero si no sabías de audio, no te vendían nada. En 1978 el equipo (pre, potencia, y divisor) sin los baffles costaba 12.000 dolares.
Esta empresa hoy en día asesora en audio a los JAPONESES.

Haceme caso, leete un libro de elctroacústica. (y)

Pues que de que se trata esto, ningún parlante o bocina, tweeter, super tweeter, etc, va a reproducir de forma plana su espectro de frecuencias. ¿Quieres perfección acustica?. Todas las curvas de frec. de los altavoces, motores y tweeters varían mas de 0.5db
Afirmastes algo que no es cierto. Los altavoces de 15" reproducen medios, independientemente de como lo hagan, los reproducen, Dijistes que era imposible. Ahí tu error.

Saludos!!!:D
 
Por favor...no den vueltas alrededor de tonteras!

Si hablamos de reproducir MEDIOS...es eso...MEDIOS! Y tal como dice Kebra, los medios van de los 500 (o un poco menos) a los 5000 Hz y ningun driver de 15" normal tiene la capacidad de reproducir ese rango de frecuencias a menos que sea un rango extendido y aún así es difícil que lo logre en forma eficiente.
En este tema se habla de audio profesional, por lo que partimos asumiendo que quienes postean son profesionales o personas con mucho conocimiento del tema. Y si esa es la situación, no se puede hablar de medios y bajos alegremente. Si estamos usando divisores de frecuencia activos, cosa que es obligatoria, hablemos de las frecuencias de corte que se aplican a los graves, a los medios-bajos, a los medios-altos y a los altos para poder así elegir los mejores parlantes o drivers para cada caso ajustándonos de la mejor forma a las características de cada uno.
Es claro que un parlante de 15" puede reproducir frecuencias de 5kHz, pero si lo hace con una atenuación de 10dB, eso significa que hay que darle 10 veces mas potencia a esa frecuencia si pretendemos estar nivelados con el resto del espectro y dudo que hacer eso sea muy "profesional"...
Ahora, si dicen "yo uso un parlante XXXXX de 15" para los medios-bajos y los corto a YYYY kHz para arrancar desde ahí con los medios-altos con un driver de compresión modelo ZZZZZ hasta los KKKKKK kHz donde opera el tweeter bala modelo MMMMM hasta los HHHHHH kHz, cortados en frecuencia a los PPPPP kHz..." eso es una descripción técnica del montaje de parlantes y ajuste de los crossover respectivos, y es posible discutir si los parlantes y/o los ajustes de frecuencias de corte son adecuados o no.
Cualquier otra cosa que se diga, no pasa de ser una charla de aficcionados al audio "profesional" sin mayor conocimiento de NADA en particular, por mas que en la jerga del gremio los MEDIOS sean los medios-bajos y ese tipo de cosas...

Saludos!
 
Última edición:
Estoy de la mano con tacatomon entiendo lo que quieren decir, lo dan a entender muy bien y es totalmente cierto.

Entonces para reproducir medios de manera profesional en refuerzo sonoro se necesita un woofer mas un driver de compresión. Porque el woofer no alcanza el rango completo de medios y el driver mucho menos. En sistemas de audio hogareño o de estudios de grabación si hay los medios excepcionales de 5" y 6" y rango extendido.

Todo esto que escribo lo hago en forma de pregunta, desearía si alguien me pudiera responder si estoy en lo cierto.

Y ademas como lo dicía el compañero Oscar Monsalvo, por lo menos aquí en mi localidad siempre se dice que para medios es un woofer mas el driver, los dos cortados en su debida frecuencia. Y si mas les digo que si se dispone de un crossover de 3 vias el cual tiene bajos medios y agudos entonces ¿que altavoz colocarian en el rango del medio?

Yo en el mejor de los casos coloco un woofer. En el lugar de los agudos coloco el driver de compresion y en el "bajo" coloco otro woofer con su respectiva caja acustica bien hecha para el rango de frecuencias que va a ser reproducible.

Por ejemplo esta imagen:

2vkkhaf.jpg


Adaptamos el crossover de 3 vías activo con sus 3 respectivas potencias, entonces ¿cual de esos tres altavoces conectarían en el rango reproducible del medio?

Queda sobreentendido que la caja de arriba es full rango con opción de ser bi amplificada.

He allí el meollo del asunto ¿quien me ayuda?
 
Última edición:
las matematicas dicen:1+1=2
pero yo pienso que:1+1=11
Las matematicas son exactas, y eso lo sabemos todos, entonces porque querer violar las leyes de la fisica?
Muchos de nosotros cometememos el error de creer que lo que pienso u opino es lo correcto, no porque pensemos que se use determinado objeto para algo,ya con eso creemos que necesariamente sea lo correcto
cada dia la ciencia avanza y descubre la manera de dar el correcto uso de las cosas
Hace años la gente creia que la tierra era el centro del universo
Hace años la gente creia que la tierra era plana
Hace años las empresas de audio creian que usar 15"para medios era lo correcto
Hoy en dia gracias al avance de la ciencia y a los estudios realizados se dieron cuenta de su error, vemos como hoy dia en los riders profesionales se utilizan los line array, con altavoces de 8",10"(por algo sera)
Que se sigan usando los 15" para medios no quiere decir que sea lo correcto.
 

Adjuntos

  • quilmes021.jpg
    quilmes021.jpg
    54.9 KB · Visitas: 117
  • A Line Acoustics.JPG
    A Line Acoustics.JPG
    154.5 KB · Visitas: 102
  • d & b.JPG
    d & b.JPG
    158.1 KB · Visitas: 90
  • DAS.JPG
    DAS.JPG
    139.1 KB · Visitas: 85
  • EAW.JPG
    EAW.JPG
    153.3 KB · Visitas: 80
  • Outline.JPG
    Outline.JPG
    133.1 KB · Visitas: 81
  • QSC.JPG
    QSC.JPG
    159.8 KB · Visitas: 77
  • u2.jpg
    u2.jpg
    66.8 KB · Visitas: 87
  • Supply_stage_lighting_truss.jpg
    Supply_stage_lighting_truss.jpg
    55.2 KB · Visitas: 70
pero los LINE ARRAY´S solo lo tienen un grupito de personas con mucho $$...
En eso tenés razon, pero la idea es aprender de ellos para nuestros equipos, en mi caso pienso hacerme unas cajas con doble 8"con una respuesta en frecuencia de 150hz-5000hz con su driver, de la misma forma en que vienen los array, las he oido sonar y definitivamente me quedo con ese sonido, las que haga tal vez no suenen como esas pero se que mi sonido mejorará notablemente para usarlos con los sub de18", ya que los eventos que manejo, me piden calidad de sonido, por esa razón trato de aprender más y mejorar lo que tengo, bueno... y hasta don $$$$$ me deje:D
 
Bueno creo que mas bien es dependiendo del gusto de cada quien. Yo seguiré armando bafles de 15" mas driver de compresión. Aunque preferiría los 12" pero los 15" "llenan" mas en aplicaciones full rango donde no se necesita la presencia de otros bafles de solo graves.
 
Última edición:
Por favor...no den vueltas alrededor de tonteras!

Si hablamos de reproducir MEDIOS...es eso...MEDIOS! Y tal como dice Kebra, los medios van de los 500 (o un poco menos) a los 5000 Hz y ningun driver de 15" normal tiene la capacidad de reproducir ese rango de frecuencias a menos que sea un rango extendido y aún así es difícil que lo logre en forma eficiente.
En este tema se habla de audio profesional, por lo que partimos asumiendo que quienes postean son profesionales o personas con mucho conocimiento del tema. Y si esa es la situación, no se puede hablar de medios y bajos alegremente. Si estamos usando divisores de frecuencia activos, cosa que es obligatoria, hablemos de las frecuencias de corte que se aplican a los graves, a los medios-bajos, a los medios-altos y a los altos para poder así elegir los mejores parlantes o drivers para cada caso ajustándonos de la mejor forma a las características de cada uno.
Es claro que un parlante de 15" puede reproducir frecuencias de 5kHz, pero si lo hace con una atenuación de 10dB, eso significa que hay que darle 10 veces mas potencia a esa frecuencia si pretendemos estar nivelados con el resto del espectro y dudo que hacer eso sea muy "profesional"...
Ahora, si dicen "yo uso un parlante XXXXX de 15" para los medios-bajos y los corto a YYYY kHz para arrancar desde ahí con los medios-altos con un driver de compresión modelo ZZZZZ hasta los KKKKKK kHz donde opera el tweeter bala modelo MMMMM hasta los HHHHHH kHz, cortados en frecuencia a los PPPPP kHz..." eso es una descripción técnica del montaje de parlantes y ajuste de los crossover respectivos, y es posible discutir si los parlantes y/o los ajustes de frecuencias de corte son adecuados o no.
Cualquier otra cosa que se diga, no pasa de ser una charla de aficcionados al audio "profesional" sin mayor conocimiento de NADA en particular, por mas que en la jerga del gremio los MEDIOS sean los medios-bajos y ese tipo de cosas...

Saludos!

No te gastes. A ellos no les interesa el audio. Les interesa el RUIDO. Mientras hagan "punchi punchi" los baffles, ellos son felices. Es como esos animalitos que ponen miles de dolares en audio en un auto!!! Dios mío!! Meten cajas con woofers ADENTRO DEL BAUL!! Claro, como hacen "punchi punchi" ellos siguen siendo felices.
Mirá, la verdad, no hay que avivar giles, y menos cuando intentan refutar la ciencia con palabras carentes de razón. Viven como el ratón, dentro del queso.

Bueno creo que mas bien es dependiendo del gusto de cada quien. Yo seguiré armando bafles de 15" mas driver de compresión. Aunque preferiría los 12" pero los 15" "llenan" mas en aplicaciones full rango donde no se necesita la presencia de otros bafles de solo graves.

15" + driver no es ilógico. 15 bajos + medios bajos y driver medios altos + altos. Eso en 2 vías es coherente. No va ser lo mejor en sonido, pero zafa.

Estoy de la mano con tacatomon entiendo lo que quieren decir, lo dan a entender muy bien y es totalmente cierto.

Entonces para reproducir medios de manera profesional en refuerzo sonoro se necesita un woofer mas un driver de compresión. Porque el woofer no alcanza el rango completo de medios y el driver mucho menos. En sistemas de audio hogareño o de estudios de grabación si hay los medios excepcionales de 5" y 6" y rango extendido.

Todo esto que escribo lo hago en forma de pregunta, desearía si alguien me pudiera responder si estoy en lo cierto.

Y ademas como lo dicía el compañero Oscar Monsalvo, por lo menos aquí en mi localidad siempre se dice que para medios es un woofer mas el driver, los dos cortados en su debida frecuencia. Y si mas les digo que si se dispone de un crossover de 3 vias el cual tiene bajos medios y agudos entonces ¿que altavoz colocarian en el rango del medio?

Yo en el mejor de los casos coloco un woofer. En el lugar de los agudos coloco el driver de compresion y en el "bajo" coloco otro woofer con su respectiva caja acustica bien hecha para el rango de frecuencias que va a ser reproducible.

Por ejemplo esta imagen:

2vkkhaf.jpg


Adaptamos el crossover de 3 vías activo con sus 3 respectivas potencias, entonces ¿cual de esos tres altavoces conectarían en el rango reproducible del medio?

Queda sobreentendido que la caja de arriba es full rango con opción de ser bi amplificada.

He allí el meollo del asunto ¿quien me ayuda?

En 3 vías, para bajos, el parlante diseñado para bajos: woofer. Para los medios, el parlante diseñado para medios: mid-range o motor de compresión (para medios, no tweeter), según potencia a utilizar. Para altos, el parlante diseñado para altos: tweeter (que son motores de compresion, por ejemplo el bala, que comprime para recomponer la fase).
Está todo inventado ya.
Además, al poner un woofer en ese gabinete, es mas dificil aún que reproduzca medios, ya que el mismo esta construido para albergar un woofer, y sintonizado para trabajar como woofer.

Bueno, es obvio que el tema se desvirtuo.

Espero que haya quedado claro mi punto.

Saludos!!!

PD: Ahhh, esos chillones Tweeters bala.

Chillones? Si hubieras escuchado los Leea que hasta hace unos 10 años se conseguían acá... Eran de un color medio cobrizo, como dorado. Si mal no recuerdo llegaban a 27 KHz. Una vez los comparamos con unos Selenium de similares características. Pasaron vergüenza los Selenium!
 
Última edición:
Atrás
Arriba