¿Sirven los parlantes de 15" para reproducir medios?

De esto se ha tratado ampliamente en otros hilos del foro.

Curiosamente, el bobinado de la mayoria de altavoces de graves, en cuanto le sobrepasamos los 3 o 4 khz, aumentan la impedancia en progresion geometrica a la frecuencia, con lo cual por mucho que subamos de 5 khz, si a esa frecuencia el woofer tiene 400 ohms de impedancia, eso unido a que físicamente el altavoz mecánicamente no mueve a esa frecuencia, la respuesta en db es prácticamente nula.

Hay un hilo que habla ampliamente de eso. Saludos.
 
Con toda mi ignorancia con respecto al tema parlantes, yo creo oviamente que el mejor sonido se logra con parlantes adecuados para reproducir su respectiva gama de frecuencias, esto es, woofer para bajos , squaker para medios y tweeters para altos, por lo tanto un bafle bien diseñado deberia contener estos tres parlantes, ¿pero por que existen los sistemas de dos vias?
 
...parlantes adecuados para reproducir su respectiva gama de frecuencias, esto es, woofer para bajos , squaker para medios y tweeters para altos, por lo tanto un bafle bien diseñado deberia contener estos tres parlantes, ¿pero por que existen los sistemas de dos vias?

:no: Pregunta incorrecta!
Deberías preguntarte: sobre que rango de frecuencias operan los parlantes en un sistema de dos vías?
 
Simplemente pregunto... Creo que un bafle de dos vias tiene un woofer y un tweeter, por lo que faltaria el medio, ahora que el woofer compense el medio o este diseñado para eso, la verdad no lo se, por eso pregunto.
 
Creo que un bafle de dos vias tiene...
Me temo que crees mal.

PD: pensándolo bien, puede tener un woofer y tweeter. Pero debes saber que frecuencias manejan, así como bien dice Ezavalla.

Por lo general, las cajas de 2 vías en formato "grande" traen woofer y driver de compresión. La de formato "pequeño" traen un parlante rango extendido y tweeter.
 
Última edición:
Simplemente pregunto... Creo que un bafle de dos vias tiene un woofer y un tweeter, por lo que faltaria el medio, ahora que el woofer compense el medio o este diseñado para eso, la verdad no lo se, por eso pregunto.

Es que vos preguntaste "por que existen?" y no si un woofer compensa al medio...

De todas formas, en HiFi, se usa un medio/bajo y un tweeter, y en PA se usa un "bajo" y un driver de compresión, que es medio+tweeter...hablando siempre en el rango de frecuencias cubierto por cada parlante. Y todavía falta la ecualización electrónica...
 
Hola gente, interesante discución! aunque en algunos puntos reiterativa.
Bien simplemente necesito que me recomienden bibliografía sobre el tema.
Alguien tendrá algún pdf o página donde buscar?
Saludos!
 
Hola a todos, perdon por postear en un post que ya es viejo, pero creo que tengo algunos datos que les pueden llegar a servir.

primero, a lo largo del post se habla mucho de respuestas super planas y por ahi alguien que dice que su sistema es plano en -+1db, esto es totalmente erroneo, las curvas mas caoticas son las de audio profesional, rara vez estan dentro de -+5db y esto hablando de sistemas carisimos y muy bien diseñados, no quiere decir que suene mal, todo lo contrario, pero por lo general alto spl no va de la mano con respuesta plana. el que tiene ese sistema de -+1db por favor que me diga como lo costruyo que es lo que estoy buscando hace años ;)
Luego, con el tema de que si un transductor de 15´´ reproduce medios, la respuesta es si, he medido parlantes Electro voice (tambien hablan de conos super livianos que no duran nada, pero yo tengo dos EVM15B de 200w que tienen mas años que yo, con conos originales de papel y los use para poner musica mas de 8 años y todavia suenan como el primer dia) JBL de 15 y Selenium también de 15 y se van a sorprender de como llegan todos a 5khz, el problema de usarlos para medios viene por dos motivos, uno, a esas frecuencia es totalmente directivo, ya a 20° hacia un lado no llegan a 3khz, justo en el eje solamente llegan a alta frecuencia, segundo, al usarlo para tanta gama de frecuencias la ditorsión sube horriblemente en todas las frecuencias, ya que normalmente, la distorsión por intermodulación en parlantes grandes es enorme. En mi caso, los Electro voice los uso con unos drivers de compresión cortados a 2000hz 2do orden tanto el parlante como el driver, el sonido es muy bueno, que si bien no llega a 20khz para lo que los uso sobra.

Por otro lado, en varias partes del post se sube un poco el tono de las conversaciones, muchachos somos todos una comunidad, las discuciones son lindas y todos aprendemos, pero no seamos cabeza dura y aprendamos a escuchar, todos podemos estar equivocados (me incluyo por supuesto), en fin, el tema es interesante y calculo que le va a servir a mucha gente ya que hay varios Djs y sonidistas por el foro.

saludos
 
ENTONES..., que pulgadas debo poner en los medios???? 8",10",12", ya que me quiero hacer unos buenos bafles, porque el woofer es de 18", el tweeter es el bala y el medio???, estara bien de 12", porque segun yo depues de 12" sigue 15", no???:oops:

PD:Mi amplificador es de 400w RMS
 
Última edición:
ENTONES..., que pulgadas debo poner en los medios???? 8",10",12", ya que me quiero hacer unos buenos bafles, porque el woofer es de 18", el tweeter es el bala y el medio???, estara bien de 12", porque segun yo depues de 12" sigue 15", no???:oops:

PD:Mi amplificador es de 400w RMS


12 pulgadas ya es mucho, yo pondria uno de 10´´ especifico de medios
en 8´´ hay parlantes lidos tambien, fijate algun eminence.

saludos
 
Clonclusion audio medio decente para levantar a los vecinos de la cuadra y que suene bien; bajos 2 parlantes 15" medios unos 8 parlante de 8" de esos de 16ohm para medios y unos cuantos tipo bala y listo... es para ver que compro no quiero malgastar dinero. antes de leer este post estaba completamente convencido de comprar para medios 2 parlantes de 15" a baja potencia, quería algo exactamente igual a una imagen que esta por ahi mas arriba. pero ahora vuelvo a empezar un proceso de aprendizaje desde cero.............. no sean duros conmigo

Necesito audio para fiestas que suene duro pero bien tampoco quiero algo profesional pero si que se acerque a un buen sonido con respuesta medio plana.

Nota: pienso que el echo que una persona tenga mucho conocimiento no debería tratar mal a los demás igualmente... podrías argumentar tus puntos de vista u opiniones sin necesidad de ese tipo de lenguaje, por que se nota que tienes mucho conocimiento pero te falta cosas que no se aprenden leyendo: humildad, modestia, respeto....

Muchas gracias a todas las personas que estan trantando de guiar a los foristas por el buen camino...

ReNota: solo soy un joven tecnologo en mecatronica empezando ingeniería electrónica, puede que ahora no pueda explotar todo la información que hay en este foro pero dentro de unos añitos creo que si, por el momento tratare de terminar mi sonido con lo poco que se y con lo que he aprendido en este foro.
 
Clonclusion audio medio decente... bajos 2 parlantes 15" medios unos 8 parlante de 8" de esos de 16ohm para medios y unos cuantos tipo bala y listo...
Y con menos parlantes de medios (digamos que con dos 8" por lado) y no demasiados en agudos (un driver nomás por cada costado) podés quedar más que contento.
Hay un dato que te estás pasando por alto y es el SPL de cada parlante. Lo que sigue no es una regla fija, pero se cumple a grandes rasgos: Woofers alrededor de 95-98 dB 1W@1m, medios alrededor de 98-100dB 1W@1m y los tweeters no es raro que alcancen los 110dB.

Un 15" por lado para bajos, dos 8" para medios (pueden ser 10") y un buen driver te dan un sistema triamplificado que puede andar muuuuuuy bien y con no demasiada potencia.
Si querés poner más de cada cosa, adelante, pero para hacer experimentos caros, la verdad que no te lo recomiendo.

Otra opción es un doble 15" (o 18"), 4x10" y un buen driver por lado, pero eso ya es más grande y caro y no se justifica para un sonido chico. Y siempre seguimos hablanod de sonido triamplificado (o al menos biamplificado).

Nota: pienso que el echo que una persona tenga mucho conocimiento no debería tratar mal a los demás igualmente... podrías argumentar tus puntos de vista u opiniones sin necesidad de ese tipo de lenguaje, por que se nota que tienes mucho conocimiento pero te falta cosas que no se aprenden leyendo: humildad, modestia, respeto....
¿De quién hablás ahí? ¿O en qué mensaje está eso a lo que hacés referencia?


Saludos

Edit:
oigan yo he ido a fiestas que tienen medios de 15"
y suena bien, porque me aconsejan que no los use yo??? independientemente de formulas, etc...
Si los querés usar, usalos. Me parece perfecto, cada quien es dueño de gastar su dinero como mejor le parezca.
 
Última edición:
oigan yo he ido a fiestas que tienen medios de 15"
y suena bien, porque me aconsejan que no los use yo??? independientemente de formulas, etc...

Hola. yo te recomiendo parlantes 2 de 12" con un buen driver, mas unos buenos graves de 18". En mi opinion los de 15" no son tan claros en lugares muy reverberantes, y por consiguiente no se entiende nada de lo que se esta tocando, por el contrario los de 10" 8" o 6" creo que les falta mas cuerpo y grave para sonar bien, ademas de que son menos potentes para lugares abiertos, esto por supuesto descartando los arreglos lineales que si sirven con estos parlantes pero son necesarios minimo 4 bocinas por lado para sonar bien ademas de que son carisimos.

Saludos.

Nota: No te recomiendo los agudos de bala. Es mejor un buen drive con su bocina o difusor. y usar un crossover electronico para dividir frecuencias si quieres tener un sonido profesional, si no lo usas no dejara de ser un sonido casero.
 
Última edición:
Parece que este tema se va para largo :LOL: . Hace un tiempo compre un par de cajas de estas, según el que me las vendió decía que eran para graves y googleando encuentro que estas cajas se les dice exponenciales, aparentemente es un diseño de LEEA y el nombre era cajas tipo Antec para medios :eek:....ahhh...me olvide decir que lleva parlante de 15" estuvieron de moda hace como 20 años, creo.
Agradezco cualquier información que me puedan dar sobre ellas y su uso más conveniente...que no sea transformarlas en casillas para el perro :LOL:.

 
Atrás
Arriba