¿Sustitución de pila de cartuchos de Game Boy Color? ¿Evitar perder partidas?

Hola, buenas a todos.

Seguramente no sea el único usuario de este foro que disfrutó toda su infancia con juegos de Pokémon en su Game Boy (o Game Boy Color). Y tampoco creo que sea el único que ha perdido ya sus datos debido a que la pila que mantiene la memoria del cartucho viva se ha agotado.

Obviamente basta con sustituir la pila para poder volver a grabar la partida. He visto vídeos donde se demuestra cómo sustituir la pila y todos emplean un método que no termina de convencerme mucho: arrancan la pletina que sujeta la pila con un cuchillo y posteriormente la sujetan a la nueva pila (una vez está toda deformada) con cinta aislante. No niego que funcione, de hecho en todos los vídeos se aprecia buen resultado.

Mi pregunta es... ¿no sería mejor desoldar y volver a soldar para que así la pletina no pierda contacto? A menor contacto mayor resistencia y antes se agota la pila. Aunque me da miedo pasarme con el calor y fundir algún elemento del cartucho. Por eso os pido vuestro consejo.

Otra pregunta, ya de paso: ¿existe alguna forma de extraer los archivos salvados? Es decir, el día de mañana, cuando la pila se vaya a agotar, ¿puedo extraer la partida para sustituir la pila y volver a cargarla luego? He oído que hay que diseñar un circuito para eso, era por si sabíais algo... Y si vale con los de Nintendo 64 y SNES mejor, porque son los próximos que voy a perder y me gustaría evitar esa pérdida.

Perdón por el tocho y muchas gracias por adelantado.

Un saludo. ...
 
mmmm ¿Tan importante es? :eek:


Pues no se, dependiendo de como esté físicamente pues haría uno u otra cosa; no he tenido un cartucho de esos entre manos en mi vida. A lo mejor puedes alimentar con dos pinzas mientras cambias la batería... la imaginación al poder.
 
No he abierto aún, estoy a la espera de recibir un destornillador hexagonal (para quitar los tornillos de Nintendo), es algo que prefiero al "método del BIC", por pura manía mía.

Pero bueno, te adelanto de que la pila es la que puedes ver en la foto.

IMG-20150603-WA0012.jpg


Y la pletina que mantiene la conexión la adjunto también (sacada de internet).

DSC00908.jpg


No sé si valdrá lo de mantener la tensión. Pregunto por si hubiera alguien que conozca bien alguna forma de implementar tal circuito (a ser posible alguien que lo haya experimentado).

Muchas gracias.

Un saludo.

EDIT: Vale, he encontrado esto: http://reinerziegler.de/readplus.htm#GB_Flasher

A ver si me podéis ayudar a interpretarlo. Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Para evitar líos de armar circuitos y descifrar señales me voy con la idea de sustituir solamente la batería con suma precaución. Para ello basta con buscar la señal de +5V que llega desde la consola hacia el cartucho, esa RAM 52256 y su pin de Vcc servirá para tal hazaña.

Una vez encontrado esa línea junto con la de GND, mantienes al circuito alimentado con una fuente externa mientras reemplazas la batería.

Debes de procurar no calentar demasiado a la batería pues puede explotar y hacerte daño.
Saludos

Edito: Veo que el mismo PCB en la pista inferior tiene marcada la leyenda VDD :rolleyes:
 
Última edición:
Y el hecho de alimentar externamente mientras la batería se encuentra alimentando, ¿no supone un riesgo? Imagino que al conectar el cartucho a la GBC se pondrá en marcha una multiplexación para seleccionar de dónde recibir la energía, ¿me equivoco?

Por otro lado, la alimentación que soporte tendrá sus especificaciones. Alimentar a 3.3 o a 5 V es fácil, pero... ¿con qué intensidad?

Gracias por adelantado.
 
Te sugiero comprar directo las baterías con los terminales instalados, demoraras menos en el cambio y ella conexión es mas segura.uploadfromtaptalk1433345379667.jpg

Cómo indican, seria bueno confirmar si alimentando la plaqueta desde la pista vdd y gnd del conector se mantiene la memoria.
De ser así, te consigues/montas un zócalo energizado donde conectar el cartucho mientras realizas el cambio, sin temor a dañar el dispositivo.
 
La intensidad que requiere es poca, hablamos de unos cuantos mA. No hay riesgo, el mismo cartucho suele tener un selector de alimentación que detecta la energía proveniente de la consola.
 
Pero sigo con la duda de la intensidad y la selección de fuente de energía.

El problema por otro lado es que ya compré las pilas :eek:hno: y no son precisamente baratas...

EDIT:

La intensidad que requiere es poca, hablamos de unos cuantos mA. No hay riesgo, el mismo cartucho suele tener un selector de alimentación que detecta la energía proveniente de la consola.

Yo también pienso que funcionará así, seguramente, pero me da miedo dañar un cartucho. Les tengo demasiado aprecio desde mi infancia...
 
Última edición:
Yo soldaría un zocalo igual al mismo punto donde esta soldado el original.
Luego con una batería colocada en este, cambiaría la que está.
Luego cambiaría la batería, y por último, desoldaría el zocalo auxiliar.

Para mayor tranquilidad, la batería provisoria, debiera ser de media carga, así no tienes problemas de excesos.
 
Yo soldaría un zocalo igual al mismo punto donde esta soldado el original.
Luego con una batería colocada en este, cambiaría la que está.
Luego cambiaría la batería, y por último, desoldaría el zocalo auxiliar.

Para mayor tranquilidad, la batería provisoria, debiera ser de media carga, así no tienes problemas de excesos.
El problema es que si soldas a los mismos puntos, al soldar la batería de reemplazo y calentar los pads corres el riesgo de que se desconecte por el calor. Mejor seria acoplar la energía en un punto alejado para hacerla independiente de lo que pase al soldar esas pistas.
 
Última edición:
El problema es que si soldas a los mismos puntos, al soldar la batería de reemplazo y calentar los pads corres el riesgo de que se desconecte por el calor. Mejor seria acoplar la energía en un punto alejado para hacerla independiente de lo que pase al soldar esas pistas.

Ese es un buen punto...

Sin embargo, sostener el extremo a soldar del nuevo cable con una brusela
pinzas-de-precision.gif


evitaría el riesgo de la pérdida de contacto momentanea.
 
Muchas complicaciones, insisto en que es preferible la alimentación directa de +5V mientras se efectúa el cambio. Igual la ideal de instalar un pequeño zócalo para batería es preferible para que en el futuro sea más sencillo cambiar la pila.
 
Voy a hacer una cosa: me voy a comprar un cartucho de game boy de segunda malo del juego más barato que pille y voy a usarlo para hacer pruebas. Así no me arriesgo a dañar los cartuchos de mi tierna infancia. Espero que los métodos que emplee para un cartucho sean extrapolables a los demás... jajaja Por si acaso buscaré un cartucho que emplee la misma pila, que por lo visto no son todos (depende sobretodo de si el juego posee reloj interno).

Dejando eso al margen (ya os comentaré sobre los resultados), ¿qué me decís de la página que adjunté? Estoy planteándome implementar el circuito en una PCB para poder extraer mis .sav siempre que quiera, de esta forma me quedo más tranquilo por tener una copia de seguridad en mi PC.
¿Alguna recomendación? Estoy pensando en hacer el USB, espero no gastarme mucho!! jajaja ¿Me recomendáis comprar el micro en aliexpress? Valen en torno a 1€, me parece tan poco que me asusta :eek:
 
Atrás
Arriba