¿Tester - Multímetro averiado, roto, descompuesto?

Saludos amigos del foro.
Tengo una consulta acerca de mi multimetro en el que aparecen todos los caracteres encendidos cuando se selecciona la medida de voltajes, continuos o alternos y tambien en corrientes; en cambio para medir ohm la lectura si es normal, la falla aparecio despues que quedo prendido por bastante tiempo. Mi pregunta es si la falla estara en el display o sera en el circuito. Como pueden ver es un modelo economico pero les aseguro que a pesar de eso ha salido de buena calidad, lo tengo ya hace años.
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Sintoma de mal contactos entre la placa y el display, desarma con cuidado y limpia suavemente la goma entre la placa y el display, en la placa limpia con alcohol y ajusta de nuevo, chaooooo
 
Saludos amigos. fdesergio hice limpieza en el contacto del display y el circuito lo mismo con la goma y rearme de nuevo, y el comportamiento es igual.
Como comentaba cuando selecciono medida de resistencia o prueva de continuidad el display funciona correctamente lo que me llevó a pensar que puede ser el selector, pues algunas pistas muy delgadas se pueden cortar por el paso continuo de los contactos sobre ellas. Sin embargo miré cuidadosamente y probé continuidad y no halle falla.
Tambien comentaba que la falla aparecio cuando por descuido deje el multimetro encendido por bastante tiempo.
No se que mas revisar.
Gracias.
 
mmm bueno, ya debes cambiar el Ic esos usan el ICL7106, cambialo seguro es mas barato que el multimetro, chaoooo


cambiaste la bateria???? eso es lo primero!!!!!
 
Saludos. Hola saltamon 23, gracias por tu interes.
Te entiendo que devo revisar los capacitores?, tambien pensaba que el integrado no es el causante de la falla pero la verdad no lo puedo afirmar.
Debo estudiar a fondo el funcionamiento del diplay pues considero que esto se produce por un fallo en su polarizacion, (se dice asi?). :confused::confused:
 
Última edición:
Hola, dejar el multimetro encendido solo desgasta las baterías y no lo daña. Sin embargo, puede ser que el chip se haya dañado parcialmente, no descartes esa opción
 
Si el tester es capás de medir bien en la escala de 2 Vdc , podemos estimar que el chip anda bien y que solo tiene componentes dañados.

En esos casos (de testercitos chinos baratos dañados parcialmente) les he dejado la alimentación y le he entrado al chip directamente según diagrama del datasheet , convirtiéndolos en voltímetros de 2 Vdc para ser usados en fuentes de alimentación y demases :)

Luego uno puede hacer con ellos voltímetros ac o dc o amperímetros ac o dc :)

Saludos !
 
despues de años y años de reparar mi tester o multimetro METEX que usaba tambien el ICL7106 te puedo decir que esa falla que muestras donde se aprecian algunos segmentos poco encendidos era o mal contacto entre la plca y el display o el ICL7106, con el tiempo entendi que si hay algo delicado es el ICL7106, chaoooo
 
Despues de checar que mi multimetro efectivamente ya no sirve, me he puesto a investigar sobre que multimetro me convendria comprar, busco sus consejos, pienso comprar un fluke, no de los mas costosos, ademas queria preguntarles sobre la funcionalidad del fluke 113 de V check, alguien que entienda o conozca realmente como funciona esto? ya que me dejo impresionado como en un video metia los cables a 120v y a la vez comprobaba continuidad, que no esto es por lo que los multimetros se queman? jajaja bueno asi casi siempre quemo los mios. Algun otro multimetro que recomienden para personas descuidadas como yo?
 
yo no tengo un fluke ni tengo osciloscopio tektronix
tengo un multimetro chino de esos mitzu y un AMPROBE que no conosco esa marca es autorango y me ha salido muy bueno para mis 3 carreras.

mi osciloscopio UNI-T que tambien es marca desconocida me ha salido bueno he medido selañes del coche, TV ,placas de plotter ,etc.

y tengo un generador de funciones EICO a bulbos que lo encontre en la basura

yo digo que no necesariamente necesitas un super equipo cuando sabes hacer bien las cosas

de hecho esa falla que dicen de el display RARO ami me paso con mi multimetro AMPROBE de hecho lo hiva a tirar a la basura hasta que un dia vi el precio de los multimetros autorango y dije AHH que CARO!!
y lo arregle , la falla era apretar la placa PCB con todos sus tornillos pues al parecer no hacia buen contacto y los numeros se veian a la mitad, media mal ,etc.

despues de poner un tornillo todo se soluciono, pues el display estaba bien sujeto.

revisa todas las conexiones y pasale con una goma de borrar en los platinos del switch para que haga buen contacto
 
Buenas a todos:
Tengo por casa un multimetro (Velleman dvm851) que lleva algún tiempo sin funcionar y quería, si no arreglarlo (cuesta unos 15 euros así que tampoco me viene de mucho comprar uno nuevo) pero si al menos diagnosticar el fallo y ver un poco el funcionamiento de uno de estos aparatos.

El problema que tiene es que al encenderlo se activa el indicador de batería baja y al poco se apaga la pantalla, esto con pilas nuevas.
Las mediciones que realiza tampoco son por decirlo de alguna manera "fiables" (alguna vez acierta pero en otras muchas, sobre todo voltaje en alterna y resistencias) que se va por las ramas.

Cabe comentar también que las pilas, aun siendo nuevas las consume en muy poco tiempo.

A priori me imagino que posiblemente sea el integrado que lleva (sepultado bajo una montaña de pasta negra de esta que usan para "proteger" (ocultar) los chips) y que por esto no tenga arreglo, no obstante he comprobado todos los demás componentes y parecen estar bien (todas las resistencias están enteras, el vr de entrada sigue vivo, los diodos funcionan, los fusibles perfectos, aparentemente ninguna pista punteada/quemada/interrumpida...) pero al medir unos transistores me encuentro con algo raro (creo que sean transistores, del grande estoy seguro, de los SOT no tanto ya que tengo entendido que también los hay que son simplemente diodos y ademas no conozco el pinout).

en cualquier caso en la segunda hoja tengo las mediciones que he realizado entre cada pin (el primer numero indica el pin al que he aplicado la punta +) y el segundo obviamente el negativo.


Puedo comprobar de alguna forma si el chip ha dejado de funciona?

Por cierto, lo olvidaba pero no se la causa de que empezara a funcionar mal, tras dejarlo prestado al cabo de un tiempo me di cuenta que funcionaba así, pero me arriesgaría a decir que fue por medir algo como no se debía (corriente en serie o voltaje/corriente en modo resistencia).....

Espero que puedan a ayudarme a diagnosticarlo o a ser posible esclarecerme un poco el porque pueden fallar estos aparatos y un poco las protecciones que puedan llevar o partes sensibles para casos como por el que sospecho que se quemo.

Saludos

PD: perdon por el pedazo texto para una chorrada tan grande pero no es sabido resumirlo mas sin perder mucha información



Daniss1 dijo:
Buenas a todos:
(creo que sean transistores, del grande estoy seguro, de los SOT no tanto ya que tengo entendido que también los hay que son simplemente diodos y ademas no conozco el pinout).

Corrijo:
he comprobado por los códigos que ambos son transistores, ambos NPN lo que en uno de ellos era de esperar por las mediciones, en el otro me desconcierta mas.

El pinout (siguiendo los numeros que he puesto en la hoja):
1-base
2-collector
3-emitter
lo cual no me cuadra en absoluto con las mediciones realizadas.
no creo que estén todos quemados (extraña coincidencia sería) así que deduzco que algo he medido mal o bien, algo he interpretado mal.
 

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Hola, si son transistores, según el libro SMD que está aquí en el foro el transistor marcado con L6 es un PNP, aquí su hoja de datos
http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/zetexsemiconductors/bss69.pdf

El otro no reconozco si es una J3 o 03 :confused:

Haz las mediciones de esos transistores pero con el múltimetro en modo de diodos

es un J3.

no dispongo de modo de diodos en el multimetro que tengo (es uno de estos analógico antiguo) como mucho puedo usar modo resistencia (el que he usado) o montarme un pequeño "circuito" (alimentando el diodo a traves de una pequeña carga ya puedo medir el voltaje) y comprobarlo.

El buzzer tampoco funciona, puede tener algo que ver esto?
 
Revisa si alguno de esos transistores es el que maneja el buzzer, puede ser que uno de ellos esté quemado y en corto (de aquí el consumo anormal de batería).
Antes de conectarle una fuente externa al transistor creo que es mejor desoldarlo y hacer las mediciones de resistencia "en vacio", esto para no dañar algún componente

Buscaré la hoja de datos del otro transistor
 
Holassss, mi tester, el que me acompañó casi 20 años, ha muerto. Era muy simple, ni siquiera permitia medir el hfe de los transis. Pero aun asi, era bueno y me ayudó durante mucho tiempo. Ahora que ha muerto y lo he reemplazado, decidí recuperar el display de cristal liquido de 3 y ½ digitos, pero resulta que el muchacho no tiene pines sino esa "goma espuma" que funciona como contactos. Yo pensaba que al ser viejo al menos tendría contactos/pines chiquitos, pero contactos al fin. Como el display es de digitos grandes quiero usarlo. Alguien ya hizo la prueba? Vale la pena o lo tiro y gano en ahorro de esfuerzo usando uno inteligente o displays de leds? Escuché (y leí) por acá que son bastante mañosos y hacen renegar hasta que se les agarra la mano. Así que acá estoy para pedirles consejo, vale la pena que me ponga a investigar como hacerlo funcionar?

Gracias a todos por leer/opinar al respecto.

Iván.-
 
El hule es en realidad varios conductores diminutos en paralelo, solo hacen contacto directo entre las terminales, el problema en sí, es alimentar la matriz y saber cual "pin" corresponde a que en la matriz, no lo he hecho funcionar directamente por que el circuito es dedicado, lo más cercano que tengo es un ez430-Chronos, este reloj programable usa un microcontrolador cc430F6137, la conexión entre las terminales del LCD y el MCU es directa ya que este posee el driver necesario para utilizarla, otros MSP430F6xxx poseen el driver, pero en general sin el circuito especifico para controlarla no es simple, en mi caso solo es escribir unos registros y tienes el controlador LCD funcionando sin nada más, si empleas el modo estático (solo un segmento simple) es sencillo, solo tienes que oscilar el voltaje y listo, el problema es que esa pantalla probablemente es matriz, y en este caso terminas con formas de ondas de varios niveles análogos complejos para controlar todos los segmentos, aquí es donde ya necesitas controlador especializado.
 
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