¿Tester - Multímetro averiado, roto, descompuesto?

Si, esos dos funcionan similar. Revisa también ese transistor que se ve a un lado del ADC, quizá ese sea el que maneje al buzzer
 
Buenas otra vez
he retirado ese transistor me que me indicas,que es un C1959 Y21 y deja de sonar el buzzer,pero en la pantalla sigue apareciendo el indicativo de pitido activo
O sea,igual que antes,
De todas formas,mañana lo sustituire por otro igual,si tienen en la tienda
haber si sustituyendo los dos operacionales que me quedan,el multimetro vuelve a funcionar correctamente
lo dicho,me estoy empezando a desesperar..........buahhhhhh
 
El TL062, él solo, o junto al 4011, suele ser los que se encargan del BEEP (a veces ayuda un transistor por medio). Mira este multimetro por ejemplo:

multimeter_ut51_sch.pdf_1.png


¿Has levantado el 7106 para ver si debajo hay un 4011? Porque en ese caso sería importante que lo cambiases también.

PD: El transistor es un 2sc1959. Ojo que he visto 2 datasheets y en la de toshiba dice que es PNP y en otras es NPN (me extraña que sea pnp ya que los pnp japoneses de señal suelen ser 2SA y no 2SC). Siendo un NPN uno que podrías usar en su lugar (ya que posiblemente te cueste encontrar esa referencia) es un 2N2222 pero reubicando las patillas.
 
Buenas tardes
He cambiado el operacional Tl062 y sigue con el mismo problema..........
El transistor C1959 Y21 no lo tenian en la tienda por lo que he procedido a volver a instalar el antiguo
Ahora el buzzer no zumba pero en el dysplay sigue apareciendo dicho simbolo
No he podido levantar el 7106,por miedo a romper algo mas y rematar al polimetro
No se si estoy acorralando el problema o de lo contrario estoy haciendo mas grande la averia....
 
Igual el transistor lo has puesto con las patillas invertidas y por eso no pita. En cualquier caso ese transistor no es muy importante, lo podrías sustituir casi por cualquier transistor de pequeña señal. Esta ahí para dar la corriente al altavoz que el integrado no puede dar.
 
Buenas tardes
He cambiado el operacional Tl062 y sigue con el mismo problema..........
El transistor C1959 Y21 no lo tenian en la tienda por lo que he procedido a volver a instalar el antiguo
Ahora el buzzer no zumba pero en el dysplay sigue apareciendo dicho simbolo
No he podido levantar el 7106,por miedo a romper algo mas y rematar al polimetro
No se si estoy acorralando el problema o de lo contrario estoy haciendo mas grande la averia....

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/11959/ONSEMI/MC14060B.html

Bueno amigos todos de este hilo. He seguido su evolución durante unos días y me he decidido a participar debido a que me dedico a reparar instrumentos, pero más me llamó la atención alguna que otra duda que manifiestan.

En el diagrama publicado que, aún sin corresponderse con el real puede estar muy cerca de él.

Una de las cosas que quiero resaltar, es que, para que suene requiere de un oscilador. A propósito, en el diagrama publicado, la función es cumplida por el integrado 4011 y para que el oscilador excite al piezoeléctrico, es necesario que el operacional TL062 le asigne un "I" lógico en el pin de la primera compuerta. Debido a esto, si se retira el operacional TL062, el buzzer no debería sonar bajo ningún concepto.

"OJO": NO VAYAS A RETIRAR EL 7106. Nada tiene que ver con el buzzer.

En ese multímetro no hay un IC CD4011. Parece haber sido seleccionado otro Integrado para ese propósito y este es el MC14060 que es un contador-oscilador. Sin embargo, este IC no debería ser responsable del problema. Si el buzzer suena, esto es muestra de que está cumpliendo su función.

Es muy probable que, el transistor que retiraste nada tenga que ver tampoco con eso.

Te sugiero hacer la prueba de retirar el TL062 y verificar si, con él retirado, sigue sonando aún.

También te sugeriría que levantases el diagrama de esa sección pero no sé si estás en capacidad de hacerlo o si podrías contar con un vecino o amigo que te pueda ayudar en eso. Muchas cosas se aclararían, ciertamente.

Saludos y estamos pendientes de tu progreso.
 
"OJO": NO VAYAS A RETIRAR EL 7106. Nada tiene que ver con el buzzer.

¿Nunca te has enconterado un IC soldado bajo un zócalo cuando reparas instrumentos? yo los he visto bastante bajos ATMs, por ejemplo hace tiempo vi un TL074 bajo un 8051.

ic-removed-front.jpg


Es probable al 99% que en ese multímetro no haya un CD4011, pero si no mira bajo el zócalo del 7106 y ahí se encuentra el componente averiado (probabilidad 1%), se va a volver loco buscando (puede que haya otro TL062 escondido).

En ese multímetro no hay un IC CD4011. Parece haber sido seleccionado otro Integrado para ese propósito y este es el MC14060 que es un contador-oscilador. Sin embargo, este IC no debería ser responsable del problema. Si el buzzer suena, esto es muestra de que está cumpliendo su función.

Teniendo en cuenta que ese multimetro puede medir capacidades, yo creo que el oscilado-contador tiene más que ver con esa función (OJO, que no digo que el pitido no sea generado por el chip, pero el MC14060 tiene otra explicación de estar ahí más que para generar el pito).

De lo que estoy seguro es que el Demestres M3800 y M3900 sí que llevan el CD4011 (bueno, el M3900 que he visto lleva un HEF4011).
 
hola de nuevo
llevo unos dias con el polimetro encima de la mesa din hacer nada con el ,he estado superliado con otros menesteres,lo siento
Volvamos al lio,como os dije anteriormente ,el C1959y21 no lo encunetro en ninguna tienda para sustituirlo
He pensado que voy a volver a reemplazar los LM358N y el TLD062D otra vez y el C1959Y21 si lo encuentro en algun sitio
Alguna tienda online de componentes electronicos???
Esta semana no se si me dare tiempo en mirar mas,por que tengo que tratar unos temas imprortantes
os hire comentado mis avances o retrocesos
Saludos¡¡¡¡¡¡¡
 
buenas de nuevo
he remplezado de nuevo elos dos lm358N y sigue sin funcionar correctamente
tambien he levantado el 7106 y debajo de el no se esconde ningun tl 062 D como me habeis apuntado
solo me queda cambiar el mc 14060..
¿puede ser que el problema venga de ahi?
es el unico que no he sustituido ..
Gracias
Saludos
 
Buenas
Aqui sigo indagando con el polimetro "famoso"
os cuento mis avances
he sustituido ecomo es indice anteriormente el LM358N y el tl 062
me esta resultando dificil encontrar el mc14060..
en tienda me dicen que tengo el mc14040,que no se si me valdra
¿son compatibles ambos modelos?¿le puedo sustituir uno por otro??
Muchas gracias
Saludos
 
Buenas noches.

El 4060 y el 4040 no son compatibles, en algunas aplicaciones podemos considerarlos "parecidos" pero únicamente si diseñamos un circuito partiendo de cero.

Si ves los Data Sheet entenderás las diferencias.

Lo raro es que en una ciudad como Valladolid no lo encuentres, ten en cuenta que estos CI los pueden fabricar varios fabricantes, el prefijo puede ser MC1, CD, SN, HEF...

El sufijo sí que será siempre 4060, pídelo como "Cuarenta Sesenta" seguro que lo encuentras.

Sal U2
 
Última edición:
También no hay que olvidar que la pantalla sigue mostrando el ícono de continuidad. El 7106 me parece no maneja ese tipo de indicadores si no sólo signo y números, ¿entonces que integrado se hace cargo de ese ícono? al parecer la "inofensiva" gotita negra sobre la placa vertical es el controlador y es e culpable del malf funcionamiento del buzzer
 
Hola gente, me regalaron un tester viejito, un Sanwa CD-710C y la verdad es que tenías varias cositas, las cuales ya están solucionadas, pero me falta una y muy importante para mí: El Buzzer.
Resulta que el piezoeléctrico está roto, y le puse uno de un tester viejito y es casi inaudible, por ende, hay que amplificarlo porque la verdad es que ni se escucha.
Hice el diagrama que dejo a continuación, y mejoró bastante, pero me gustaría que se amplificara el doble por lo menos.
Adonde va conectado el piezo tengo 2v cuando junto las puntas, y el tester funciona con +1.5v 0 -1.5v (2 pilas AA).
Sin más, les mando un abrazo y gracias desde ya.
 

Adjuntos

  • Driver.png
    Driver.png
    19.7 KB · Visitas: 28
Hola!!! Tengo un MY64 y resulta que ayer estuve probando un inversor que hice pero creo que los mosfet estaban rotos.(porque el transformador andaba cuando queria y solo se calentaba uno)
Bueno, pues la cosa es que antes de eso el voltaje dc lo media perfectamente, pero cuando lo conecte a los terminales de 220 del transformador hizo un ruido como de quemadura interior, pero seguia funcionando bien (en ac).
Hoy lo coji porque tengo unos led que creo que estan en corto y cuando lo puse en dc me marcaba casi 3v (?, sin nada conectado) es más le puse un led(a los terminales de medida sin nada conectado) por si llegaba bastante amperaje y se encendía!!
Ya no se que hacer con el, lo he abierto y he mirado y he visto que en la rueda selectora, debajo, en las pistas parecia que hubiera ocurrido un arco (supongo que fue lo del transformador). Lo limpie un poco aunque sigue negro, mire todos los condensadores, diodos, etc.. y nada parece malo. Ojala me podais ayudar, es el único que tengo digital y lo uso para todo. Gracias de antemano.
PD: en la foto 2 podéis ver lo que pasa, marca voltaje sin nada conectado.
 

Adjuntos

  • 20150606_193022.jpg
    20150606_193022.jpg
    80.1 KB · Visitas: 21
  • 20150606_193054.jpg
    20150606_193054.jpg
    72.6 KB · Visitas: 23
Hola!!! Tengo un MY64 y resulta que ayer estuve probando un inversor que hice pero creo que los mosfet estaban rotos.(porque el transformador andaba cuando queria y solo se calentaba uno)
Bueno, pues la cosa es que antes de eso el voltaje dc lo media perfectamente, pero cuando lo conecte a los terminales de 220 del transformador hizo un ruido como de quemadura interior, pero seguia funcionando bien (en ac).
Hoy lo coji porque tengo unos led que creo que estan en corto y cuando lo puse en dc me marcaba casi 3v (?, sin nada conectado) es más le puse un led(a los terminales de medida sin nada conectado) por si llegaba bastante amperaje y se encendía!!
Ya no se que hacer con el, lo he abierto y he mirado y he visto que en la rueda selectora, debajo, en las pistas parecia que hubiera ocurrido un arco (supongo que fue lo del transformador). Lo limpie un poco aunque sigue negro, mire todos los condensadores, diodos, etc.. y nada parece malo. Ojala me podais ayudar, es el único que tengo digital y lo uso para todo. Gracias de antemano.
PD: en la foto 2 podéis ver lo que pasa, marca voltaje sin nada conectado.

Tengo el mismo tester y no le funciona la parte de resistencias porque le di 220 voltios sin querer y estaba en escala de resistencia.
 
Yo lo tenia puesto en la escala correcta, y creo que funciona bien, pero por algun lado el voltaje de alimentacion se le ha desviado a los terminales de medida. Ojala me podáis ayudar, porque no me mide bien el voltaje de las baterias. Sin embargo sigue midiendo condensadores, resistencia, etc.



vale, se acabo mi problema, he medido 220 en ac y se ha quemado
 
Última edición:
Yo lo tenia puesto en la escala correcta, y creo que funciona bien, pero por algun lado el voltaje de alimentacion se le ha desviado a los terminales de medida. Ojala me podáis ayudar, porque no me mide bien el voltaje de las baterias. Sin embargo sigue midiendo condensadores, resistencia, etc.



vale, se acabo mi problema, he medido 220 en ac y se ha quemado

:aplauso::aplauso:

Sal U2
 
Yo lo tenia puesto en la escala correcta, y creo que funciona bien, pero por algun lado el voltaje de alimentacion se le ha desviado a los terminales de medida. Ojala me podáis ayudar, porque no me mide bien el voltaje de las baterias. Sin embargo sigue midiendo condensadores, resistencia, etc.



vale, se acabo mi problema, he medido 220 en ac y se ha quemado

revisa el fusible y los diodos, puede que sea eso o alguna resistencia.
 
Aver con que los reviso, no se si el analogico de 3 euros de los chinos medira resistencia... ojala se encienda aunque no mida voltaje.
pfff, tenia 7 años y no habia dado ningun problema hasta ahora
 
Atrás
Arriba