¿Tester - Multímetro averiado, roto, descompuesto?

Es probable que hayan medido 220 Vca con el tester puesto en Ohms y esa parte falleció (n).

No preguntes como se arregla ;).

HFE es la ganancia de un transistor , algo así como que HFE multiplicado por la corriente de base te va a dar la corriente de colector. Para los transistores de señal puede estar en los 300 o más y en los de potencia en los 30.

Saludos !
 
Por tus dudas pareciera que es la primera vez que manejas un multimetro (multitester, polimetro etc). Te recomiendo que antes que sigas haciendo mediciones* consigas el manual (seguramente en la pagina del aparato lo tengan) o veas algun video tutorial en you tube.

*(Los inexpertos por lo regular queman sus multimetros en los primeros 3 meses)
 
seguramente tu tester vino con un manual o algo parecido con un minimo de instrucciones!

no hagas como yo que tengo medio tester quemado!! jejee:LOL: (espero que no sea demasiado tarde :eek:)

betodj dijo:
*(Los inexpertos por lo regular queman sus multimetros en los primeros 3 meses)


en 2 semanas compañeros....en 2 semanas....:LOL:
 
Estaba quemada la parte de resistivimetro, compre otro y chau. Lo que pasa es que el manual que viene con el Zurich mas que manual es una hoja de referencia .... no explica nada.
Vuelvo con las demas preguntas:

demas hay otras cosas que no entiendo como usar, a ver si alguien me puede explicar:
- Tiene una escala que dice hFE ¿que mide? ¿en que unidades?
- Tiene un dibujito de una onda cuadrada ¿como se usa?
- Tiene un diodo dibujado en otra escala ¿que mide? ¿en que unidades?
- Por ultimo tiene un circulito con ranuritas y dice NPN en una mitad y en la otra PNP. Cada ranurita tiene una letra. Las ranuras tiene las letras: E C B E. Supongo que esto es para transistores pero ¿como se usa? ¿que mide? ¿en que unidades?
 
hfe permite conocer la ganancia de un transistor (es lo mismo que beta) con eso y el datasheet del transistor puedes saber mas o menos si anda bien o no... solo pones Hfe y luego el transistor en las ranuritas que mencionas en tu mensaje segun sea NPN o PNP


lo de la onda cuadrada es un misterio que me gustaria resolver...
verifica la caida de tension en un diodo, la escala es volts, con eso sabras si un diodo esta bueno o no...0,6 aprox si es de silicio 0.3 si es de germanio

saludos
 
camicucci dijo:
- Tiene una escala que dice hFE ¿que mide? ¿en que unidades?

Mide la ganancia de transistores cuando colocas éste en las ranuras 'cbe' o 'bce' etc.
No tiene unidades, solo es una cifra.

- Tiene un dibujito de una onda cuadrada ¿como se usa?

Onda cuadrada?
Supongo que será la funcion para medir frecuencias en Hz, o.. un generador de sañales? :confused:

- Tiene un diodo dibujado en otra escala ¿que mide? ¿en que unidades?

Eso es para testear diodos.Si colocas un diodo entre las puntas (bien colocado, no al revés) y el tester pita, es signo de que ese diodo está mal.

Si no pita y te da una cifra ( a mi me sale ''431'', ''523'' etc.) el diodo está en buen estado.

- Por ultimo tiene un circulito con ranuritas y dice NPN en una mitad y en la otra PNP. Cada ranurita tiene una letra. Las ranuras tiene las letras: E C B E. Supongo que esto es para transistores pero ¿como se usa? ¿que mide? ¿en que unidades

Es loq ue mencioné antes.Cuando colocas el transistor en esas ranuras y pones el tester en el modo hFE, te dice la ganancia que tiene dicho transistor.

EDIT: sammaael te me has adelantado jeje
Saludos.
 
DOSMETROS dijo:
Es probable que hayan medido 220 Vca con el tester puesto en Ohms y esa parte falleció (n).
Uso un tester baratito para medir resistencias sin sacarlas del circuito, suele haber condensadores cargados y chau.
Por eso ahora tengo 4 testers:
  • 1 caro que nunca uso y cuando me decido a sacarle la batería, al poco tiempo lo tengo que usar.:enfadado:
  • 1 intermedio autorango, no se usa nunca al menos que necesite usar 2 testers a la vez, no haya otro tester a mano o el tester a mano tiene la función que necesito quemada.:LOL:
  • 1 baratito con la función de Ω quemada, aún así el parlante suena si hay continuidad. Se usa siempre que se puede. Además el fusible que originalmente iba soldado internamente ahora tiene portafusible externo, por razones mas que obvias :D
  • Otro baratito, idéntico al anterior, que se compró para reemplazar al anterior, solo para descubrir que era irreemplazable :LOL: Lo dejo lejos del otro para que donde vaya tenga siempre 1 de los 2 a mano. También sirve en extremo caso de necesidad de prestar un tester y no sea útil el anterior.
  • La pinza amperométrica tiene funciones de tester y trajo cables que jamás usé.
  • Uno con foquitos de neón para 110V, 220V, 277V, 480V que por suerte nunca anduvo desde el principio: la lectura no es confiable si justo se quema un foquito.
Mis 2 testers baratos tienen la onda cuadrada esa, pero no se que es.
Mirando el manual del tester caro te puedo decir que la onda cuadrada puede ser:
  • frecuencia hasta 20 kHz hasta 250v de amplitud
  • TTL logic <0,8v o >2v
El modo diodo hace circular 1mA y dice la tensión resultante en mV
 
betodj dijo:
*(Los inexpertos por lo regular queman sus multimetros en los primeros 3 meses)

aun tengo aires de inexperto :LOL:

Meliklos dijo:
no hagas como yo que tengo medio tester quemado!!

tenes razon, de a poquito se van quemando :LOL: , son duros, pero nosotros somos mas distraidos que ellos duros .

camicucci dijo:
la parte de resistivimetro, ?
vasa a terminar en el tema de "anecdotas " con esos nombre s

Nilfred dijo:
También sirve en extremo caso de necesidad de prestar un tester

prestar.............HAAAAA !!!!!!!!!!!!! jamas
pero hay un truquito que descubrihace tiempo :
lso testers que uno tiene baratos y que encima DAN ASCO (ya lso abri 20 veces y no cierran bien , o no anda algo .
cuando tengo que ir a donde un cliente que es un aficionado , cargoso , pero buen cliente, y que ya otra vez me estuvo haciendo preguntas aceeca de esto o aquello , pues lo llevo.
un tester barato hoy dia sale menso de 20$ .
trabajo y cuando me tira la onda se lo regalo, mi super tester (ya tenia ganas de tirarlo a la mierc..... ) .
el queda chocho , y yo tambien , total, se lo termino cobrando .

el otro uso de lso viejso fue otra vez que tenia que hacerme un instrumento de panel, para algo especial.
placa minima y al tester.
pulsador doble: uno cerraba la alimentaciond e la bateria y el otro conectaba las puntas a el lugar d medicion.

quedo zafable y cumplia.
solo se veia la pantalla , lo demas dentro de la caja.

siempre hay finales decentes para un instrumento .
pero prestarlo........mejor hago como que se lo regale.

tester caro ?
jamas tuve, uno de 50$ ya es bueno .
LO UTIL : Vca pero escalas chicas, de mV
y el vumetro ese que simula algo analogico.
 
Alguien recuerda el multimetro TMK mod 500 ese fué mi primer tester y mismo que queme.
*(Los inexpertos por lo regular queman sus multimetros en los primeros 3 meses)
Ahora tengo varios como Nilfred y los uso segun la ocacion.
 
hansen el mio.

y queme el de un amigo, puse en ACA y lo meti al enchufe.
eran modelso no exactamente iguales, parecidos, ambos hansen.
el mio aun lo tengo intacto........algo mas para que mis hijos tiren a la calle el dia que muera.
 
sammaael dijo:
hfe permite conocer la ganancia de un transistor (es lo mismo que beta) con eso y el datasheet del transistor puedes saber mas o menos si anda bien o no... solo pones Hfe y luego el transistor en las ranuritas que mencionas en tu mensaje segun sea NPN o PNP
saludos

Ok, muchas gracias por tu respuesta, me va quedando mas claro. Ahora, como se relacionan las letras de las ranuritas con las patas del transistor: las patas podrian ser source, gate y drain pero no se a que corresponden: C B y E (y encima E dos veces).

sammaael dijo:
lo de la onda cuadrada es un misterio que me gustaria resolver...
saludos

Si, la onda cuadrada es un generador de onda, pero ¿como se usa? Por ejemplo, lo pongo en la entrada de un ampli y ¿que y como leo la salida si lo tengo conectado a la entrada?

Saludos y gracias nuevamente.
 
: las patas podrian ser source, gate y drain pero no se a que corresponden: C B y E (y encima E dos veces).
Los letras significan Colector, Base y Emisor.
se usa para los transistores BJT...
mira la posicion de las patitas en las fichas tecnicas...
por ejemplo la del bc548...
http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/150/128424_DS.pdf

Lo de la onda cuadrada no lo entiendo... a que te refieres...

- Tiene una escala que dice hFE ¿que mide? ¿en que unidades?
Es la ganacia de los transistores BJT

- Por ultimo tiene un circulito con ranuritas y dice NPN en una mitad y en la otra PNP. Cada ranurita tiene una letra. Las ranuras tiene las letras: E C B E. Supongo que esto es para transistores pero ¿como se usa? ¿que mide? ¿en que unidades?
hay transistores PNP Positivo-Negativo-Positivo
y transistores NPN Negativo-Positivo-Negativo
al hfe también se le conoce como ganancia de corriente...
 
yo creo que si sirve como un clock para algun circuito digital una duda cuando pones esa funcion el display muestra numeros que cambian mucho?

Las ranuras E B C a veces se repiten esto es porque los transistores tienen una disposicion diferente de cada una de estas patillas ( Emisor- Base- Colector) y se repiten para que puedas encajar el transstor de la forma mas comoda sin tener que doblar sus patillas para poder hacer coincidir sus terminales E-B-C con los mostrados en el tester (ojo solo ocuparas 3 de ellas en cada medicion)
 
lubeck dijo:
Los letras significan Colector, Base y Emisor.
se usa para los transistores BJT...
mira la posicion de las patitas en las fichas tecnicas...
por ejemplo la del bc548...
http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/150/128424_DS.pdf

OK! Lo que pasa es que yo tenia a mano un transitor como el K362 y en el datasheet se refiere a las patas Drain Gate y Source (ver adjunto). O estos no se pueden medir con ese tester o hay alguna equivalencia entre patas G-D-S y C-B_E.

lubeck dijo:
Lo de la onda cuadrada no lo entiendo... a que te refieres...

Es un generador de onda cuadrada, pero no se como usarlo y para que sirve. ¿Alguien puede indicarme como emplearlo por ejemplo para probar un circuito de preamplificador?
 

Adjuntos

  • 1034.pdf
    158.5 KB · Visitas: 12
lee el encabezado dice "field effect transistor", osea transistor de efecto de campo... en tu tester puedes probar trnasistores bjt "bipolar junction transistor2 es decir transistores de union bipolar..

saludos
 
lubeck dijo:
- Tiene una escala que dice hFE ¿que mide? ¿en que unidades?
Es la ganacia de los transistores BJT

- Por ultimo tiene un circulito con ranuritas y dice NPN en una mitad y en la otra PNP. Cada ranurita tiene una letra. Las ranuras tiene las letras: E C B E. Supongo que esto es para transistores pero ¿como se usa? ¿que mide? ¿en que unidades?
hay transistores PNP Positivo-Negativo-Positivo
y transistores NPN Negativo-Positivo-Negativo
al hfe también se le conoce como ganancia de corriente...

Muchas gracias por tus respuestas!

sammaael dijo:
lee el encabezado dice "field effect transistor", osea transistor de efecto de campo... en tu tester puedes probar trnasistores bjt "bipolar junction transistor2 es decir transistores de union bipolar..

saludos

Osea solo sirve para los BJT, eso queria saber, muchas gracias!
Que lastima que solo se pueden probar los BJT y no los FET .... vaya uno a saber porque esa discriminacion ....

sammaael dijo:
yo creo que si sirve como un clock para algun circuito digital una duda cuando pones esa funcion el display muestra numeros que cambian mucho?

Cuando pones esa funcion aparece en el display un 1 y nada mas. Si tocas las dos puntas aparecen numeros (2 o 3 cada uno de 3 cifras) pero luego vuelve a 1.
 
O estos no se pueden medir con ese tester o hay alguna equivalencia entre patas G-D-S y C-B_E.
no no hay relación como menciona el compañero sammaael es de tipo FET es diferente la diferencia consiste a grandes razgos que uno es "controlado" por corriente el BJT y el FET por voltaje...

Honestamente hasta ahi puedo ayudarte... la otra pregunta la desconozco...
 
lubeck dijo:
no no hay relación como menciona el compañero sammaael es de tipo FET es diferente la diferencia consiste a grandes razgos que uno es "controlado" por corriente el BJT y el FET por voltaje...

Honestamente hasta ahi puedo ayudarte... la otra pregunta la desconozco...

Muchas gracias lubeck, ya me has ayudado bastante. Respecto a la onda cuadrada, supongo que alguien aportara lo suyo ....

Y ya que estamos, y solo para los mas principiantes :oops:, dejo un link que tiene que ver con el tema de medir diodos y transistores: http://www.neoteo.com/midiendo-diodos-y-transistores-15335.neo
 
Atrás
Arriba