¿Tester - Multímetro averiado, roto, descompuesto?

Encontré un buen samaritano que tiene un multímetro igual y le revisó las láminas que hacen contacto en el selector y ésta fue la configuración ganadora, coloco una foto del frente y luego una de la parte interna, la flecha indica la posición en el que están, ésta es la placa por la parte de los componentes y el modelo. Si alguien necesita saber el valor de alguno de ellos.
 

Adjuntos

  • IMG-20201126-WA0021.jpg
    IMG-20201126-WA0021.jpg
    156.4 KB · Visitas: 15
  • IMG-20201126-WA0022.jpg
    IMG-20201126-WA0022.jpg
    127.5 KB · Visitas: 17
  • IMG-20201126-WA0020.jpg
    IMG-20201126-WA0020.jpg
    93.9 KB · Visitas: 16
  • IMG-20201126-WA0018.jpg
    IMG-20201126-WA0018.jpg
    81.3 KB · Visitas: 14
Buen día a todos, tomando en cuenta el aporte de Switchxxi y sin mas pistas procedí a cambia el transistor averiado que según la foto parece un J3 . Foto1 , lo remplazo por un transistor encapsulado ya que no tengo superficiales, el remplazo fue un transistor concuerda con un J3 es un NPN 9013 o un 123AP remplazo ECG.
Antes debí restaurar las pistas que estaban destruidas por el cortocircuito y por suerte no se fastidió el microprocesador, foto 2 y 3. Como está lo foto simulando la restauración 4.

No coloqué la foto de la soldadura real, ya que para probar cerré el multímetro y después ya no quise desmontarlo (algo de pereza. :)) La ventaja es que no hubo que adaptar nada ya que la placa tiene los orificios y las pistas para colocar un transistor normal. en las fotos 6 y 7 se muestra el transistor, pudo ser una mejor foto... era algo tarde y luego el multímetro funcionando midiendo la continuidad de las puntas de prueba.
Para mi es una sorpresa que este funcionando después de tal fogonazo. Pregunte al propietario y solo me dice que estaba midiendo voltaje AC y solo exploto.

Mirando bien la construcción del multímetro podemos ver que solo paso el selector hasta la escala de 200 mA que esta seguida de la de 200 VAC. Un lamentable accidente, y que a diferencia de otros multímetros tiene separados la medición de voltaje y corriente este tiene solo 3 tomas haciendo común la medición de 200 mA y voltajes como se muestra la foto 7. Adjunto las fotos y corto la charada. Agradeciendo nuevamente a Switchxxi por el aporte que hizo posible la esta reparación. Feliz día para todos. Saludos
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    404.4 KB · Visitas: 16
  • 2.jpg
    2.jpg
    47.2 KB · Visitas: 15
  • 3.jpg
    3.jpg
    45.7 KB · Visitas: 15
  • 4.jpg
    4.jpg
    164.4 KB · Visitas: 15
  • 5.jpg
    5.jpg
    119 KB · Visitas: 14
  • 6.jpg
    6.jpg
    61.9 KB · Visitas: 14
  • 7.jpg
    7.jpg
    35.5 KB · Visitas: 16
Hola, buenos días a todos, lo dicho, tengo un problema con el Multímetro Pro´sKit - MT- 1250. Resistencias Melf, R10 abierta, R11 en duda y un fusible 10A 250V abierto.
Necesitaba medir la hfe de unos transistores y al colocar los transistores para medirlos pues no daba ningún valor, vamos, que no funcionaba esa Opción, pero si, el resto del Tester.
Desmonte el aparato, medí la continuidad de los fusibles y vi que uno estaba fundido, seguí mirando con la lupa y descubrí dos resistencias cilíndricas SMD Melf "creo que se llaman así", de 5 bandas, en malas condiciones.
El problema esta en que no se muy bien de que valor son. "No me aclaro muy bien con los colores Blanco, Plata o Gris y el Negro". R10, Verde, Plata , Blanca, Blanca, Negra, esta me da abierta, vamos, que no da ningún valor.
R11, Blanca, Negra, Negra, Plata, Azul, esta mide un valor de 7,52ΚΩ, que creo que esta mal, puesto que si se lee de izquierda a derecha, Blanca seria 9 con lo cual estaría ya mal el primer numero, y si fuera de derecha a izquierda seria Azul, 6, con lo cual también estaría mal, por ser resistencias de precisión, o al menos eso creo. les mando unas fotos del " Problema".
Mensaje automáticamente combinado:

¿Alguien seria tan amable de echarme un cable, por favor? Gracias
 

Adjuntos

  • R10.jpg
    R10.jpg
    132.7 KB · Visitas: 10
  • R11.jpg
    R11.jpg
    122.3 KB · Visitas: 10
  • Tester MT-1250.jpg
    Tester MT-1250.jpg
    444.8 KB · Visitas: 11
Última edición:
Mirando por la Red la R11 de colores Blanca 9, Negra 0, Negra 0, Plata Divide por 100, se quitan los dos ceros y queda 9 con la ultima banda Azul, tendría una tolerancia de un O,25%.
¿Podría ser una resistencia de 9 ohm, tolerancia de un O,25%?
 
Ostras, acabo de darme cuenta, que quizás no he puesto la consulta donde debía, disculpen las molestias. Solo para que no quede el hilo cojo, terminare la consulta, con la solución. Gracias a todos y otra vez, perdonar las molestias.
 

Adjuntos

  • Res 9 ohm.JPG
    Res 9 ohm.JPG
    102.7 KB · Visitas: 6
  • res 0,99 ohm.JPG
    res 0,99 ohm.JPG
    102.9 KB · Visitas: 6
Мультиметр Pro's Kit MT-1232

Con google de por medio: Google Translate

Como dije antes, no es el mismo modelo, pero suelen cambiar pocas cosas entre ellos. En una de las fotos se ven claras las bandas de colores.

Eso que voló suena a usar el tester puesto en la escala de corriente y medir tensión. El fusible solo esta para eso. Que no mida la ganancia del transistor me suena a que hay mas cosas en mal estado que esas dos simples resistencias.
Desarma por las dudas no se haya quemado alguna pista del lado del conmutador (osea del otro lado de la placa).
 
Y cambiando esa resistencia quedó resuelto ?
Hola, gracias por contestar, no, sigue estando igual
Mensaje automáticamente combinado:

Мультиметр Pro's Kit MT-1232

Con google de por medio: Google Translate

Como dije antes, no es el mismo modelo, pero suelen cambiar pocas cosas entre ellos. En una de las fotos se ven claras las bandas de colores.

Eso que voló suena a usar el tester puesto en la escala de corriente y medir tensión. El fusible solo esta para eso. Que no mida la ganancia del transistor me suena a que hay mas cosas en mal estado que esas dos simples resistencias.
Desarma por las dudas no se haya quemado alguna pista del lado del conmutador (osea del otro lado de la placa).
Jajajajajaja, no se te escapa una, seguro que así fue, mi hijo aveces trapichea con mis cosas y le enseño lo poco que se, seguro que le paso eso, la verdad es que no me di cuenta hasta ayer, al querer medir el hfe del transistor que me di cuenta de que no funcionaba. Tienes razón casi a partido una de las pistas del conmutador. Le he puesto un poco de liquido de plata pero no creo que dure mucho.
Como ya se que valor tienen las resistencias de marras, les he puesto unas de carbón de las azules de precisión y he cambiado el fusible, he vuelto a probar y sigue sin funcionar, pero el resto del aparato funciona normalmente al menos eso me ha parecido hasta ahora.
A ver si consigo las originales, las cambio y vuelvo a probar.
Gracias por contestar.
 
Última edición:
Hola, gracias por contestar, no, sigue estando igual
Mensaje automáticamente combinado:


Tienes razón casi a partido una de las pistas del conmutador. Le he puesto un poco de liquido de plata pero no creo que dure mucho.
Ten presente que por esas pistas circula la corriente que se va a medir en esa escala. No me fiaría mucho de la tinta de plata para usar el multímetro en la escala de corriente. Con todo lo demás no debería tener problemas (salvo, obvio, si los contactos rozan y van removiendo la pintura de a poco y poniendo todo el corto).
A ver si consigo las originales, las cambio y vuelvo a probar.
La gran mayoría de multímetros miden el hfe con una simple resistencia puesta entre la batería y el terminal de base, midiendo la corriente con otra resistencia en el terminal de emisor.

Si tienes otro multímetro mide la tensión entre la base (en el zócalo para los NPN y sin colocar ningún transistor) y el terminal negativo de la batería. Si no mide nada, sigue las pistas, normalmente pasa por una resistencia y a batería (puede que en este caso sea un circuito mas complejo). Quizás de por medio haya alguna resistencia/pista/componente que esta dañado o incluso alguno de los contactos (escobillas) del selector este dañado y no haga una buena conexión en la placa.

Si mide algo en el terminal de base, revisa, que lo mas probable haya una resistencia en el emisor (siempre hablando del terminal del zócalo marcado como emisor y en NPN) a masa para medir la corriente. Dudo que esa resistencia este mal pero de ese punto hay que seguir hasta llegar al integrado, si en el camino no hay nada malo entonces se murió el ADC.
 
Ten presente que por esas pistas circula la corriente que se va a medir en esa escala. No me fiaría mucho de la tinta de plata para usar el multímetro en la escala de corriente. Con todo lo demás no debería tener problemas (salvo, obvio, si los contactos rozan y van removiendo la pintura de a poco y poniendo todo el corto).

La gran mayoría de multímetros miden el hfe con una simple resistencia puesta entre la batería y el terminal de base, midiendo la corriente con otra resistencia en el terminal de emisor.

Si tienes otro multímetro mide la tensión entre la base (en el zócalo para los NPN y sin colocar ningún transistor) y el terminal negativo de la batería. Si no mide nada, sigue las pistas, normalmente pasa por una resistencia y a batería (puede que en este caso sea un circuito mas complejo). Quizás de por medio haya alguna resistencia/pista/componente que esta dañado o incluso alguno de los contactos (escobillas) del selector este dañado y no haga una buena conexión en la placa.

Si mide algo en el terminal de base, revisa, que lo mas probable haya una resistencia en el emisor (siempre hablando del terminal del zócalo marcado como emisor y en NPN) a masa para medir la corriente. Dudo que esa resistencia este mal pero de ese punto hay que seguir hasta llegar al integrado, si en el camino no hay nada malo entonces se murió el ADC.
Y la verdad no me fío mucho, jajajaja.
Si, medí la resistencia de marras y estaba bien, la resistencia que se une a la base, es una SMD 224 que mide 219,7KΩ
Comprobé continuidad entre los Pins del zócalo y las pistas del selector y también tenían continuidad, la E, en sus dos pins, 1 y 4, y la B.
Mensaje automáticamente combinado:

Así esta con un pequeño crater donde hubo el corto, pero las lenguetas del selector parecen intactas.
 

Adjuntos

  • Placa.jpg
    Placa.jpg
    352 KB · Visitas: 10
  • Placa copia.jpg
    Placa copia.jpg
    436.2 KB · Visitas: 9
Última edición:
Comprobé continuidad entre los Pins del zócalo y las pistas del selector y también tenían continuidad, la E, en sus dos pins, 1 y 4, y la B.
Yo decía medir, sin un transistor insertado en el zócalo, con el tester averiado encendido y el selector en el rango de hfe (NPN) si hay tensión entre el terminal de base y el negativo de la batería.

Esa vía (si no le erré) es la que une el contacto que estaba dañado y el resto del circuito, síguela y verifica los componentes asociados.

placa.png

Si quieres repararlo al 100% yo pasaría un alambrecito fino por la siguiente vía y raspando las pistas lo soldaría ahí. Parece que pasó a mejor vida. Hay que tener mucho cuidado del lado del selector para que no se dañe las escobillas si queda muy sobresalido o puntiagudo el alambre soldado, hay que ser muy delicado en esa parte.

Como dijo, Dosmetros, puedes eliminar incluso esas resistencias que el tester debería medir el hfe sin problemas porque no debería pasar nada por esos componentes/pistas relacionados con esa medición específica.

Pero, pero, pero.... como es la conexión común del multímetro, sin eso no vas a medir ni corriente, ni resistencia, ni tensión; aunque sí se debería medir el hfe porque va por un lugar separado.

Aunque.... Ahora que miro bien, entre las resistencias hay otra vía, quizás de ahí se toma para medir el hfe y quizás sea lo único malo que hay. Solo queda probar. Con un diagrama seria muchísimo mas fácil.

placa 2.png
 
Yo decía medir, sin un transistor insertado en el zócalo, con el tester averiado encendido y el selector en el rango de hfe (NPN) si hay tensión entre el terminal de base y el negativo de la batería.
Hola, buenas tardes switchxxi, gracias por participar. Si, he medido y me da 3. 025V y sobre 35mA
Si quieres repararlo al 100% yo pasaría un alambrecito fino por la siguiente vía y raspando las pistas lo soldaría ahí. Parece que pasó a mejor vida. Hay que tener mucho cuidado del lado del selector para que no se dañe las escobillas si queda muy sobresalido o puntiagudo el alambre soldado, hay que ser muy delicado en esa parte.
No creo que haya que llegar a eso, en la parte de la pista, solo arranco un trocito de pista "valga la redundancia" sin llegar mas profundo, donde si fue mas profundo fue en la zona de la placa donde no hay pista, donde si hizo un pequeño crater.
Esa vía (si no le erré) es la que une el contacto que estaba dañado y el resto del circuito, síguela y verifica los componentes asociados.
Estuve probando la continuidad de esta pista y las siguientes y todo parece en orden.
Como dijo, Dosmetros, puedes eliminar incluso esas resistencias que el tester debería medir el hfe sin problemas porque no debería pasar nada por esos componentes/pistas relacionados con esa medición específica.
Si, seguramente si, porque el multímetro seguía funcionando normalmente aun con las dos resistencias mal y el fusible fundido, esa parte corresponde a la medición de 10A, que por lo que parece parece corresponde a otro circuito independiente
Aunque.... Ahora que miro bien, entre las resistencias hay otra vía, quizás de ahí se toma para medir el hfe y quizás sea lo único malo que hay. Solo queda probar. Con un diagrama seria muchísimo mas fácil.
Quizas, explorare esa posibilidad.
.
Si quieres repararlo al 100% yo pasaría un alambrecito fino por la siguiente vía y raspando las pistas lo soldaría ahí. Parece que pasó a mejor vida. Hay que tener mucho cuidado del lado del selector para que no se dañe las escobillas si queda muy sobresalido o puntiagudo el alambre soldado, hay que ser muy delicado en esa parte.
Mensaje automáticamente combinado:

Hola, buenas tardes switchxxi, gracias por participar. Si, he medido y me da 3. 025V y sobre 35mA

No creo que haya que llegar a eso, en la parte de la pista, solo arranco un trocito de pista "valga la redundancia" sin llegar mas profundo, donde si fue mas profundo fue en la zona de la placa donde no hay pista, donde si hizo un pequeño crater.

Estuve probando la continuidad de esta pista y las siguientes y todo parece en orden.

Si, seguramente si, porque el multímetro seguía funcionando normalmente aun con las dos resistencias mal y el fusible fundido, esa parte corresponde a la medición de 10A, que por lo que parece parece corresponde a otro circuito independiente

Quizas, explorare esa posibilidad.
.
Efectivamente, eres muy observador, la pista que hay justo por encima de las resistencias, la pista que muy habilmente has señalado, esta cortada.
Ahora, a ver si soy lo suficientemente hábil para poder hacer una reparación decente.
 
Última edición:
Hola, buenas tardes switchxxi, gracias por participar. Si, he medido y me da 3. 025V y sobre 35mA

No creo que haya que llegar a eso, en la parte de la pista, solo arranco un trocito de pista "valga la redundancia" sin llegar mas profundo, donde si fue mas profundo fue en la zona de la placa donde no hay pista, donde si hizo un pequeño crater.

Estuve probando la continuidad de esta pista y las siguientes y todo parece en orden.

Si, seguramente si, porque el multímetro seguía funcionando normalmente aun con las dos resistencias mal y el fusible fundido, esa parte corresponde a la medición de 10A, que por lo que parece parece corresponde a otro circuito independiente

Quizas, explorare esa posibilidad.
.

Mensaje automáticamente combinado:


Efectivamente, eres muy observador, la pista que hay justo por encima de las resistencias, la pista que muy habilmente has señalado, esta cortada.
Ahora, a ver si soy lo suficientemente hábil para poder hacer una reparación decente.
Bueno, he cortado un trocito de alambre de cobre de 12mm aproximadamente, le he quitado el barniz de las dos puntas lo he hecho pasar por el agujerito, he unido directamente una punta a la pata derecha de la resistencia R11.
Por el otro lado de la placa, la he cortado a ras de pista y le he pasado una lima pequeña con mucho cuidado, he comprobado continuidad y listo. Ahora a probarlo.
Mensaje automáticamente combinado:

Quiero dar las gracias por su aportación a la resolución de este problema a los compañeros, DOSMETROS y switchxxi, dos maquinas en electrónica, muchas gracias. Aquí queda el reporte de la solución para el que pueda necesitarlo.
Para mas adelante, si consigo las resistencias precisas, os diré como ha ido el resto.
Gracias otra vez.
 

Adjuntos

  • Diodo.jpg
    Diodo.jpg
    265.7 KB · Visitas: 11
  • NPN.jpg
    NPN.jpg
    268.7 KB · Visitas: 11
  • PNP.jpg
    PNP.jpg
    259.5 KB · Visitas: 11
Última edición:
Que bueno que haya vuelto a funcionar. Ten presente que ese multímetro carece de muchísimas protecciones, si lo usa tu hijo (y si este es menor con mas razón), enséñale a que si mide en 220v lo hago contigo al lado. La potencia que hay en un toma corriente puede hacer volar al multímetro en pedazos en el peor de los casos pudiendo llegar a ser fatal.

Igual, supongo que después del susto que termino en esto, ha aprendido una lección que jamas olvidará. :LOL:
 
Que bueno que haya vuelto a funcionar. Ten presente que ese multímetro carece de muchísimas protecciones, si lo usa tu hijo (y si este es menor con mas razón), enséñale a que si mide en 220v lo hago contigo al lado. La potencia que hay en un toma corriente puede hacer volar al multímetro en pedazos en el peor de los casos pudiendo llegar a ser fatal.

Igual, supongo que después del susto que termino en esto, ha aprendido una lección que jamas olvidará. :LOL:
No, no es menor, ya tiene 21 años.
Si, seguro o al menos eso espero. jajajajajajaja.
 
Buenas tardes colegas debo molestarlos tengo un multímetro que se estuvo usando con la batería 9volt.. descargada midiendo fuentes de servidores Deel que tiran 12volt. Asta que no midio más nada obvio ! Por ende puse a recargar la batería luego la coloque en el multímetro y marca continuidad pero el timbre no! Y antes sonaba . Luego mido la salida de una fuente 12v. Y sólo marca ceros el display u otros valores mucho más altos u bajos y al rato me comió la carga de la batería . Adjunto fotos.. la 1 2 3 midiendo una pila de 1.5v. Esto es todo lo que mide bien ya en la escala de 9volt para baterías no mide... Foto 4 alterna no mide. Foto 5 continuidad bien pero sin audio . Foto 6 no mide tampoco dc. 12v. Fuente de pc. Gracias por una posible ayuda sdos!!IMG_20210228_045941173.jpgIMG_20210228_050225095.jpgIMG_20210228_045941173.jpgIMG_20210228_045941173.jpgIMG_20210228_050420065.jpgIMG_20210228_050225095.jpgIMG_20210228_051245763.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20210228_050420065.jpg
    IMG_20210228_050420065.jpg
    87.3 KB · Visitas: 0
Atrás
Arriba