¿Tester - Multímetro averiado, roto, descompuesto ?

Pienso que la tensión nominal de esos transformadores es para los amperios nominales, es decir, con máxima carga. En vacío dará la tensión máxima y sabrás la relación de transformación exacta, aunque no sirve para nada en este caso.

Para medir la tensión de pico basta con un dido y un pequeño condensador cargado con una resistencia grande, y el tester en escala DC. Una vez midas la tensión de pico, la eficaz será Vp * raiz(2), más o menos 0,7 veces.

Ejemplo, un trafo de 9V 2A , cargado, indicaría 12,7 V
 
Si marca de menos en DC y AC, lo más probable es que falle el pulsador AVx2. Cuando se oxidan los contactitos de plata marca de menos; esto se ve a simple vista, al pulsarlo levemente falla y varían las lecturas.

Lo menos probable (pero también posible) sería que el galvanómetro / instrumento marque de menos (me parece recordar que son de 40 uA). Puede marcar de menos por: imán salido por un golpe, imán con pérdida imantación y espirales / flejes / muelles pegadas. Esta reparación es muy delicada y no la aconsejo sin experiencia.

Para buscar el diagrama, tenés que concretar si es la serie IV (4) o V (5), lo pone marcado en el cicuito impreso. Como te dice switchxxi, todos los modelos de ICE son muy similares, yo reparé muchísimos con un solo diagrama, sin importar las series, todos eran iguales.

Saludos.
Hola

Ya he comprobado el modelo y es el de la quinta (V) serie.

También he probado lo que comentas del botón AVx2, pero no hace nada raro, cuando lo aprietas ligeramente sigue marcando lo mismo.

Lo que sí he notado es que le cuesta llegar a la medida final y cuando dejas de medir tarda en volver al cero. Es decir, el último tramo de su movimiento lo hace lentísimo e incluso se para cuando está a pocos milímetros del punto al que debe llegar. Cuando está ahí, si se me da un golpecito al multímetro termina llegando. No sé será por algún problema en el instrumento (suciedad, espirales pegadas, etc.) Lo revisaré.

Hay que decir que aunque le de ese golpecito y suba un poco la medida, no llega a dar la medida correcta.

Probaré a revisar todo con el esquema que he conseguido que no es de esta serie, pero que como dices, me puede servir.

Gracias y un saludo
 
Hola
He estado haciendo más pruebas con el tester y en medición de resistencias y corrientes mide bastante bien. En voltaje de continua lo he vuelto a probar y me mide más o menos bien. No he reajustado nada, lo único que he hecho ha sido abrir el tester, quitar un poco el polvo (tampoco estaba muy sucio) y poco más. No sé qué habrá pasado.

En alterna sigue midiendo de menos, así que he reajustado el trimmer de 2k2, como se ve en el primer vídeo que puso antes DOSMETROS, y ahora ya da valores más exactos.

Aún así, me sigue pareciendo que el movimiento de la aguja se frena mucho en los extremos de su recorrido (en el 0 y en el punto que indica cuando da una medición).

Es decir, si ajusto el cero y muevo un poco el aparato se separa un poco del cero, si reajusto el cero y hago una medida, cuando termino de medir, la aguja no vuelve al cero, pero si muevo un poco el aparato sí vuelve al cero.

Cuando m da una medición, pasa algo similar; por ejemplo, si llega a indicar 8 en la escala de 10, al mover el aparato se pone la aguja en 8,05 u 8,1. Es decir, es poco lo que se mueve,pero se nota.

No sé si es normal, tengo otro tester de aguja, un kyoritsu 6610 y no hace eso. No sé si será que el galvanómetro está sucio o que hay que reajustar los puntos de apoyo de la bobina móvil. O que esté instrumento funciona así.

A ver qué os parece.

Gracias y un saludo
 
Bueno, has aclarado varias cosas y ahora solo te queda una, el instrumento puede estar un poco sucio, o tener lo que se llama "error de pivotes", los pivotes (o ejes) terminan en punta (que puede estar roma o chafada) y ésta se apoya en unos zafiros, zafiros que pueden estar rotos o sucios. Como es una reparación muy delicada, no explico el procedimiento, pues no se puede intentar sin experiencia. Aconsejo resignarse a este pequeño error... "de pivotes".
 
Bueno, has aclarado varias cosas y ahora solo te queda una, el instrumento puede estar un poco sucio, o tener lo que se llama "error de pivotes", los pivotes (o ejes) terminan en punta (que puede estar roma o chafada) y ésta se apoya en unos zafiros, zafiros que pueden estar rotos o sucios. Como es una reparación muy delicada, no explico el procedimiento, pues no se puede intentar sin experiencia. Aconsejo resignarse a este pequeño error... "de pivotes".
Hola

Si estuviese sucio, ¿se podrían limpiar de alguna manera los pivotes? ¿Poniendo una gota de alcohol isopropílico en dichos pivotes, por ejemplo?

Un saludo y gracias por tu respuesta
 
Hola a todOs.

Hace tiempo se me estropeo un multímetro de la marca Kaise modelo SK-6511. ( Muy antigo, no medían ni corriente).
Y me dio hace unos días por abrirlo y desmontarlo.

El fallo que tiene es que solo muestra la escala de voltios y a veces se pone en negativo,
por mucho que gire el conmutador para cambiar el tipo de medida, siempre se queda en la escala de voltios.
Pero esa pregunta quedará para otro subforo.

No estoy acostumbrado a los componentes smd. Estuve viendo algún que otro vídeo y el componente en concreto
tiene serigrafiado 000. Si prácticamente es un "hilo", el multímetro tiene muchos componentes iguales a este.
Si mido en la escala de ohmios, me da como 0,3 Ohms y así muchos, salvo una.

¿ Qué función tiene una resistencia tan pequeña ?. Pero estas resistencias no son para potencia.
A menos que sea una bobina y este equivocado.

Resistencia_smd.jpg

Saludos
 
Si giras el conmutador y siempre se queda en voltios es probable que fallo el conmutador (que tenga los contactitos rotos). No dices si marca bien en voltios. El diagrama se puede pedir a Kaise, son amables y te lo envían.

Recuerda que un multímetro no puede "medirse a si mismo".
 
Poco habéis buscado.
Mas bien nada de nada, porque eso se ha comentado muchísimas veces.

Hacen de fusible.
Pero para eso, ¿ no existe un componente en smd ?. Un fusible como tal.

fusible_smd.png

Normativas supongo de los componentes.

Ok, la próxima vez prometo usar el buscador que es lo que se hace antes de crear una nueva pregunta
que se repite la temática. Aunque a veces no es sencillo encontrar los resultados coincidentes, se ha de aprender a usar el buscador. Estoy de acuerdo.

Si giras el conmutador y siempre se queda en voltios es probable que fallo el conmutador (que tenga los contactitos rotos). No dices si marca bien en voltios. El diagrama se puede pedir a Kaise, son amables y te lo envían.

Puedo probar con una pila de 1.5v. No estoy seguro de que marque bien.
Pues no sabía que fuese tan amable los fabricantes. :oops:

Recuerda que un multímetro no puede "medirse a si mismo".

No es cosa de risa, pero seguro que alguno lo habrá intentado. Igual que con un osciloscopio abierto.
Electrónicos que comienzan por ejemplo.

El tema de la reparación del polímetro debo situarlo en el foro adecuado. Realmente este mensaje era por la curiosidad
de conocer que tipo de componente smd era.

Voy a ver si consigo el esquema.

Gracias al moderador por mover el post al foro correcto.

Saludos
 
Última edición:
He encontrado alguna referencia.

Kaise Sk-6511

A ver si puedo ver de esta forma un modelo similar y comparar las imagenes con el que tengo.
Es bastante probable que las pistas donde va el conmutador hayan volado una parte
o por arrastre continuado de los selectores.

Como no sé si es realmente necesario que todo el circuito donde van estas pistas
este completo. ( Por si llega a un tope y no es necesario cobre en alguna parte ).
Viendo imágenes me aseguraré mejor.

He solicitado el esquema para referencia directamente a Kaise y al distribuidor en España, a ver que responden.
Tengo mucha falta de costumbre con estas cosas :angel:, por no decir falta de fé para los tiempos que corren.

He aprendido mucho de los foros donde las personas hacen las cosas con el único interés de ayudar a los
demás sin esperar nada a cambio.
 
Arriba