10 Volts y 5 Amp = 50W ; 5V 10A = 50W, es lo mismo ?

Tengo una duda que supongo es muy básica pero aún no me queda del todo claro, hace un tiempo compramos kit: un motor que funciona con paneles solares. y note que el motor tiene un ampere mas alto que el que los paneles pueden dar, aun poniéndolos en paralelo, pero en cuanto a Watts la capacidad de los paneles supera a la del motor (quisiera poner los datos pero no estoy con el artefacto ahora), entonces mi duda es ¿un aparato funciona si los Watts son suficientes independientemente de que la fuente tenga un menor ampere o voltaje ?, se cual es la definición de cada uno de éstos términos y que es lo que hacen, pero al ver este caso me surge ésta duda.
 
La potencia (watios) es igual a la V*I. Si en el motor pone una intensidad nominal (intensidad de funcionamiento) mayor que la que los paneles pueden suministrar el motor no funcionará, o no funcionará adecuadamente. En el motor debe de poner la intensidad nominal y la tensión en bornes para su correcto funcionamiento. Los paneles pueden tener una potencia X, que viene determinada por la tensión y por la intensidad que son capaces de suministrar. Una carga conectada a un generador le "pedirá" una intensidad al generador, esta intensidad es la que necesita la carga para funcionar. Aunque el generador sea capaz de suministrar mas intensidad, la carga siempre "pedirá" la intensidad que necesita para funcionar ( la intensidad nominal). Otra cosa es la carga de las baterías, en general hay que suministrarles la intensidad de carga multiplicada por una constante de tiempo y una tensión superior a la de la batería en X voltios. Depende del tipo de batería se debe de cargar de una u otra forma. Pero esto ya es otra cuestión.
 
Primero para que un motor trabaje como especifico el fabricante, debes proveerle la tensión de trabajo nominal(voltaje) y segundo la corriente(amperaje) que demande en el tiempo que lo demande.

Como ya te adelantaron el producto de las dos magnitudes da como resultado la potencia en Watts si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperios pero si bien debes tener la potencia suficiente para que el motor funcione, no vale que tengas mucha corriente y poca tensión o viceversa, aunque si puedes tener mucha mas tensión y mucha mas corriente de la necesaria y no te funcionara para nada si tienes poca tensión y poca corriente.

Para un motor eléctrico también debes tener en cuenta la corriente(amperaje) instantánea de arranque con carga que suele ser muy superior a la nominal de trabajo(puede llegar hasta 8 veces y mas dependiendo del motor y de que carga estemos "poniéndole").

Saludos.

Ric.
 
La potencia nominal del motor se produce cuando...


...mueve la potencia nominal. Claro.

Potencia mecánica P = T·w Par por velocidad angular (omega minúscula). Potencia en (watts) vátios, par en Newton · metro y velocidad angular en radianes /segundo

La potencia eléctrica será la potencia mecánica mas las pérdidas y si P = U · I
Si mides I en vacío tendrás mas o menos las pédidas mecánicas, aunque varían con la corriente, con la velocidad angular...


Si el motor lo conectas mecánicamente a nada, por la parte mecánica no consume nada y eso repercute en la parte eléctrica en que solo tendrá el consumo de vacío.

Si el motor va con paneles solares supongo yo que será de continua.

Si el motor consume mas de lo que los paneles pueden dar, no pasa nada, los paneles son cortocircuitables, se "arrugarán" y el motor se parará.
Si los paneles entregan mas corriente tampoco pasa nada, el motor solo consumirá lo que necesite.


Es un poco mentira pero la velocidad del motor depende de la tensión y el par depende de la corriente... aunque todo está relacionado con todo.
Así un motor sin carga a 50V consumirá 1A e irá muy rápido y consumirá 50W y el mismo motor a 1V consumirá 50A y serán 50W girando muy lento y con arrastrando un gran par.... Estos datos son inventados, puede que se queme, se pare, es solo un ejemplo imaginario.
Si el motor gira sin carga, a 1V girará muy lento consumiendo muy poco, porque no arrastra nada.
 
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@Scooter muchas gracias entonces como el amperaje es mas bajo quiere pero por poco, quiere decir que el motor si funcionara pero no a toda su capacidad (o sea mas lento)
Como la corriente disponible es menor quiere decir que dispondrás de un menor par.
Velocidad en principio la misma a no ser que lo pongas a arrastrar algo que requiera de mas par y por ende mas corriente.
 
El kit que adquiriste no incluye un banco de baterias?.
O el vendedor no te lo recomendo?
No me suena logico alimentar el motor directamente con los paneles solares. Lo usual es que estos se utilicen para cargar las baterias, las cuales provean la potencia necesaria para el motor.

Como alguien menciono antes, si alimentas el motor con una fuente cuya capacidad de corriente es menor que la requerida, significa cortocircuitar la salida de dicha fuente, en este caso los paneles solares.
Recorda que los paneles suministran su energia siempre que reciban una adecuada radiacion solar, por lo cual es necesario almacenar esa energia para cuando no se reciba el sol.
 
Hola. Volviendo al principio del tema es cierto que; 10 volt x 5 Amp es igual a 5 Volt x 10 Amp... Pero en una aplicacion es importante conciderar la resistencia interna (o impedancia) del motor la cual estara diseñada de acuerdo a las caracteristicas del motor, Si aplicas 10 Volt consumira 5 Amp. suministrando la potencia determinada (valor cercano a los 50 Watts considerando el rendimiento del motor) pero si aplicas 5 Volt el consumo de corriente sera muy inferior . por tanto la potencia tambien sera muy inferior
Saludos
 
Pues por aqui voy yo. Digo, se acepta que un motor conectado a 207,8v linea - linea (bifasica) consume menos que otro similar conectado a 110 de fase (monofasica)... Siempre se asume una relacion doble de amperaje... Por el asunto de la potencia esto debe cumplirse...... Pero, la ley de Ohmn no cuadra, porque si ese motor a 207.8 volt consume unos 5.5 entonces tiene una impedancia de unos 37 Ohnm... y como esa inductancia no varia (O si varia?) conectado a los 110volt consumiria unos 3A?? %$. Alguien me explique la confusion
 
Pues por aqui voy yo. Digo, se acepta que un motor conectado a 207,8v linea - linea (bifasica) consume menos que otro similar conectado a 110 de fase (monofasica)... Siempre se asume una relacion doble de amperaje... Por el asunto de la potencia esto debe cumplirse...... Pero, la ley de Ohmn no cuadra, porque si ese motor a 207.8 volt consume unos 5.5 entonces tiene una impedancia de unos 37 Ohnm... y como esa inductancia no varia (O si varia?) conectado a los 110volt consumiria unos 3A?? %$. Alguien me explique la confusion
Redacta con mas mimo. ¿Es el mismo motor en ambos casos o son dos?

Un motor de 220 se conecta a 220 y consume X, ese mismo motor se conecta a 110 y...
* Si no arrastra nada consume menos para cumplir la ley de ohm. Como consume menos tiene mucha menos fuerza y dependiendo del tipo de motor puede que gire mucho mas despacio. Si es un motor de inducción gira a la misma velocidad independientemente de la tensión porque la velocidad es función de la frecuencia de la red.
** Si arrastra algo, como tiene mucha menos fuerza, puede que se atore porque no sea capaz de arrastrar la carga y en ese caso consumirá mucho mas porque un motor no es una resistencia, es bastante mas complejo. En el arranque, un motor es casi un cortocircuito y a medida que gana velocidad consume menos. Puede quedarse en un punto intermedio en el que si que se mueve con mucha dificultad consumiendo mucho. Probablemente se queme.

Ahora otro caso, dos motores de la misma potencia.
Un motor de 220 X W se conecta a 220 y consumirá Y A.
OTRO motor de 110 los mismos X W se conecta a 110 y consumirá 2·Y A para cumplir que U·I = P y P es la misma U es la mitad luego I es el doble.
Puesto que están en su tensión nominal ambos podrán arrastrar las cargas correspondientes sin problemas.

Ejemplo, una bombilla de incandescencia:
Si compras una bombilla de 100W y la dejas en un cajón hasta que te haga falta, está conectada a 0V, no va a tener infinitos amperios para que se cumpla que 0 x infinito = 100. Lo que pone en el cartón de la lámpara "100W" significa que si la conectas en las condiciones que dice el fabricante consumirá 100W e iluminará x Lúmenes, si haces otra cosa.. eso ya no se cumple. Y la ley de Ohm tampoco se cumple directamente porque en una lámpara de incandescencia el coeficiente térmico importa mucho, así que si es de 100V Se suponde que P=U·I 100=100·I I = 1A y como U=I·R sale que R = 100 Ohm. Y eso será verdad, pero si esa lámpara la conectas a 2V no va a tener 100 Ohm, va a tener bastantes menos hasta que se caliente, pero con 2V no se calentará mucho.

En el caso de un motor de 1kW 100V.
Lo conectas a 100V y no le conectas nada al eje y NO CONSUME 1kW, consumirá pongamos 100W. Si le vas poniendo carga mecánica irá consumiendo hasta llegar a 1100W, porque la potencia de un motor es la mecánica del eje y hay que sumar pérdidas.
Lo conectas a 50V en vacío consumirá 50W y dedendiendo del tipo de motor puede que gire igual de rápido. Al ponerle carga mecánica pasa lo dicho antes.
 
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Agregando alo que ya dijo scooter, Un motor en vacío no consume casi nada, irá consumiendo a medida que se le valla colocando una carga, no se puede pensar en un motor como una resistencia, un motor es "igual" a un transformador y se diferencian en que el secundario del motor va girando y es un cortocircuito con el rotor parado y su impedancia va aumentando a medida que va aumentando sus rpm por eso es que a máxima revolución el motor no consume, otra cosa, como toda maquina eléctrica, (motores, transformadores) su potencia no está fijada, si no que se establece una potencia nominal de trabajo en donde el motor, transformador funciona continuamente sin problema, pero también puedes hacer que consuma por debajo de su nominal y dure toda una vida o como puedes que le exijas un consumo mas alto de su nominal por un corto periodo.
 
Listo, gracias Scooter: " un motor no es una resistencia, es bastante mas complejo. .... la potencia de un motor es la mecánica del eje ... ". Sebsjata: " no se puede pensar en un motor como una resistencia, un motor es "igual" a un transformador... "
Scooter, Lo de la bombilla en la caja a 0 voltios que necesitaria infinitos amperios para que se cumpla que 0 x infinito = 100, es otra cosa que no es casi mentira,,, jajaja pero me lo merezco. Gracias compañeros
 
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