Pues por aqui voy yo. Digo, se acepta que un motor conectado a 207,8v linea - linea (bifasica) consume menos que otro similar conectado a 110 de fase (monofasica)... Siempre se asume una relacion doble de amperaje... Por el asunto de la potencia esto debe cumplirse...... Pero, la ley de Ohmn no cuadra, porque si ese motor a 207.8 volt consume unos 5.5 entonces tiene una impedancia de unos 37 Ohnm... y como esa inductancia no varia (O si varia?) conectado a los 110volt consumiria unos 3A?? %$. Alguien me explique la confusion
Redacta con mas mimo. ¿Es el mismo motor en ambos casos o son dos?
Un motor de 220 se conecta a 220 y consume X, ese mismo motor se conecta a 110 y...
* Si no arrastra nada consume menos para cumplir la ley de ohm. Como consume menos tiene mucha menos fuerza y dependiendo del tipo de motor puede que gire mucho mas despacio. Si es un motor de inducción gira a la misma velocidad independientemente de la tensión porque la velocidad es función de la frecuencia de la red.
** Si arrastra algo, como tiene mucha menos fuerza, puede que se atore porque no sea capaz de arrastrar la carga y en ese caso consumirá mucho mas porque un motor no es una resistencia, es bastante mas complejo. En el arranque, un motor es casi un cortocircuito y a medida que gana velocidad consume menos. Puede quedarse en un punto intermedio en el que si que se mueve con mucha dificultad consumiendo mucho. Probablemente se queme.
Ahora otro caso, dos motores de la misma potencia.
Un motor de 220 X W se conecta a 220 y consumirá Y A.
OTRO motor de 110 los mismos X W se conecta a 110 y consumirá 2·Y A para cumplir que U·I = P y P es la misma U es la mitad luego I es el doble.
Puesto que están en su tensión nominal ambos podrán arrastrar las cargas correspondientes sin problemas.
Ejemplo, una bombilla de incandescencia:
Si compras una bombilla de 100W y la dejas en un cajón hasta que te haga falta, está conectada a 0V, no va a tener infinitos amperios para que se cumpla que 0 x infinito = 100. Lo que pone en el cartón de la lámpara "100W" significa que si la conectas en las condiciones que dice el fabricante consumirá 100W e iluminará x Lúmenes, si haces otra cosa.. eso ya no se cumple. Y la ley de Ohm tampoco se cumple directamente porque en una lámpara de incandescencia el coeficiente térmico importa mucho, así que si es de 100V Se suponde que P=U·I 100=100·I I = 1A y como U=I·R sale que R = 100 Ohm. Y eso será verdad, pero si esa lámpara la conectas a 2V no va a tener 100 Ohm, va a tener bastantes menos hasta que se caliente, pero con 2V no se calentará mucho.
En el caso de un motor de 1kW 100V.
Lo conectas a 100V y no le conectas nada al eje y NO CONSUME 1kW, consumirá pongamos 100W. Si le vas poniendo carga mecánica irá consumiendo hasta llegar a 1100W, porque la potencia de un motor es la mecánica del eje y hay que sumar pérdidas.
Lo conectas a 50V en vacío consumirá 50W y dedendiendo del tipo de motor puede que gire igual de rápido. Al ponerle carga mecánica pasa lo dicho antes.