100 w RMS alguien lo hizo muy sencillo

Hola Cacho. El circuito "100W" publicado, tanto en versión Pablín (fuente partida) como la segunda (fuente simple) son típicos ejemplos de "diseños" que nunca fueron armados, y, si alguien se animó, no rinden ni ahí lo prometido, sólo son simulaciones que, para peor, suponen elementos "ideales" que no podemos comprar en ningún negocio. Creo que son *ejemplos* de libro de texto, explicando al alumno cómo funciona una parte de una etapa de salida, lo que me parece perfecto a nivel educativo ..... pero de ahí a armarlo y que rinda ..... mmmmmhhhhhh . Desgraciadamente abundan circuitos así por todos lados. Ni hablar de los famosos "5200W" y "31.000W". Acá, por ejemplo, se ignora que una fuente *real* de "80V" se cae a 65 o 70V al palo, le aparecen de 2 a 4V de ripple , los 2N3055 necesitan *mínimo* 2,5V para saturar (la hoja de datos especifica la corriente a 4Vce), lo que debe restarse de la tensión pico, el TIP pierde al menos 1,5V más, etc. Lo peor: su base necesita ser excitada con 8 mA , los que a través de la resistencia de 3K9 suponen (a ver Ohm, ayudame ....) unos 31 Volts. ¡Ah, sí! por los 3k9 *circulan* unos 10 mA, es cierto ...... en reposo y sin señal ....
¿Cómo, no los entrega el amplificador excitador? No Señor, de impedir eso se encargan, precisamente, los 1N4148 que son, precisamente, diodos. (no conducen en sentido inverso).
Un abrazo.
 
J M Fahey dijo:
...son típicos ejemplos de "diseños" que nunca fueron armados, y, si alguien se animó, no rinden ni ahí lo prometido...
Estamos de acuerdo.

J M Fahey dijo:
Creo que son *ejemplos* de libro de texto, explicando al alumno cómo funciona una parte de una etapa de salida, lo que me parece perfecto a nivel educativo ..... pero de ahí a armarlo y que rinda ..... mmmmmhhhhhh . Desgraciadamente abundan circuitos así por todos lados.
Seguimos de acuerdo

J M Fahey dijo:
¿Cómo, no los entrega el amplificador excitador? No Señor, de impedir eso se encargan, precisamente, los 1N4148 que son, precisamente, diodos.
Seguimos de acuerdo.
Lo que yo no veía (veo) factible es el uso de los 1N4148, no el uso de los diodos.
Reemplazarlos por unos 1N400X es un buen punto de partida para evitar que se quemen ante un pico de corriente, pero de ninguna manera supongo quitarlos.

Mi opinión sobre el circuito ya la dí más arriba: "Lo que tenés ahí es una etapa de salida cuasi complementaria de funcionamiento (para mí) dudoso".


Otro abrazo para vos
 
Por ultimo, si no le gusta el diseño, entonces aporte el suyo y no sea pesimista al participar en el foro.

Sin animo de ofender amigo man05drake, pero ese amplificador de 100 Watts, no sirve para nada, lo armé 3 veces y cada vez sonaba mas horrible, y a partir de ese desastre empecé a buscar algo mejor, y por suerte me topé con el amigo Cacho que como muchos en el foro es un excelente colaborador y sobre todo tiene un "Amplio" conocimiento del tema y que decir del amigo J M Fahey que q pesar de que nunca he intercambiado temas con el, podría aportar algo como por ejemplo Uno de su propia creación el popular Fahey de 100W.

Te dejo un pequeño comentario del señor Fahey:

"El circuito es un clásico, tira, es duro, y fue un éxito impresionante, vendí casi 10.000 (sí, diez mil, no es un error) de ellos entre 1970 o 1971 y 2008

Y resumiendo mi comentario: Hay muchos amplificador aquí en el foro armados y probados, para que hacer lo que yo hice, yo lo simulé en Ltspice, multisim y proteus y trabajaba de maravillas hasta que lo armé sinceramente una porq.....

PD: No vayas a pensar que te quiero obligar a que no lo hagas, solo te quise comentar mi experiencia....
 
yo lo arme el circuito y me anduvo barbaro..tira buena potencia...no es el mejor amplificador pero por lo que vale hacerlo sirve para tener una experiencia con 5 transistores y un soniido fuerte.jej...y el transformador que es lo mas caro te sirve para hacerte otro despues..

saludos!
 
1) A mí me anduvieron unos 9000, los 6000 o 7000 primeros con los Darlington discretos: Tip31/32+2N3055; los últimos con Tip142/147 que en la práctica es lo mismo. Los uso para guitarra y bajo, a volumen sala de ensayo. Qué se yo, por ahí a las 3A.M. , escuchando bajito un concierto de piano puede que se note el cruce,especialmente con el equipo frío, no sé, mis clientes siempre los usan al palo y bien calentitos. Respecto a lo de las plaquetas, yo también ando con un cuaderno universitario cuadriculado , lápiz y goma, en *todos* lados. Colectivo, taxi, Bancos, AFIP, dentista, etc. Lo complicado de una plaqueta es "resolver el laberinto", y eso se hace muy bien con lápiz y papel (y borrando y corrigiendo mucho), después, dibujarla prolijo con algún programa es la parte más fácil. Yo usé hasta Corel (muy bueno) y en alguna emergencia, en la casa de algún amigo, hasta Paint (horrible, pero si no hay otra cosa). ¡Ah!, y hasta bocetos en la Palm ! (Ahí te quiero ver: pantalla 160x160 monocromática). Resolví muchos problemas en la parte de atrás de los manteles de papel de Mc Donalds, mientras mis hijos jugaban en el pelotero. Matan por el tamaño, el único problema es cuando alguna vez hiciste algo buenísimo y se enchastra con mostaza, ketchup, y grasa, no sabés cómo hacer para llevártelo a casa.
 
J M Fahey dijo:
, mis clientes siempre los usan al palo y bien calentitos. .

hasta eso se puede mejorar , ves , cono tener practica en buscar ideas:

los T afuera , montados en un disipador que vaya justo para poner la tetera.
o que entren justo los panes lactales.
asi mientras estas escuchando musica se mantiene calentito el cafe o la tostada.

de este modo no es energia desperdiciada.

ven, charlando asi seriamente siempre salen ideas buenas .
 
:LOL: Bueno, le dijo la burra al freno. :LOL:

Me gustaria replantear el titulo del tema:

200 w RMS alguien lo hizo muy sencillo

Si quieren saber mas de este amplificador, dirijanse al siguiente link:

http://www.uashem.com/pageid-17.html

Aca les dejo una instantanea, del circuito en cuestion . . .
 

Adjuntos

  • amplificador_de_audio_200w_119.jpg
    amplificador_de_audio_200w_119.jpg
    36.2 KB · Visitas: 410
Hola Mandrake. Bueno, es interesante ... pero no es el mismo. Es un puente de TDA2030 boosteado con 2 pares complementarios de salida. Yo vi el circuito original de donde levantaron este, y está muy jugado: si lo alimentás con 44V simples, apenas llega arañando, y está al borde de la autodestrucción, y si le bajás, pela pero ni ahí 200W. Una vez reparé una caja amplificada multiuso muy vendida en la Argentina, no me acuerdo si era Magnum o algo así, la típica caja alfombrada gris, con lucecitas de colores (un "vúmetro" de 8 Leds de distintos colores ..... todos en paralelo .... ), obviamente parlante montado "por afuera" con reja y aro, un 15" con un imán de 100mm (no es mentira) y una "bocina" de plástico soplado, el seudo "driver" era un "culito" de tweeter piezo, atornillado a un chapadur de 5x5cm pegado a la garganta de la bocina con pistola de cola caliente, y otras bellezas. La potencia estaba alimentada con +36V y .... tiraba ..... al menos como p'a la' bailanta en el patio, un Sábado a la noche. Te aseguro que ese tipo vende más que todos nosotros juntos, porque, como *no* dijo el Principito (que sería muy dulce pero de Marketing no sabía un pomo): "Lo esencial *es* lo visible a los ojos".
 
jajaja, yo me compre una de esas cajas, una kioto en realidad, decia 100w
adentro trnia un TDA2002 jajaja, pero con el discman y en la piesa, estaba reconforme,

J M fahey, te consulto, cuanto se le sacara con 24 V osea 12-0-12 a la potencia esa alemana, en 8 ohm?

saldra mas varato gaceer una mosfet?

un saludo
 
Hola Chacarock. Me imagino llamás "la alemana" al puente boosteado: cara no es, y vos trabajás con una tensión relativamente baja, un puente te conviene. Ojo que la fuente debe entregar al menos 5 o 6 amperes. Tus 12-0-12V ¿Son de alterna en el transformador o ya rectificados? Porque 12+12VAC , rectificados, son +/-16 Vdc que ya empiezan a hacer algo, pero creo te conviene más un puente de TDA2050 que tiran buena potencia sin boostear ni nada, al final es más sencillo y barato. Suerte.
 
Juan Manuel...ud es un dios, un idolo, mucha gente le debe a Ud el sonar como la gente a un precio accesible! es más.. yo todavia tengo funcionando mi "consola Plan Primavera"! y mi mejor equipo irrompíble fue un 3302! si no me lo afanaban todavia de seguro estaria funcionando sin problemas!

Le queria preguntar: a esta etapa que llaman " la alemana".. cuales son los transistores de etapa final que se pueden poner aca y se consiguen?

En lugar de poner dos tda2030 como exitadores...que pasaria si le ponemos dos tda2050?

Un abrazo maestro!
 
Hola hernandezc . Bueno, muchas gracias ! Qué memoria!, y, además, buena onda. Por los transistores, me fijo con más detalle, pero seguro algo tipo Tip 33/34 o, mejor aún, Tip35/36, pero ahí se encarece un poco. 2x TDA3050 trabaja con más soltura y resiste algo más de tensión, de hecho no sé si los 2030 se bancan 44V de fuente como pide el proyecto original. Me fijo y te re-escribo. Gracias.
 
Gracias Juan!

tengo un par de juegos de tip35/tip36 y dos tda2050.......en todo caso..hacemos la prueba y te comento...tengo un transformador de 24+24v x 5 amp.....supongo que no deberia haber problemas....serian unos 33+33v rectificados no?


Faim + Fahey (90% del rock nacional!)

Un abrazo grande!
 
Hola hernandezc, tenés lo mejor: Tip 36/36 que son una masa, y TDA2050 qiue son lo más groso de la erie. No se puede sacar más potencia con 5 pines. Ahora, con el transformador te pasaste de voltaje: el amplificador anda con +/- 18 V, máximo absoluto +/-22V, vos tenés +/- 34V ! Eso ya te alimenta una potencia convencional, *sin* puente. Igual podés usar tus Tips en circuitos "normales" Tu transformador de 24+24V, 5 A significa 250 VA, lindo bichito. Suerte y gracias.
Juan Manuel.
PS: me había olvidado los links:
http://mycaramplificadorfiers.com/200-watts-amplificadorfier-tda2030-8.html
http://www.diyaudio.com/forums/showthread.php?threadid=103165
Acá tenés dibujada la plaqueta para los Tip35/36 :
http://www.diyaudio.com/forums/attachment.php?s=&postid=1227848&stamp=1181233611
Posiblemente tengas que registrarte en DIY audio, pero vale la pena, esos tipos son una masa.
 
muchisimas gracias JN FAhey, por las recomendaciones, si sabia que en alterna es una cosa y rectificad otra, pero no sabia bien la relacion, aunque no pense que se fuera tan abajo la tension,

una consultita mas, en realidad lo que tengo son dos transformadores de dicroica (bobinado no electronico) y de 12V y 55w como minimo calculo y pensaba , ponerlos en serie, en realidad nunca lo hice y tenia mis dudas que se pudiera hacer, pero, estaba siguiendo un tema de amplificadores de la serie TDA20x0 aca en el foro y desian que es bastante factible y otros que es lo mejor, bueno ,no quiero irme del tema, lo que queria saber si me servira para los 2050 en puente, un saludo y gracias de nuevo
 
Hola chacarock. Para empezar, no quiero creer que seas de ...... Chacabuco ! ..... Sí, podés poner los 2 transformadores en serie sin ningún problema, fijate la fase, o sea que de punta a punta midas 24V de alterna , rectificado te va a dar +/- 16V, hacé el puente de TDA2050 directo, sin los transistores extra, te va a tirar muy bien. El puente te va a tirar 50W RMS en 8 ohms, con 4 integrados armás un equipo estéreo. En la fuente usá al menos un puente de 6 amperes o 4 diodos 6A20 y 4 electrolíticos (2 por lado) de 4700 x 25. Los vecinos te van a odiar.
 
J M Fahey dijo:
Hola chacarock. Para empezar, no quiero creer que seas de ...... Chacabuco ! ..... Sí, podés poner los 2 transformadores en serie sin ningún problema, fijate la fase, o sea que de punta a punta midas 24V de alterna , rectificado te va a dar +/- 16V, hacé el puente de TDA2050 directo, sin los transistores extra, te va a tirar muy bien. El puente te va a tirar 50W RMS en 8 ohms, con 4 integrados armás un equipo estéreo. En la fuente usá al menos un puente de 6 amperes o 4 diodos 6A20 y 4 electrolíticos (2 por lado) de 4700 x 25. Los vecinos te van a odiar.
Es correcto lo que planteas ,se me había ocurrido en un post anterior pero ,tengo una sola duda y es si no necesita como las fuentes de compu, un toroide o bobina a la salida para filtrar,si tienes la respuesta mejor, dado que las fuentes de dicroicas son ideales por peso wats y tamaño.
 
Saludos!:)
He armado este circuito hace ya bastante y bastantes veces. Incluso tengo uno estereo colocado en un salon para fiestas y mueve 2 cajas de 15". Suenan bastante bien, mejor de lo que esperaba, ya que lo arme para probarlo unicamente y funciono de una(y). Tengo un par en el taller para hacer pruebas a baja potencia y es muy poca la distorsion que produce, incluso a muy bajo nivel. Imaginate 2:30 de la mañana :eek:, no se puede molestar a nadie, por lo tanto no puedo ni siquiera sacarle 1 Watts, pero se escucha muy bien. Fuera de todo insto a que cada uno saque sus propias conclusiones.
Por lo demas la potencia de este equipo para mi es:

90 W Rms en 8 Ohm.
120 W Rms en 4 Ohm.

El circuito es sencillo, solo debes trabajarlo con bastante paciencia y con buenos componentes.

HE aqui unas fotos del PCB.
 

Adjuntos

  • Amp.rar
    374.8 KB · Visitas: 256
Atrás
Arriba