100 w RMS alguien lo hizo muy sencillo

Estimado,
el tip 142 y tip 147 son pares complementarios muy pero muy archi comunes en todo el mundo, mas aún en la Argentina. El Tip 147 es un darlignton pair de alta potencia capaz de entregar eso 100 w, si se polariza correctamente, poseen una llamativa corriente de colector de 10 A. Estos amplificador fueron muy comunes en los años 70, porque los pares complemtarios funcionan muy bien cuando se les inyecta señales digitales, suenan realmente bien, y dan muy buenas potencias. Te dejo un atach para que puedes ver sus hojas de datos. Buena suerte.Rafael.
 

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hola se ve bien el amplificador asi que yo lo voy a hacer ya que tengo los tip y el transformador pero la duda que tengo es que el transformador que tengo es de 36 + 36VCA y rectificados quedan en 50VCC y no se si esto afectara de algun modo ya que el amplificador funciona con una tensión de +-45vcc beno espero que me echen una mano saludos
 
Lo que dice el compañero Electro_rafa es que soportan una corriente de colector de 10A, no que los usen en el circuito. En el link que dejaste esta especificada la fuente, secundario de 35+35V @ 4A. No lo probe al circuito, pero fue muy usado en su momento por lo robusto y fiable.

Saludos..
 
Hola, por favor ni se les ocurra armar eso...a menos que les gusten los fuegos artificiales, o si quieren saber como explota un transistor de verdad.

Sobre este esquema ya se habló mucho en www.diyaudio.com (no me acuerdo bien en cual post...hay que buscarlo y el foro es enorme). De todas maneras yo si lo armé 2 veces por las dudas de que en la primera me haya equivocado y los 2 volaron de la misma forma (vuela el tip 147) incluso con muy poca señal...

Si yo se... el circuito es tentador pero no es estable para nada y ni hablar de la distorsion de cruce (que no se puede regular) y demas cuestiones.

Saludos
 
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Hola a todos yo armé este circuito, por supuesto funciona pero es una pesadilla térmica, y cuando la entrada de señal es baja produce una distorsión barbara, un ejemplo es que no podrías escuchar un solo de piano o guitarra, pero si pones un metal underground no notaras la distorsión. jajajaa.

No lo recomiendo para nada pero suena muy fuerte.
 
Buenas:

yo tampoco lo veo muy estable termicamente, con solo dos tip, 100w. Me parece que probaría con algún amplificador mosfet y es menos dolor de cabeza. si bien dice 10amp, son de pico.

Saludos
 
yo lo probé, y como dice el amigo kuzhertz es mas que una pesadilla térmica, en cuanto a calidad deja mucho que desear, con buenos disipadores y un buen cooler podrás estabilizar la temperatura y en foro hay mejores circuitos en esa potencia, este melody que te paso es un cañon, lo podes hacer con tranquilidad, funciona! los componentes se consignen en argentina sin ningún problema, un abrazo.
 

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Una pregunta., yo tengo un cabezal Fahey de 100 watts y usa estos TIP, 142, y 147, apenas lo usas se queman los Darlington, alguien sabe como reemplazar los Darligton por cuatro 2N3055 o similar?, porque la etapa es una porquería, ahora el pre para guitarra de este equipo es bueno, saludos.
 
yo lo arme lo termine hoy lo ise en una simple placa experimental realmente no esperaba nada por que pense que ni siquiera andubiese y realmente anda de amaravillas los transistores calientan pero es normal de los transistores y distorcion no tiene tanta llegando a los limites si pero lo importante es cuando esta trabajando normal ponele unos 70w a 8ohm y no digo que es un hi fi pero es bastante linda la potencia que tira
 
Hola MDA1961, ¿qué tal? Como te imaginarás, soy "el padre de la criatura". Si usé Tip142/147 es precisamente, por 2 puntos principales: son duros y, tan importante como eso, baratos y fáciles de conseguir por todos lados. La potencia también , a propósito, es ultra-sencilla con el mismo objetivo. La idea es que sea reparable al toque en cualquier pueblo de Latinoamérica con elementos locales. Lo que pasa es que a veces "mete mano" alguien que no la tiene muy clara o nervioso y apurado. La causa más común (realmente *muy* común) es que reemplacen las resistencias de 0,1 o 0,22 ohm de alambre (ni se dan cuenta de lo que son, creen que son "puentes" o "bobinas" ) por, un alambrecito de cobre de 0 ohm. Estas resistencias, aunque de bajo valor, estabilizan térmicamente y sensan corriente para la protección de cortocircuitos. ¡ Es imaginable lo que pasa si se las anula ! Otro error bastante común es reemplazar el jack plástico de salida (aislado de masa) por uno metálico atornillado al chasis o enviar el terminal "-" del parlante directo a masa, en vez de al terminal "S-" de la plaqueta. Bueno, si vos o cualquier otro de los amigos del foro tiene algún problema similar, es sólo escribir, estoy a su disposición. Un abrazo.
 
:) hola atodos, estaba buscando una etapa para el pre de bajo que esta en el foro el K.G. y supongo esta me viene al pelo verdad? lo que buscaba era algo que funcione tanto en 4 y 8 ohm, no tenia tanto drama con la potencia , mientras pase los 50 w y no se queme ademas parece sensillo, asi que aber cuando empieso. saludos a tods un abrazo
 
El amplificador del tema del foro esta bacano, por ser ''sencillo''; pero merece unos pocos cambios, en los valores de algunos de sus componentes, para disminuir la distorsion.

Aqui va mi aporte al tema con este circuito, el original se encuentra en:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/amp90/index.htm

Este circuito es un sistema tipo bafle potenciado, pero tambien tiene problemas en la distorsion especialmente con señales pequeñas. . .

Las simulaciones fueron hechas con el electronic workbench, y escogi la peor condicion para la simulacion del circuito:

  • La señal de entrada se toma de un amplificador, con potencia maxima de 100 W RMS y carga de 8 ohm.
  • Baja ganancia de los transistores, la estableci en 40 para el 2N3055 y 70 para los TIP3X.
La impedancia de entrada del circuito lo calculo en:

Caracteristicas del amplificador con diodos 1N4148:

Zin = 1525 ohm @ 1 KHz
Pout = 96 W @ 1 KHz, THD = 1 %

Caracteristicas del amplificador con diodos 1N4001:

Zin = 800 ohm @ 1 KHz
Pout = 96.4 W @ 1 KHz, THD = 1 %

tendria que conectar 1525 ohm / 8 ohm = 190 amplificador para igualar, la carga de 8 ohm del bafle original (economicamente posible?).

La funcion del voltimetro conectado en la resistencia de emisor (0.1 ohm), es de medir la corriente de reposo de esa etapa y no debe superar los 100 mA. El bloque conformado por el voltimetro, el multiplicador y la resistencia de 0.1 ohm, tienen la funcion de medir la potencia RMS que toma la carga (4 o 8 ohm) e indica Watts y no Voltios.

P.D. Para los comentarios de aquellos que solo saben usar un soldador :

  • La red de diodos se encuentra con polarizacion directa y para que esta cambie a inversa; la señal de entrada tiene que ser superior al voltaje de la fuente del amplificador, mas el voltaje de ruptura de los diodos (Vinv>200V).
  • Este circuito no tiene pre-amplificador; es un amplificador unitario de voltaje y ganancia alta de corriente, que toma la señal de referencia de otro amplificador, sin recargarlo.
 

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hola, como estan, entonces, ya nos pusimos de acuerdo que estamos hablando del meldy de 150w, verdad? y no del primero que dicen que es de fuegos artificiales, asesina transistore etc, :) bien ahora, alguien tiene el PCB? es ese que postearon en esa pagina? yo lo aria, pero no tengo experiencia con amplificadores y temo hacer macana con el tamaño de las pistas, si alguien puede ponerlo clarito, seria de mucha ayuda, suerte, y muschas gracias saludos
 
Hola Man05drake

Muy lindo el circuito, pero fijate cuánta señal hay que aplicar a la entrada para lograr la salida máxima. En ninguno de los dos circuitos (el de Pablín y el tuyo) hay un amplificador de voltaje, y ya le estás aplicando casi 30V en tu simulación.

Lo que tenés ahí es una etapa de salida cuasi complementaria de funcionamiento (para mí) dudoso, y al circuito le falta todo "lo de adelante".

Saludos
 
Hola Man05drake

Se me había pasado el detalle de tomar la señal desde la salida del amplificador...
O mejor dicho, creo que lo había ignorado por no considerarlo práctico. De conectarse así, habría una resistencia de 8Ω conectada entre la fuente de señal y tierra (el parlante) que no está en el esquemático ni en la simulación.
Si lo simulás de nuevo con esa modificación vas a ver que cambia un poco lo que pasa.

Por otro lado, no usaría los 1N4148, pero sos libre de hacerlo si te parecen adecuados, y tampoco implementaría ni el circuito, ni la idea de tomar la señal del parlante. Pero, otra vez, sos libre de hacerlo.


Saludos
PS: Prefiero la arcilla. La plastilina es aceitosa, se me pega en los dedos y me cuesta sacármela.
 
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