18f2550, 16f84, 16f84a, 16f88 ¿cual elegir?

Basicamente quisiera saber en que se diferencian cada uno....

se que unos tienen mas ram, pines I/O o velocidad que otros, y se que esto esta en el datasheet, pero lo que me gustaria escuchar es su opinion personal y motivos para guiarme.

Lo mas importante en este momento para mi es el precio y la disponibilidad (Argentina, Bs As) dado que (supongo) cualquiera me sirve para la utilidad que deseo (una alarma).


Espero sus opiniones.


PD: 16f84 y 16f84a son el mismo con una minima diferencia o hay una diferencia considerable?

Desde ya, muchas gracias.
 
Esa el 16f628, es barato y facil de conseguir, si necesitas convertidores ADC, el 16f88 es muy buena opcion.
Los 16f84 o 84a estan discontinuados, son caros y dificil de conseguir.
 
Como dice marcelo2112, los 16f84 y 84a son más caros que microcontroladores similares pero con mayores prestaciones como el 16f628a y el 16f88. El 18f2550 tiene más periféricos (como el puerto USB!) pero si vas a programar en ensamblador es más complicado, no hay nada tan sencillo como programar para la familia 16F en ensamblador! Ahora que si vas a programar usando C el 18f2550 es la solución.

De todas formas, para la aplicación que quieres cualquiera te sirve, hasta el 84a, aunque yo usaría el 88
 
18F2550, Gama alta, USB, dos canales PWM, ADC, comunicaciones seriales como I2c, SPI, RS232, y todas la prestaciones de los microcontroladores PIC, si lo único que harás es una alarma seria un desperdicio comprarlo, puesto que con cualquiera de la familia 16f seria suficiente, pero es una gran inversión si quieres aprender, yo he construido tarjetas de adquisición de datos por USB y todos os proyectos que te puedas imaginar, este dispositivo se presta para todo, mira un ejemplo en mi blog:

http://superelectronicacc.blogspot.com/
 
Yo personalmente te recomiendo empieces con el PIC18F2550. Con este micro podés hacer montones de proyectos debido a los perifericos que posee.

Ademas su precio no es tan alto ...U$S 9.80..
 
Si hazle caso a moyano el PIC18F2550 esta bien para un buen proyecto aunque si eres principiante en esto de los PICS el 16F628 o 16F628A esta mas que bien ya que es economico accesible y hay mucha informacion para orientarce.


Saludos:apreton:
 
hola a todos quisiera un permiso para desviar el tema, lo que quiero saber es que tengo un programa con el pic16f84a, pero cuando lo paso a el pic16f877, el pic no hace nada, quisiera saber cual seria el problema que esta ocurriendo con el pic16f877...es urgente. necesito saber la respuesta...muchas gracias por su cooperacion!!!
 
Pasa que los registros especiales (como asi tambien los puertos) en el pic16f84a no estan en la misma direccion que en el pic16f877, deberias analizar las posiciones de memoria y los direccionamientos.
 
Este pic, no es ni tanto, con la misma plata te compras un 18F4550 y un par de 16F88.

Para mi, lo mejor, siempre es entender las cosas, antes de hacerlas.
La familia 16F es por lejos la mejor forma de aprender, porque tienen pocas instrucciones en assembler y porque el precio es muy reducido con muchas capacidades.

No creo que empezar a usar el C como aprendiz sea lo mejor, ya que por mas apoyo que tenga C en microchip, quien haya programado en los 3 lenguajes mas populares sabe que C es mas lento, con los bugs que ocasiona, ocupa mas memoria, y por mas optimizado que sea el codigo final es de dos o tres y hasta 6 veces mas extenso que el realizado en otro compilador.

Obviamente, como es popular(su unico fuerte) hay monton de librerias para cortar y pegar y usar indiscriminadamente... pero eso no es aprender.

Bueno, para mi para empezar lo mejor 16F628A (por lo barato, el 48A tambien, o 627, pero el 628 es el mas barato) o el 16F877A (son un monton de pines, pero tenes mucho mas jugo para sacarle a todos sin preocuparte por compartir patas y eso.)

Los microcontroladores, no tendrian que buscar ser microprocesadores... ese es mi pensamiento... y por eso apoyo a microchip, si insisten con el C, mejor me paso a ARM... que la rompe a dos mil por hora. Y creo que el exito de microchip siempre fue la arquitectura hardvard y el asm... con el C creo que se unde y por eso tiene tanta competencia (que siempre hubo, pero ahora es atroz)...
 
Para mi, lo mejor, siempre es entender las cosas, antes de hacerlas.

100% de acuerdo.

No creo que empezar a usar el C como aprendiz sea lo mejor, ya que por mas apoyo que tenga C en microchip, quien haya programado en los 3 lenguajes mas populares sabe que C es mas lento, con los bugs que ocasiona, ocupa mas memoria, y por mas optimizado que sea el codigo final es de dos o tres y hasta 6 veces mas extenso que el realizado en otro compilador.

Personalmente empecé con ASM, utilizando un PIC16F870. El problema con el ASM radica en el desarrollo de proyectos complejos usando puertos de comunicaciones como el USB,CAN,ir, etc...
Yo recomiendo aprender a programar en C, no por que sea mejor ni nada por el estilo, sino que a la hora de desarrollar es más facil.

Obviamente, como es popular(su unico fuerte)

El C es un lenguaje muy poderoso si se combina con un compilador adecuado. El decir que el único fuerte es su popularidad me parece una forma de ver las cosas un tanto superficial y poco estudiada.

Bueno, para mi para empezar lo mejor 16F628A

Es el microcontrolador ideal para empezar. Yo en mi caso recomendé el PIC18F2550, debido a que podés desarrollar proyectos simples ....como sistemas de control basado en USB, etc..

si insisten con el C, mejor me paso a ARM... que la rompe a dos mil por hora

Eso es verdad, pero depende de la aplicación ....yo en este momento estoy probando los ATMEGA de ATMEL y ejecutan C de manera muy eficiente con su estructura multiacumulador y el uso instrucciones dedicadas al manejo de punteros.


Para mi no existe un microcontrolador mejor que otro....sino que cada familia tiene aplicaciones específicas según el proyecto.
 
Esto va a terminar convirtiéndose en un debate sobre "programación en ASM vs C" pero es que junto con la pregunta ¿qué microcontrolador elegir? también se podría hacer otra: ¿en qué lenguaje será mejor programarlo?

Para mi la mejor familia de microcontroladores PIC para empezar es la 16F ya que tienen buenas prestaciones en relación con el precio al que los puedes encontrar en el mercado. Yo empecé programando el 16F628A y no cambié de microcontrolador hasta que necesité usar un ADC, entonces me cambié al 16F877A. Sin embargo el 877A no cuenta con oscilador interno y yo ya estaba acostumbrado a no usar componentes externos así que me cambié al 16F88 y al mismo tiempo empecé a usar el 16F886 y 887, y aún los sigo usando.

A lo que voy es que la familia 16F es bastante versátil y creo que vale la pena conocerla aunque después cambies a la 18F.

Y bueno, ahora la otra pregunta, ¿qué lenguaje elegir? Para mi la respuesta es sencilla, si estás empezando con la 16F aprende ASM. Esta familia tiene un conjunto de instrucciones muy simple, solo 35, y programando en ensamblador aprenderás a fondo el funcionamiento del microcontrolador. También tienes basic y C, sin embargo estos microcontroladores también tienen recursos reducidos -poca memoria- así que como hagas algun programa sencillito en C o en basic correrás el riesgo de quedarte sin memoria y que tu aplicación no quepa en un micro. Así que para la 16F no hay que buscarle, ASM y pa delante! Algunas aplicaciones pueden ser más complicadas de programar en ASM, o al menos de código más largo, ahí claro que está justificado usar algo de más alto nivel.

Con la familia 18F la historia cambia. Son microcontroladores más potentes y con mayores recursos, además están optimizados para usar C. Con esos micros no tiene mucho sentido programar en ASM, a menos que quieras optimizar alguna aplicación muy específica, la mayoría de los compiladores permiten mezclar C y ASM así que puedes crear tu aplicación en C y solo escribir algunas partes muy específicas en ASM.
 
Atrás
Arriba