500 led's de 10 mm blancos a 220v

1 - Se puede usar solo una fuente para alimentar 6 lineas de 42 led en serie (Led 6v/20mA)

2 - Estoi biendo la fuente que publico JRWolf en la pagina 5, y la idea es que quede como esta en el adjunto

segun lo poco que en tiendo en cada linea estarian pasando 20mA por efecto de la resistencia
 

Adjuntos

  • fuente_220v_174.jpg
    fuente_220v_174.jpg
    48.3 KB · Visitas: 280
Después de pasarme toda la mañana leyendo este tema y haciendo algunos calculos, me parece que lo mas sencillo es hacer un circuito así:

Como la tensión es de 220VAC, asumire que después del puente y el condensador tengo 311 (muy aproximadamente). Con 311, si cada led toma 3,5V entonces con 86 LEDs tendremos 301V.

Quedando 10V que son para la resistencia, pienso q es preferible no usar solo una resistencia sino un LM317 como regulador de corriente. Para que este nos de 12mA debemos uasr una resistencia de 100 Ohm. Para 15mA (aprox) una resistencia de 84 Ohm y 68 Ohm para 18mA. Esto es con el fin de protejer los LEDs de sobre-voltajes (y la consecuente sobre-corriente) y para poder mantener siempre una corriente constante. Lo unico caro (aparte de los LEDs serian los condensadores Antes del regulador. Quizá una resistencia Antes del condensador podria ayudar a no estresar el condensador pero yo no lo usaría.

Y esto seria todo. En este punto, es importante mencionar que se necesita la menor resistencia posible (en este caso creado por el regulador de corriente) para que la disipacion sea por medio de los LEDs y no de la resistencia o el regulador de corriente. Otra cosa es que quizá este circuto sea más eficiente que cualquier otro, porque a 311VDC es quiza la mayor cantidad de LEDs y la resistencia mas pequeña (con cierto margen de seguridad) que es posible.

Si quieren este circuito para una pecera es posible que al pez le convenga uno de estos porque el regulador de corriente y el condensador evitarán parpadeos, aunque sean imperceptibles.
Saludos,

CésarIII
 
Última edición:
Hola a todos! Quizas llegue un poco tarde, pero quisiera proponer algo diferente de lo que se ha mostrado hasta ahora.
Mi idea consiste en rectificar y filtrar los 220 de la línea, lo cual nos daría 311v en contínua. Luego conectar en serie 6 diodos zener de 48v, lo cual nos daría 288v. Si cada led toma 3v, nos da 96 la cantidad que podemos montar en esta tensión.
Con R de 470 Ohm, tenemos una corriente de zener de 50mA y una potencia zener total de 14.4W , que dividida por 6 da 2.4w.
Si la corriente de los leds es de 30mA, la corriente en la resistencia nos da 80mA, y una potencia disipada en la misma de 1.84w.
Los calculos estan hechos a las apuradas, pero no me parecen irrisorios, son totalmente realizables, y me parecen un poco mas seguros para evitar que se quemen los diodos, que no son tan baratos que digamos.

Leds2.jpg
 
Última edición:
que tal yo estoy buscando hacer algo similar al amigo de la pesera, solo que yo con los leds en paralelo y con 4 veces mas leds que el, osea 2000 leds de 10mm, pero despues de leer este post he notado que aqui hablan mucho de altos voltajes, y en otro post donde hablan de conectarlos en paralelo hablan de alto amperaje

lo que se me hace curioso es que para encender 2000 leds en serie creo que necesitaria miles de volts con bajo amperaje y para encenderlos en paralelo como 40 Amperes de corriente y bajo voltaje..

entonces mi duda es.. cual fuente es mas viable hacer considerando costo, seguridad y eficiencia?, ademas considerando en mi casa la linea me entrega 120VAC

y luego de esto, en caso de que la fuente de alto voltaje para leds en serie fuera mas viable, como conseguiria estos voltajes tan altos?

y en caso contrario que la fuente de alto amperaje para leds en paralelo, igual como podria hacerla?.. espero alguien me pueda ayudar, gracias!
 
Amigos, yo estuve realizando algunos experimentos con LED para iluminar y el montaje mas económico resulto ser dos líneas o más en dependencia de la cantidad de iluminación necesaria conectadas en paralelo, formadas a su vez por muchos LED en serie hasta cubrir el voltaje de la línea que en mi caso es 120V. Ponemos dos líneas como mínimo para que una use el voltaje de un siclo y la otra línea el otro siclo y evitar problemas con los picos en inverso que se pueden producir como armónicos en las líneas por la conexión y desconexión de dispositivos inductivos en el hogar.

Con esta solución logramos encender muchos LED con la línea de AC sin rectificar y filtrar, además para evitar usar resistencias limitadoras, agregamos unos LED de mas a cada línea y resuelto el ajuste fino de corriente. En nuestro caso los LED eran de 3V 30mA y quedaron trabajando a aprox. 27mA.

Hace un año que esta funcionando y no ha dado problemas.
:apreton:
 
Compañeros, no se les olvide la seguridad al trabajar con linea viva, les aconsejo un fusible a la entrada de alimentacion.

Y sobre todo en caso de las peseras no dejar expuestas las conexiones como recomendo en uno de las respuestas otro compañero.

Los felicito esta muy bien desarrollado el diseño y la aplicacion enfocada al ahorro de energia es de los temas que mas me interesan.

Saludos desde Mexico.

Jucapol
 
Yo tengo una fuente de PC que quedo en desuso y la voy a usar para alimentar 364 leds de la linea de 5V. Como comento un amigo en este tema, es mejor colocarlos en paralelo para facilitar la identificación de un led en caso de que se quemara. El problema es que no se como hacer para llevar esos 5V a 3.4V que corresponde a la tensión de alimentación de c/u de los led. El total de corriente demandada por el circuito es de 7,28 Amperes, (364 leds x 0,02A = 7,28A).
La fuente de PC iria embutida en una pared de durlok y conectada a la red electrica mediante su correspondiente llave de luz.
 
Hola a todos, soy muy nuevo en el foro. Estoy armando una iluminacion con LED color blanco frío de 10mm con una corriente de trabajo de 20 mA y una tension típica de 3,2 V (máxima de 3.6). Mi problema es que tengo que encender alrededor de 1500 LED´s. Busque transformadores de corriente continua y aprovechando su tensión y corriente arme un circuite en paralelo y en serie pero apenas puedo armara hasta 100 Leds. Necesito una solución economica, pense en rectificar 220V, y a la vez que sea segura. Digo segura porque es para la iluminación de un mueble de una tienda, donde algun chismoso podria tocar los diodos. Mi idea es armas tiras de LED, de la siguiente manera: sobre un fleje de plastico, las cuales son tiras plasticas que consegui en la ferreteria tengo 140 mts lineales, la cual las perforo con un sacabocado y por el orificio metos las patas del led, una vez que la "cabeza del led hace tope con la tira abro las patitas del led para luego conectarlas con el otro siguiente ubicado de la misma manera.

_______________________________________________________________________

O O O O O O O

________________________________________________________________________
algo asi seria la tira donde cada "0" es el orificio donde colo el led.
Espero una respuesta y gracias por su atencion. gracias!
 
Reglas generales de uso del foro (Extended Version)

16) Antes de preguntar algo en un post, ! Lee todo el contenido ¡

Hola me tome mi tiempo antes de preguntar todas las paginas del posteo pero nose cual circuito es el final ya que se hicieron, muchas modificaciones. solo necesito si alguien me puede facilitar la respuesta o ayuda, por algo lo hago a traves de un foro especializado. Vi que un solo usuario "tramper" hizo la iluminacion de la pecera y le ha funcionado, es decir le ha funcionado en la practica de todos los ciruitos, teoricos presenteados. Desde ya muchas gracias!
 
Disculpen que me meta, pero leyendo este tema, me surge la siguiente inquietud:
¿Cual es la nesecidad de utilizar la tensión de la red (220 / 110 / 120V)?.
Fuera de ser muy peligrosa, la electricidad no se lleva muy bien con el agua (caso del acuario).
La cantidad de led's (500 a 1000 o mas), y la cantidad de materiales que se utilizan (capacitores de elevada aislación, puentes rectificadores, etc) que son componentes voluminosos y encima con alto voltaje, me dice que no es un proyecto muy económico que digamos.
Todo lo anterior me lleva a concluir que, sería mejor utilizar una fuente más adecuada a esta necesidad, que podría ser una convecional (transformador, puente y capacitor) o una switching de gran capacidad, por ejemplo una fuente de PC, que si es chica nos proporciona unos 20 Amperes en 5 volts y 6 u 8 Amperes en 12V.
Las ventajas (por lo menos dos) son: no hay disipación de calor en absoluto en la fuente iluminación (las resistencias limitadoras pueden ser de 1/8W en el caso de 5V), y NO existen tensiones potencialmente mortales, ademas de permitirnos jugar con las configuraciones de las conexiones de led.
Como desventaja, podría ser que nesecitaríamos un poco más de trabajo, una resistencia por cada Led (en 5 V), pero creo que la seguridad lo justifica.
 
La necesidad es ahorrar; una fuente es mas cara que un condensador.
Dentro de la fuente tienes tensiones peligrosas así que la pondrás en una caja; pon los leds en una caja y listo.
De cualquier modo la idea sería hacer una fuente de intensidad, no de tensión.
 
Scooter, podríamos discutir casi eternamente las ventajas y desventajas de cada tipo de fuentes, lo que si creo, es que el tema de seguridad es importante.
Te dejo una nota de aplicación de ON Semiconductor, de una fuente de corriente constante para led's, basada en el LM317, yo la hice (para un cliente) pero con el LM 338 (solo cargue el circuito con 3 Amp) y me funcionó perfecto, por lo que supongo que si utilizas el LM 350 tambien te puede servir. Les dejo la nota de aplicación y la data de los diferentes reguladores.
Espero que les sirva.
 

Adjuntos

  • AND8109-D.pdf
    30.9 KB · Visitas: 107
  • LM 338.pdf
    279.6 KB · Visitas: 64
  • LM 317.PDF
    115.5 KB · Visitas: 64
  • LM 350.pdf
    105 KB · Visitas: 59
Hola a todos…
He venido siguiendo el tema desde el inicio y me pareció muy bueno, tengo una pregunta y es que hasta ahora los led`s usados son pequeños ò de muy baja potencia, pero podemos usar Led de potencia con este tipo de fuente???
El led seria de 1watt, blanco frio
Este funciona a 3.3v y 300mA, según lo que he visto el C1 seria de:
Xc=Zc= 1/(2pi*60Hz*6,94uf)=382,22Ohm
Y como V/R=I
115VAC/382,22=I=300,88mA ; que es lo que necesitan los led.
Supongamos coloco una serie de 12led de 1 Watt
Entonces 12*3,3v=39,6v ; que es el voltaje min para los led.
Según lo visto usaría un zener como regulador no se los valores comerciales pero suponiendo uno de Vz=40 me serviría, si no existiera, usaría uno un poco más grande digamos Vz=43 y los 3,4v que me sobran los tumbo con una resistencia……

Les estaré muy agradecido si me pueden ayudar, no sé si lo que acabo de escribir más arriba este bien…desde ya muchas gracias.
 
Me tomé el trabajo de armar un cuadro para la selección de C1, así otros pueden aventurarse con otras configuraciones.

Estando tan cerca de los 311v, tengo unas ganas locas de eliminar C1 del circuito, pero no me animo. ¿Alguien hizo la prueba? Serían solo LEDs, nada de resistencias de 5W. ¿Se puede?

Algo parecido he hecho en un coche y con éxito. He conectado varios diodos en serie superando por encima la tensión de trabajo de todos ellos a los de la batería y luego probando con el motor encendido para que tampoco no la llegue alcanzar.

Podrías hacer lo mismo, que superen en algunos voltios a los 311 volts.

Y por si acaso, ver la deriva térmica de la tensión.
 
Estimados, les acerco datos, comentarios y consultas acerca de este tema.
Hace un tiempo armé un circuito que se indica como "original", lo probé y anduvo bárbaro en mi casa ( es más aun anda perfecto).
Siguiendo esta experiencia, y aprovechando lo compacto del diseño metí todo el circuito en una cajia pástica y esta a su vez adentro de varios artefactos en una fachada a modo de decoración.

Resultado: A menos de 8 meses con un uso de 8 horas diarias los artefactos han perdido potencia notablemente.

Pregunta: Es probable que algo como picos de tensión o transitorios hayan arruinado los led o alguna parte del circuito ?

En las primeras páginas del tema, noté que se recomendaba poner un capacitor a la salida del electrolítico para absorver picos de hasta 1000 V :eek:.

Pregunta:
1) Puede andar un capacitor con este valor: 2G104K entiendo que son hasta 300 V?
2) He visto este tipo de fuentes dentro de los secadores de pelo o caloventores pero utilizan un capacitor en la entrada de 220 V de similar valor (330) pero mas cuadrado generalmente de color amarillo.No dispongo de foto en este momento. Influye esto en algo?

De paso les adjunto como quedó el armado de una alternativa de 25 Led con el circuito indicado como "ultimo". Como lo hago por ahora para mi casa no le estoy poniendo el capacitor luego del electrolítico.

La intención es mejorar algo que por ahora me había resultado bueno y barato, pero que tuvo problemas a la hora de comercializarlo.

Les agradezco desde ya su ayuda.

Saludos
 

Adjuntos

  • FOCO ORIGINAL.jpg
    FOCO ORIGINAL.jpg
    35.8 KB · Visitas: 53
  • FOCO ORIGINAL-6.jpg
    FOCO ORIGINAL-6.jpg
    235.5 KB · Visitas: 49
  • ULTIMO-CONJUNTO-25.jpg
    ULTIMO-CONJUNTO-25.jpg
    221 KB · Visitas: 51
  • ULTIMO-FUENTE-25.jpg
    ULTIMO-FUENTE-25.jpg
    234.3 KB · Visitas: 43
No me queda claro como lo montaste; puede ser problema de leds en paralelo, leds de mala calidad, de mala soldadura, humedad, vibraciones...
 
Hola Scooter, gracias por tu comentario.
En ambos casos todos los led están en serie, por ellos pasan 20 mA y las tensiones estan en los 3 V en cada uno. Ambos circuitos corresponden a variantes de fuente capacitiva, es más el del ultimo relaizado lo saqué de las primeras paginas de este tema (adjunto) sólo que le puse apenas 25 led y el capacitor a la entrada de 220 V es de 330.
Vibraciones no creo que tengan ya que en el original estan soldados sobre PCB y en el ultimo estan "clavados" en una placa de PVC espumado con agujeros de 4.75.
En cuanto a la calidad de los led, no puedo descartarlo sin embargo tengo leds de aquella partida integrados en el mismo circuito con funcionamiento perfecto en mi casa.
Por la humedad tampoco me preocuparía ya que los pinte con laca dielectrica, en cuanto a la mala soldadura...mmmm....ta bien que soy aficionado pero lo veo poco probable...:unsure:.
Sds.
 

Adjuntos

  • a220v50led20ma_420.png
    a220v50led20ma_420.png
    1.7 KB · Visitas: 71
Atrás
Arriba