555 con rele

hola a todos tengo una duda en el caso de que se quiera poner un temporizador a las luces del coche de modo que cuando las encienda y todo ande como de siempre, pero cuando desconecte el interruptor del tablero del coche el rele de las luces permanezca cerrado por almenos un minuto osea que aun sigan prendidas las luces y pasado ese minuto se apaguen intento hacer cosas muy simples como conectar un capacitor en paralelo jejeje solo de prueba y tambien con un 555 pero no tuve resultados ni proximos espero que me puedan guiar gracias
 
Te he dibujado este circuito que es sencillo, barato y rápido de montar:

El relé lo controla el transistor T1 que debe ser un transistor de media ganacia y que soporte la carga de un relé, a ver si alguien nos aconseja cual poner, yo de cabeza no sé decir, quizá un MC 140.
A través de P1 se va cargando el condensador C1, que mintras permanezca en carga,polarizará la base de T1 y éste accionará el relé.
Mediante P1 ajustamos el tiempo de carga y por tanto, el tiempo que el relé esta activado.
Si accionamos el interruptor S1(Luces del coche), puentea el condensador y provoca su descarga, por tanto mientras S1 esté cerrado, tendremos conducción del transistor y por tanto luces encendidas, en el momento que abramos S1, comienza la carga del condensador que mediante P1, ajustaremos mas o menos a 60 segundos,tiempo que permanecerán las luce encendidas despues de deesconectar S1.
El diodo, elimina la corriente reactiva que produce la bobina del relé al entrar en funcionamiento.

Si no conseguimos 60 segundos, podemos aumentar la capacidad del condensador a unos 1000 uF.

Si dudas, pregunta.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Esquema.pdf
    18.8 KB · Visitas: 91
Última edición:
hola graciaas por la pronta respuesta intente hacer el circuito que me pasaste pero el problema esta en t1 seguire intentando con diferentes transistores tiene mucho sentido tu circuito gracias
 
Bueno, funciona casi que con cualquier transistor, cuanta mas ganancia tenga mas tiempo obtendremos.
Un 2N2222 ,sería muy interesante su ensayo.
Saludos.
He montado un prototipo para despejar dudas, he utilizado un transistor PNP BD136, que eslo primero que he encontrado por encima de mi mesa, es un transistor con poca ganacia, por lo que no nos dá tiempos muy elevados, con una resistencia de 25 K y un condensador de 470 uF, he obtenido un tiempo de activación del relé de 40 segundos. Con un transistor Ac188, (algo antiguo, pero lo uso mucho para pruebas), se obtienen tiempos de algunos minutos con la misma configuración.
El BD 136 es PNP, por lo que hay que invertir las polaridades de la alimentación y del condensador.
Con un condensador de 1000 uF y una resistencia preset de 50K obtendremos de sobra los 60 segundos que nos pedia xaviergarvi.
Saludos.
 

Adjuntos

  • temp1.jpg
    temp1.jpg
    37.9 KB · Visitas: 33
  • temp2.jpg
    temp2.jpg
    31.8 KB · Visitas: 29
Última edición:
ese 555 es la ley...

no le agarres mucho cariño porque tiene sus limitantes.... busca por ahí un tema del 555 donde lo critican mucho para aplicaciones mas precisas y mayores capacidades.... probé el cd4047 y también jala bonito....

EDITO: Tiago

crees que cambiando el rele por un transistor se pueda apagar la luz atenuandose?

Saludos...
 
Última edición:
Claro, ademas si colocas un pnp y un npn con las bases comunes y adecuando las polarizaciones, mientras uno, conduce cada vez menos, el otro conduce cada vez mas, o sea, que puedes hacer un circuito que una luz se vaya apagando a la vez que otra se va encendiendo, si se colocan transistores de las mismas caracteristicas puedes obtener encendido y apagado practicamente simultáneos.Hay que hacer algunos cambios, pero tu planteamiento de sustituir el relé por un transistor, es correcto,incluso con el transistor que lleva se podria cargar un consumo de 250 mA a 12 volt.
Saludos.
 
Bueno, funciona casi que con cualquier transistor, cuanta mas ganancia tenga mas tiempo obtendremos.
Un 2N2222 ,sería muy interesante su ensayo.
Saludos.
He montado un prototipo para despejar dudas, he utilizado un transistor PNP BD136, que eslo primero que he encontrado por encima de mi mesa, es un transistor con poca ganacia, por lo que no nos dá tiempos muy elevados, con una resistencia de 25 K y un condensador de 470 uF, he obtenido un tiempo de activación del relé de 40 segundos. Con un transistor Ac188, (algo antiguo, pero lo uso mucho para pruebas), se obtienen tiempos de algunos minutos con la misma configuración.
El BD 136 es PNP, por lo que hay que invertir las polaridades de la alimentación y del condensador.
Con un condensador de 1000 uF y una resistencia preset de 50K obtendremos de sobra los 60 segundos que nos pedia xaviergarvi.
Saludos.
hola tiago gracias por tu respuesta bueno eh estado probando quiero pedirte un favor me puedes mandar el esquema de prototipo que has montado??? el que esta en la pagina con el nombre de temp1 y temp2 de las fotos que subiste, porque veo que pusiste el diodo en paralelo con un pequeño capacitor???? te lo agradeceria mucho
 
Perdona la tardanza en contestar, he estado fuera, el diodo lo lleva en antiparalelo con la bobina del relé, y el condensador también.Es lo único que lo difiere del esquema original.
Te ha funcionado ó hay algún problema...? Es un circuito muy básico.
Saludos.
 
hola como estas bueno hice la prueba reventando un transistor y un capacitor jejejeje pero no logro que se quede el rele activado por mas de 20 segundos hice pruebas en livewire y te lo adjunto tamien aumente el capacitor a 1000uf pero nada haber si lo ves gracias
 

Adjuntos

  • luces.rar
    1.2 KB · Visitas: 14
  • luces.JPG
    luces.JPG
    16.5 KB · Visitas: 30
lo que tienes que aumentar es el valor de la resistencia....

intenta con un potencionetro mayor que es el que da el tiempo de descarga del capacitor....
de que valor estas usando...


menos ohms - dura menos cargado
mas ohms- dura mas cargado....

saludos....
 
Última edición:
lo que tienes que aumentar es el valor de la resistencia....

intenta con un potencionetro mayor que es el que da el tiempo de descarga del capacitor....
de que valor estas usando...


menos ohms - dura menos cargado
mas ohms- dura mas cargado....

saludos....
estoy usando uno de 100K como me recomendaste estoy intentando con un potenciometro de 200k pero solo acepta hasta el 25% trato de aumentar mas pero el rele se desconecta y el tiempo es de 5 seg no entiendo porque
 
en tu simulador pon un pote de 1mega y veras que dura un buen....

si no tienes potes de 1m pon una resitencia en serie con el pote...

EDITO:

oye espera algo anda mal con el circuito....

deja revisarlo

pero no soy tiagio....

saludos....
 
Última edición:
Quizas asi dure mas, asi funciona, presionas el push, se carga el capacitor instantaneamente, pero este comienza a descargarsa a travaz de la malla de la R1 y de la conexion BE del transistor, el rele se activa cuando el transistor esta en saturacion esto tendria que hacer que dure un timpo RC por alguna constante menor a uno para saber cuando el transistor deja de saturarse.

rele_push.PNG
Para aumentar el tiempo solo aumenta el valor de la R1, inclusive el de C1.

saludos!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba