555 con rele

A ver este...


revisalo

edito: me falto el diodo pero nada mas agregalo...

Para aumentar el tiempo tambien podrias aumentar la resistencia de la base del transistor R1 a unos 10k.... eso disminuira la corriente.....
 

Adjuntos

  • luces.rar
    1.1 KB · Visitas: 8
  • image1.jpg
    image1.jpg
    20.3 KB · Visitas: 33
Última edición:
gracias por la ayuda pero solo consigo que el rele este activo por 20 seg llegue a 32 seg max y quiero que porlomenos el rele se desconecte despues de 1 minuto tampoco quiero ponerle un capacitor mas de 1000uf porque ya me quedaria muy grande el circuito y no tengo mucho espacio
 
pusiste la resistencia del transistor de 10k?.... no la de 1k

podrias tambien poner varios capacitores no?

saludos....

Otra que podrias hacer para aumentar el tiempo es usar un transistor BC548.... en lugar del 2n2222 probablemente te de mas tiempo....

estas haciendo las pruebas solo en simulador?

porque en la realidad podria ser diferente....

saludos....
 
Última edición:
Ponle un transistor de algo mas de ganancia y te conducirá por mas tiempo.
La resistencia preset tambien puede ser aumentada,tienes muchos factores que modificar sin tener que cambiar el condensador.
Saludos.
 
Cuidado, que está trabajando en saturación el transistor...
Es normal que tome bastante corriente por la base, y si se le sube la resistencia de base es probable que no llegue a saturar bien.

Lo ideal sería usar dos transistores, uno en zona activa y el otro en saturación. Una configuración bastante común (a ver quién lo dibuja :D).
El condensador se descargará a través del activo (ese trabaja con una ganancia alta, de 200-300 o más) y el saturado es alimentado por este primero. Así el condensador "pierde" de a unos pocos uA y la carga le dura muchísimo más tiempo.

Saludos
 
Creo que ya se por donde vas cacho....

Estoy frio o caliente?....

si le estoy estoy atinando.... hago los calculos de las resitencias.... y que transistores se necesitarian....
(fueron puestas arbitrariamente)

en el simulador si dura mas.... pero el rele queda energizado.... izquierda...

EDITO
Pongo otra opcion.... jejejej
a ver este tarda mucho..... derecha
 

Adjuntos

  • image3.jpg
    image3.jpg
    19 KB · Visitas: 22
  • image4.jpg
    image4.jpg
    21.5 KB · Visitas: 23
Última edición:
Ahí me gustó más.
El de la derecha está más lindo, y hasta le sobra una resistencia... O más bien, se la cambiaría de lugar y de valor (fijate que el BC no tiene Rbase ;))

Es casi casi un Darlington eso que queda una ganancia altísima (mínimo HfeQ1*10). Si usás un 547C (ganancia mínima de 400). Una pregunta: ¿Para qué está VR1 (variable) ahí?

Saludos

Edit, que me olvidé: En la primera imagen tenés dos transistores en corte/saturación. Eso no es un gran avance porque la ganancia grande la tienen en la zona activa.
 
Si note cacho los detalles que marcas....

y va mi siguiente mejora todavia no me meto con los calculos... pero creo que por ahi va el diseño....

aca vr1 es para ajustar el tiempo....
 

Adjuntos

  • image5.jpg
    image5.jpg
    25.3 KB · Visitas: 19
Última edición:
De verdad....

Si le sobra R2 la habia puesto para polarizar la base de Q2 pero veo que es una tonteria si siempre negativo....:oops:

Vr1 es un preset para ajustar la rapidez de descarga del capacitor.... o el tiempo que dure prendida la luz...

y las resistencias de 700 y 500 es para alimentar a 5v al primer transistor....

si es correcto no?

Intente hacer los calculos para la resistencia de 1K y ver que sature pero....

como lo calculo si no se cual seria la resistencia del Rele.....
asi que esa dependeria de la carga....

dejamos esa no?

pues creo que es mi primer diseño de transistores con ayuda :D pero sin copiar en ningun lado...:)
 

Adjuntos

  • image8.jpg
    image8.jpg
    22.1 KB · Visitas: 6
Última edición:
Si le sobra R2 la habia puesto para polarizar la base de Q2 pero veo que es una tonteria si siempre negativo...
Positivo ;)

...y las resistencias de 700 y 500 es para alimentar a 5v al primer transistor....
si es correcto no?
Con esas resistencias ahí formás un divisor. Muy lindo, pero te limita la tensión de carga del condensador a 5V.

¿Qué pasa si cargás el condensador a los 12V de la alimentación y metés una resistencia (a ver el valor...) a la base del primer transistor?

Probá de usar un condensador más chico, con 100uF llegás a más de un minuto, y el sistema de descarga a través del potenciómetro no es el más feliz. En todo caso te recomendaría usarlo junto con un transistorcito para hacer una fuente de corriente controlada por el pote. Es más preciso y permite un ajuste más fino.
Como sea, no te preocupes todavía por el circuito de descarga. Andá mejor por la carga y activación de los transistores.
Intente hacer los calculos para la resistencia de 1K y ver que sature pero....
como lo calculo si no se cual seria la resistencia del Rele.....
asi que esa dependeria de la carga....
Se asume una corriente determinada en el relé (suele andar por los 20-30mA) y esa será la Ic y una ganancia de 10. La Ib será entonces de 2-3mA por lo menos.
Con eso vamos al datasheet y buscamos el Vbe que hace falta para saturarlo.

Fijate cuál es la Ibmáx que soporta el transistor, dejá un margen prudente: Por lo menos un 20%, pero no pasarse del 50% es sano (y si es menos, mejor) y el resto es cuestión de razonamiento nomás. No te pases de esos números cuando el condensador esté todo lo cargado que puede estar.

pues creo que es mi primer diseño de transistores con ayuda, pero sin copiar en ningun lado...
Y no será el último, espero :D


Saludos
 
hahahahaha!!!!
y por que complicarse tanto??
De hecho el tema se llama 555 con rele

asi es jaime...

lo que pasa es que tiago subió una propuesta diferente a hacerlo con un integrado....

y a mi me parecio interesante porque no se usar muy bien los transistores... y yo estoy practicando con este circuito mas bien de forma didactica... que por necesidad.... :D

y creo que lo del tema 555 con rele quedo resuelto desde el 2006 y pues le damos el hilo con una variacion...

no crees?
saludos :apreton:
 
Tienes razon, es mas para ponernos aprueba a ver si se es capaz de diseñar algo, por su propia cuenta me parace buena idea despues de todo.(y)

Y a todo esto ya quedo listo??
 
bueno gracias a todos por su colaboracion ya logre hacer el circuito gracias de verdad a todos este es el mejor foro de electronica!!!!!!!! use el circuito de lubeck el de la derecha gracias bye
 
Atrás
Arriba