600 leds en paralelo con fuente de 5v

Hola.

Los LEDs no son focos o bombillas, son diodos. Por lo tanto, los LEDs se excitan con corriente y no con voltaje. Sí vas a excitar un LED con voltaje, el LED debe tener una resistencia limitadora de corriente.
La fuente de alimentación sólo entregan la corriente que se necesita y no toda la corriente que es capas de suministrar.

Chao.
elaficionado.
 
yo hubiese hecho un destellador de gas de yodo.

considerablemente mas barato.
luz mucho mas potente.
considerablemente mas facil de armar.
si se quema se cambie la lampara q es barata...si se quema un led debes desoldar y soldar, recalentar la placa y posiblemente quemar otros led's.

saludos.

No se si estoy en lo correcto, quizás me puedas aclarar la duda, ¿es muy diferente el funcionamiento de un destellador de gas de yodo al de una lámpara de mercurio?, no recuerdo éste tipo de lamparas, he escuchado que tienen un retardo en el encendido y por no ser luz blanca cambian la apariencia del color de lo que iluminan (al menos respecto al alumbrado con lámparas de mercurio).

Hace años lleve clases de iluminación y lo recuerdo vagamente de las clases, más no estoy muy seguro.
 
ya lo he reeleido 2 veses, no tengo en claro y no se menciona si mu fuente entrega 3,3v y 14A y yo solo uso 7 A que regula el paso de lo restante ? una resistencia de mayor? TE PARECE RESPUESTA RELEER?
Tu fuente parece que funcionaria, pero siempre esta el pero, si tu fuente no entregara la suficiente corriente para tus led, esta se apagaria o peor aun se quemaria.


Yo he utilizado una fuente atx para iluminar una piscina con 80 leds de 15000 mcd en paralelo y va de maravilla..aconsejo conexión paralelo..la fuente da A de sobra..lo de fundirse los diodos en caso de que alguno falle es muy improbable.. a mí en mi vida se me ha fundido uno..
Si tu conjunto esta bien ventilado claro que funcionaria, como lo fue a lucalorito, pero si lo estas utilizando en el interior y horizontalmente hacia abajo, sin ventilacion alguna, tus led van a soportar luego de algun tiempo un progresivo calentamiento, eso repercutira en que algunos led van a consumir mas corriente, si no se produce embalamiento, esto perjudicara la vida util del led.

Hola.

Los LEDs no son focos o bombillas, son diodos. Por lo tanto, los LEDs se excitan con corriente y no con voltaje. Sí vas a excitar un LED con voltaje, el LED debe tener una resistencia limitadora de corriente.
La fuente de alimentación sólo entregan la corriente que se necesita y no toda la corriente que es capas de suministrar.

Chao.
elaficionado.

Para prevenir que el led consuma progresivamente más corriente, se tiene que construir una fuente de corriente, pero si vas a contruir 700 fuentes de corriente, esto elevaria tus costos astronomicamente, ¿que hacer en este caso?

saludos, he hecho fuentes de luz de 600 leds y1200leds lo que te recomiendo es hacer series de leds y en cada serie usar resistores y usar fuente de mas voltaje, yo use de 24v

Es la solución para estos casos, si se colocan tiras de led con su respectiva resistencia limitadora o fuente de corriente, y las lines de led suman un voltaje mayor, la corriente total es mucho menor y mas manejable (y no la corriente moustrosas de 7A o mas).

Cada LED "DEBE" tener una R. Te sugiero que alimentes el sistema por sectores de unos 20 LEDs c/u, con un cable para el positivo y otro para el negativo, para cada sector. Una de las cosas acertadas que te indicó DJ DRACO es que el conjunto consume 12A @ 5V y eso da 60W, así que, no puedes tener un problema de fuente, pero sí de conexión, LA PISTA de la placa donde montaste los LED, es muy chica para soportar 12A, por eso te digo que los conectes por sectores.

Cómo te comenta fernandoae, no debes conectar LEDs en paralelo pues así, terminan quemandose todos. Así que, cada uno con su R de 100Ω.

Saludos:

LAS RESISTENCIAS SI QUE SON NECESARIAS. Y eso de una resistencia para todos los leds no es que no se pueda pero no es lo mejor porque se queman algunos leds y la corriente en los otros aumenta... es una reaccion en cadena.... resultado final: se te queman todos los leds.


En cuanto a tu problema si fuera la fuente tendria que ser una variacion igual en todos los leds y no por sectores como comentas.
Muy bien no entendi que es lo que te pasa... Subi una foto si podes asi se puede ver mejor :D

Los led blancos vienen en dos variedades, el blanco frio y el blanco calido. Y dependiendo como se gunten se puede usar para iluminacion de video o fotografia.
Tambien eisten una infreible variedad de calidades, por que puede tocarte que de 1000 leds que commpres te puede tocar mas del 30% malogrados o con brillo deficiente, todo depende de la fabrica.
No se si estoy en lo correcto, quizás me puedas aclarar la duda, ¿es muy diferente el funcionamiento de un destellador de gas de yodo al de una lámpara de mercurio?, no recuerdo éste tipo de lamparas, he escuchado que tienen un retardo en el encendido y por no ser luz blanca cambian la apariencia del color de lo que iluminan (al menos respecto al alumbrado con lámparas de mercurio).

Hace años lleve clases de iluminación y lo recuerdo vagamente de las clases, más no estoy muy seguro.

Toda las tecnologia de luz tiene una frecuencia de funciionamiento diferente por lo tanto es para comparar uno de leds con las de mercurio (en la que tambien tienen sus variedades)tienes que saber cuanto la longitud de onda de cada uno y ver como afecta en los colores para tus tomas.
 
Última edición:
ya lo he reeleido 2 veses, no tengo en claro y no se menciona si mu fuente entrega 3,3v y 14A y yo solo uso 7 A que regula el paso de lo restante ? una resistencia de mayor? TE PARECE RESPUESTA RELEER?

mas que releer el post te diria que estudies un poco de electricidad/electronica basica para que entiendas un poco mas que es lo que queres hacer
 
Amigo cree un tema en este mismo foro, no soy experto en electronica ni nada de eso el caso es que este tema es similar al mio solo que deseo realizar una lampara led con 100 de los mismos conectados en paralelo y alimentandolos con un adaptador de 5v 4A mi pregunta es, que resistencias debo utilizar o como ley en la primera pag que mejor conectarlo por sectores la verdad no se como conectarlos de dicha manera pero si me regalan un esquema de como hacerlo lo podria hacer solo necesito un poco de su ayuda si les parece pueden contestarme en mi tema este es el link https://www.forosdeelectronica.com/showthread.php?p=663888#post663888
 
Hola.

La fórmula para hallar la resistencia limtadora de corriente de un LED es:

Rled = (Vcc - Vled) / Iled

Rled ---> resistencia limtadora de corriente del LED
Vcc ---> Voltaje de la fuente de alimentación
Vled ---> Voltaje del LED (depende del color)
Iled ---> Corriente del LED (típica es 20mA ó 0.02A)

Chao.
elaficionado.
 
Quería consultarles algo, hice una "lámpara" con 72 leds blancos de 3mm, dispuestos en ramas de 4 en serie más una resistencia por cada rama de 1,2 ohm, todo alimentado por una fuente de 12vdc (fuente de un led de 10w). Por lo que estuve leyendo esta es la forma correcta de conectarlos, pero resulta que cuando armé la mitad de la plaqueta la puse a funcionar y al cabo de 2 días con no más de media hora de uso total los leds perdieron casi toda su intensidad y algunos parpadean. ¿Qué pudo haber pasado?, la fuente me entrega los 12v efectivamente y al momento de armar corroboré que la caída de tensión en cada led era más o menos de 3.12v cuando tengo entendido que puede llegar hasta 3.6v o sea que sobrevoltaje no hay.

¿Están fallados los leds como pienso? o hay leds que trabajan con menos voltaje y/o corriente?. Los compré por Internet y por la bolsita los trajeron de China (venían 100 en total).

Gracias.
 
Hola.

Los LEDs se alimentan con corriente constante, pero, Si los vas alimentas con voltaje, debes usar resistencias limitadoras de corriente.
Debes poner 3 LEDs en serie.
La fuente de 12V, cuantos voltios mide sin carga.
1.2 ohmios no limita nada.

Chao.
elaficionado.
 
Entonces hay algo mal. La forma de conectarlos lo saqué de una página que recomendaban en un lugar, si no me equivoco en un post de este foro donde ponías los leds que querías encender y la fuente, como resultado te daba la forma de conexión con su respectiva resistencia. Y, con el mismo concepto que el de esta página, en otra explicaba que se conectaban los leds en serie, en este caso serie de 4 para 12v y como protección una resistencia de 1 hasta 10 ohm. Si la rama era de 3 leds la resistencia era mayor y calculada aunque no viene al caso porque no opté por esa opción.

La fuente entrega 12v en vacío y de la fuente no tengo duda alguna ya que estuvo alimentando durante un año un led de 10w sin ningún problema.

Hola.

Los LEDs se alimentan con corriente constante, pero, Si los vas alimentas con voltaje, debes usar resistencias limitadoras de corriente.
Debes poner 3 LEDs en serie.
La fuente de 12V, cuantos voltios mide sin carga.
1.2 ohmios no limita nada.

Chao.
elaficionado.
 
4×3,6=14,4V, osea que con 12 no es suficiente. Hay que poner de tres en tres.
3×3,6=10,8V la tensión que sobra; 1,2V es lo que hay que disipar en la resistencia.
1,2÷0,02=60 Ohm
 
4×3,6=14,4V, osea que con 12 no es suficiente. Hay que poner de tres en tres.
3×3,6=10,8V la tensión que sobra; 1,2V es lo que hay que disipar en la resistencia.
1,2÷0,02=60 Ohm

Es que a eso iba, me resulta raro que se estropeen los leds cuando a mi modo de ver estoy más corto que largo en alimentación. Además con los 3v que hay de caída en cada led iluminan muy bien.
 
Primero haz la conexión correcta y luego hablamos
No pueden haber 3,12 porque 3,12×4=12,48V + la tensión de la resistenciaVr si la fuente es de 12V algo no es verdad. O la fuente no es de 12 o en los leds caen 2,8V
Como los leds no son lineales puede que con 3V iluminen bien y con 2,9 no iluminen nada.
Si además parpadean, o estan al las conexiones o la fuente o algo
 
Última edición:
Primero haz la conexión correcta y luego hablamos
No pueden haber 3,12 porque 3,12×4=12,48V + la tensión de la resistenciaVr si la fuente es de 12V algo no es verdad. O la fuente no es de 12 o en los leds caen 2,8V
Como los leds no son lineales puede que con 3V iluminen bien y con 2,9 no iluminen nada.
Si además parpadean, o estan al las conexiones o la fuente o algo

Está todo bien conectado y los voltajes son los que he medido con la batería y no con la fuente, fue un error comentar que lo he medido con la fuente. La batería supongo que estaría en unos 13v +/-. Aún así la comparación que hago en cuanto a intensidad es con la fuente, el primer día de conectada con el último y sin tocar nada y la diferencia es notoria además de los parpadeos.
 
Pues poco tienes que comprobar, leds, conexiones o batería/fuente.
Si la batería ha envejecido un poco y da medio voltio menos de tensión de salida puede ser suficiente.
Al no ser lineales una mínima diferencia en la tensión puede acarrear una drástica diferencia de intensidad luminosa.
Mejor que resistencias es poner fuentes de corriente constante, así te aseguras.
 
Última edición:
el problema ahi es que los leds no son de la misma calidad, por ende en la serie no cae la tension que tiene que caer en cada uno de los leds, por eso pierden intensidad, se van quemando de a poco
 
Quería consultarles algo, hice una "lámpara" con 72 leds blancos de 3mm, dispuestos en ramas de 4 en serie más una resistencia por cada rama de 1,2 ohm, todo alimentado por una fuente de 12vdc (fuente de un led de 10w). Por lo que estuve leyendo esta es la forma correcta de conectarlos, pero resulta que cuando armé la mitad de la plaqueta la puse a funcionar y al cabo de 2 días con no más de media hora de uso total los leds perdieron casi toda su intensidad y algunos parpadean. ¿Qué pudo haber pasado?, la fuente me entrega los 12v efectivamente y al momento de armar corroboré que la caída de tensión en cada led era más o menos de 3.12v cuando tengo entendido que puede llegar hasta 3.6v o sea que sobrevoltaje no hay.

¿Están fallados los leds como pienso? o hay leds que trabajan con menos voltaje y/o corriente?. Los compré por Internet y por la bolsita los trajeron de China (venían 100 en total).

Gracias.

Me parece que si tus leds, no murieron, agonizan.

A 220V y con capacitor, puedes conectarlos en serie, o o 2 series de 36.
te dejo uno enlaces el mismo foro.

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-voltaje-sin-transformador-20-ma-2010/#post8289

https://www.forosdeelectronica.com/posts/371500/


Ver el archivo adjunto 3962

Ver el archivo adjunto 3964


Ver el archivo adjunto 2639
 
Primeramente creo que tu problema es que los led's son de mala calidad, ya me pasó en una de esas lámparas para 220V tipo dicroica con led y uno de los led en serie se había abierto y dejaba de andar o parpadeaba.

Otra cosa es como bien dijeron, los led absorben distintas corrientes y al estar en serie corres el riesgo que unos brillen mas que otros o en una batería ante una disminución de medio volt deja de iluminar una tira.

Lo ideal y engroso es limitar cada led independientemente o fuente de corriente constante.
 
Por otra parte, si el datasheet dice 20ma, seguro funcionará con 15, el brillo disminuirá muy poco, y te asegurarás de darle una mayor vida útil.
 
Hola.

El problema es que los LEDs son diodos, no son focos o lámparas incandescentes.
Las lámparas se alimenta con voltaje.
En cambio los LEDs se alimentan con corriente constante.
Si tú a una lámpara de 3V, le aplicas 3V,la lámpara funciona correctamente.
Pero si a un LED de 3.5V (20mA), le aplicas 3.5V, no sabes cuanta corriente pasa por el LED.

La hoja de datos de los LEDs Vled_min Vled_typ Vled_máx, pero estos posibles voltajes ocurren cuando por el LEDs circula la corriente típica (p.e. 20mA). Es decir cuando por el LED pasa 20mA, la caída de voltaje en el LED es Vled_typ. No ocurre lo contrario, si le aplicas Vled_typ al LED no se sabe que corriente pasa por el LED, debido a que el LED es un diodo, y no tiene un comportamiento lineal (como las lámparas).

Chao.
elaficionado.
 
El problema de la solución LED+resistencia es que se ve afectado tanto por las variaciones de voltaje como por las variaciones de temperatura. Dicha solución NO es recomendable si los LEDs van a trabajar en lugares cerrados o con poca ventilación.

Dejo acá un ejemplo de diseño simple que usa espejos de corriente pnp para las ramas de LEDs.

VDVehkp.png

(pinchar botón derecho en la imagen y seleccionar "ver imagen")

A la izquierda está el convencional modo LED-resistencia y a la derecha el espejo de corriente con 5 ramas de LEDs. Todas las ramas tienen 4 LEDs.

R1 se calcula estimado el valor de la fuente - 0.7 dividido por la corriente deseada. En este caso se dejó en 820 Ohm.

Aproximadamente a los 13V las corrientes tanto de las ramas de los espejos como la de el LED-resistencia son las mismas así que se deja ese voltaje como fuente. Nótese que si sigue subiendo el voltaje de la fuente (FTE) la corriente en la solución LED-resistencia sigue subiendo, mientras que en las ramas del espejo solo sube a razón de 1mA/V aproximadamente.


Bien, elegido el valor de la fuente se compara el desempeño en función de la temperatura, en este caso se simula una variación que va desde los 10°C hasta los 50°C.

9ajpIB9.png


Acá se aprecia que la solución LED-resistencia falla ya que normalmente los LEDs se calientan, aún más si están colocados en lugares calurosos o con poca ventilación.




Saludos!
 
Atrás
Arriba