Pues poco tienes que comprobar, leds, conexiones o batería/fuente.
Si la batería ha envejecido un poco y da medio voltio menos de tensión de salida puede ser suficiente.
Al no ser lineales una mínima diferencia en la tensión puede acarrear una drástica diferencia de intensidad luminosa.
Mejor que resistencias es poner fuentes de corriente constante, así te aseguras.
Es que el problema está en los leds y no en la fuente, te lo digo 100% seguro porque la batería es nueva y me la paso midiéndole la tensión además de tener un indicador de carga todo el tiempo (es un mini sistema de energía solar).
el problema ahi es que los leds no son de la misma calidad, por ende en la serie no cae la tension que tiene que caer en cada uno de los leds, por eso pierden intensidad, se van quemando de a poco
Me parece que si tus leds, no murieron, agonizan.
A 220V y con capacitor, puedes conectarlos en serie, o o 2 series de 36.
te dejo uno enlaces el mismo foro.
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-voltaje-sin-transformador-20-ma-2010/#post8289
https://www.forosdeelectronica.com/posts/371500/
Ver el archivo adjunto 3962
Ver el archivo adjunto 3964
Ver el archivo adjunto 2639
Hasta ahora me inclino por los leds de mala calidad, pero comento algo más: creo que ya dije que lo armé en 2 partes, 36 primero y luego el resto. Los primeros 36 que son los que estuvieron funcionando tienen muy poca intensidad, ninguno mantuvo su condición como cuando los soldé y ni hablar que algunos parpadean. Luego de soldar la segunda parte, los 36 faltantes, la conecté a la lámpara y la primera mitad andando como ya comenté, mal, y los recién instalados iluminando muy bien y sin falla alguna. Algo pasa a medida que pasa el tiempo y están encendidos. Y por otro lado no los conecté a 220v, en el mensaje puse que usé una fuente conmutada de led de 10w, que me entrega 12vdc aislados de la red en vacío. El único momento en que el circuito estuvo conectado a más de 12v fue con la batería y no llegaba a 13v y fue por segundos solo para probar y medir, nada más.
Primeramente creo que tu problema es que los led's son de mala calidad, ya me pasó en una de esas lámparas para 220V tipo dicroica con led y uno de los led en serie se había abierto y dejaba de andar o parpadeaba.
Otra cosa es como bien dijeron, los led absorben distintas corrientes y al estar en serie corres el riesgo que unos brillen mas que otros o en una batería ante una disminución de medio volt deja de iluminar una tira.
Lo ideal y engroso es limitar cada led independientemente o fuente de corriente constante.
Entiendo y también vi comentarios por ahí que le paso a algunos con las lamparas E27 que tienen algo así como 300 leds. El tema acá es que van a fallar 36 leds simultáneamente? y mira otra cosa, hace unos años cuando no entendía nada de nada de electrónica compré unos leds de 5 mm y los conecté a 4.5v en paralelo sin más y obviamente se fueron quemando, pero duraron mucho más que estos.
Hola.
El problema es que los LEDs son diodos, no son focos o lámparas incandescentes.
Las lámparas se alimenta con voltaje.
En cambio los LEDs se alimentan con corriente constante.
Si tú a una lámpara de 3V, le aplicas 3V,la lámpara funciona correctamente.
Pero si a un LED de 3.5V (20mA), le aplicas 3.5V, no sabes cuanta corriente pasa por el LED.
La hoja de datos de los LEDs Vled_min Vled_typ Vled_máx, pero estos posibles voltajes ocurren cuando por el LEDs circula la corriente típica (p.e. 20mA). Es decir cuando por el LED pasa 20mA, la caída de voltaje en el LED es Vled_typ. No ocurre lo contrario, si le aplicas Vled_typ al LED no se sabe que corriente pasa por el LED, debido a que el LED es un diodo, y no tiene un comportamiento lineal (como las lámparas).
Chao.
elaficionado.
Eso lo entiendo y con esta explicación fantástica que me diste me queda más que claro. Supongo que para comprobar si son los leds o que los conecté mal tendría que armar un circuito de prueba con la resistencia correspondiente, voy a ver si después lo hago.
El tema y tu aclaración me viene perfecta para preguntarte otra cosa: eso de que por los leds puede pasar más corriente aún con el voltaje nominal del mismo, también se aplica a los leds de alta potencia?. Porque tengo 2 leds, de 1 y 3 w funcionando con voltaje sin regular la corriente y no quiero que se me quemen...
El problema de la solución LED+resistencia es que se ve afectado tanto por las variaciones de voltaje como por las variaciones de temperatura. Dicha solución NO es recomendable si los LEDs van a trabajar en lugares cerrados o con poca ventilación.
Dejo acá un ejemplo de diseño simple que usa espejos de corriente pnp para las ramas de LEDs.
http://i.imgur.com/VDVehkp.png
(pinchar botón derecho en la imagen y seleccionar "ver imagen")
A la izquierda está el convencional modo LED-resistencia y a la derecha el espejo de corriente con 5 ramas de LEDs. Todas las ramas tienen 4 LEDs.
R1 se calcula estimado el valor de la fuente - 0.7 dividido por la corriente deseada. En este caso se dejó en 820 Ohm.
Aproximadamente a los 13V las corrientes tanto de las ramas de los espejos como la de el LED-resistencia son las mismas así que se deja ese voltaje como fuente. Nótese que si sigue subiendo el voltaje de la fuente (FTE) la corriente en la solución LED-resistencia sigue subiendo, mientras que en las ramas del espejo solo sube a razón de 1mA/V aproximadamente.
Bien, elegido el valor de la fuente se compara el desempeño en función de la temperatura, en este caso se simula una variación que va desde los 10°C hasta los 50°C.
http://i.imgur.com/9ajpIB9.png
Acá se aprecia que la solución LED-resistencia falla ya que normalmente los LEDs se calientan, aún más si están colocados en lugares calurosos o con poca ventilación.
Saludos!
Se ve muy interesante el circuito, esta probado verdad? calculo que se podrá usar como transistores en vez de los de la imagen el BC557. En mi caso no me serviría para el voltaje ya que es constante, pero si para la temperatura. Creo que esto además sería de mucha utilidad en automóviles donde varía mucho la tensión de la batería.
Última edición: