74190 no inicia el conteo.

¡Buenas a todos!
Ante todo decir que el título, no sabía ponerlo más claro :D Lo que me pasa es un tanto extraño.

Intentaré explicarlo todo de la mejor forma, dejando diagramas y si alguien lo pide, incluso fotos.

Actualmente estoy trabajando con una fuente de +12V DC que, según el polímetro, entrega 14 sin ningún problema. Otros circuitos me han funcionado sin problema, pero el 74190 no hay manera y explico el comportamiento que tiene:

Una vez alimento el CI (a través de un 7805) la salida me proporciona un 0111. Pensé que podría ser debido a que de primeras no tiene un número predeterminado, así que coloqué a 0 todas las entradas (conecté a tierra el 11, 1, 15, 10 y 9), y mientras está LOAD a tierra están todos apagados, pero en el momento en que vuelvo a ponerlo a 1 (lo conecto de nuevo a +5V) vuelve al resultado inicial: un 0111 en la salida. Según tengo entendido, debería permanecer lo que he cargado para empezar a contar desde ahí (aunque ya me corregiréis vosotros que sois unos máquinas :apreton: )

No solo con eso, cada vez que "simulo" un toque de reloj (simulo porque no dispongo de uno) , parpadea la salida A, es decir, se pone a 1111 mientras el pulso esté en high (1, +5V). Para simular el pulso he puesto una resistencia de 470Ω a tierra y cuando quiero dar el pulso, lo uno a +5V y lo quito, mediante un pulsador.

Ese es el comportamiento que tiene si le pongo la patilla 5 a 5V o a 0V. Vamos, que no hace nada de lo que teóricamente debe de hacer :cry:

Este mismo problema lo tuve con varios contadores binarios de otra serie, de los que desistí por aburrimiento, pero con los 74190 quiero echarlos a andar....

Esta mañana compré 3 74190 y el comportamiento es EXACTAMENTE igual para los tres. Vamos, que no creo que sea que el integrado está mal, sino que yo lo he montado mal :oops:

Por último, también tengo varios 7805 y el voltaje que da, sin carga y medido con el polímetro, son 5V justos.

El montaje, en el simulador(proteus), funciona bien... os lo dejo por aquí maestros.


De antemano muchísimas gracias ;)
 

Adjuntos

  • Screenshot_10.png
    Screenshot_10.png
    18.2 KB · Visitas: 26
Última edición:
Algo esta mal, fijate en el archivo adjunto y utilza el buscador ya que es un tema tratado ya en el foro, supongo que leiste la hoja de datos y has cotejado con otros circuitos
Por ejemplo si pones en tu buscador favorito contadro de 0-9 con 74190 y te fijas en imágenes veras que hay montones de aplicaciones que te pueden servir de orientación
 

Adjuntos

  • up-down.gif
    up-down.gif
    20.9 KB · Visitas: 15
Algo esta mal, fijate en el archivo adjunto y utilza el buscador ya que es un tema tratado ya en el foro, supongo que leiste la hoja de datos y has cotejado con otros circuitos
Por ejemplo si pones en tu buscador favorito contadro de 0-9 con 74190 y te fijas en imágenes veras que hay montones de aplicaciones que te pueden servir de orientación
¡Gracias panda!
Si he buscado :LOL: hasta en inglés... he visto muuuchos esquemas, incluso en el simulador funciona, perfectamente. El problema viene al llevarlo a la práctica, o estoy simulando mal los pulsos de reloj o algo pasa.... ¿cómo sería una conexión correcta del reloj sin disponer de un 555, es decir, con la fuente de 5V y un interruptor por ejemplo?

De nuevo muchísimas gracias (y)
 
con una llave inversora, una entrada a los 5V la otra a 0V y la salida al clock del CI

Así lo he conectado y sigo en las mismas... ¡nada de nada! :confused::confused:

Hay una cuestión que me extraña en las últimas mediciones. Cuando mido la tensión que sale del 7805 al aire, me da 5V. Justos. Pero cuando le conecto el integrado, esta tensión baja hasta 4,3V, lo cual me parece que según el datasheet sería insuficiente. Pero entonces... ¿Por qué enciende? ¿Podría ser el foco de mi problema? ¿Cómo podría solucionarlo? He estado mirando por el foro y no encuentro nada...

Un saludo y de nuevo muchas gracias ;)
 
De que foco hablas??? y a ese nivel puede pasar cualquier cosa, es baja la tensión...
Que has puesto que consuma tanto como para que caiga la tensión tanto???
 
Buenas noches Electrogeno

Lo de la caída de tensión en el Regulador puede estar causado por que entre en oscilación, pon un Condensador de 1µF o de 100nF justo entre el Pin de salida y el Pin central (GND) del Regulador.

Asegúrate de que la caída tensión no está causada por un elevado consumo en alguna parte del circuito.

Te dejo un esquema de lo que pretendes que haga el 74LS190.

74190.JPG

Las entradas D0...D3 las puedes poner a GND o a VCC, dependiendo de si quieres que inecie en "0000" o en "1111".

R1 junto con C1 aseguran que en el momento de poner el circuito en tensión, el Pin CP esté en "0", de esta forma los Contadores internos se cargarán con el valor seleccionado en D0...D3

R2 junto con C2, ´forman un (presunto) antirrebotes del Pulsador de cuenta.

Ten en cuenta que este Contador cuenta cuando el pulso aplicado en la entrada de Reloj pasa de "0" a "1" o sea, en el flanco de subida.

No olvides poner un Condensador de 100nF entre los Pines 8 y 16 lo más cerca posible del 74190.

Sal U2
 
Última edición:
Buenas noches Electrogeno

Lo de la caída de tensión en el Regulador puede estar causado por que entre en oscilación, pon un Condensador de 1µF o de 100nF justo entre el Pin de salida y el Pin central (GND) del Regulador.

Asegúrate de que la caída tensión no está causada por un elevado consumo en alguna parte del circuito.

Te dejo un esquema de lo que pretendes que haga el 74LS190.



Las entradas D0...D3 las puedes poner a GND o a VCC, dependiendo de si quieres que inecie en "0000" o en "1111".

R1 junto con C1 aseguran que en el momento de poner el circuito en tensión, el Pin CP esté en "0", de esta forma los Contadores internos se cargarán con el valor seleccionado en D0...D3

R2 junto con C2, ´forman un (presunto) antirrebotes del Pulsador de cuenta.

Ten en cuenta que este Contador cuenta cuando el pulso aplicado en la entrada de Reloj pasa de "0" a "1" o sea, en el flanco de subida.

No olvides poner un Condensador de 100nF entre los Pines 8 y 16 lo más cerca posible del 74190.

Sal U2

¡Muchas gracias a ambos!

La verdad es que siento que al final no haya sido nada de lo que me comentáis.... Aunque verdaderamente, miguelus, me ha ayudado todo lo que me cuentas para comprender mucho mejor cómo funciona.

El tema es que ya funciona. Me extrañaba, como a vosotros, esa caída de tensión... así que no pude evitar dirigirme hacia el cargador usb más cercano que tenía, cortarlo y usarlo como fuente de 5V (saltándome el 7805) y alimentar el circuito. Ninguna caída de tensión y el circuito funciona perfectamente. Conclusión=La fuente estaba mal.

Voy a modificar el título del tema (si se puede) y a recopilar la solución en el primer post.

La verdad es que me ha gustado el buen rollo y las ganas de ayudar, así que muy posiblemente me quede por el foro aportando lo poco que pueda (y) (y)

PD: Miguelus, ¿ese condensador entre el 8 y el 16 para qué es exactamente?

¡Muchas gracias de nuevo chicos!
 
En todo circuto TTL se debe poner un capacitor de 0.1uF esos pines son la alimentación del CI, se hace para evitar que se cuele ruido por la alimlentación, cada CI deabe llevar uno
 
Buena tarde
Es que estoy tratando de hacer un contador con con el integrado 555, 74ls190, 74ls47 y display 7 segmentos
el pulso en el led funciona bien pero no inicia el contador y ya llevo mucho tiempo en eso y aún no inicia
 

Adjuntos

  • IMG_20191027_102127.jpg
    IMG_20191027_102127.jpg
    259.8 KB · Visitas: 4
  • Screenshot_20191027-093302.png
    Screenshot_20191027-093302.png
    256.1 KB · Visitas: 18
Eso irá en el simulador, en la realidad no puedes dejar entradas al aire. Salidas si.
Cuales entradas debo conectar? La verdad la profesora no nos explico bien esto solo nos dejó el diagrama y que lo hiciéramos

E intentado de muchas maneras más y aún no empieza el conteo
Conecta todos los pines que falta conectar de los IC´s
Cuales?
 

Adjuntos

  • 157220837176813222286.jpg
    157220837176813222286.jpg
    378 KB · Visitas: 1
Cuales entradas debo conectar?. . . .

Las que aquí figuran sin conexión


screenshot_20191027-093302-png.183489
 
Todas las entradas se conectan siempre a algún sitio. Al que corresponda, 0 o 1 según quieras.
Algunos integrados en algunas circunstancias toman las entradas al aire como un 1, eso en la vida real es el camino al desastre más rápido.
En el protoboard funciona todo, en el mundo real no.
 
Atrás
Arriba