74HC4046 aplicación VCO

Hola de nuevo a todos , e encontrado que con el 74HC4046 puedo aprovechar que tiene el VCO

74HC4046

pero yo necesito que el rango sea de 100Hz a 100Khz, ¿cómo le cambio el rango?


PD:lo estoy simulando en proteus pero no se como sacar una fuente DC par hacerla variar
Gracias por sus aportes e ideas
:D
 
Última edición por un moderador:
Hola elalfo, el problema es que le pedís un rango muy extenso, no hay forma que te varía de 100Hz a 100 KHz en un sólo desplazamiento de tensión. Para estos casos lo que se usa son un par de osciladores de alta frecuenicia, que se desplazan fácilmente con un varicap y se pasan por un mezclador balanceado, para luego filtrar y conseguir la resta de frecuencias. No sé si me explico, te dejo un dibujo explicativo. Saludos C
 

Adjuntos

  • 100K.GIF
    100K.GIF
    5.6 KB · Visitas: 46
Gracias Crimson, oye me habian dicho que con un 566 tambian lo podrias hacer, pero supongo que tendria que hacer lo mismo de pasarlo por un mezclador balanceado, y luego por el filtro , y por último ya que tengo mis dos osciladores de alta frecuencia, la tension la vario desde el mezclador o de el filtro?
gracias Crimson .

puedo usar osciladores de cristal de 4Mhz??
 
Última edición:
Hola elalfo, el tema del mezclador balanceado lo traté hace un tiempo acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/receptor-rds-29504/
Allí vas a ver un .pdf de como hacer un sistema de esas características con un simple conmutador 74HC4066. Pero en tu caso hay que hacer algunas variantes que paso a describirte en el dibujo que te mando. En primer lugar, a esos niveles de frecuencia no podés usar 555 ni 556 porque serían muy inestables en frecuencia, un poco de calor o humedad y la deriva de frecuencia se hace intolerable. La solución sería usarlos en frecuencias más bajas, pero estamos en la misma que antes: ¿dónde conseguís un varicap que pueda desplazarse varios nanofaradios para poder variar la frecuencia de acuerdo a una tensión? Los varicap varían apenas unos pocos picofaradios, por lo que hay que elevar la frecuencia para que un pequeño desplazamiento de tensión provoque un desplazamiento importante de frecuencia. Para esto te conviene usar por un lado un cristal, que tiene muy bunea estabilidad y por el otro un resonador cerámico, que es fácil de desplazar en frecuencia. Las dos salidas van al mezclador con 4066 (ver el pdf) y la salida no se sintoniza, sino que se amplifica y se pasa luego por un filtrro paso bajo, que lo podés sacar de cualquier libro. Este filtro rechaza la suma de frecuencias y se queda con la resta, que en este caso va entre 0 y 100KHz. Saludos C
 

Adjuntos

  • 100K2.gif
    100K2.gif
    18.6 KB · Visitas: 162
Hola el alfo, a rpimera vista me parece que está bien, no sé cómo andará el simulador para circuitos de RF. Los operacionalesestán bien polarizados, con fuente partida. Las compuertas van con alimentación simple. Después me parece que está bien. Saludos C
 
Hola el alfo, se me pasó por alto un detalle importantísimo: si vas a usar una sola compuerta del 4066 no te va a funcionar nunca, tenés que hacer como en el pdf, que usa dos compuertas, a la entrada va la primera señal en fase y en contrafase y a los gatillos va la otra señal,en fase y contrafase, las salidas de ambas compuertas van unidas y allí sí tomas la sume y la diderencia de ambas. Hacelo como el del pdf. Saludos C
 
muchas gracias Crimson, los gatillos que mencionas, ¿son las patitas de S1,S2..S4 en la imagen, o los D1...D4?

lo estoy simulando en multisim ahora, pero justamente a la salida no tengo frecuencia, creo que es por lo mismo.
Gracias por todo Crimson, por tu paciencia sobre todo.
Saludos, Paz
 

Adjuntos

  • vco100a10k.jpg
    vco100a10k.jpg
    98.2 KB · Visitas: 45
Hola elalfo, en este tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/emisor-80w-alta-calidad-banda-comercial-38794/index4.html
en el mensaje 66 dejé los datos para hacer un mezclador como el que necesitás, fijate de sacar de ahí los datos de la plaqueta, porque ese funciona bien. El detalle es que a la salida no van las inductancias, sino que va una resistencia, las inductancias van cuando tenés que sacar una frecuencia específica.
Te mando un dibujo para que puedas simularlo a ver si anda, ahí los CD4066 están representados como interruptores controlados (eso es lo que son en realidad). Ves que las entradas están alimentadas por las señales del oscilador 1 fuera de fase y el oscilador 2 alimenta los gatillos (o patas de control) también fuera de fase. A la salida se produce la mezcla de ambas señales. Saludos C
 

Adjuntos

  • digmix.GIF
    digmix.GIF
    10 KB · Visitas: 27
al parecer ya quedo.
solo es cosa de meter los filtros.
¿puedo meter un filtro pasa bandas para limitar las frecuencias que necesitare?
Muchas Gracias Crimson
Paz
 

Adjuntos

  • VCo4066.jpg
    VCo4066.jpg
    221.7 KB · Visitas: 29
Buenísimo elalfo, vamos progresando, evidentemente, el simulador toma por defecto la suma de las señales, por eso tenés 9,83 MHz a la salida, pero con buena amplitud. Yo no pondría un pasa banda, porque sería muy difícil calcularlo, mejor pondría un pasa-bajo con una frecuencia de corte de 150KHz, por ejemplo, para recuperar la resta de las dos señales, así tendría una curva bastante lineal entre unos pocos Hertz y 100 KHz. Saludos C
 
Gracias por tu ayuda Crimson,
solo que me salio un nuevo problema y no logro localizar la falla, es en la salida del filtro, la frecuencia no varia.
 

Adjuntos

  • salidaVCO.jpg
    salidaVCO.jpg
    157.7 KB · Visitas: 27
Lo que pasa es que el pobre simulador no está preparado para este tipo de proyectos. En Radiofrecuencia yo no utilizo ni Workbench ni Proteus, sino el "Crimsonbench", esto es, armo un prototipo y lo voy probando, con téster y frecuencímetro. Aviso: me voy unos días al campo, el lunes la seguimos. Saludos C
 
Hola Crimpson Saludos, sigo con esto del VCO, tengo algo de ruido en la señal, pero ya no es un problema pues mis profesores me dijeron que lo hiciera con un 555, y que ya no les importaba que rango de frecuencia saliera, y pues así lo hice.
me dijeron que usara un 4016 que es como el 4066 para modificar el valor de la resistencia según el voltaje aplicado y tengo esto solo que no se si es correcto, si me podrías auxiliar, gracias
 

Adjuntos

  • 4066res.jpg
    4066res.jpg
    265.2 KB · Visitas: 28
Hola de nuevo a todos , e encontrado que con el 74HC4046 puedo aprovechar que tiene el VCO

74HC4046

pero yo necesito que el rango sea de 100Hz a 100Khz, ¿cómo le cambio el rango?


PD:lo estoy simulando en proteus pero no se como sacar una fuente DC par hacerla variar
Gracias por sus aportes e ideas
:D

Podes hacerlos por pasos, por ejemplo de 100hz a a 10khz y asi o aún en más pasos, en que lo quere utilizar?
 
"¿modificar el valor de la resistencia según el voltaje aplicado?" Ahí hay algo que no me cierra. ¿Quieren hacer una resistencia variable con el 4016? Me parece que no se puede, este integrado es "todo o nada", con 0V tiene 40Mega ohm entre extremos, y con VDD tiene unos 100 ohm, pero no creo que sea lineal, hasta donde lo experimenté... Sí he visto algunos articulos que hablaban de "choppearlo", es decir, poner en la entrada de control una onda cuadrada de duty cicle variable, y el promedio de la resistencia entre la entrada y la salida varía... pero no lo he probado. Tendremos que investigar más sobre el tema... Saludos C
 
....me dijeron que usara un 4016 que es como el 4066 para modificar el valor de la resistencia según el voltaje aplicado y tengo esto solo que no se si es correcto, si me podrías auxiliar, gracias

Como te comenta Crimson, el CD4016 o CD4066 son conmutadores, "Conectan o NO Conectan"

Lo que posiblemente te hallan sugerido es que emplees estos conmutadores para conectar (Seleccionando) unas resistencias externas.
Al ser 4 conmutadores puedes lograr hasta 16 valores de resistencia según como los conectes.
 
Atrás
Arriba