Añadir mas sensores IR a mi proyecto.

Buenos dias compañeros.

Estoy llevando a cabo un proyecto en el cual tendria que detectar el paso de un animal por un vano de aproximadamente 6 metros cuadrados (3 x 2 metros) Se trata de un ave de tamaño medio aproximadamente 60cm de envergadura.

Emisor
Emisor.gif


Receptor
receptor.gif


Evidentemente con el diagrama adjunto seria imposible cubrir ese vano, ya que podria pasar facilmente por arriba o por abajo. La idea seria tener un emisor y un receptor principales, que llevarian la alimentacion y la logica, cada emisor y receptor principal llevarian una hembra de clavija estereo o similar para aportar alimentacion y recibir la señal de los modulos siguientes. Que irian encadenados entre si de igual manera.

A partir de aqui surgen mis dudas, los emisores no serian mayor problema al ir en paralelo. Pero la duda surge en los receptores creo que deberian ir en serie para detectar el corte de cualquier haz correcto? Al ir en serie necesitaria una especie de tapon / terminador que deberia conectarse en la hembra del ultimo receptor de la cadena correcto? o bien se podria sustituir por algo que detectara si hay una clavija insertada indicando que hay un modulo siguiente?

Ahora bien, hacer lo expuesto variaria la resistencia total del proyecto, con lo que habria que poner un potenciometro variable manualmente en funcion del numero de pares (emisor / receptor) secundarios a añadir correcto? Pero no tengo claro donde colocarlo, ni que componente podria utilizar para ello.


Muchas gracias por vuestra colaboracion.
 
Creo que soy el menos indicado para contestar, pues mis conocimientos son muy limitados, así que lo haré preguntando con el fin de conocer mejor este circuito. Yo también he hecho un circuito parecido, pero el emite al 100% y uso fototransistores.

- El emisor usa una frecuencia determinada, y ahí va la primera pregunta: ¿Por qué hay 2 chip 555 en el emisor, con 2 frecuencias diferentes?

- Usa un módulo receptor de IR en vez de un fototransistor. Yo podría poner en serie 2 fototransistores (los que yo uso tienen 2 patas). Pero ¿Es posible poner en serie 2 ó mas de estos módulos, de forma que uno de estos módulos transmita sólo si también lo ha hecho el anterior, y que la señal de salida cambie si a cualquiera de ellos deje de llegarle luz?

- Nunca he usado un multiplexor, pero ¿se podría usar aquí?. La idea es tener las salidas de varios de estos módulos receptores conectadas a las entradas de un multiplexor. Todas las salidas del multiplexor estarían unidas, pero un oscilador haría que un contador, p.e, 4017, deje sólo secuencialmente activa una de esas salidas. ¿Tendria sentido todo esto?
 
magl dijo:
Creo que soy el menos indicado para contestar, pues mis conocimientos son muy limitados, así que lo haré preguntando con el fin de conocer mejor este circuito. Yo también he hecho un circuito parecido, pero el emite al 100% y uso fototransistores.

Si, estoy al tanto de tu proyecto, y le tengo echado tambien el ojo ;)

magl dijo:
- El emisor usa una frecuencia determinada, y ahí va la primera pregunta: ¿Por qué hay 2 chip 555 en el emisor, con 2 frecuencias diferentes?

Pues si te soy franco ni idea, es el diagrama de un kit que encontre por la red adelante, y ya venia asi.

magl dijo:
- Usa un módulo receptor de IR en vez de un fototransistor. Yo podría poner en serie 2 fototransistores (los que yo uso tienen 2 patas). Pero ¿Es posible poner en serie 2 ó mas de estos módulos, de forma que uno de estos módulos transmita sólo si también lo ha hecho el anterior, y que la señal de salida cambie si a cualquiera de ellos deje de llegarle luz?

Por lo que he leido la ventaja de usar un modulo especifico, es que es menos sensible a luces parasitas y/o interferencias ya que busca una frecuencia concreta. En cuanto a lo de poner en serie dos o mas de estos receptores... pues me pillas, luego consulto los datashets y te digo.

magl dijo:
- Nunca he usado un multiplexor, pero ¿se podría usar aquí?. La idea es tener las salidas de varios de estos módulos receptores conectadas a las entradas de un multiplexor. Todas las salidas del multiplexor estarían unidas, pero un oscilador haría que un contador, p.e, 4017, deje sólo secuencialmente activa una de esas salidas. ¿Tendria sentido todo esto?

Pues es posible, a ver si alguien mas ducho en estas lides nos echa una mano y sacamos esto adelante :)
 
Vlad666 dijo:
Por que no intentas con otro tipo de sensor, uno de movimiento estaría perfecto. Posiblemente consigua algo. Hasta entonces

El problema de usar un detector de movimiento es que estos en general son mas lentos en reaccionar, ya que tienen que ir haciendo barridos de la zona. Ya lo intente con un volumetrico y me resulto imposible.
 
si tu proposito es detectar la presencia del ave creo que no necesitas detectar un codigo como cuando usas un control remoto de algun aparato puede ser una fuente continua de pulsos ir y detectar su presencia en el receptor tal y como como trabajan las barreras de seguridad de maquinas en las fabricas y que para detectar presencia en un area se forma una cortina de luz. una aproximacion que puedes intentar es usar un control remoto de algun aparato que no uses y presionar cualquier boton permanentemente (usa pilas frescas ) y tendras un alcance probablemente de unos 5 metros y como receptor usa el mismo circuito que tienes solo que usa un fotodiodo ir en la base del transistor darlington puedes hacerlo usando 2 txs 2n2222 o algun equivalente npn con hfe minima de 100 si te da resultado puedes poner mas controles remotos para cubrir un area determinada
ya que por lo que vi el circuito del receptor solo detecta pusos y no frecuencia despues del sensor saludos
 
Te mando una foto de un circuito muy simple que crearía una frecuencia cercana a 38kHz. Los detectores ya te los explico José, espero sirva
 

Adjuntos

  • captura_188.jpg
    captura_188.jpg
    25 KB · Visitas: 74
algunos leds infrarojos pueden trabajar hasta 70 ma aprox reduciendo la resistencia a 150 o120 ohms puedes aumentar la potencia la unica condicion es que los pulsos sean en tiempo muy pequeños los valores que estan en el circuito es del orden de microsegundos lo cual esta bien. tambien con algo de paciencia puedes usar una lente de aumento para enfocar el haz y asi aumentar la distancia usando la misma potencia saludos
 
Atrás
Arriba