Aún se pueden reparar los últimos productos electrónicos ?

Buenas, hace mucho tiempo que viendo el progreso tecnológico, me preguntaba si esas gentes que por afición ó trabajo reparan todo tipo de aparatos electrónicos (tvs, radios, etc etc) ya en estas fechas se están comenzando a topar con cosas que no son capaces de reparar porque se requiere alguna instrumentación tan avanzada que sólo pueden tener las grandes corporaciones ? Sobre todo con aparatos que ya explotan mucho de la nanotecnología. Ya se da el caso con por ejemplo los últimos televisores ó equipos de sonido ? ó todavia falta mucho para que llegue ese momento en que la tecnología será tan pero tan complicada que nadie excepto las grandes corporaciones podrán reparar esos artefactos ? y miren que también está el tema de tecnología inteligente que sea capáz de arreglarse ellos mismos, ya esto a más largo plazo jeje.

Saludos amigos.
 
...........? Sobre todo con aparatos que ya explotan mucho de la nanotecnología.
:eek: :eek: ¿ Como cual aparato ?
Ya se da el caso con por ejemplo los últimos televisores ó equipos de sonido ? ó todavia falta mucho para que llegue ese momento en que la tecnología será tan pero tan complicada que nadie excepto las grandes corporaciones podrán reparar esos artefactos .........
Las "Corporaciones" NO reparan, solo fabrican y en muchos casos desechan los productos que fallaron en la prueba inicial en misma fábrica.
Para una "Corporación" puede ser mucho mas rentable desechar un producto nuevo, pero que no funciona, que intentar repararlo.
 
Última edición:
Creer que nadie pueda reparar algo me parece excesivamente aventurado, más pasa por las ganas de aprender y entender, los nuevos televisores, con toda su nueva tecnologia siguen siendo reparables, pero hay que invertir tiempo en actualizarse, las terminales siguen proveyendo los manuales de servicio, y guias y cursos de entrenamiento.

Estos equipos estan lejos aùn de la nanotecnologuia, creeo que ves demasiadas cosas de ciencia ficción.

Eso si habra que comprar una estación de soldado desoldado pero esta ya estan a precios accequibles asi que no presentan ningún obstaculo, fuera de eso no hace falta naa "raro" como quieres dejas entrever.

Creo que tienes una visual equivocada por desconocer bastante del tema, nosotros nos actualizamos permanentemente.
Nada es un cuco y hasta ahora en su gran mayoria las cosas son reparables, al haber más cosas con ellectrónica, el horizonte de reparación se ha ampliado, por lo que las posibilidades de trabajo son más amplias aún
 
por casualidad pasaba por aca y hace tiempo que no venia.
les comento yo trabajo reparando tecnoligias de ascensores (desde que se inventaros hasta la fecha)
debo decir que ha pasado mucha tecnologia por mis manos, lo mas comun en ver cosas que son del los 90 aun funcionando, pero ya desde el 2000 en adelantes se propusieron reducir todo por que ya se nos hace muy dificil seguir la linea ademas de el uso de tecnologia de punta

saludos
 
...no hay problemas para reparar un equipo electrónico, lo que se necesita es conocimientos y medios... junto con una continua formación y adiestramiento, adaptándose a los nuevos productos y a las nueva técnicas...
..Pero lo único que hay que tener claro es visionar si es rentable repararlo o sustituir le producto por uno nuevo en su totalidad o parcialmente....
saludos
 
Un TV de Plasma, si se daña, quien lo tira y compra otro? cuantos pueden hacer eso?

Por ejemplo es muy común que el tema computadoras una fuente se rompe se cambia o una placa se daña y se cambia, y si bien las fuentes son accesibles ya no tan baratas tampoco, y muchas veces los problemas que tienen son tonterias que en un minuto se la pone a funcionar.


Hay muchas placas madres que no son nada baratas y no estoy hablando de las últimas por ejemplo un mother que cueste unos 100 dólares o más, a veces la averia es algo nada grave y se recupra perfectamente.

Eso por mencionar algunas cosas, a medida que cambian las cosas hay apartos que se dejan de reparar pero aparecen otros....


Por ejemplo el tema de los controles procesados de electrodomesticos como los lavarropas, es un negocio lucrativo, muchas de estas partes con bastantes caras, lo que hace que una reparación de ese tipo que involucre el cambio del mismo este en los 150 dólares minimos, viendo el funcionamiento de cada equipo hemos realizado una serie de placas que reemplazan a la original y muchas veces con ventajas, siendo el margen de ganancia bastante amplio, claro requiere saber programar microprocesadores, pero si uno no se actualiza tecnologicamente, lo que nos deja fuera es el desfase entre la tecnologia y nuestra adecuada actualización

Asi y todo como estan las cosas, hay huecos, por ejemplo hemos anexado recientemente electrónica del automotor, una ECU, nos es precisamente una bicoca lo que sale, tanto que a veces el auto queda parado por lo oneras de su inversión, trabajamos con varios talleres recuperando una gran cantidad de estas a la vez preparamos una serie de proyectos en ese sentido.

Hoy ya no da repara una radiecito, por lo general no vale ni la pena(depende modelo y marca) pero si uno se quedo en las radios y bueno es evidente que el sistema le ha pasado por arriba varias veces.


Esto ni siquiera es nuevo, muchos ni siquiera se han puesto a pensar que sucedio cuando aparecio el transistor, como era el tema de la reparación, nadie se ha puesto a pensar que se utilzaban en los chasis de los equivos valvulados soldadores cuyo extremo era mucho más grande que un transistro, lo que obligo a que se fabricaran soldadores adecuados, y obviamente los técnicos tuvieron que adaptarse a los nuevos materiales, la escases de los mismos....

Hoy en dia un capacitor de 10/16V se consigue hasta en la farmacia, en aquellos años sin querer le metian el cautin clásico y capaz que sonaban uno de estos electrolíticos, el problema era que no se conseguian, lo mimso pasaba con las resistencias de 1/4, o acaso no pasa lo mismo con los componentes SMD?, todo vuelve a repetirse

Hubo técnicos que no quisieron entrar en el cambio y asis quedaron olvidados en el tiempo.....

En el campo laboral en las oficnas, cuando estas se informatizaron, una computadora era toda una noveadad, y sin embargo mucha gente la resistio, y no quiso aprender su uso y se quedo sin trabajo....

Siempre habra algo para reparar, esta en cada uno en enconrar el camino y sobre todo en actualizarse.


Hace muchos años en los tiempos de horo de los VHS, estos llevaron los primero micros que se parecen alos actuales utilzados en televisión, estsos aparatos sobre todos los que grababan no eran baratos presisamente y si eran de marca ni hablemos, en aquellos años hubo un problema con el micro de una de ellas y como en el manual de la misma salia muy detallado el timming, le dije a un amigo si no se animba a que lo hicieramos con un micro de la época, y era un desafio y lo hicimos... hoy en dia no vale ni la pena, solo como algo didactico, pero las oportunidades siempre estan esta en saber verlas, en saber encontrarlas
 
Gracias a todos, no venía a pretender algo sino a buscar respuestas. Cuando dije lo de la nanotecnología lo dije pensando en que quizás ya sea algo habitual, no es algo de lo que estuviera seguro y era por eso que preguntaba.
 
Existen muchas clases de tecnología desde donde yo lo veo.

Están los lavarropas que ahora vienen todos digitalizados...pero se pueden repara.r.

y así con todo, desde lo más básico hasta la microtecnologí y la inteligencia artificila.

Ojooo que sea inteligencia artificial no significa que puedan autorepararse...pero si diagnosticar efectivamente el problema, y auto desconectarse para evitar seguir rompiendose peor..

Sabiendo y teniendo las herramientas correspondientes todo se puede...

Y recuerden: "Lo único que mantiene despierto al hombre, son sus sueños"

es una frase mía con derechos de autor...saludos.
 
Creo que los equipos electronicos aun son y seguiran siendo reparables. El problema es y sera la falta de repuestos, informacion y que los clientes acepten el costo de la reparacion, algo que es cada dia mas dificil, ya que la tendencia actual es simplemente comprar todo nuevo debido a los bajos precios y al crecimiento sostenido de los paises latinoamericanos (con excepcion de unos pocos.)
 
muy buena tu explicacion panda :aplauso:

lo que si creo se vuelve mas dificil , pero igual se hace es lo que se refiere a un amplio campo como ser celulares modernos (los nano no son nano tecnologia ?? :LOL: ) .
aca en estas cosillas como los celu modernos y mp28 el hard es terriblemente miniatura y concentrado, la dependencia de modulso de repuesto debe ser tremenda y debe hacer falta buena info por la cantidad de cosas que se deben hacer via soft en semejantes pequeñines.

en fin, creo que si hay cosas bastante dificiles de echarles el guante, creo que con estas cosillas se mete el que comenzo trabajando como tecnico en una empresa de celus y luego se fue.

pero lo que pone panda es 100 % .

igual.... ginecologia es mas facil (siempre es igual ) y mas entretenido, digo para quienes aun no se han decidido por que estudiar .;)
 
las terminales siguen proveyendo los manuales de servicio, y guias y cursos de entrenamiento.
¿que quieres decir con terminales?
Yo he reparado algunos televisores y siempre lo he tenido que hacer sin planos.Hace un mes repare un lcd de LG y por probar pedi los planos al servicio online de atención al cliente,que por supuesto me denegaron.Solo se los dan (o venden) a los servicios técnicos oficiales.Reparar es cada vez mas difícil ,pero la mayor parte de las averias estan en la fuente de alimentación que es lo mas sencillo.Internet tambien facilita mucho las cosas al proporcionar información sobre los componentes.
 
Bueno amigo es cuestión de ingeniarselas, no todo es fácil en la vida, para que tengas una idea tengo alrededor de 300CD's con planos e información de equipos de TV, audio, video, impresoras, motherboards de pc, monitores, car audio, fuentes, tester, osciloscopios, generadores, cafeteras, acondicionadores de aire, lavarropas, labavajijas, etc etc, incluyendo equipos vintage, datasheets de componentes

y a esto se le suman unos 100 DVD con más información planos, manuales de servicios, manuales de entrenamientos, tips de reparación, software para diagnostico, etc etc

Tambien hay empresas que sacan manuales con los esquemas, aqui en la argentina esta Hasa, y otra editora que publican estas cosas

De echo muchas veces he subido manuales de servicio al foro a requerimiento de algunos foristas
 
Última edición:
en realidad .........hay cosas que dependen de uno ....muchisimas .

uno diria que no hay info de tal equipo ... un bajon, no se puede.


y otro dira: que bueno, asi nadie podra repararlos, dedicare un tiempo a investigar y trabajare yo reparandolos (hago los que puedo) , pero NO TENGO COMPETENCIA .....


el viejo dicho de que uno ve un vaso medio lleno y otro medio vacio.
 
jaja Fernando, de echo eso es lo que hago, hacer lo que otros no hacen o no quieren hacer.
Tengo un amigo que se enoja porque a nad digo que no, porque sostengo que siempre hay tiempo para decir no se pudo, se hizo todo lo posible.............

Incluso muchas veces no cae bien, que diagnosticos dados por tecnicos locales de mucho peso, yo insista en verlo, alguno piensan que es porque me creo más que ellos, pero no es asi, me baso en la conducta humana y por lo general me da resultado.

Hay un dicho que al mejor cazador se le escapa la liebre, y a los técnicos se le incendian los libros.

Es decir el error humano y si a eso le sumas ciertos preconceptos, ya tienes un cadaver cuando aún no lo es
También se trata de aprender a ver las cosas de una forma diferente y si yo conozco a quien o quienes lo revisaron, debere hacerlo de una forma diferente, de echo cuando algo no le encuentro la vuelta, lo dejo un tiempo y luego lo retomo con un enfoque diferente, ya que si insisto en la misma forma seguire cometiendo los mismos errores ciclicamente, de esa forma encuentro fallas que otros no encuentran e incluso las mías.....

Y si ha esto se le agrega una actitud natural para encontrar fallas, el entender acabadamente como funciona, y una tenaz parssitencia, obtentendre un alto nivel de resultados positvos....


La mayoria cuando sospecha de un CI lo cambia de una, y yo me resisto a hacerlo hasta no tener cierto grado de seguridad que la falla es el propios CI, ¿porque hago eso?, por algo muy simple, desoldar y resoldar un integrado que tiene entre 48 y 64 pines, con pistas tan finitas y componentes SMD por doquier, el resultado más probable es que se agreguen nuevas fallas, enmascarando la original y alli es un verdadero quebradero de cabeza.

De alli que busque tener un grado de certeza antes de realizar un cambio de CI.

Saben las veces que me traen un chasis donde supuestamente revisaron y testearon todos los componentes, pero sin embargo yo encuentro material dañao, pistas rotas por mala praxis, de aquellas que no se ven.


Voy a poner un ejemplo anecdóticol

Fui por más de 10 años jefe de taller en servicio técnico de renombre, se trabajaba con un sistema prepago lo cual tenia la desventaja de no poder decir esto no tiene arreglo, si no que habia que hacerlo funcionar, para mi eso tuvo la fortuna de ser de gran utilidad, ya que al tener que solucionar esos problemas me llevo a investigar, a hacer numerosas pruebas y ensayos, con lo cual tambièn desarrolle una capacidad para la reparación y encontar soluciones... por alli cada tanto se producia una merma en el ingreso de aparatos en el taller y es alli donde se aprovechaban para hacer pruebas, experimenos, etc etc


Alli habia un TV ByN Zenith, que al llegar yo ya habia pasado por varias manos y tenia el privilegio de haber vencido a todos los técnicos que intentaron ponerlo en marcha, incluso a mi la primera vez que lo vi, perdiendo la esperanza de que sirviera por parte de los dueños, un par de años despuès en una merma de trabajo lo tome de nuevo contra todo pronostico y una fuerte oposición de los dueños para que no perdiera tiempo en algo que se creia una causa perdida....

La falla que tenia era el oscilador del horizontal, la desgracia que no teniamos el circuito original del mismo.

Por lo que en la segunda oportunidad releve el circuito e hice el diagrama, grande fue mi sorpersa al ver que los tècnicos previso al reemplazar los transistores cometieron errores, es un circuto muy simple 2 transistores y bobina volante de tres terminales, asi que una vez que identifique la polaridad y el tipo de transistor es decri si eran nPn o PnP, y por sobre todo donde estaba cada terminal es decir base colector y emisor, tome 2 transistores adecuados de la polaridad correcta y los solde como correspondia es decir la base donde va la base el colector donde el colector y el emisor donde el emisor, lo enchufe y lo encendi y luego de más de 12 años de haber estado como un trasto viejo, totalmente desechado volvio a funcionar, perfectamente. a las pocas semansa fue vendido........
 
el que siembra recoge .

la unica salvedad:

Tengo un amigo que se enoja porque a nad digo que no, porque sostengo que siempre hay tiempo para decir no
........

si andas por el centro de noche hay unas chicas que caminan raro, fijate siempre de preguntarles primero algo para escucharles la voz .... si es una voz gruesa deciles que no .
no te hagas el macho que son falsificadas .
 
Última edición:
Hola a todos.....Hace muchos años(30) en mi ciudad había unos 10 negocios con técnicos en sus talleres o de ellos como propietarios de lo que hoy llamamos electrónica de consumo y la mayoritaria estaban en la calle principal. Hoy a pesar de que la población al menos se duplico solo hay 2 negocios en la calle principal(los dueños son los del final de aquella época) y habrá unos 10 técnicos de los llamados multi-disciplinarios. Cabe destacar que en la antigüedad estaban bien definidos los rubros(el que hacia TV no hacia auto-radios, etc).
La única casa de repuestos al gremio(después de 20 años en el rubro) que existía cambio de a algo mas lucrativo así que no se consigue ni una resistencia de 1/4w. La ciudad tiene 40 habitantes pero tenes que pedir esa resistencia a no menos de 200Km y si querés seguridad a 500Km. Tengo mas de 30 años de experiencia en reparaciones de equipos de comunicaciones y soy el único que queda por que a mi edad es difícil migrar de actividad. Me he pasado la vida estudiando y actualizando me empezando desde la lamparas hasta los micro controladores y desde las resistencia(que se leían cabeza, cuerpo, pinta de carbón) y capacitores tipo caramelo a todo lo SMD actual.
Antes la reparación dependía en gran medida de los conocimientos y las herramientas pero en la actualidad si se te rompe algún componente exclusivo y si el fabricante no te lo provee y no hay ningún proveedor alternativo lo único que lograras es SABER que se rompió o donde esta la falla pero te sera imposible repararlo(pregúnteles que les paso a los antiguos relojeros).
He leído acá opiniones de alguien que se puede dedicar a hacer muchas cosas aparentemente bien y evidentemente tiene mercado para vivir de ello pero no todos los lugares son grandes ciudades y grandes mercados.
Mi opinión es que con la tecnología actual y la política de los fabricantes de que aparato de mas de 2 años es obsoleto y no hay repuesto poco podemos hacer para subsistir mas que migrar a otras facetas de la electrónica. El tema pasara por tener mercado en la pequeñas ciudades por que de poco sirve que aprenda ha reparar equipos de rayos X si en la ciudad hay 2 y se rompen muy poco.
Saludos para todos.

Ric.
 
Tomando tu ejemplo de equipos de Rayos X habra que cambiar la mentalidad y no circuncribirse a la ciudad esa habra que mirar más alla del horizonte y hacerse conoce en los alrededores, hasta cubir una area que sea posible atender y sea lucrativa, esta en la visual de cada uno, ya no es un tema que pase por lo técnico, pasa por las capacidades de c/u de la creatividad, en el interior de mi provincia atendemos distintos lugares, empresas de todos los tamaños chicas, mediana grandes, una vez que concocen de tus capacidades te buscan, y por regla general no cambian, Siempre hay alguna manera, pero eso ya pasa por la capacidades individuales de cada uno de lograrlo, y no tanto por la realidad del lugar o la zona, hay que aprender a encontrarle la vuelta, hay que moverse levantar la vista ser creativo
 
Atrás
Arriba