A que frecuencia un tx cuelga una pc?

Hola gente, en estos días me topé con un efecto bastante curioso. Estaba toqueteando la frecuencia de un transmisor de fm y la pc se colgó... incluso comenzó a hacer un beep code cuyo significado no encontré por ningun lado. Reinicié la pc y lo volvió a hacer... luego, con el tx apagado no hubo problema. (hasta ahí no habia considerado que podia se por el transmisor). Un par de horas mas tarde volvi a encender el transmisor y lo seguí toqueteando un poquito más... Ahora tenia dos computadoras encendidas en la misma mesa de trabajo y las dos se colgaron de la misma manera. Reinicio y seguian con el mismo problema, así que apague el transmisor y problema resuelto.

Resumiendo, me preguntaba a que frecuencia pasa esto o si tiene que ver con la potencia.
 
el transmisor supuestamente puede operar entre 5khz y 300mhz (solo girano un trimer... wow!). Pasa que al parecer nunca logré que enganche el pll... así que no tengo idea de cual es la frecuencia en la que está operando... no tengo frecuenciometro y a pesar de usar un receptor de fm como testigo, es posible que esa no sea la verdadera frecuencia de operación. También experimenté problemas con la televisión por cable: desde algunas rayas en las teles de los vecinos... hasta el corte del servicio... Todo prueba que es culpa del transmisor.

Pensaba en comprar un frecuenciometro... pero me preguntaba que tan util me sería... o algun otro instrumento... que me podes recomendar?
 
Me huele a armonicos y mas armonicos..! Tu problema es una sopa bien cargada de armonicos y que estas haciendo la prueba cerca de circuitos suceptibles al ambiente..!
 
Debe ser como dice anthony123... al parecer es porque estoy demasiado cerca de otros aparatos... ya son cinco las computadoras que me cuelga... con un poco mas de atención, pude descubrir que la señal se mete en el televisor incluso estando apagado... relacionado a las fuentes sonoras, me 'mutea' las consolas (probé con una gemini y una lux sound y con las dos hace lo mismo). A unos tres metros de distancia, esto ya no pasa.

Todo esto lo experimenté tambien con otro tx de calidad aparentemente reconocida.
 
Además, para que afecte de manera tan drastica a tantos tipos de electrodomesticos, el Tx de tener una potencia considerable (Unos 500 mW o mas calculo)
 
KARAPALIDA dijo:
Difisil que el chancho vuele...

loco subi el circuito, yo lo comercializo, vos lo fabricas y nos llenamos de plata. ;)

Saludos


No tan dificil chee!..Hoy en dia todo es posible (Hasta que los puercos vuelen )

Chee vos conoces bien mis diagramas y lo que mis dispositivos ocasionan sobre los TVs y demas electrodomesticos :p

40W!..Epaa!...Es tanto cuestion de frecuencia como de potencia!
Tiene caja de Faraday?Eso prodria disminuir bastante el efecto de la F sobre los demas dispositivos

Un saludo!:D
 
uhhhh eso es mayor del limite que hablaba :eek: :eek: ! Eso es muchoooO..! Con razon..! Esos Tx's tienen filtros a la salida? Que antena le estas montando? Que cable estas usando?.. Un armonico de ese Tx debe tener como 1W de potencia
 
El modulador de uno de los equipos (150mw) tiene su cajita de faraday, pero no en la potencia, o sea que está expuesto... aunque los gabinetes son metálicos. El otro equipo no tiene estas jaulas entre sus etapas, pero tiene un buen gabinete.

De cualquier manera, asumo que es por la cercania y que a esa potencia, los armònicos tienen suficiente potencia como para afectar a otros aparatos... lo mismo pasa con el horno de µondas (afecta al teléfono inalámbrico, al celular, etc) pero a menos distancia... y es de 800w.

Si bien las sugerencias fueron de utilidad, la cuestión de este tema era conocer a que frecuencia (armónica o no) se afectan los aparatos de la manera descrita al comienzo.

Saludos,
 
Lo que tienes que hacer es un filtro Pi a la salida del transistor final para eliminar armonicos, y no interfieras al resto de aparatos.
Antonio
 
yo creo que el cerebro ya está a punto... pero que tanto pueden hacer 40 watts? Digo, es que he metido turnos completos (hasta 12 horas) en cabina con equipos de mas de 1kw (cabinas de 2.5x1.5 metros). Veo que en muchas estaciones tienen los transmisores en una sala aparte, sin mucho transito, pero mas allá de la potencia, estamos hablando de vhf, tampoco es un horno de microondas...

Antonio, que clase de filtro es ese?
 
Es cierto..! Las moleculas de agua de tus organos deben estar mas debiles que un desnutrido :LOL: :LOL: ..! Creo que deberias usar unos filtros bien agudillos para evitar ese problemon..!

Con respecto a los filtros Pi he escuchado de ellos pero sin ningun detalle al respecto..!
 
Yo no conosco mucho de radio, es mas todabia no puedo hacer andar mi yaesu 1045, pero si estas en el tema, y tenes contacto con equipos tan grandes no tenes un "*palabra sensurada*" medidor de frecuencia, un analizador de spectro, o lo que fuera que se use para eso?

comprate un filtro de los que se usa para las fabricas, eso mata armonicos y lo que se cruse. Saludos
 
En caso de usar un filtro paso bajo, cuanta menos potencia voy a tener? a donde va a parar la potencia de las frecuencias que suprime?

KARAPALIDA (o debería decir... MARITOOOOOOOOOOO ) Cual es ese filtro que usan las fábricas?

A lo tuyoooooooo
 
Tambien estoy considerando la compra de un watimetro, un frecuenciometro y un analizador de espectro, pero mi bolsillito me dice basta por ahora... asi que le voy a hacer caso al cocodrilo y voy a dejar la compra para el proximo año. Saben de algun interface para pc que haga de todos estos aparatos a la vez?
 
Atrás
Arriba