Acertijos de lógica y comprensión

....
solo tengo una pinza amperometrica barata.

¿ como medimos el coseno fi si solo tenemos la pinza amperometrica barata ???
(sin desarmarla y manipularla, por que ese.es otro tema :)).

luego de mirar y mirar la ecuacion de
P= v*i*cos fi (por raiz de 3 si es trifasica)

se me ocurrio una solucion?
:unsure: Lindo problema...

Lo único que se me ocurre es agregar una carga resistiva provisoria (lámparas, estufa...) a una fase de magnitud comparable a la corriente que ya circula.
medicion.jpg
Tomando tres mediciones de corriente, la de la carga original, la de la R de prueba y la total --> Como Ift es la suma vectorial de Ifc y Ifr, las corrientes medidas por la pinza estarán relacionadas por:
Ift^2 = Ifc^2 + Ifr^2 + 2*Ifc*Ifr*cos(fi)
Así que el coseno de fi será:
cos(fi) = (Ift^2 - Ifc^2 - Ifr^2)/(2*Ifc*Ifr)

PD. Hace falta que la corriente Irf sea comparable con Ifc porque sino el error va a ser alto.
 
Última edición:
ah.........yo con eso de los vectores ....andaba mal, y esa formula no la tenia....

es otra la forma, pero me voy a poner a analizar esa ahora que tengo que estar un rato en el colectivo.

cuando pones ^2 supongo que es elevado al cuadrado, no ??

vos decis que en un circuito que tiene 2 ramas en // ua resistiva y otra capacitiva la corriente es ??? :
formula fp.JPG
 
Última edición:
Fernando: creo que tu error está en pedir cosas prácticas en un tema de acertijos, al que entramos para distendernos justamente de la "dureza" de la calle, para olvidarnos por un ratito que todo tiene consecuencias económicas prácticas y pasar un rato entre "amigos", deleitándonos con el uso del riñón solo por el simple hecho de usarlo.
Es para poder decir por un rato: Ahhh! Si la vida no fuera tan cruel, yo hasta podría ser feliz pensando estas cosas simples !!!
Algunos lo llamamos entretenimiento, y de eso hay para cada quién un gusto.

Tu queja, ACÁ, es off-topic. :LOL:
 
que queja ??
quisiera que los acertijos sigan siendo y con matematicas......pero un poco mas terricolas.
no como saber que monje mudo me robo el almuerzo .
ni cual es la derivada tercera de el preterito pluscuamperfecto de un cachito de silicio.
 
Fernando:
Lo que digo es que, si lo que necesitás es un curso de "cómo desarrollar instrumentos alternativos",
abras un tema con ese nombre, no que lo disfraces de acertijo.

PD:
Vos tenés la suerte que la gárgola es tu amiga y te contesta de onda.
Yo para lograr lo mismo tengo que:
1.- tirarle carnada,
2.- esperar que pique,
3.- dejarme morder un poco,
4.- alimentarle el ego,
y recién después de todo eso puede ser que lo haga laburar sin que se de cuenta ...

...

chiste, muchachos, ... chiste ... :D

alguien sabe cuantos animales ivan por raza en el arca de moises???? (estoy cambiando un pooc el tema jaaj)

Y quién mató a Cain ?
 
Última edición:
cuando pones ^2 supongo que es elevado al cuadrado, no??
Efectivamente.
vos decis que en un circuito que tiene 2 ramas en // ua resistiva y otra capacitiva la corriente es ??? :
No, use la letra 'C' para referime a la 'Carga' original.
Da lo mismo si tiene componente inductiva o capacitiva, se falsearía la medición en la práctica si la corriente de prueba (Ifr) fuera muy chica o muy grande respecto de la corriente en la carga porque la Iftotal resultaría casi la misma.

No me puse a ver cuanto afectaría si la corriente en la carga tuviera contenido armónico --> Pero mejor lo dejamos para otro momento...
 
cos(fi) = (Ift^2 - Ifc^2 - Ifr^2)/(2*Ifc*Ifr)

Esta formula la aprendí en la escuela este año (en mayo más o menos), cuando empezamos a ver instalaciones eléctricas de 13.2, jejeje. Era medio bardero el tema en conjunto :p

Saludos.
 
cos(fi) = (Ift^2 - Ifc^2 - Ifr^2)/(2*Ifc*Ifr)

Esta formula la aprendí en la escuela este año (en mayo más o menos), cuando empezamos a ver instalaciones eléctricas de 13.2, jejeje. Era medio bardero el tema en conjunto :p

Saludos.

Es así. Cuando las cosas te las enseñan en la escuela parece que son al cuete, y cuando se te presentan en la vida real les ves la verdarera importancia.
 
Última edición:
Si, lo que pasa es que cuando estas en un salon que tiene de tº promedio -8ºC (porque la caldera estaba rota en esa epoca, recién empesó a funcionar el mes pasado) no le prestas tanta atención como se debería.
:S Es una lastima, aún así fui el único en aprobar cálculos eléctricos 2 (osea, 1/6 parte del salón aprobó).

Saludos.
 
hola alejandro, puse ese ejemplo como pude haber puesto otro.
no es mi interes actual nada de mediciones ni otra cosa , el titulo es acertijos y comprension.
no decia que no podia ser de algo practico o util .

quedate tranquilo que te dejo seguir jugando , no me meto mas .
 
Acá va uno viejíto:

Con los números 1 2 3 4 5 6 7 8 9 hazlos llegar a 100, sólo con ellos, en el mismo orden y sin repetir. Hay que usarlos todos.
Se pueden usar la multiplicación, la división, la resta y la suma.

Saludos.
 
Jejeje, bueno i take my shot.

Ahora es el turno de alguien más.

Saludos.

P.D.: estas afilado fernandob. Yo tardé como 20 minutos la primera vez que me lo dijeron.
 
Última edición:
hace tiempo mi nena me jugaba a algo parecido, no recuerdo que .
y el asunto era primero usar los grandes y luego con los chicos ir haciendo algo parecido a aproximaciones sucesivas.
mas bien ir adicionando o cancelando .

pero con esto se dio solito sumando todos lso chicos.

habia un juego, voy a ver si lo recuerdo, nos lo haica el profe de analisis matematico.
al final me puse y le saque el truco, o mas bien el sistema para ganar ......le gane y se acabo el juego.

cuando le enconte la vuelta se acabo la gracia.
en fin.
 
Uno un poquito más difícil:

La siguiente oración es falsa.
La oración anterior es verdadera.


¿estas oraciones, son falsas o verdaderas?

Saludos

P.D: tiene una pequeña trampa.

Si te acordás el juego, pasálo.
Capaz que el año que viene en la facu también me lo hacen :p
 
Uno un poquito más difícil:

La siguiente oración es falsa.
La oración anterior es verdadera.


¿estas oraciones, son falsas o verdaderas?

Saludos

P.D: tiene una pequeña trampa.

Si te acordás el juego, pasálo.
Capaz que el año que viene en la facu también me lo hacen :p

A simple vista pareciera que las dos tienen distinto valor de verdad (falso o verdadero), que no se puede decir que las dos son verdaderas o que las dos son falsas, pero.... esta genial, es confuso de tan simple que es, no puedo imaginar que tipo de trampa tendra jajajajjaja :aplauso::aplauso::aplauso:
 
Uno un poquito más difícil:

La siguiente oración es falsa.
La oración anterior es verdadera.


¿estas oraciones, son falsas o verdaderas?

Saludos

P.D: tiene una pequeña trampa.

Si te acordás el juego, pasálo.
Capaz que el año que viene en la facu también me lo hacen :p

Ambas Falsas?


El año pasado cuando se había roto la calefacción me calente de cag**** de frío y me hice una estufa de preso con un ladrillo y hilo de nicrom (era julio del año pasado, un frio que cortaba al medio). Todos recontra abrigados y yo feliz con mi estufa :D

Saludos
 
Atrás
Arriba