Acertijos de lógica y comprensión

hola alejandro, puse ese ejemplo como pude haber puesto otro.
no es mi interes actual nada de mediciones ni otra cosa , el titulo es acertijos y comprension.
no decia que no podia ser de algo practico o util .

quedate tranquilo que te dejo seguir jugando , no me meto mas .

No te calentés, melena ! Yo acá no soy "El patrón de la vereda" :LOL:
 
Uno un poquito más difícil:

La siguiente oración es falsa.
La oración anterior es verdadera.


¿estas oraciones, son falsas o verdaderas?

Saludos

P.D: tiene una pequeña trampa.

Si te acordás el juego, pasálo.
Capaz que el año que viene en la facu también me lo hacen :p
Es como decir que 1=2...Simplemente no es posible.
Saludos
 
tenes razon eduardo, las ecuaciones "dicen cosas" y para darse cuenta de ello hay que hacer algo mas que escuchar como robot.

por eso pido ejemplos para que sea un poco mas practico esto y para quienes solo escuchan se interesen.

y como al parecer tengo que comenzar yo , pues lo hare, cosa que hace rato no hago:

hace mucho cuando en mi trabajo comensaron a llamarme para "correccion del factor de potencia" yo dije :
¿ que es eso??
y agarre los libros :enfadado:.
lo pesque enseguida el tema por suerte, buscando en libros encontre las ecuaciones que lo rigen y que me sean amenas (sin derivadas ni nada de eso que se me disolvio en el tiempo) .

una de las cuestiones que tenia era el calcular el capacitor a usar, cosa que no hubo problemas.

pero otra fue el poder medir el coseno fi que me generaba esa carga , o sea el coseno fi de la linea con esa carga.

gastar en esa epoca un monton de plata en un cofimetro .........ni loco , en verdad no tenia esa plata y , bueno, luego descubri que por suerte era inutil, cosas que ya he mencionado.

solo tengo una pinza amperometrica barata.

¿ como medimos el coseno fi si solo tenemos la pinza amperometrica barata ???
(sin desarmarla y manipularla, por que ese.es otro tema :)).

luego de mirar y mirar la ecuacion de
P= v*i*cos fi (por raiz de 3 si es trifasica)

se me ocurrio una solucion?

una solucion que se me dio viendo esa formula y comprendiendola.
no lo encontraran en la web.
ni en los foros de electricidad , por que en esos foros son medio........ uds. no me extrañaria que si la encuentren.

ESTO es lo que quisiera que pongan , ejemplos practicos.
"que es lo que dicen " las formulas.
y que ideas les han dado .....si las escuchan .

Todabia tengo la duda de como lo pudiste resolver con una pinza amperometrica sin recurrir al uso de fasores o conociendo cual seria la potencia activa. Si nos podemos comentar estaria bueno.
 
Última edición:
pensalo y tira una .
eduardo se molesto en tirar una y a el se lo dije .

y para variar (uno de ELECTRONICA) nos presento una opcion y muy buena esa ecuacion , no la enconte o no la supe ver en los libros en aquella epoca .

en los foros de electricidad se ofenden y te dicen que no hay forma.

EDITO: si vos pones una yo te lo digo, y si ALEJANDRO pone una yo pongo la mia. ;)



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Uno un poquito más difícil:

La siguiente oración es falsa.
La oración anterior es verdadera.

¿estas oraciones, son falsas o verdaderas?
Saludos

analizo como binario : todas las posibilidades , total , son solo 2 oraciones:
supondre verdaderas:
si la primera es verdadera pues, la siguiente tiene que ser falsa, eso dice ella.
pero si la siguiente es falsa.........pues , se contradice con lo que dice , o con su contenido , es mas, se contradice con mi suposicion (en rojo) . :unsure: ...(n)

supondre falsas
las reescribo
La siguiente oración es falsa.
La oración anterior es verdadera.
si la primera es falsa quiere decir o esta diciendo que la siguiente es verdadera en verdad ......:eek:
y esa dice que la primera es verdadera ........pero .yo suponia que era falsa :unsure:.........(n)


entonces ?? que es esto ? son ambas falsas ? verdaderas ? una y una ??

¿estas oraciones, son falsas o una y una o que ???? .

La siguiente oración es falsa.
La oración anterior es verdadera.
la primera dice que la que sigue ES FALSA (si es verdad esto entonces es verdadera) .
la siguiente dice que la anterior es verdadera asi que ella misma se hace verdadera solo si el contenido de la anterior lo es .
que dificil che es analizar esto de contenidos textuales :oops:.

me voy a otro lado un rato
texto miercoles.JPG
 
Última edición:
Todabia tengo la duda de como lo pudiste resolver con una pinza amperometrica sin recurrir al uso de fasores o conociendo cual seria la potencia activa. Si nos podemos comentar estaria bueno.

Acá todos hacen como que saben, pero me parece que no tienen idea de nada.
Ej: Si no sabés lo que es un fasor, ... si no tenés claro lo que son los vectores, ...
no podes entender qué es el coseno de fi.

En este foro se hace honor al viejo proverbio:
"Mejor callar y que todos crean que eres un ignorante, que hablar y que todos se saquen la duda." Lo cual, para un foro que se las tira de "meritocracia" no es precisamente muy honorable que digamos.

Yo prefiero el otro extremo: "La pregunta tonta es aquélla que no se hace."

PD: La formulita que "tiró" el disléxico, no es ningún invento. Es el "teorema del coseno", más viejo que la escarapela. Junto con el teorema de pitágoras es lo primero que se enseña en trigonometría. Pero es más fácil preguntar en el foro que ir a estudiar a los libros.

EDITO: si vos pones una yo te lo digo, y si ALEJANDRO pone una yo pongo la mia. ;)

Yo he llegado a un punto que, hasta por "ponerla", cobro.
 
Última edición:
sabes alejandro que yo , si bien no te negare,( jamas lo hice ) que muchas cosas las olvide por no usarlas.
pero lo que si usaba me acostumbre a emperrarme, dedicaba tiempo, en vez de poner mi cabeza en off cuando viajaba o alguna cosa me daba vueltas y vueltas un tema.

sos bastante despectivo con quienes no son como vos o no siguieron tu camino, aunque , tambien con quienes lo siguieron, se que sos buen tipo , nos conocemso, pero .... a veces ..deberias ser maestro.

yo comprendi el tema de coseno fi SIN ENTENDER ESO DE FASORES, hoy dia veo que muchos lo explican con esas flechas trigonometricas y yo no lo se .
tampoco recuerdo potencia aparente, reactiva y eso.

la vision que me importo y me hice fue otra, quizas mas electronico:
las ondas senoidales que estan en fase o no , y que pasa si se van desfasando, me di cuenta que para mantener la potencia deberia hacerse mas grande la onda de corriente instante a instante ........
y buehh..me costo mas por lento.........pero la entendi bien .(lo que entendi) .

dedique tiempo , no tengo orc ni nada , asi que con papel y lapiz dibuje curvas, calcule valores, perdi tiempo hasta que se me ocurrio algo .

pero estoy mas que seguro que quien conoce de fasores y trigonometria (en su amplio concepto , no limitado) encontrara ideas mas interesantes y en solo un rato.

al que entramos para distendernos justamente de la "dureza" de la calle, para olvidarnos por un ratito que todo tiene consecuencias económicas prácticas y pasar un rato entre "amigos", deleitándonos con el uso del riñón solo por el simple hecho de usarlo.
Es para poder decir por un rato: Ahhh! Si la vida no fuera tan cruel, yo hasta podría ser feliz pensando estas cosas simples !!!
Algunos lo llamamos entretenimiento, y de eso hay para cada quién un gusto.

ya tenes algo para entretenerte ;),,,,,,,,,,,,,,,,:LOL:
 

Adjuntos

  • seno 1.JPG
    seno 1.JPG
    15.5 KB · Visitas: 9
Última edición:
sos bastante despectivo con quienes no son como vos o no siguieron tu camino, aunque , tambien con quienes lo siguieron.
Si ese comentario corresponde, entonces yo debería decir lo que pienso de más de uno en este foro.

Tal vez, en esta época de ideas relativas, algunas convicciones mías resulten medio pasadas
de moda. Pero, es lógico, porque ya voy para veterano.
Normalmente no soy despectivo: a lo sumo devuelvo en la misma moneda que recibo.
Claro que con algunos que me rebalsaron el vaso, como el disléxico, ya no tengo reparos.
Con vos no tengo drama, pero antes de sentirte tocado, releé con detenimiento cómo
planteaste las cosas.
Y con respecto a mi camino (supongo que te referís al profesional), no se lo aconsejo a nadie,
porque lo que me salió bien, fue de casualidad.
Un abrazo
 
Hola,

disculpen que me colgué con la respuestas porque hoy tuve una competencia de natación en Azul y recién llego a casa.

La respuesta es (redoble de tambores):

Ninguna es falsa, pero tampoco ninguna es verdadera. En realidad es una paradoja, algo que infringe el sentido común. Jajaja.

Platón invento uno parecido, pero con una gallina (¿Qué fue primero...?)

analizo como binario : todas las posibilidades , total , son solo 2 oraciones:
supondre verdaderas:
si la primera es verdadera pues, la siguiente tiene que ser falsa, eso dice ella.
pero si la siguiente es falsa.........pues , se contradice con lo que dice , o con su contenido , es mas, se contradice con mi suposicion (en rojo) . ...

supondre falsas
las reescribo
La siguiente oración es falsa.
La oración anterior es verdadera.
si la primera es falsa quiere decir o esta diciendo que la siguiente es verdadera en verdad ......
y esa dice que la primera es verdadera ........pero .yo suponia que era falsa .........


entonces ?? que es esto ? son ambas falsas ? verdaderas ? una y una ??

¿estas oraciones, son falsas o una y una o que ???? .

La siguiente oración es falsa.
La oración anterior es verdadera.
la primera dice que la que sigue ES FALSA (si es verdad esto entonces es verdadera) .
la siguiente dice que la anterior es verdadera asi que ella misma se hace verdadera solo si el contenido de la anterior lo es .
que dificil che es analizar esto de contenidos textuales .

Me encantó el análizis de fernadob :aplauso:

Bueno, saludos.

P.D.: ¿ recordastes el jueguito del profesor de análisis matemático?
 
Última edición:
la vision que me importo y me hice fue otra, quizas mas electronico:
las ondas senoidales que estan en fase o no , y que pasa si se van desfasando, me di cuenta que para mantener la potencia deberia hacerse mas grande la onda de corriente instante a instante ........
y buehh..me costo mas por lento.........pero la entendi bien .(lo que entendi) .

Lo que se traduce en que le tengas que pagar mas a la empresa de electricidad y hasta te cobre multas por mal uso de la red.

Peor todavía no se como arreglaste el factor de potencia.

Disculpame que siga insistiendo , pero si es cierto que lo solucionaste fue de casualidad.
 
Lo que se traduce en que le tengas que pagar mas a la empresa de electricidad y hasta te cobre multas por mal uso de la red.

Peor todavía no se como arreglaste el factor de potencia.

Disculpame que siga insistiendo ,


pero si es cierto que lo solucionaste fue de casualidad.

esto es lo que SIEMPRE escucho:
ser despectivo y minimizar o desvalorar el logro de otros.
en lso foros de electricidad y con colegas de electricidad es TIPICO.
no saben pensar o analizar nada, los de españa saben mas pero no escapan a eso ;
cuando tienen un carnet que los habilita solo ellos pueden trabajar.
cuando se compraron /tuvieron que comprar un equipo de medicion carisimo , solo sirve eso de ellos.
hasata en otros conceptos mucho mas simples sse quedan.
y cuando les das una solucion sencilla son burlones y despectivos.

recuerdo una vez en el foro de argentina "electroindustria" creo que era.
un tema xxx y uno tiro una idea piola, y yo le di otra para simplificar eso mismo (hoy dia tengo eso armado) y buehh.. lo sacamos, .cuando le pregunto:
era ELECTRONICO .

por eso hoy dia entro a sala de charla, aca mismo lo veo:
te agradecen si les das un circuito hecho, completo, con el impreso y todo .
y no se te ocurra tocarles el orgullo ni ponerlo dificil que no lo entiendan.

tenes razon, toda la razon, lo que saque fue de casualidad, estaba comiendo dulce de leche a cucharadas mientras miraba tinelli y de casualidad se me ocurrio.

no por que estuve con eso como tema semanas.
y luego cunado me hice el aparato me puse a aprovechar lso trabajos que me salian para hacer mediciones, pruebas y sacar conclusiones que me sirvieron luego para mas cosas TAMBIEN DE CASUALIDAD .

es asi , lee 5 o 6 temas de este foro , veras que en general quienes llegan a buen puerto es DE CASUALIDAD , y mas......si vos no llegaste, seguro que otros tampoco .


sabes cuanto me interesa que me retes ??
nada, en lo mas minimo.

hace como que estoy inventando , en verdad no hice nada.

la verdad, me tocas en la llaga, una que bastantes abrieron, en verdad que es como dice alejandro:
mejor abrir acertijos distractivos , que no enseñen nada practico, solo a pensar,.........lo practico:
el que quiera pescado que se moje el cu.....



mira, es anecdotico ya , por que vi hace tiempo que unas cofimetricas estan bastante baratas, tambien vi que es al cuete calcular 3Kvar cuando vas a el comercio por 2 $ mas compras uno de 5 Kvar y te cubris, total a las empresas no les importa que te pases.
tambien vi que muchos no se calentaban:
van a el comercio y les piden un capacitor para ..........
les pasan unos datos (o copia de la factua , o la nota de la compañia ) y listo , el comerciante la manda cualquier fruta (siempre de mas) y listo.

yo espero si algun dia le exigen a pequeños cientes no pasarse, o sea mantenerse dentro de ciertas cotas (0.85 a -0,85 por ejemplo ) asi podria hacerme algo .
pero no.

seguimos con lo de siempre .
estas cosas al fin y al cabo son solo para entretenerme, sino .....llegara el dia que hasta me olvide como sumar y restar, o como analizar una ecuacion aunque no tenga derivadas .
quizas ese dia sea mas feliz ??? anda a saber.

por lo menso no voy a escribir estas cosas y no voy a leer estas respuestas.
 
Última edición:
Que diste a suponer que ya conocías tu tensión y/o corriente si no hubiera desfasaje?

Che si vas a tirar un desafío o algo y despeus te enojas porque no sabes lo que es un vector y no das la repuesta a al problema que vos planteas no le veo sentido a esto, fue de buena onda porque me quede con la duda, pero veo que tu interés no es colaborar.

Saludos!
 
Última edición:
no supuse nadaa. y no necesitas la tension, desfasada o no es la misma .

y no me enoja no saber bien el tema de vectores, si me interesase le dedico un tiempo y lo re-aprendo, hoy dia en la web tenes muy buenas explicaciones.
si lees veras que no lo necesite.

y no , no me interesa colaborar , en lo que vos llamaas colaborar que es despejar TUS dudas.

y el sentido posible es que cada uno intente encontrar la respuesta, no QUE TE LA DEN.

por que no tomas la que pusieron que es muy buena ???
no te alcanza?
 
Este..., disculpen si a alguno le molesta que me meta, de ser así edito este mensaje, pero me parece que ya fue. A mi parecer cada uno se va a quedar en sus 13 y no va ceder ni un nanometro al otro (es lo que yo tengo que hacer muchas veces en filosofía), así que mejor dejamos el tema de lado y pasamos al siguiente acertijo. Me parece que te toca a vos fernandob porque estuviste muy cerca.

Reitero, si le falto el respeto o molesto a alguno de los 2 les pido perdon, me lo dicen y edito el mensaje.
 
no supuse nadaa. y no necesitas la tension, desfasada o no es la misma .

y no me enoja no saber bien el tema de vectores, si me interesase le dedico un tiempo y lo re-aprendo, hoy dia en la web tenes muy buenas explicaciones.
si lees veras que no lo necesite.

y no , no me interesa colaborar , en lo que vos llamaas colaborar que es despejar TUS dudas.

y el sentido posible es que cada uno intente encontrar la respuesta, no QUE TE LA DEN.

por que no tomas la que pusieron que es muy buena ???
no te alcanza?
Vos pusiste algo para que veamos como encontrar la solucion, bien vos alardeas de saber como hacerlo pero nunca decis el como. Yo ya lo se y lo tengo claro como te lo explicaron, me gusta ver diferentes puntos de vista, por eso me interesaria saber que se te cruzo por la cabeza.
Y si no te interesa colaborar no se que haces en un foro, porque yo no vine aca a despejar mi duda sino a ver de que iba tu supuesta solución a problema.

Saludos y tranquilizate un toque

Este..., disculpen si a alguno le molesta que me meta, de ser así edito este mensaje, pero me parece que ya fue. A mi parecer cada uno se va a quedar en sus 13 y no va ceder ni un nanometro al otro (es lo que yo tengo que hacer muchas veces en filosofía), así que mejor dejamos el tema de lado y pasamos al siguiente acertijo. Me parece que te toca a vos fernandob porque estuviste muy cerca.

Reitero, si le falto el respeto o molesto a alguno de los 2 les pido perdon, me lo dicen y edito el mensaje.

Yo no veo ninguna falta de respeto por tu parte.

Solo que plantean un problema y creo que lo lógico seria luego dar la respuesta a ese problema.
 
Última edición:
Bueno ya basta de discusiones me parece a mí, acá les dejo otro acertijo:

Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuantos tienen 28 días?
 
Jejeje, muy bien. Mucho mejor que yo en pensamiento lateral.

Bueno, si colocas otro acertijo encantando intento responderlo, estoy más aburrido que una ostra (help)
 
Atrás
Arriba