Acertijos de lógica y comprensión

Una ayudita...

Recuerden la definicion de probabilidad

p = casos favorables / casos posibles

Si arrojo un dado ideal de seis caras con igual probabilidad de que salga cualquier cara, y quiero saber la probabilidad de que salga un seis, p = 1/6. Los casos favorables son obviamente solo uno, contra seis posibles.

En el caso de la adivinanza del medico, cuales son los casos posibles (o sea, la probabilidad de que el medico diagnostique que alguien esta enfermo?). Y cuales son los casos favorables a la pregunta, o sea que ese alguien este realmente enfermo?
 
Pues si la pregunta es : cuàl es la probabilidad de que el medico le diga a una persona "estàs enfermo", y sea cierto.

Entonces la respuesta es 99%, que es la probabilidad de que acierte el medico.

Lo de los datos confiables que dicen que exactamente el 1% de la poblacion està enferma no importan para responder la pregunta, (esa es la trampilla).
 
No koin, no es esa la pregunta.

La pregunta es, si viene una persona, enferma o no, y el doctor le dice que estaba enferma, cual es la probabilidad de que la persona estuviera relamente enferma?

Al doctor vienen muchisimos pacientes. La mayoria, sanos. A muy pocos de ellos el doctor les diagnostica que estan enfermos. Cuantos de esos estaban realmente enfermos?
 
Para mi viene por el lado:
0,01 * 0,01 = 0,0001
(probabilidad de equivocarse)*(probabilidad de encontrarse con un enfermo)= (probabilidad de diagnosticar un enfermo como sano)
Dicho de otra forma:
probabilidad de equivocarse Y probabilidad de encontrarse con un enfermo ES LA probabilidad de diagnosticar un enfermo como sano

Como esto es la probabilidad de equivocarse, entonces, el porcentaje que sobra será verdad
1-0,0001=0,9999

De esta forma, teniendo en cuenta la pregunta:
cual es la probabilidad que una persona consulte al doctor y este diga que esta enferma, y que tal persona este realmente enferma.
Decimos que la probabilidad de que encuentre una persona enferma, y realmente la diagnostique como enferma, es del 99,99%
 
No koin, no es esa la pregunta.

La pregunta es, si viene una persona, enferma o no, y el doctor le dice que estaba enferma, cual es la probabilidad de que la persona estuviera relamente enferma?

Al doctor vienen muchisimos pacientes. La mayoria, sanos. A muy pocos de ellos el doctor les diagnostica que estan enfermos. Cuantos de esos estaban realmente enfermos?

según tu no tiene probabilidades de decir si esta o no esta, pero dices que esta uno enfermo no hay margen... el registro esta mal :confused:
 
El principal inconveniente en los problemas de cálculo de probabilidades es modelar correctamente la situación.

Hay que ver cual es la probabilidad de que a un paciente se lo diagnostique enfermo, entonces, la probabilidad será:
P(enfermo) = P(paciente_sano y se_equivoque) + P(paciente_enfermo y no_se_equivoque)


Comentario: Ese 99% efectividad debe ser el porcentaje en Israel. En Argentina son mucho mayores los pifios y dependen de la obra social del paciente.
 
Última edición:
pero era un caso hipoteco el del problema,
********************
no creo que sea san asi, argentina exporta médicos y en nuestras universidades de medicina tenemos estudiantes de muchos países,
de echo las noticias de grandes bochasos se debe a que filtran bien a los estudiantes (dejame creer que tenemos médicos muy buenos,en quienes confiamos nuestra vida)
 
Si una persona, enferma o no, visita al doctor y es diagnosticada como una persona enferma, cual es la probabilidad de que este realmente enferma?

La probabilidad es 99.01%
 
no don julien, van igual estén sanos o no, se supone que la gente que va al medico es una muestra aleatoria y representativa de la población total.

Ahora me deja la incógnita, hasta que no se conecte Chclau si le erre en mi razonamiento.

Mientras esperamos a Chclau les tiro uno medio pavo:

Un explorador sale e su campamento y camina 3 km al sur, luego camina 5km al este y luego camina 3km al norte, cuando se encuentra nuevamente con su campamento, cuando iba a entrar a su carpa, sorpresivamente se encuentra un oso que estaba comiendo sus provisiones.

La pregunta es: De que color es el oso?
 
Última edición:
Mientras esperamos a Chclau les tiro uno medio pavo:

Un explorador sale e su campamento y camina 3 km al sur, luego camina 5km al este y luego camina 3km al norte, cuando se encuentra nuevamente con su campamento, cuando iba a entrar a su carpa, sorpresivamente se encuentra un oso que estaba comiendo sus provisiones.

La pregunta es: De que color es el oso?
:confused: ¿como pudo verlo a 5 km de distancia?
 
:confused: ¿que acaso el oso tenía carpa? ¿que clase de oso era ese?, además el acertijo dice:

cuando se encuentra nuevamente con su campamento
No puede volver al campamento si aún está a 5km de distancia

jirafa.jpg
 
no completo un cuadrado, hizo un triangulo y volvio a la carpa, asi que debe andar en un polo imagino yo.
polo norte pinta, pero no se de que color es el oso, habria que averiguar si hubo algun derrame de petroleo o alguna otra porqueria hace poco .
 
no don julien, van igual estén sanos o no, se supone que la gente que va al medico es una muestra aleatoria y representativa de la población total.

Ahora me deja la incógnita, hasta que no se conecte Chclau si le erre en mi razonamiento.

Mientras esperamos a Chclau les tiro uno medio pavo:

Un explorador sale e su campamento y camina 3 km al sur, luego camina 5km al este y luego camina 3km al norte, cuando se encuentra nuevamente con su campamento, cuando iba a entrar a su carpa, sorpresivamente se encuentra un oso que estaba comiendo sus provisiones.

La pregunta es: De que color es el oso?
del mismo color que el caballo de san martín :LOL:
 
Atrás
Arriba