Aclaración de conceptos. Q e I

Scooter

Cascarrabias crónico
A petición del Dr. Zoiberg abro este hilo para aclarar unas unidades que habitualmente se intercambian entre si siendo dos cosas diferentes.

Q Carga eléctrica, se mide en C Columbio o Coulomb

Indica la carga eléctrica disponible, el número de electrones que hay en un sitio determinado para que se muevan y generen una corriente eléctrica.

I corriente eléctrica, es la carga eléctrica que pasa por un sitio en un tiempo determinado. Se mide en A Amperios o Amperes.
Por la misma definición I= Q/t

Osea que 1A =1C/1s
Volviendo atrás 1A•1s = 1C

Derivaciones:
Como el C (A·s) es una unidad muy pequeña se suele usar el A·h "amperio por hora" o "amperio hora" que no es más que 3600C ya que 1h = 3600s.

A y Ah se suelen confundir o intercambiar, incluso he conocido técnicos titulados que afirman que todo son A, pero son conceptos diferentes aunque relacionados.

En una fuente de alimentación no tiene mucho sentido hablar de Ah ya que si la dejo encendida para siempre emitirá ∞Ah.
En una batería ambos conceptos son importantes, hay que saber la carga eléctrica que almacena (Ah) y la corriente que es capaz de entregar (A).
Suelen tener cierta correlación y mayor carga implica mayor corriente, pero eso no siempre es así, y desde luego no siempre es proporcional. La relación entre I y Q (A y Ah) depende de la química y la construcción de la batería. Es lo que se conoce como factor C que indica la relación entre la capacidad carga y la corriente que puede entregar o recibir la batería.
 
Última edición:
Ampliación:
Potencia, Energía, Calor y Trabajo.

"La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma", efectivamente, la energía se transforma en otra cosa y no siempre puede volver a dónde estaba.

Así la energía (e), el trabajo(w)[w de work] y el calor (q) son la misma cosa y miden en la misma unidad, el Julio o Joule (J).
Por motivos de precticidad para el calor se suele emplear la caloría (Cal) que son 4,18J (creo recordar).
La energía se puede transformar en trabajo o calor pero ya no está tan claro que el calor o el trabajo vuelvan a ser energía. Dependerá del sistema.

El trabajo es fuerza por desplazamiento, w(J)=f(N)•d(m), así un trabajo de 1J es mover un objeto 1m ejerciendo una fuerza de 1N

La velocidad a la que consumimos energía es la potencia, así P=e/t
La potencia se mide en vátios o Watts (W) así que 1W=1J/1s y consecuentemente 1J=1W•1s

Al igual que pasaba con la carga eléctrica el Julio es una unidad muy pequeña así que se suele usar el kW•h que son 3600000J ya que 1kW son 1000W y 1h son 3600s y 1000•3600=3600000.
 
Atrás
Arriba