Acondicionamiento de señal de salida analoga PLC S71200

Cordial Saludo Ingenieros y expertos en electronica

Busco ayuda para conocer ideas sobre como resolver un problema para realizar la adaptación de la señal de salida análoga del modulo sm1232 del s71200 que me entrega 0-20 mA como podria convertirse a 0-160 mA para el manejo de una válvula solenoide proporcional NC.
He estado haciendo pruebas saturando un transistor sin embargo los resultados no fueron los mejores,

Agradezco su atencion y ayuda ...
 
Hola, puedes implementar un op-amp en el cual en una de sus entradas utilizas una resistencia llamemosla R1 para sensar 0-10mA y en la otra entrada otra resistencia digamos R2 para realizar el mismo trabajo sobre la línea 0-160mA. La salida de dicho op-amp. gobernaría un transistor, el cual acciona el solenoide, el mismo debe estar en serie con la resistencia R2.
Vale decir que cada resistencia tiene que cerrar su circuito a GND. así el comparador mide la caída de tensión en cada una.
 
Última edición:
Podrias poner datos de tal valvula???
ya que el standard para control es 0-10, 4-20mA incluso para las servovalvulas
 
Última edición:
Buen dia Gracias por sus comentarios

La valvula que estoy usando es una pequeña valvula para control de flujo el fabricante es SMC ref. PVQ31

Adjunto catalogo de la valvula para mas info,
 

Adjuntos

  • PVQ_ES.pdf
    985.8 KB · Visitas: 26
El detalle a tomar en cuenta si utiliza un conversor "profesional" 0-20 a 0-160, según la data mostrada de la válvula, hasta 80mA (que corresponde a 10mA) la válvula sigue cerrada, tiene que adaptar o implementar un conversor de 0-20mA a uno de 80-160mA aproximadamente, tiene como mínimo más del 50% de mA muertos.
 
Y porque no contactar al proveedor SMC, quizas ello tienen lo necesario para accionarla, con elementos stadandard, siempre hay que ir a la fuente, ellos fabrican esos elementos y saben conque y como accionarlos, fabrican lo necesario o se basan en elementos standarda del mercado.
Por eso o te dirigis a quien te proveyo el elemento y como ya he dicho en muchos posta via el Feed_Back de su sitio web, en mi caso yo he utilizado muchos elementos de esa firma, y teneia un ingeniero ascesor que complía muy bien su rol
 
Los Plc en general ya sea ellos mismo o sus módulos solo trabajan con señales standard, 0-10V o 4-20mA por eso existen los modulos convertidores
 
hola a todos

Agradezco sus comentarios, el plc arroja una salida de 0-20 mA y efectivamente la válvula entra en operacion a partir de 40 mA a 160 mA. Revise en internet existen estos fabricante axiomatic y krenel que al parecer ya los venden hechos sin embargo no tengo ni idea su precio y su consecución en mi pais. De todas formas estoy probando por ahora en simulacion un circuito con el generador de 4-20mA posteado en este foro. Lo subo para que lo vean y me digan q opinan.

Según pruebas el transistor se satura proporcional a la señal del opamp seguidor, sin embargo no se si vaya a servir para un buen control de la valvula

Saludos y gracias por sus comentarios:apreton:
 

Adjuntos

  • convertidor de señal 2.jpg
    convertidor de señal 2.jpg
    141.7 KB · Visitas: 9
  • convertidor de señal 1.jpg
    convertidor de señal 1.jpg
    79.8 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba