Activación relé con señal analógica 5-40Vac

Hola a todos!

Tengo una alimentación estable y con bastante potencia de 48Vcc y una señal que puede variar de 5 a 40Vac de la que no puedo sacar mas de 60uA. Con esta señal y el apoyo de la fuente de 48Vcc quisiera poder activar un relé (me dan igual las características, con tal de que sea comercial y barato)

Con los conocimientos tan limitados que tengo, a mi se me ocurre como primera opción usar un MOSFET, pero tendria que poner un puente rectificador, un condensador, para pasar los [5-40Vac] a Vcc y de ahí buscar algún MOSFET con GATE que tenga un rango parecido y alimentar en el DRAIN o SOURCE un relé.

Pero me parece algo enrevesado, ¿se os ocurre algo más sencillo?

Un saludo
 
La tensión de control la limitas en tensión con un simple zener, la aplicas a una compuerta CMOS (Muy bajo consumo) con la salida de la compuerta accionas un transistor y con este el relee.
Si describes con mas detalles, muchos mas, tal ves se podría dar una opinión mas precisa
 
De donde proviene esa señal analóogica, tiene alguna forma conocida? es senoidal, cuadrada?
Hace falta información, proporciona todos los datos, algulna foto de la "fuente de señal", etc etc
 
Hola muy buenas a todos y gracias por responder.

La fuente es un divisor capacitivo conectado a una red de alta tension, por lo que tengo una señal senoidal de 50Hz. (En régimen nominal de la línea, el capactivo, saca los 40Vac y a la tensión mínima de la línea 5Vac.
Lo que quisiera hacer, es un detector (cierre de contacto) cuando hay tensión (5-40Vac - 50Hz). No quisiera consumir mas de 60uA.

Por lo que he entendido, a resumidas cuentas, sería hacer un puente rectificador, un diodo zener, por ejemplo de 3.1V con el que entraría en un MOSFET con el que controlaría un rele. No?

https://ibb.co/koBL5m
 
Última edición:
Bueno en realidad al ser un detector de tensión, cuando hubiera una tensión debería de estar conectado.

Yo había pensado que estuviera desconectado y cuando hubieran mas de 5Vac se conectara, y por encima de los 40Vac... debería de estar conectado. Aunque teóricamente, no debería de haber más tensión, pues es la tensión máxima de servicio.
 
Hola, creo que la mejor opción es amplificar esa señal mediante un op-amp, para tener ganancia en corriente y poder manipular dicha señal. La entrada al op-amp debes hacerla con una protección resistencia y dos diodos en antiparalelo, para limitar ambas crestas. Luego le das una ganancia 10 por ejem. A la salida del op-amp rectificas, más filtro RC e inyectas a un transistor.
Y para agregar, la señal que tratas está aislada de la red? Porque sino es así, habrá que tomar precauciones, ya que todo el circuito, estará a potencial eléctrico!
 
Última edición:
La verdad es que había desartado el uso del op-amp, porque no lo conozco muy bien y porque no tengo ni idea como se comportara con las posibles interferencias que puedan darse por la línea.

También es cierto, que no tengo muchos conocimientos, pero para intentar amplificar la señal, creo que necesitaría una fuente con toma intermedia, para sacar tanto positiva como negativa, y mi fuente de alimentación de 48Vcc, Es únicamente positiva.

Cual sería el inconveniente del esquema que había puesto?

Un saludo y gracias
 
Por eso te preguntaba que es lo que querías, si solo saber que hay tensión.
Cual es la tensión máxima de la red de alta tensión?
Hay muy poca información, esquema del divisor capacitivo con sus valores.
Según que quieras hacer cambia la forma de hacerlo, proporciona más datos
 
Muy buenas Pandacba,
Los datos que he puesto, son las mediciones que he hecho. No tengo datos del divisor capacitivo. O no hay o no me quieren proporcionar mas datos.
La tensión maxima de la red, en la salida del divisor capacitivo, he podido medir 40Vac, y la tensión minima que quiero que me detecte me da 5Vac.

Lo que quiero es un esquema, lo mas sencillo y económico posible, fácilmente implantable y que pueda meter en una caja metálica puesta a tierra, preferiría que todo fueran componentes discretos.

Una saludo.
 
. . . . Lo que quiero es un esquema, lo mas sencillo y económico posible, fácilmente implantable y que pueda meter en una caja metálica puesta a tierra, preferiría que todo fueran componentes discretos. . . . .
Todavía no tengo claro ¿ Que deseas lograr con esto ?
 
A que te refieres??

Lo que quiero lograr, es hacer el sistema necesario para accionar un rele cuando haya tensión, que lo pueda meter en una caja metálica conectada a tierra, por si hay una derivación que no se me lleve con ella y pueda desarrollarlo con componentes discretos, porque mis conocimientos son limitados y quisiera desarrollarlo con algo con lo que me siento mas cómodo.

Te refieres a otra cosa en particular?
 
No tengo datos del divisor capacitivo. O no hay o no me quieren proporcionar mas datos.

Por lo que escribes, parece que te encargaron ese trabajo, por ello en consecuencia hay dinero de por medio, y si salen mal las cosas, te pediran un resarcimiento por no cumplir las espectativas simplemente..., por lo tanto esto es para que lo desarrolle un profesional del sector, ya que al no tener una base sólida, podrias hacer mas daño que bien... y lo peor de todo dañarte tu mismo y a los demás...

Eso no quita que se te ayude, he leido el hilo de cabo a rabo... pero con los pobres datos que proporcionas será dificil poder dar con una solucion a tu inquietud..., en todas tus respuestas hablas de alto voltaje, pero no dices cuanto, dices que no te quieren dar los datos del divisor..., diles que los necesitas para desarrollar la solucion que buscas, en todo caso depende de la tension de trabajo, no te costaria mucho obtener la data solicitada buscandola tu mismo,en el propio equipo... al final seguimos como el ciego que guia a otro ciego a cruzar el camino lleno de hoyos...

Saludos...
 
Muy buenas,

No, no hay dinero de por medio, ni resarcimiento ni conspiraciones.
Es cierto, que tengo unos pobres conocimientos y que siempre seria mejor que lo hiciera un profesional cualificado, pero dado que no es un requerimiento de nadie, nadie va a pagar ni pedir, porque se desarrolle esto más que yo.

Vengo aquí a poner conocimiento, consejo y información sobre la duda que tengo a la hora de desarrollar una idea.

No tengo datos, por ello he hecho las medidas que me han sido posibles. Ya siento mucho, si esto ocasiona un problema a alguien. Pues no era mi intención.

Lo que no entiendo, es donde está tantísimo problema a la hora de querer desarrollar un sistema que cierre un contacto, cuando se tiene una señal senoidal de 5 Vac de 50 Hz, sabiendo que esta señal llegará hasta los 40 Vac y se mantendrá la gran mayoría de su tiempo. Teniendo en cuenta que tengo una alimentación externa de 48Vdc, donde deberá obtener la energía necesaria.

Desde luego pensaba que con los conocimientos tan pobres que tengo y pudiendo pedir consejo a gente con conocimientos mucho mas ricos, podría llegar a aclararme. Pero desde luego no pensaba que pudiera ser un problema para nadie.

Un saludo.
 
jaaa.. leo todas estas respuestas y pareceria un "foro de fabricantes de calesitas" , por las vueltas.

usa este asunto como practica para aprender a usar mosfet, o transistores bipolares, que un darlington te iria ok, PEROOOOOO el problema aca es si podes usar un "comun" entre ese divisor capacitivo y la fuente de poder. llamemosle neutro .

sino, ahi se complica el asunto.
 
Muy buenas Peperc,
Tengo algunos conocimientos de Mosfets y BJTs, los he utilizado alguna vez, para ponerlos en saturacion y corte, como un switch. Pero estos conocimientos no llegan a seleccionar componentes.

No te entiendo lo de usar un común entre el capacitivo y la fuente de potencia. A que te refieres?

Un saludo y gracias
 
Se puede hacer, pero faltan datos como por ejemplo la alta tensión de cuanto es?1000VAC, 3000VAC, etc, etc, es un electrificador de cercas o alambrados? o boyero como le llamamos por aca, que comandarias con el relay?
 
Trabajo en un laboratorio de Alta tensión, es un sistema que tiene muchos años, que lo conectas al punto en tensión, 24kV y enciende unas luces. Estas luces te avisan cuando el punto en tensión esta a mas de 1kV para que sepas que tiene tensión. Y quiero hacer un sistema que active (aparte de las luces) un zumbador o me de un contacto seco, para meterlo en un PLC y que me avise de que hay tensión.
 
hola, cualquier circuito que quieras hacer requiere de un negativo comun .
fijate que quieres tomar una señal de un lado ( alta tension) y de el otro lado quieres que un rele se active.

NO puedes hacer que sea "un solo lado " , puesto que dice s tu mismo que solo puedes pedirle 60 micro amper.
asi que necsitas otra fuente ( del tipo que sea ) para activar el rele.

aca estamos entonces, con 60 micro amper no puedes activar un rele, ni siquiera un opto acoplador......
asi que :
¿ de dodne sacamos la energia ???

dices tener una fuente de potencia .

y de nuevo pregunto PARA EMPEZAR :
tienen negativo o masa comun ??? o que ????



Trabajo en un laboratorio de Alta tensión, es un sistema que tiene muchos años, que lo conectas al punto en tensión, 24kV y enciende unas luces. Estas luces te avisan cuando el punto en tensión esta a mas de 1kV para que sepas que tiene tensión. Y quiero hacer un sistema que active (aparte de las luces) un zumbador o me de un contacto seco, para meterlo en un PLC y que me avise de que hay tensión.

por lo que pinta ..........no lo tienes .... asi que la cosa NO seria tan simple como un transistor, o una compuerta ..
 
Última edición:
Atrás
Arriba