Activar la puerta de un mosfet con una señal "Especial"

Hola, antes de nada me presento.

Queria preguntaros por un pequeño obstaculo que me he encontrado a la hora de hacer un diseño sencillo.

He de activar un mosfet y desactivarlo, algo que ya he hecho con anterioridad con resultados positivos, pero esta vez el reto se presenta de una manera que me cuesta solucionar. En concreto se trata de usar el MOSFET como interruptor con 48v en el drenador y en el surtidor va conectado a un puerto de entrada de un PLC que ignoro lo que habrá en ese puerto de entrada pero supongo que será un tipo PULL-UP.

La señal de activación de la puerta del mosfet viene de un dispositivo que entrega por una pata una señal de 0 o 5v. Esto en principio parecería facil dado que hay maneras de elevar la tensión, o amplificarla para poder disparar la puerta del mosfet con 15 voltios, que es lo adecuado.

El problema viene en el momento en que esta señal de 0-5v es una señal tan solo de tensión que apenas puede entregar mas de 90ua (microamperios), una cantidad de corriente muy pequeña incluso para cargar la puerta de un MOSFET, no digamos un BJT.

He tratado de encontrar transistories IRL de nivel lógico pero aun no he podido conseguirlos; todas las pruebas que he realizado son con MOSFET normales.

Los circuitos que he montado para disparar el mosfet con esta señal de 0-5v son:

-Totem-pole
-AO en modo no inversor

Los resultados no han sido positivos.

Espero vuestras respuestas para ver como tratar este tipo de señal.

Gracias.
 

Adjuntos

  • circuitos probados.JPG
    circuitos probados.JPG
    16.5 KB · Visitas: 150
Buenas.

Para solucionar el problema de los 5v puedes usar un opto acoplador:

En el lado del diodo coloca la señal de los 5v que tienes y en el lado del transistor tomaras la salida para la compuerta del mosfet, este transistor estara conectado a una fuente de +/-15 que puedes diseñar facilmente... y haces el disparo entre el gate y el source del mosfet
 
Optocoplador con transistor en colector común que actuará como buffer para activar el emisor del IR.
Colector a Vcc.
Salida de señal del microcontrolador a la base.
Emisor a una resistencia de 330 ohms.
Resistencia al anodo del emisor y el catodo a tierra.

Facil, rapido y simple.
 
Un dato.
Yo igual tenía dudas con las entradas de un PLC Siemens, eran a 24V y no podíamos agregar una interfaz sencilla para un cto óptico. Llegamos a la conclusión que con uno interruptores bilaterales 4066 serían lo ideal para mandar a las entradas los 24V que necesitan para activarse, y manejar el 4066 es fácil.

Saludos!!!!
 
Hola, al final he encontrado un remedio mediante el uso de puertas logicas de la familia LS

74LS08 que se activan con tan solo 20ua. Esto en parte ha solucionado mi problema.

Ahora el problema que me ha surgido es que cuando esta señal se activa a 5v @ 90ua con una impedancia de 10kohm, la puerta logica se activa correctamente, pero cuando esta señal pasa a 0v @ 90ua (sink) al conectarla a la entrada de la puerta lógica esta señal de 0v se convierte en 1.1v...es como si hubiese ruido en la puerta logica y no dejase que se pusiese a 0v.

Esto es relevante para mi porque la salida de la puerta logica activa un optoacoplador, y al entregar mas de 0.7v en el supuesto caso de 0v..el optoacoplador esta siempre encendido, en el caso de 5v (que da 5v) y en el caso de 0v (que da 1.1v).

Queria preguntarles por esta duda. Gracias.
 
....Esto es relevante para mi porque la salida de la puerta logica activa un optoacoplador, y al entregar mas de 0.7v en el supuesto caso de 0v..el optoacoplador esta siempre encendido, en el caso de 5v (que da 5v) y en el caso de 0v (que da 1.1v)......

Coloca un diodo zener o un par de diodos en serie con el opto-aislador de forma que el led solo reciba tensión con una excitación superior al umbral del led + diodo (s)
 
Perdona antiwworld, si no lo he probado es porque no consigo tener muy claro como es exactamente el esquemático que me propones.

Gracias.
 
Última edición:
Hola. Atraves de pulsos, que los obtengo del puerto paralelo de la pc, disparo un optoacoplador que debe activar un mosfet, pero no lo hace! La salida del opto esta conectada al gate.
Pero cuando conecto el gate del mosfet directamente a la señal de un 555 si se activa. Ya comprobe que el optoacoplador funciona correctamente. Entonces cual puede ser el problema??? Desda ya muchas gracias
 
Esta es la conexion que realize del mosfet y el optoacoplador que recibe pulsos del puerto paralelo, y al lado la conexion del mosfet con un 555. Esta ultima si activa el mosfet, la primera no!
 

Adjuntos

  • conexion mosfet-opto.rar
    4.6 KB · Visitas: 120
Atrás
Arriba