Activar motor con pic y rele de 6V fuentes independientes

buenas ya se que este tema a sido tratado pero no he podido arreglar mi problema con lo que he encontrado. Les cuento es básico es activar un motor de 110V con un rele (solenoide) de 6V 5Amp conectado a un pic, el esquema que utilizo es el siguiente.

rele.jpg


Mi pic tiene que hacer una cuenta de unos pulsos, cuando estos se hayan detectado se activa el relé. Esto funciona perfecto hasta que conecto el motor (aclaro funciona perfecto conectando el relé pero sin conectarle el motor el relé) en este momento la cuenta de pulsos se enloquece y puede pasar de 3 en un momento a 240 en el otro pulso, como nota puedo decir que he colocado fuentes independientes para el pic y para el rele de 6v (dos transformadores distintos).

El diagrama lo saque de la pagina de esteca55 del controlador para cnc.
 
Que transistor utilzaste para Q04 y que valor de corriene tiene la bobina del relay?
 
En ocaciónes el ruido se introduce por medio de la red de alimentación. O como dice pandacba el mismo relé usado para aislar la etapa de potencia puede que sea el que introduce el ruido. Me imagino que ta tomaste las medidas de colocar los capacitores de desacople en la fuente del controlador y otro cerca de las terminales del micro.
 
un rele de estado solido, si lo había pensado en mi ciudad venden unos muy baratos pero no se si hay que colocar un transistor para activarlos
Relé estado sólido SIL,5A 4-15Vdc 480Vac
Código de producto RS 291-2393
Fabricante Crydom
Número de parte de fabricante CX480D5

Encapsulado 4SIP
Tensión de carga 48 → 660Vac
Corriente máxima de carga 5A
Tensión de control 4 → 15Vd.c.
Corriente mínima de carga 0,06A
Tensión de aislamiento 4.000Vrms
Caída de tensión máx. activada a corriente nominal A 1.4V
Pico de corriente transitoria 250A
Corriente de fuga desactivada 0.1mA
Dispositivo de salida SCR
Capacitancia de entrada-salida 10pF
Tiempo de conexión máximo 10ms
Tiempo de desconexión máximo 10ms
Tensión de carga máxima 600V
Corriente de entrada máxima 15 mA Typ
Conmutación cruce cero Sí
Tipo de montaje bornes
 
Normalmente el pic puede controlar directamente estos optoacopladores sin necesidad de transistores (solo una resistencia limitadora de corriente para el led interno del opto), informate acerca del MOC3043, es de los más conocidos y quizá si lo vendan en tu ciudad. Junto con este se utiliza un TRIAC para manejar la carga que en tu caso es el motor
 
listo coloque dos capacitores de 100nf y uno de 1uF de desacople y ya funciona bien hasta con una sola fuente les agradezco su ayuda. Voy a ver si hago de todos modos el relé de estado solido.
 
hola!!
para que esta el diodo 1n4007?
disculpen si mi pregunta es muy obvia , pero no
no le veo uso, yo lo elimino...estoy en lo correcto?
 
sera por si revienta el transistor no?, digo yo... imagino...
y si fuera asi...
se cierra o se abre?
si se abre es lo mismo q nada
pero si se cierra la unica opcion viable es que se cierre(cortocircuite a la fuente)..
eso llega a suceder??

tengo una teoria..evitar voltajes muy en inversa (salientes del transistor??):eek: pero eso es casi improbable
 
El diodo que se coloca en paralelo con la bobina de los relevadores sirve para evitar
que la alta tension que se genera por inducción dañe al transistor, este diodo amortigua
las altas tensiones, y si el valor de pico generado por la alta tensión generada en la bobina
del relevador exede la tolerancia de voltaje del diodo, este se pondra en corto.
Y solo se pondria en corto la fuente de poder si el diodo estuviera conectado
con el anodo a tierra, por eso es que se coloca de colector a positivo,
Si la conmutación del transistor se da con el diodo en corto, entonces seria este el que
se pondria en corto circuito con la fuente de poder. (Clasica muerte de transistor de salida Horizontal)
Saludos. :apreton:
 
aaaahh de cual decias bkar????

yo pense que el D2 de la salida del pic :D

el D2 del rele :)mmm: que se llaman igual) si tenia entendido lo que menciona Darkbytes
 
Última edición:
el diodo hacia el PIC
me preguntaba asi 6v...Relay(practicamente una Res muy baja)....Diodo...Pic
ahi si creo que serviría el diodo...ya que estaria en inversa...
si es que el transistor se cortocircuita de base a colector
 
Yo creo que es innecesario, si usás el pin del pic como salida y tuvieras un '0' el transistor estaría cortado.
Capaz si lo sacás tenes que recalcular la resistencia para saturar el transistor, puede que la función además de protección haya sido para usar una resistencia de 2k2
 
puede que la función además de protección haya sido para usar una resistencia de 2k2

pero como la calcularon si ni siquiera tiene codigo el transistor, y yo creo que uno mas o menos normal, se saturaria con 2k2 y con poco mas de voltaje... o no ???
 
Última edición:
Si, ya vi a que transistor se referia BKAR, la verdad no se por que se uso esa mala configuración.
En dado caso de que el PIC estubiera a 0 la base del transistor quedaria flotando,
por que no tiene pulldown.
 
en conclusión, esta de mas el diodo..
yo tambien pienso que no es muy necesario...

y con respecto al pulldown quizas se justifica que no tenga si se usa el del puerto del pic... casi la mayoria tiene y algunos estan activados por defecto... pero... quien sabe...
 
Atrás
Arriba