Activar relé solo la primera vez.

Buenas, me encuentro instalando la alarma a mi coche y estoy teniendo algunos quebraderos de cabeza ya que quiero hacer algo que no se si es posible y, en caso de serlo, no se como, a ver si consigo explicarme:

Actualmente tengo dos cables por los que recibo +12V y masa, dichos cables alimentan la bobina de un relé mediante un pulso que me activa la alarma, pero necesito que se active solo la primera vez que reciba el pulso, y permanezca inactivo aunque reciba mas pulsos con la misma polaridad, hasta recibir otro pulso con la polaridad inversa, activándose entonces de nuevo solo por una vez hasta que se invierta de nuevo, y asi sucesivamente.

He intentado explicarme lo mas claramente posible, y aunque supongo que se podrá hacer, no se como y estoy harto de buscar en google sin éxito, gracias de antemano por cualquier orientación que podáis ofrecerme. un saludo :)
 
Un esquema nos dira mas, hacelo y subilo, chauuuuuuuuuuu

Muchas gracias por contestar, te explico, en realidad es sencillo pero soy bastante ignorante en este tema:

2dc9yli.png


Por A y B recibo +12V y Masa, un pulso instantaneo con una polaridad determinada, por ejemplo:

A: +12V
B: Masa

Con ese pulso el rele cierra el circuito por un instante, hasta aqui todo bien, pero lo que yo necesito es que el rele se cierre solo la primera vez, de tal forma que si enviase otra vez el mismo pulso, con la misma polaridad, el rele no hiciese nada, y permaneciese asi hasta recibir el pulso con la polaridad inversa:

A: Masa
B: +12V

Y que al recibirlo de esta forma se activase de nuevo pero igualmente solo la primera vez, permaneciendo inactivo ante siguientes pulsos con la misma polaridad, no se si me explico. Muchas gracias de nuevo un saludo
 
Cuando dices activase es cerrarse por un lapso de tiempo o permancer en ese estado, es que mira lo que dices:

"Con ese pulso el rele cierra el circuito por un instante (hasta aca esta cerrado), hasta aqui todo bien, pero lo que yo necesito es que el rele se cierre solo la primera vez, de tal forma que si enviase otra vez el mismo pulso, con la misma polaridad, el rele no hiciese nada, y permaneciese asi hasta recibir el pulso con la polaridad inversa:(entonces que pasaria aca se abriria)

La pregunta es lo que tu dices con Activarse es momentaneamente??, si es asi cuanto tiempo??
 
Cuando dices activase es cerrarse por un lapso de tiempo o permancer en ese estado, es que mira lo que dices:

"Con ese pulso el rele cierra el circuito por un instante (hasta aca esta cerrado por medio segundo, y vuelve a abrirse permaneciendo asi aunque reciba mas pulsos con la misma polaridad), hasta aqui todo bien, pero lo que yo necesito es que el rele se cierre solo la primera vez, de tal forma que si enviase otra vez el mismo pulso, con la misma polaridad, el rele no hiciese nada, y permaneciese asi hasta recibir el pulso con la polaridad inversa:(aqui deberia volver a cerrarse por otro medio segundo y permanecer abierto de nuevo hasta recibir el impulso inverso)

La pregunta es lo que tu dices con Activarse es momentaneamente??, si es asi cuanto tiempo??

Es simplemente cerrar el circuito durante lo que dure el pulso recibido por A y B, que es aproximadamente medio segundo, no permanecer cerrado.
 
Ahhhhhh ya eso es otra cosa entonces seria cada vez que reciba un pulso se active durante medio segundo y luego se desactive y solo se activara nuevamente cuando la polaridad sea la contrario, es asi???

A: +12V
B: Masa, se activa medio segundo

A: +12V
B: Masa, no pasa nada

A: +12V
B: Masa, no pasa nada

A: +12V
B: Masa, no pasa nada

A: Masa
B: +12V , se activa medio segundo

A: Masa
B: +12V, no pasa nada

A: Masa
B: +12V, no pasa nada,

regreso al principio
 
Ahhhhhh ya eso es otra cosa entonces seria cada vez que reciba un pulso se active durante medio segundo y luego se desactive y solo se activara nuevamente cuando la polaridad sea la contrario, es asi???

A: +12V
B: Masa, se activa medio segundo

A: +12V
B: Masa, no pasa nada

A: +12V
B: Masa, no pasa nada

A: +12V
B: Masa, no pasa nada

A: Masa
B: +12V , se activa medio segundo

A: Masa
B: +12V, no pasa nada

A: Masa
B: +12V, no pasa nada,

regreso al principio

Eso mismo, pero no concibo forma de hacerlo.
 
Es sencillo con un rele biestable o de remamencia, busca la teoria y te daras cuenta cuan sencillo es, chauuuuuu

Muchas gracias, estoy leyendo pero el problema que veo es que el biestable permanece en una posicion determinada hasta que recibe la polarizacion inversa, entonces necesitaria colocar algun tipo de temporizador a la salida del rele para contrarestar esto
 
Atrás
Arriba