Activar relay desde un relato de voz

Hola amigos , soy nuevo en el foro y he aqui mi primer tema a ver si alguien
podria darme una idea para activar un relay desde un relato (narracion).

La cosa es asi estoy haciendo un pesebre el cual_tiene_luces_ y movimientos_de figuras y queria automatizarlo, ahora bien, en cuanto a las secuencias y o cadenas de eventos no habria problemas, el tema es que no se como sacar una señal desde el relato para activar un relay y este me activaria un secuenciador (cd4017).

Estube pensando_en grabar un tono al relato y con un decodificador sacar la señal, pero el tono no debe escucharse en el relato, bueno si nesesitan mas datos con gusto, desde ya agradesco cualquier aporte
Un abrazo
 
Última edición por un moderador:
Puedes usar un canal de la pista en estereo, para el audio del pesebre y el otro canal para codificar tonos para los eventos que hacen saltar los automatismos del pesebre.
 
Gracias amigo palurdo por responder, supongo que se podra separar para que no se reproduzca en los dos canales ¿Deberia usar algun editor de audio especifico? por que en ocasiones he escuchado musica en stereo pero aunque en un nivel mas bajo igual se escucha en los dos canales, es muy buena tu idea y nuevamente gracias

Sublime_0410 agradesco tu respuesta y si habia pensado tambien en eso el tema es que nose debe escuchar en el relato el o los tonos
 
Última edición por un moderador:
no seria mas facil usar DTMF los tonos del telefono?

que usar una palabra digo una palabra la detecta un software pero internamente lo hace con la trasformada rapida de fourier y hacer un programa especifico para activar un Rele es como usar una ametralladora para matar a una mosca.


yo usaria DTMF. es decir un generador DTMF y un receptor DTMF ht9202 y el ht9170

el HT9170 lee el tono DTMF y a la salida tiene un puerto de 4 bits digo le mandas el tono del 8 y manda 8 en binario
mandas tono asterisco , tono gato ,diferentes tonos.

ya que si lo quieres hacer via PC buscas un generador de tonos DTMF.

bien facil
 
Trilo-bite no es via pc, el reproductor es un autostereo con puerto usb al cual se colocaria un pendrive, en realidad lo que quiero es que las cadenas de eventos las maneje el relato con solo un tono me alcanzaria ya que manejando un relay con ese tono puedo activar un secuenciador (cd4017).

Lo de DTMF nunca lo he hecho pero por ahi vale la pena hacerlo siempre que pueda implementarlo, cualquier sistema viene bien, gracias por el o los aportes toda idea ayuda y enseña
 
Última edición por un moderador:
¿En que siglo estamos? ¿Me he subido al De Lorean sin darme cuenta?
¿Que es una "cinta de cassette"? El caso es que me resulta familiar, pero no acabo de hacerme una imagen de ella ni de como funciona.
Bromas aparte hace muchos años que ni tengo cintas ni tengo reproductores, pero muchos años, no digo décadas por no resultar exagerado, pero seguramente mas de diez años si.


Con dos segundos de búsqueda en google he encontrado esto:
https://www.sparkfun.com/products/12660

Si, si ya se que no tengo programador de arduinos y es que quiero hacerlo con un 4017 y un 555 pero luego hay que pensar en como se mantiene el sistema, como se hacen coincidir unas cosas con otras, como se le añade o se le quita un segundo de pausa... y después de todo eso el arduino es mas barato y sobre todo mas rápido y versátil.
 
Última edición:
Ahora se me ocurre convertir el archivo de sonido (relato) a un formato digital y reproducirlo mediante un microcontrolador. Algo así,


Como el microcontrolador tendrá noción del tiempo de reproducción, solo se sincroniza la activación del relevador.
 
Última edición:
gracias amigo palurdo por responder supongo que se podra separar para que no se reproduzca en los dos canales ¿deberia usar algun editor de audio especifico? por que en ocasiones he escuchado musica en stereo pero aunque en un nivel mas bajo igual se escucha en los dos canales, es muy buena tu idea y nuevamente gracias



sublime_0410 agradesco tu respuesta y si habia pensado tambien en eso el tema es que nose debe escuchar en el relato el o los tonos

Con el Audacity puedes poner los canales derecho e izquierdo que sean independientes. Cuando grabes en MP3 ddesde el Audacity, desactiva las opciones de "intensity Stereo Coding" y optimizing. Esto obliga a que los canales se codifiquen separados entre si. Si el autoestereo es minimamente bueno, no tiene que haber mezcla de canales. Ademas con que codifiques el tono a un nivel que detecte el circuito del rele es suficiente, no necesitas el maximo volumen.
 
Hola, quizás NO sea necesario utilizar ningún tipo de señal auxiliar. Tan sólo detectar una pausa breve del sonido, para secuenciar el evento. Sólo debe detectarse el nivel de señal y ya. Cómo el relato posee pausas entre frases, puede utilizarse una música cómo cortina a un nivel lo suficiente para evitar el cambio de evento indeseado. Entonces cuando tenga que ocurrir dicho cambio, la música de fondo deberá reducirse junto con el relato.
 
Última edición:
Bueno, estoy sorprendido por la variedad de opciones asi que voy por partes: Scooter el De Lorean se quedo sin combustible alla por los ochenta asi que desistimos del casette, ahora usamos pendrive jeje , te comento que jamas tuve la posibilidad de usar arduino y de programar, ni idea jaja igual gracias por el aporte lo tendre en cuenta.

Ruben90 lo del micro es muy bueno por que seria preciso en los tiempos , cosa muuy importante a la hora de manejar eventos, he visto el video y creo que el micro se podria grabar tambien la señal para el relay, el tema es que no tengo conocimiento de programacion de pics, tambien es una opcion valida , gracias.

Palurdo ya me baje el Audacity y con la idea de elgriego (lo de grabar un tono a 18 khz) creo que por ahora esa es la opcion que esta mas cerca de mis conocimientos, de todas formas con el tiempo ire probando todas las formas aqui mencionadas. Les agradesco a todos por las ideas y si hay mas bienvenidas sean. Un saludo(¡Que grande este foro!)
 
Última edición por un moderador:
madremiameahogoleyendoturespuestanopuedoentenderlasoyincapazdeinterpretartodoesojunto

Si tienes alergia a los arduinos y semejantes, graba un mp3 y en una pista los pitos de control. Opino que a eso se le llama complicarse la vida pero bueno, es mi opinión.
Detrás de 4017 irán mas cosas para secuenciar, lucecitas que se encienden y apagan etc, eso son un arduino es trivial, por contra con un 4017 hay que poner una carretilla de diodos y puertas, y cuando te equivoques, a desoldar y a enredar. Modificar un programa es mas sencillo, mucho mas versátil.... Puedes hace amaneceres, anocheceres, estrellas que parpadean, fuegos que chisporrotean, el límite es tu imaginación, con un circuito físico, cada ocurrencia son un par de integrados, soldadura, cable...
 
Última edición:
Pues me imagino que al mismo tiempo que se va contando la historia del portal de belén, los reyes magos de oriente etc etc se van encendiendo y apagando luces en el belén que muestran las figuritas del ángel de la anunciación, los camellos de los reyes etc de forma que una cosa y la otra estén sincronizados, que cuando habla de los magos de oriente no se ilumine el pastor con el rebaño de ovejas...
 
ahhh asi me quedo mas claro que el café americano.

no pues esta bien jodido por que sincronizar una lectura a voz con luces solo es posible con:

un canal de audio extra que tenga grabados pistas en DTMF eso hacen las televisoras nosotros tenemos canal izquierdo y derecho en nuestros TV.

pero en SAP tambien es estereo ahi van 4 canales, pero si queremos 5.1 canales suman 10.1 canales.

pero envian 15 canales de audio a la vez por motivos de sincronia en DTMF.

en algunos canales de cable se llega a escuchar el DTMF ejemplo canal ZAZ, multipremier , filmzone

bueno regresando al tema.

lo unico que se me ocurre y va a ser super complicado es que digamos que tenemos un RELATO de no se una duracion de 15 min.

lo unico que hay que hacer es con un microcontrolador ir grabrando la secuencia por tiempos.

si quiere que valla de luz brillante a luz que se apague lentamente y viceversa necesita PWM y no basta solo con un relevador.

es un proyecto mas que dificil es tedioso, pues hay que hacer que todo coinsida.
 
otra idea, y desconozco si es viable pero me suena logico, superponer 2 sonidos, el primero seria la grabación (relato) y el segundo un sonido de frecuencia mayor a la audible (f > 20kHz). Luego, mediante un filtro identificar dicha frecuencia y realizar la acción.

____________________________
cavitacion-ultrasonido-audible_300x125.jpg
 
ya todo eso es absurdo.

se perderia al momento de grabar y la compresion.

digamos que usamos canal izquierdo para grabar toda la pista de audio.

el canal derecho se usara para grabar los tonos DTMF al momento de darle play solo conectaremos la bocina izquierda y el canal derecho va al circuito decodificador DTMF.

mas facil imposible.
 
Atrás
Arriba