Activar relay por radiofrecuencia con puerto paralelo

Buenas!.. Como andan?.. Estoy estudiando programacion y me estoy metiendo en el tema de la electronica, y despues de 3 dias leyendo las formas de activar una carga con el puerto paralelo, luchar con transistores, resistencias, ley de ohm, etc.

Pude armar dos circuitos para poder activar una carga, una usando optoacopladores y triacs y la otra usando un integrado que tiene un array de transistores darligton que activa un relay. Hay otra mas que tengo los componentes que es usando un transistor que despues activar un relay, maso menos como el otro. Actualmente por seguridad estoy usando el optoacoplador para no quemar el puerto/la pc.

Una vez realizado esto, que esta funcionando bien, me gustaria poder aplicarlo a mi casa pero de esta forma tendria que tirar 350 cables por toda la casa y la verdad no lo veo viable. Busque en google como poder crear una interface RF y la verdad me soprendi lo que encontre, parece bastante secillo. Encontre informacion aca que mandaba a este link:

http://robots-argentina.com.ar/Prueba_RFLink.htm

Ahora, tengo una serie de consultas a ver si comprendi bien todo...

- La direccion del dispositivo, la puedo dejar completamente vacia o referenciada a masa, mientras en el emisor y receptor esten igual?

- No entiendo en donde tendria que ir conectados las salidas de los datos del puerto paralelo (Pines del 2 al 10), que yo uso una sola por dispitivo. Tendria que ir en los pines 10-11-12-13, segun entiendo del diagrama?.

- A la salida de datos del receptor tendria que conectar el circuito que ahora estoy usando con el optoacoplador?.. Tiene la salida de este receptor la potencia suficiente para prender el led del optoacoplador?..


Eso es todo!.. Espero que me puedan dar una mano, estaria eternamente agradecido!.. Saludos!

-
 
- La direccion del dispositivo, la puedo dejar completamente vacia o referenciada a masa, mientras en el emisor y receptor esten igual?
segun Datashit...
Input pins for address A0~A11 setting
They can be externally set to VDD or VSS.

osea a Vdd o Vss Positivo o Gnd y si tiene que ser iguales el receptor y el emisor...

- No entiendo en donde tendria que ir conectados las salidas de los datos del puerto paralelo (Pines del 2 al 10), que yo uso una sola por dispitivo. Tendria que ir en los pines 10-11-12-13, segun entiendo del diagrama?.

Si ... el que gustes del 2 al 9 si utilizas los bits de datos, y si del 10 al 13...
(no entiendo si los dispositivos estan separados o juntos)

- A la salida de datos del receptor tendria que conectar el circuito que ahora estoy usando con el optoacoplador?.. Tiene la salida de este receptor la potencia suficiente para prender el led del optoacoplador?..

Aqui estoy en duda el datashit dice que una corriente de 1.6mA y un led consume 10mAaprox... pero el cuate del link si le puso leds asi que si puede con un led puede con un opto....
 
Última edición:
Gracias por la pronta respuesta!!..

Me surgio otra duda, yo utilizo un solo hilo de datos del puerto paralelo (Ponele el 2). Ahora, cuando yo conecto este hilo de datos al transmisor, los otros 3 que me sobran: Los pongo a masa o los dejo sin conectar nada?..
 
Ok!.. Pero si lo pongo con voltaje positivo, me va a llegar con voltaje positivo al otro lado o no?...

pues si.... pero si no le conectas pues no importe como llegue no????, pero si no lo quieres positivo pues lo pones a tierra, lo que no creo correcto es que lo dejes sin conectar... despues hay problemas de ruido, y no puedo asegurar que este sea el caso....

aqui cumpli 2k5 mensajes :LOL:
 
Última edición:
pues si.... pero si no le conectas pues no importe como llegue no????, pero si no lo quieres positivo pues lo pones a tierra, lo que no creo correcto es que lo dejes sin conectar... despues hay problemas de ruido, y no puedo asegurar que este sea el caso....

aqui cumpli 2k5 mensajes :LOL:

Gracias y felicitaciones por tanta colaboracion!!.. El jueves hago el armado y les comento como me fue :)!
 
Buenas!.. Les queria comentar que arme el circuito y funciona a la perfeccion!.. Lo arme en un protoboard.

Ahora tengo la siguiente consulta, yo tengo un emisor, donde configuro las "direcciones" a donde mando la señal... Y tengo un receptor con la misma direccion... Ahora, yo en ese receptor tengo 4 salidas de datos, osea que podria manejar 4 lamparas digamos.

Si yo quiero manejar mas lamparas, tendria que agregar otro receptor con otra direccion y mandar los 4 pulsos a esa direccion no?.. Estoy en lo cierto?..

Osea, que necesitaria un receptor cada 4 aparatos que quiera manejar?..

Desde ya muchas gracias!
 
Si yo quiero manejar mas lamparas, tendria que agregar otro receptor con otra direccion y mandar los 4 pulsos a esa direccion no?.. Estoy en lo cierto?..

Osea, que necesitaria un receptor cada 4 aparatos que quiera manejar?..

pues si,esa es una alternativa....
 
Entonces compro mas recepetores ajajajja!.. Eso lo dejamos para mas adelante!..

Ahora, te hago una consulta.. Yo necesito que cuando pulso un boton en el emisor, se me prende el led en el receptor, hasta ahi perfecto, pero cuando suelto este boton se me apaga el led.

Yo necesito, que al apretar el boton me quede prendido y cuando suelto, se me apague.. Y asi, se entiende?.. Estube buscando y encontre que se tiene que hacer con un flip flop JK con un circuito anti-rebote. Estoy en lo correcto?
 
Estube buscando y encontre que se tiene que hacer con un flip flop JK con un circuito anti-rebote. Estoy en lo correcto?

si correcto.... FF(flipFlop) y antirebote (capacitor +resistencia)

otra es que busques reles con memoria.... yo compre uno y creo que te podria funcionar no recuerdo como funcionan y ya no lo encuentro pero hacen algo similar...
 
Perfecto, voy por el camino correcto.. Me podras facilitar algun circuito para hacer eso con el flip flop?.. Estube buscando, y son todos diferentes.. Este año vi flip flop JK, RS, D, T asincronos y sincronos en tecnicas digitales pero me acuerdo poco y nada!..

Desde ya muchas gracias!
 
Atrás
Arriba