Adaptar cargador de celular de 5 V para alimentar una radio de 3 V

A ver, creo que te estas haciendo pelotas( termno mexicano para decir que estas confundido)

1.-puedes usar la bateria creo que de 4.2
2.- para cargar esa bateria puedes usar la circuiteria de un Powerbank pero de voltaje de salida te dara 5V
3.-puedes usar adicionalmente el BMS para proteccion de la bateria . probablemente no sirva de mucho o quizas si!
4.- para bajar el voltaje de 5v del powerbank a 3V que neceita el radio puedes usar el esquema que pusiste, nadamas que el zener deberia ser de 3v 1W, y la resistencia de 10 Ohms 1W, no es lo ideal porque se desperdicia energia pero sirve, lo mejor es usar una fuente stepdown switching.
5.- se te propone eso porque es a lo que podrias tener un facil acceso... me encantaria poder mandarte los circuitos que requieres pero yo creo que salen mas caros los aranceles y la paqueteria que lo que cuestan.
 
A ver, creo que te estas haciendo pelotas( termno mexicano para decir que estas confundido)

1.-puedes usar la bateria creo que de 4.2
2.- para cargar esa bateria puedes usar la circuiteria de un Powerbank pero de voltaje de salida te dara 5V
3.-puedes usar adicionalmente el BMS para proteccion de la bateria . probablemente no sirva de mucho o quizas si!
4.- para bajar el voltaje de 5v del powerbank a 3V que neceita el radio puedes usar el esquema que pusiste, nadamas que el zener deberia ser de 3v 1W, y la resistencia de 10 Ohms 1W, no es lo ideal porque se desperdicia energia pero sirve, lo mejor es usar una fuente stepdown switching.
5.- se te propone eso porque es a lo que podrias tener un facil acceso... me encantaria poder mandarte los circuitos que requieres pero yo creo que salen mas caros los aranceles y la paqueteria que lo que cuestan.
Muchas gracias hermano, el problema del Powerbank es que acá no se encuentran con facilidad y de hacerlo costaría muy pero muy caro. Lo que pretendo es poder ayudar a mi anciano vecino para que pueda disfrutar su radio en todo momento. Quería fijarle la batería dentro de la radio para que él no tuviera que cargarla fuera y luego ponérsela, es un poco anciano y casi no ve. De igual modo muchas gracias a todos, un fuerte abrazo desde Cuba.
 
Pues extraoficialmente te diría que los Chinos hacen aparatos de miedo, podrías intentar poner el BMS y una fuente que no de mucho amperaje, como un cargador de celular de no mas de 800mA para cargar la batería en lugar del power bank, y en nombre sea de Dios!, no debería dar estos consejos pero es mi espiritu del todo se puede!:ROFLMAO:
 
A ver si nos entendemos... que mientras más avanzamos, más nos enredamos...

Aquí te muestro con un gráfico, mi propuesta para echar andar tu radio:

PowerBank_ParaRadio_3V-out.jpg
1.- Metes el Power-Bank dentro de la radio, dejando el conector Micro-USB a la vista para conectar el cargador.

2.- Desconectas el SWITCH de la radio y lo conectas en SW1.

3.- Completas el circuito R1, C1, ZD1 en caso de una radio que no consuma más de 50 mA. Si el consumo de tu radio es mayor que eso, sustituye el circuito R1, C1, ZD1 por un IC regulador LVDO de 3.3V (Necisitará disipador).

4.- Conecta el circuito regulador de la radio a PSITIVO y NEGATIVO y...

5.- DALE SWITCH A ESO...
 
Entonces no me recomiendan usar esto?
Ver el archivo adjunto 290409
Para inventar ALGO, primero hay que comprender la TEORIA
Los puertos USB en su gran mayoría, suministran 5VDC a 0,5 Amper máximo.
Es mala idea que alimenten directanente una bateria de 2200 ma /hora, sin ningun tipo de control al respecto..
👇Esto es lo mas cercano que le podria funcionar, con poca probabilidad que se le prenda fuego. En el peor de los casos no funcionará y eso será todo. 22ohms 2 watts
Como ya le dije, viene siendo hora que empiece a leer esto -->TEORIA --> para descargar y leer
👇
zF3V3.jpg
 
Última edición:
Sería cargar la batería por separado, no es correcto mantener la batería conectada constantemente dentro de la radio?
Esta es las ideas que tengo, no creo que sea lo correcto porque temo que la radio reciba más voltaje del que debe.
Ver el archivo adjunto 290404
Esto es lo otro que se me ocurrió.
Ver el archivo adjunto 290405
Disculpen, el zener y la batería me quedaron invertidos pero la idea es la misma…
En la simulación que estoy haciendo me pasa esto:

Ver el archivo adjunto 290406
Con el USB conectado tengo 3.15 vol en la salida pero si lo desconecto:
Ver el archivo adjunto 290407

El voltaje de la batería no llega a la salida, en realidad me pasará así?
Están todos mal.
Entonces no me recomiendan usar esto?
Ver el archivo adjunto 290409
Está mal, se pega fuego el zener
La resistencia de 10 desregula lo que se suponía que hacía el zener.

Mira como se usa un zener.
Para inventar ALGO, primero hay que comprender la TEORIA
Los puertos USB en su gran mayoría, suministran 5VDC a 0,5 Amper máximo.
Es mala idea que alimenten directanente una bateria de 2200 ma /hora, sin ningun tipo de control al respecto..
👇Esto es lo mas cercano que le podria funcionar, con poca probabilidad que se le prenda fuego. En el peor de los casos no funcionará y eso será todo. 22ohms 2 watts
Como ya le dije, viene siendo hora que empiece a leer esto -->TEORIA --> para descargar y leer
👇
Ver el archivo adjunto 290418
La batería se quedó al revés. Es que estaba todo mal en el original.
 
Última edición:
Holaaaaaa
Les adjunto este link sobre el tema de baterías de ión de litio
Saludos
Otro link más:
 
Última edición:
Si lo que falta es limitar la corriente, para no quemar el cargador
este circuito es un limitador de corriente, hace tiempo lo arme, asi que al menos limita la corriente

r_load seria la bateria y r__sense una resistencia de bajo valor 1, o 2 ohm
el resto de los componentes no son críticos así que es cosa de ir probando,
q1 tiene que ser un transistor grande unTO-220


pk7z6.png
 
¿ Porque no la venerable fuente reguladora simplificada de los pobres ?

Fuente.jpg

No regula a 3V (Se puede hacer poniendo un diodo 1N4148 más) pero hay que tener presente que la radio lo mas probable es que este diseñada para funcionar incluso con 1.8V (Dos pilas "gastadas" a 0.9V, igual hay que comprobar).

No solo eso sino que queda el LED para avisar que está encendido (Hay que poner un interruptor o se va a comer la batería).

Q1 puede ser cualquiera solo hay que tener presente que con 100mA de consumo y a 5V de entrada, el transistor disipara -con el circuito como está, ya que la salida será de 2.4V aprox- unos 260mW. Si se modifica para que la salida sea de 3V la disipación baja a 200mW.

Si se alimenta directo de batería (Habría que colocar un BMS, si es que no trae, para que corte y no deje que se descargue debajo del límite) a 3.6V la salida se mantiene en 2.2V aproximadamente, disipación de 140mW @100mA.

D2 puede ser cualquier diodo común, mientras no sea Schottky.

R1 puede que haga falta subirla un poco, todo depende de la tensión de entrada. 100 Ohms es para alimentarlo directo de batería. A 5V yo usaría 150/180 Ohms mínimo.
 
Aish, ya pusieron la fuente para "pobres" :ROFLMAO: iba a sugerir casi lo mismo pero el zener con un transistor, porque vi por ahi que no gusto lo del consumo y lo de la temperatura....
yo arme un zener de 3.6v 1W con una resistencia de 10Ohms 1W, y pues no calienta gran cosa con una carga constante de 170mA y considerando que un radio no es una carga constante pues yo si intentaria el regulador con zener.... independientemente de que se que no es lo ideal.
 
El problema es si lo consigue en Cuba.

Ok entiendo, pero creo el puso el circuito y por eso supuse que era lo que podría conseguir... igual si no los consigue se descarta...

Yo no se si tuve mala suerte con lo de poner diodos en serie o si realmente los han probado fuera de la teoria, pero a mi no me funcionan, he probado "reemplazar" las baterias de las tablets que tienen un consumo variable de hasta 1A, y he puesto dos diodos en serie (o tres no recuerdo) y hay momentos en que si incrementa su consumo se apaga porque varia el voltaje, siempre termino poniendo una fuente stepdown.

Se que este caso de la radio es diferente y es muy problable que funcione si ya lo han probado.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba