Agregar protección a ésta fuente

Estimado Fogonazo: esa disposición del transistor de protección es posible portarla a otro circuito? Tengo una fuente que me ayudó a hacer amablemente otro forista y me gustaría dotarla de una protección similar. Pero no quiero aludir aquí a otro post para no ser reiterativo. Debería publicar la pregunta en el post de la otra fuente?
 
Estimado Fogonazo: esa disposición del transistor de protección es posible portarla a otro circuito? Tengo una fuente que me ayudó a hacer amablemente otro forista y me gustaría dotarla de una protección similar. Pero no quiero aludir aquí a otro post para no ser reiterativo. Debería publicar la pregunta en el post de la otra fuente?

Sería conveniente no mezclar temas.

Sip, es bastante universal, solo habrá que observar bien la conexión sobre donde acciona.
 
Bien. Ahora, siempre, siempre, según veo en este y en otros esquemas, ese transistor está ligado a un zener que le proporciona una tensión de referencia.
La resistencia entre emisor y base para qué es? Primero pensé que era para realimentación... pero en ese caso va entre la base y el colector, según creo.
 
Bien. Ahora, siempre, siempre, según veo en este y en otros esquemas, ese transistor está ligado a un zener que le proporciona una tensión de referencia.
La resistencia entre emisor y base para qué es? Primero pensé que era para realimentación... pero en ese caso va entre la base y el colector, según creo.

¿ Te refieres a este esquema ?


Sin esa resistencia el transistor BC327 no conduce.

Pero si miramos todo el panorama:
El transistor, las 2 resistencias (1kΩ y 1.2kΩ) y el zener forman una fuente de corriente constante que polariza a los 2 diodos en serie.
Con esto se mejora la estabilidad de la tensión sobre las junturas de los diodos, que es la referencia de tensión de la fuente.
 
No, aunque gracias por la información. Me refería a tu esquema de protección, el que trazaste utilizando el BC337. Todos los circuitos de protección que estoy observando tienen en común un transistor que está "colgado" por así decirlo cerca de un diodo zener.
Y en cuanto al par de diodos, pensé que estaban para restar 1,4 Volt a la tensión en ese punto del circuito.
 
No, aunque gracias por la información. Me refería a tu esquema de protección, el que trazaste utilizando el BC337. Todos los circuitos de protección que estoy observando tienen en común un transistor que está "colgado" por así decirlo cerca de un diodo zener.
Y en cuanto al par de diodos, pensé que estaban para restar 1,4 Volt a la tensión en ese punto del circuito.

Si publicaras el link a la imagen/circuito del que estas escribiendo se evitarían confusiones. :rolleyes:
 
Tu pregunta original:
. . . Todos los circuitos de protección que estoy observando tienen en común un transistor que está "colgado" por así decirlo cerca de un diodo zener. . .

El BC327 sí, el BC337 lo añadiste vos y forma parte de la protección. Esto es, no estaba en el circuito original.
Ese transistor detecta y activa la protección.

Es el caso que comente antes sobre fuente de corriente constante y no tiene nada que ver con la protección.

No hay ningún zener involucrado en la protección.
 
Está bien, me pareció porque ese transistor que detecta y activa la protección está conectado por su base a una resistencia en serie con un zener. Pensé que tenía algo que ver el zener en eso. Gracias.
 
Hola.

El circuito protector siempre busca poner la base del transistor de salida a 0V (o al corte al transistor), cuando hay un corto circuito.


Chao.
elaficionado.
 
Y eso lo podría hacer... por ejemplo, usando un transistor NPN, colector a la base del transistor de control y el emisor a masa? de modo tal que la corriente excedente sea derivada a masa? O no estoy entendiendo del todo?
Es decir: cómo se entera el BC337 de que tiene que comenzar a conducir para drenar corriente de la base del transistor de potencia en este esquema que Fogonazo gentilmente me cedió?
Ver el archivo adjunto 139590
y además no me quedo claro algo que preguntaba en otro post anterior... el transistor de protección en un circuito comienza a conducir cuando hay una caída de tensión entre extremos de una resistencia. Lo que preguntaba es si la caída de tensión que hace conducir al transistor quiere decir que en ese punto la tensión base-emisor cae de golpe 0.7 Volt (por ejemplo, de 4.1 a 3.4 Volt) o bien que en ese punto entre base y emisor hay sólo 0.7 Volt.
Gracias por "desasnarme".
 
Última edición:
Hola.

Cuando la corriente llega al máximo programado, el resistor de base-emisor tiene una caída de voltaje de 0.6V ó 0.7V, esto hace conducir al transistor de protección.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba