Aislamiento de circuito

Hola, estoy armando un circuito controlador de un motor de cd de alto voltaje (110v)
entonces cometi el gran error de no aislarlo, para poder activar un mosfet de un pwm uni las tierras del circuito de control y potencia, sin embargo hubo por ahi un corto con el gate y se llevo al cielo los reguladores de voltaje 7812, 7805 un glcd y un pic 18f4550 T_T.

una gran perdida :LOL: asi que para evitar que esto suceda denuevo quiero aprender a aislar correctamente los circuitos

cuando son digitales creo que basta con optoacopladores no es asi?

pero cuandos e trata de analogos, por ejemplo en ese circuito mido voltajes de resistencias involucradas con el circuito de potencia. como podria aislar esto
es decir un integrado o alguna tecnica que me de una señal proporcional al circuito de potencia, en el circuito de control para poder usar el modulo adc del pic?

los medios opticos son los ams seguro?

gracias de antemano
 
jajajajaja. La verdad que te podrias explicar mejor.
Creo que lo que tratas de describir es una fuente conmutada que usa realimentacion a travez de optoacopladores. No es asi ???
Si, podes usar un microprocesador para medir la tensión de salida y en base a esa cambiar el ciclo de trabajo de la PWM.
De todas formas el optoacoplador lo tenes que poner igual. Es lo que te aisla galvanicamente.
 
no te entendi nada!!!

Es simple de entender lo que alpharsp solicita, es cuestion de leerlo detenidamente e intentar aportar alguna idea.

alpharsp: Obviamente dependera de tu circuito, pero te cuento que un optoacoplador no es necesariamente digital. Si al led del mismo le regulas la intensidad podes actual en la region anterior a la saturacion del transistor del mismo. De esta forma podes obtener un voltaje proporcional en la parte de control, al de la parte de potencia (mencionaste que lees un voltaje).

Pegate una vuelta por https://www.forosdeelectronica.com/f23/optoacoplador-resistencia-variable-posible-34282/

Edito: Recien, al enviar veo lo que sugiere dosmetros y es mas sencillo de hacer aun! (siempre y cuando lo que quieras enviar a la parte de control no sea DC, si lo es tambien sirve pero tendras que hacer un circuito que lo convierta en pulsos)
 
Última edición:
amigo, puede trabajar con un optoacoplador en zona activa como ya te lo comentaron.

Otra solución, para medir tensión es usar un divisor de voltaje, con un seguidor y unos diodos de protección a la salida, que vayan a un conversor A/D externo, por ejemplo el mcr3002 que transmite via serial al micro, gastas un poco mas de dinero pero te ahorraras el trabajo de hacer funcionar correctamente el opto en zona activa.

La librería para manejar el MCR esta en el ccs, esta técnica funciona la he probado.
 
Muchas gracias a todos por sus aportaciones, seria buena idea utilizar la parte entre el corte y saturacion de un optoacoplador :eek:, siempre lo uso como digital porque la verdad jamas he utilizado los transistores para lo que de verdad son (amplificar corriente) jajaja.

Tambienla idea del adc externo es buena opcionasi puedo utilzar el opto ahora si como digital, aunque si aumenta el costo como dice CEGO87 ademas de gastarme un puerto completo del pic y desperdiciar su modulo adc inherente

Lo del transformador lastima, no puedo utilizarlo ya que solo manejo DC, pulsante pero en fin DC

creo que hare unas pruebas con el metodo que me dijo seaarg y si de a tiro no me sale ya uso un modulo externo como dijo cego87
 
Lo del transformador lastima, no puedo utilizarlo ya que solo manejo DC, pulsante pero en fin DC

Si te fijas como funciona una fuente switching, tambien son pulsos de DC los que van al transformador.

Por lo que comentas aparentemente tenes una frecuencia que convertir a voltaje en rango aceptable por el ADC.

Si es asi, lo del opto funciona, podrias convertir esa frecuencia en voltaje mediante una resistencia en serie con un capacitor a masa. Entre la R y el C tenes un voltaje que dependera de F.

Sin embargo, algo quiza mejor podria ser utilizar pequeños transformadores de ferrite (asumiendo que F es mas o menos grande) que podes obtener del circuito de control de las lamparas de bajo consumo (fluorescentes). Con el bobinado correcto haces un reductor, del lado control rectificas (con 1 diodo rapido, tipo FR103) un capacitor y listo! tenes tu señal aislada galvanicamente y reducida a voltajes aceptables (yo pondria tambien un zener como proteccion).

Todo depende si tus pulsos de DC son PWM o F variable.

Transformador de pulsos para gatillar los transistores y el opto para realimentar.

Saludos.

Concuerdo tambien con dosmetros, esto haria totalmente aislados los dos sectores.
 
Última edición:
Atrás
Arriba