Aislar pic para conectar en automovil.

Buenas noches a todos, estoy comenzando con el mundo de los pic, estoy diseñando un circuito con una 16f84 , la cual recoge distintas señales del coche (puerta abierta, contacto dado...) , mi cuestion es: ¿realmente debo intercalar un optoacoplador entre el positivo de despues de llave y la pic o con un simple comparador seria suficiente?, en el caso de la puerta sucede lo mismo,¿ una simple masa cuando esta abierta es necesario aislarla? porque de todas estas cuestiones, simplemente porque no quiero pecar de exagerado, ya que podria montar tantos optoacopladores como señales de entrada a la pic, pero con montar comparadores que son bastante mas baratos y pequeños ¿podria ser suficiente? ¿¿o realmente me la estoy jugando y en cualquier momento se puede romper la pic??

Gracias por vuestro tiempo.
 
Última edición:
Yo estoy realizando un circuito para q reciba señal de la luz de marcha atras y pensaba q poniendo un 7805 en la entrada del pic para bajar los 12v seria suficiente.

Tengo q montar como tu dices un optoacoplador o un comparador?
 
En realidad tengo poca experiencia en proyectos automotrices, pero si se que debido a las bujias el circuito electrico es muy ruidoso, incluso se ponen protecciones extras como diodos TVS

Yo no me la juego... le pongo las protecciones extras que considere adecuadas...
 
Alguien mas con alguna prueba practica, donde ha tenido que montar optoacopladores por que el diseño no funcionaba???, yo es que parto de la siguiente idea, la alimentacion del circuito de por si sale del coche, efectivamente la regulo a 5v y la filtro con 100nf y 470uF, ademas en el caso de las señales o las pasas por un opto, o un comparador, o ambas cosas segun lo que quieras hacer, el propio comparador (en el supuesto que no pongamos optos) ya de por si, la alimentacion que va a entregar segun el resultado de la comparacion es los +5v que alimentan al pic, por lo que si esa alimentacion esta mal, todo esta mal, y pensando en que las lineas que entran a comparar tuviesen ruido ¿el comparador no "filtrara"?, yo en mi caso el diseño cambia mucho de quitar a poner los optos. El miedo que tengo es que funcione pero con el paso del tiempo se pueda por algo ocasional restruir alguna de las entradas el pic por no colocar optos. ¿alguna experiencia al respecto?

Saludos
 
Hola Amigo, es poco probable que destruyas alguna entrada del PIC, salvo que este tenga influencia sobre el sistema de ignicion o cualquier otro de voltaje elevado.
El hecho de optoacoplar las entradas al mismo te ahorraras terribles dolores de cabeza e incluso hay salidas que he aislado debido a un mal funcionamiento del sistema.-
 
Atrás
Arriba