Ajuste de lineal 300 watts similar a un M31 con mrf151g

Gracias amigo Maruct, despues de tanto sacrificio pude hacer la compra de un watimetro asi que voy a hacer como me lo indicas. Despues de lo que me sucedio con el supuesto tecnico, preferi hacerlo yo y guiarme de las indicaciones que me dejan uds. Eternamente agradecido. Mil gracias!!!
 
Hola me puedes decir que marca es el watimetro . Ese detalle es muy importante para sugerirte precauciones en el uso , ya que si es muy económico puede presentar errores en la lectura del sistema. Además ten en cuenta no reajustar el exitador colocado en la potencia , lo ideal es ajustarlo con una carga fantasma o en su defecto con la misma antena que halla quedado bien ajustada. Y es preferible un watt de exitacion de menos que no demás para no correr riesgos de sobre exitacion , la éxitacion máxima en ese equipo es 10 watt pero lo ideal es 8 o 7 . Yo siempre lo dejo a 7. Funciona perfectamente .
Otra sugerencia es tener en cuenta las condiciones de roe entre exit y potencia
 
La marca es un DAIWA, lo venden en ML, al excitador no lo voy a tocar en absoluto porque ya vino calibrado por la gente de M31. Lo que tengo que corregir es la antena. No quiero perder los ajustes hechos por ellos.
 
Hola estimado. Gracias por interesarte, te cuento que tengo una antena Eiffel paragüita de 500 W. Ayer hice la prueba como me indicaste, y en el roimetro me marco 6 W de potencia y una roe de 1.1 me parecio que estaba bien y no quise tocar la antena. No se cual sera tu opinion! Otra, en el Roimetro tiene un selector de AVG y PEP, que yo lo puse en PEP para que me de la medición de roe. Está bien así ? Porque en AVG las agujas se cruzaban en 2,5 mas o menos, y me parecía extraña esa lectura ya que el excitador esta calibrado por la gente de M31.
 
A ver... si el emisor ya fue calibrado con instrumental, la ROE proviene de la instalación(cable, conectores, antena). PEP es para medir la potencia del pico de envolvente de la modulación en AM/BLU, no tiene ningún uso útil en FM.

AVG es el promedio de la potencia de la portadora por lo que para todo efecto esa es la posición a usar para calibrar una antena.

El equipo NO SE TOCA, ahora le toca a la instalación lo de bajar la ROE(SWR).

Una vez que midas 1:1 con el procedimiento estándar para la medición, puedes forzar la sensibilidad al máximo del la función SET(si la tuviera) para retocar y bajar al máximo posible toda indicación de reflejada.

Esa aclaración es porque no recuerdo exactamente la operación del instrumento que tenes para medir y en algunos tiene esa posibilidad y como estas usando baja potencia, puede haber pequeñas variaciones cuando le coloques los 250/300W.

Saludos.

Ric.

PD: estuve viendo en ML y DAIWA hay el CN901 y no tiene ajuste de sensibilidad ya que es de doble aguja y viene calibrado de fabrica.
 
Última edición:
Ok. Gracias por la repuesta. Entonces solo resta montar la antena y conectar la potencia para que salga funcionando al aire. De acuerdo a lo que me indicas, no será necesario poner el roimetro a la salida de la potencia que es de 300W para ver si hay variaciones? Tengo entendido que el Amperimetro de la potencia tiene que estar en 7amp. es asi?
 
Lo debes colocar para medir como queda el sistema y después si quieres lo retiras.

El amperímetro es una medición relativa y generalmente anda entre 7 y 8,5 no existe una indicación de ese instrumento que sea la correcta por solo ella misma, si no vendría marcado en el propio instrumento como un punto de trabajo exacto.

Si se te descontrola la indicación cuando hay mucho viento o lluvia, prensa en cambiar la antena o el cable porque algo de ellos no esta al cien porciento.
 
Hola cómo va. Bueno las antenas llamadas paragüitas pueden ser dos tipos .una es un caño vertical que en la parte inferior tiene una bobina de caño fino colocada sobre un aislador .y un alambre fino o una lámina de aluminio conecta el conector con una parte media de la bobina . Y abajo le colocan el plano de tierra que es una cruz de caño cuya longitud se ajusta a frecuencia .y de la misma manera el largo de la antena . No requiere otro ajuste más que mover el largo del caño de antena de a poquitos milímetros en más o en menos según disminuya roe. La otra es la Ringo que abajo tiene un aro grandecito de caño fino de unos 150 mm de diámetro . En esta se ajusta el bracito de ajuminio que viene del conector y apoya en el aro . Se va desplazando de a pocos milímetros en dirección que baja el roe . Si te pasas de largo comienza nuevamente a subir el roe .
En lo que respecta al watimetro no se usa en Pep eso es para otros tipos de equipos .
Ha olvide decirte que la Ringo también lleva plano de tierra osea la cruz de caño abajo cerca del aro .exactamente dónde tiene un agujero en el caño grueso y no se debe cbiar de pocicion ya sea para abajo o arriba .
Una cosa .acá en el foro se pueden insertar imágenes con la opcion adjuntar archivos ? Si puedes enviarme imágenes para distinguir datos o características de las cosas .
 
Última edición:
Hola. Les cuento que hace un rato termine de hacer los ajustes de la antena con el roimetro. Les comento lo extraño que me sucede, resulta que con el roimetro conectado a la potencia me marca que estoy tirando 400w, que me parece raro ya que la potencia es de 300, ademas las agujas se cruzan en 2.2 mas o menos en swr y la aguja del amperimetro se va a 9amperes, cuando saco el roimetro y conecto la antena a la potencia, la aguja del amperimetro se pone en 7 amperes. No se por que se comportan asi. ahi paso el tipo de antena que tengo. Mañana sacaré fotos de como está montada la antena para que me digan si esta bien o no.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2021-05-11 213922.jpg
    Captura de pantalla 2021-05-11 213922.jpg
    23.9 KB · Visitas: 10
Hola. Les cuento que hace un rato termine de hacer los ajustes de la antena con el roimetro. Les comento lo extraño que me sucede, resulta que con el roimetro conectado a la potencia me marca que estoy tirando 400w, que me parece raro ya que la potencia es de 300, ademas las agujas se cruzan en 2.2 mas o menos en swr y la aguja del amperimetro se va a 9amperes, cuando saco el roimetro y conecto la antena a la potencia, la aguja del amperimetro se pone en 7 amperes. No se por que se comportan asi. ahi paso el tipo de antena que tengo. Mañana sacaré fotos de como está montada la antena para que me digan si esta bien o no.
Hola a todos , caro Don DULUKA creo que tu Antena NO si queda realmente adaptada a los 50 Ohmios standart .
Te dijo eso porque cuando sacas lo medidor de potenzia seguramente hay un cable de interligación entre lo Wattimetro y lo Lineal .
Si la curriente consumida por lo Lineal canbia con Wattimetro o sin Wattimetro eso indica que lo conprimento del cable coaxial adicional canbia la inpedancia que el Lineal mira en su conector de salida de RF.
Te recomendo ayustar solamente la Antena con su cable en definitivo y con baja potenzia para lograr minima ROE , despues puedes poner lo Lineal sin miedo.
Lo ayuste de tu Antena es canbiando al azar lo conprimento de la cota "A" de modo a bajar la potenzia reflejada , y tanbien la posición del cable que conecta lo polo positivo del conector coaxial a lo aro de una espira que tiene su inicio conectado a lo plano de tierra o masa y su fin a la varilla irradiante !
!Suerte!
 
Última edición:
Daniel, primeramente hice la calibracion de la antena con el excitador colocando el roimetro dandome una potencia de 6watts, y la roe estaba en 1.1 y despúes hice la conexión de la potencia y al hacerla funcionar inmediatamente me cortaba por swr. ¿ Se puede saber porque pasó eso?
 
Daniel, primeramente hice la calibracion de la antena con el excitador colocando el roimetro dandome una potencia de 6watts, y la roe estaba en 1.1 y despúes hice la conexión de la potencia y al hacerla funcionar inmediatamente me cortaba por swr. ¿ Se puede saber porque pasó eso?
Huuuum , pode sener que con alta potenzia ( 250 o 300W) la "situación" en que si queda lo sistema irradiante ( conector + cable coaxial + antena) canbie si cuando conparado a baja potenzia (8W).
En ese caso te recomendo altamente a revisar detenidamente la montagen de los dos conectores coaxiales , revisar lo cable coaxial si realmente si queda en buenas condiciones y por fin una revisión visual muy detenida de todas partes mecanicas de la antena que pueden quedarse sospechosas ( oxidación o sultatación ) partes no muy bien apretadas entre si ( unidas) etc........
Y por urtimo sobra la sensibilidad del ayuste de protección del Lineal que puede quedarse muy "nervioso" o sea muy sensible a punto de saltar mismo con una ROE aceptable ( menor que 1:1,5) .
En ese caso debes enbiar lo Transmissor ( excitador + Lineal) directamente a la fabrica para que lo calibre adecuadamente .
!Suerte!
 
El "chicote o manguera" que interconecta al emisor-watímetro debe tener entre los bordes externos(donde aparece el pin central) de los conectores PL259 macho, 1 metro para la frecuencia de 99.3Mhz si esta echo con cable coaxil RG213 con aislación de PVC(no foam).

Si le colocas cualquier otra medida y no coincide con la media longitud de onda eléctrica(repetidor de impedancia) para la frecuencia usada, puede dar ese tipo de fallos que se minimizan utilizando dicha medida.
 
Última edición:
El "chicote o manguera" que interconecta al emisor-watímetro debe tener entre los bordes externos(donde aparece el pin central) de los conectores PL259 macho, 1 metro para la frecuencia de 99.3Mhz si esta echo con cable coaxil RG213 con aislación de PVC(no foam).

Si le colocas cualquier otra medida y no coincide con la media longitud de onda eléctrica(repetidor de impedancia) para la frecuencia usada, puede dar ese tipo de fallos que se minimizan utilizando dicha medida.
!Bueno , cuando una Antena si queda realmente adaptada a 50 Ohmios standart lo conprimento final del cable coaxial NO interfere en la medida de la ROE cuando ese cable de bajada es realmente de 50 Ohmios !
Cuando una Antena si queda "adaptada mas o menos" lo conprimento del cable coaxial SI puede canbiar la ROE en su punta (donde es conectado a lo transmissor) tanto para una buena medida cuanto a una mala medida , eso dependendo ezactamente de cuanto es ese conprimento final.
Una buena practica es sienpre enpleyar un cable coaxial con un conprimento fisico de multiplos PARES de 1/2 onda de la frequenzia utilizada , asi garantizamos que la inpedancia de la Antena sea realmente reflejada en lo otro estremo ( lo conector macho ).
No pudemos olvidar de adicionar lo factor de velocidad (F.V.) del cable que canbia dependendo de su dielectrico enpleyado en su construción ( PVC , Foam , Teflon ) .
Lo calculo de 1/2 onda es hecho dibidindo la velocidad de la Luz por la frequenzia de operación , osea 300/F (MHz).
Lo resultado es dibidido por dos y despues multiplicado por lo factor de velocidad del cable enpleyado , no caso de PCV ese es : 0,66 .
Obtenido lo valor de 1/2 onda ya descontando lo factor de velocidad del cable debemos multiplicar sienpre por multiplos PARES hasta llegar a un valor de conprimento adecuado a la instalación final .
!Suerte!
!Saludos!
 
Última edición:
Si la carga presentada es 50ohms resistivos y el cable coaxil es de dicha impedancia, las mediciones en cualquier lugar de este debería ser 1:1 sin importar la frecuencia/potencia en que se mida. El tema pasa cuando las cosas no son tan ideales y la impedancia no es resistiva pura y 50ohms que es donde entra los repetidores de impedancia usando longitudes de 1/2 onda.

Para obviar eso sugerí el uso de un cable repetidor de impedancia ya que [(300/99.3)/2] x 0.66 da aproximadamente 1metro( 0,9969788519637462m) con lo cual nos aseguramos que el watímetro medidor/transmisor se encuentra con la misma impedancia que se presentara cuando este se quite del sistema.

La mejor prueba de que el cable y conectores esta bien es colocarle en el extremo donde va la antena una carga fantasma de 50ohms y independientemente de la medida/longitud/potencia/frecuencia de este debe medir la SWR en el otro extremo de 1:1, si difiera, algo no esta bien.

Como esa antena tiene una bobina con derivación en la base para adaptar la impedancia en el punto de alimentación se debe encontrar el punto de 1:1 de forma fácil y sencilla cuando se ha colocado perfectamente la longitud del irradiante en donde debe ir para la frecuencia usada según la tabulación( medida representada por A en la imagen subida).

Para aclarar... primero de coloca las medidas según la frecuencia a usar y una vez conectado todo al cable en el lugar que va, se procede en el otro extremo a hacer las mediciones, llevando la derivación en el lugar que se mide abajo el 1:1.
 
Gracias RICBEVI, les cuento que al transmisor le tuve que hacer cambiar frecuencia, porque la 99.3 comenzaron a usarla ya que yo deje de transmitir por varios meses. Ahora estoy en el 102.7. No sabia que el cable que sale desde la potencia al roimetro tenia que tener una cierta longitud. Ahora como se la longitud que lleva ese cable para la frecuencia nueva? Yo estuve haciendo mediciones con un RG 213 de unos 30cm entre la potencia y el roimetro.
!Bueno , cuando una Antena si queda realmente adaptada a 50 Ohmios standart lo conprimento final del cable coaxial NO interfere en la medida de la ROE cuando ese cable de bajada es realmente de 50 Ohmios !
Cuando una Antena si queda "adaptada mas o menos" lo conprimento del cable coaxial SI puede canbiar la ROE en su punta (donde es conectado a lo transmissor) tanto para una buena medida cuanto a una mala medida , eso dependendo ezactamente de cuanto es ese conprimento final.
Una buena practica es sienpre enpleyar un cable coaxial con un conprimento fisico de multiplos PARES de 1/2 onda de la frequenzia utilizada , asi garantizamos que la inpedancia de la Antena sea realmente reflejada en lo otro estremo ( lo conector macho ).
No pudemos olvidar de adicionar lo factor de velocidad (F.V.) del cable que canbia dependendo de su dielectrico enpleyado en su construción ( PVC , Foam , Teflon ) .
Lo calculo de 1/2 onda es hecho dibidindo la velocidad de la Luz por la frequenzia de operación , osea 300/F (MHz).
Lo resultado es dibidido por dos y despues multiplicado por lo factor de velocidad del cable enpleyado , no caso de PCV ese es : 0,66 .
Obtenido lo valor de 1/2 onda ya descontando lo factor de velocidad del cable debemos multiplicar sienpre por multiplos PARES hasta llegar a un valor de conprimento adecuado a la instalación final .
!Suerte!
!Saludos!
Me cuesta entender algunas palabras. como ser conprimento
 
Última edición:
Ahora como se la longitud que lleva ese cable para la frecuencia nueva?
Para obviar eso sugerí el uso de un cable repetidor de impedancia ya que [(300/99.3)/2] x 0.66 da aproximadamente 1metro( 0,9969788519637462m) con lo cual nos aseguramos que el watímetro medidor/transmisor se encuentra con la misma impedancia que se presentara cuando este se quite del sistema.
Cambiá el 99.3 por el 102.7
 
Atrás
Arriba