Alarma con sensores pic 16f84.

sisis, yo conozco mucho de integrados, pero no de pic's.
el cd4066 puede servir como interruptores. es buena, ir agregando integrados q nos ayuden a mejorar el sistema.

despues necesitaria q alguien me ayude a programarlo en winpic800 v3.63.
 
Hola:

No hay problema en usarlo con el winpic800. Bájate el manual en PDF aquí, para eso lo hice, para ayudar. ejeje

Descargar.

Saludos.
 
Hola de nuevo...toy viendo como hago el circuito final de la alarma con pic, para luego hacer el pcb. pero me surgio una duda.

compre unos sensores de movimientos que no tienen relé, solo tienen unos bornes que dicen que por ahi sale un pulso.

que ese pulso no puede superar los 100mA de corriente, entre otras caracteristicas.

mi tema es... cómo hago para que ese pulso me active la alarma?

el pulso seria un estado logico alto, o sea un 1, si al pic, lo configuro para que en esas entradas se mantenga en 0 hasta que haya un 1 y que cuando haya un 1 se active...listo no?

asi funcionaria, no?

espero respuestas.

saludos.
 
Eso es muy cierto, pero tendrias que ver que voltaje tiene ese pulso a ver si es compatible con TTL recuerda dos estados 0 y 1 logicos, pero los niveles analogicos asociados de voltajes son diferentes... ademas podrias configurar, ya que vas a trabajar con pic el contar las veces que se activa el interruptos, y tendrias que estudiar que tan sensible son, a no ser que pase cerca un gato y te active el sensor...
 
eso lo manejo desde el sensor mismo, tiene 3 configuraciones de sensibilidad, y el hecho de que pasen cosas es absolutamente inprobable, ya que es dentro de un negocio, en el cual inclusive, es dificil q el sensor, pueda sensar fuera del recinto.

por eso no me preocupo.

vere lo del voltaje.

graciassssssss.
 
tengo algo empezado, y creo q esta bien.

no se mucho de pic's. mucho menos de cómo programarlo.

tengo programa e interface para programarlo, pero de la programacion poco y nada.

luego subo el esquemita basicamente terminado.
 
Hacer un sistema de alarmas con pic es facil. Pero empieza a complicarse si queremos hacer un soistema redundante. Es decir, la alarma acustica se debe activar siemopre que una alarma acustica se active. Las nuevas alarmas activadas deben de estar intermitentes hasta q no se reseteen.
Y tb se da el caso de que cuando una alarma esta reseteada y se encuentra fija y una nueva se activa la alarma reseteada quedara fija y la nueva debera estar intermitente. Todo esto hace que el programe se alargue en lineas de programacion. Alguien tiene libretria de subrutinas o alguna forma de programacion que simplifique todo esto?
 
logicamente, mientras más compliquemos la cosa, más trabajo dará. creo que para este proyecto acabe bien debe ser DJdrago quien ponga la pauta, y sobre eso ir avanzando. ¿no os parece?
 
NO, no me parece. jejeje.

yo tire una idea, y basicamente yo queria una alarma simple, pero sin usar 555.

si quieren que le vayamos agregando cosas me parece bien. pero como ya dije antes, yo no se de programacion. y debemos depender de alguien que si sepa.

en este proyecto yo propuse algo simple, realizable, que todos podamos entender y fabricar.

una alarma simple con pic.

pero el proyecto esta abierto a todas las modificaciones y arreglos que vayan surgiendo.

saludos a todos. :) :)
 
hola, mi primer trabajo fue con alarmas..
y no quise saber luego mas nada, aunque aprendi o comence con ellas..
es que la gente ..........

bueno, lo que pusieron mas atras es ok eso de tiemppos de entrada, salida y demas.

basicamente .........o no, vamos en orden :

1 -- para que es la alarma ? una casa ?
supongamos que si y que queres hacertela vos, recorda que tenes que poder variar tiempos asi que tene en cuenta eso de que el PIC tendra que poder leer presets de ajuste , hoy dia mas facil con las entradas A/D pero es .....otra cosa mas.

UNA PREVIA AL DISEÑO:
una alarma debe tener:
la central, energia auxiliar , sino voy a tu casa, te corto la luz y te desplumo.
varias sirenas , sino te corto la unica y te quedas con el canario gritando
los sensores ...justo, esto es todo un tema, que detecten pero que no den falsas alarmas.

en fin, para mi que era bueno en eso una alarma NO ES una buena central o sea donde pones el micro, .
UNA ALARMA es todo el sistema y cada parte es vital .

las ultimas que hice tenian un concepto de electronica distribuida, no solo una central como dije sino que sensores inteligentes igual que la sirenas. (MODULOS)

en fin, estamos hablando de la central.
disculpen pero no podria ponerme a buscar por ahi donde tengo los circuitos pero con solo un par de CD4xxx recuerdo que hice todo , me refiero a todos los tiempos y mas aun.
claro, otra cosa que hay y si es importante es poder separar las entradas, no solo una linea para 20 sensores, sino que una para c/u .
eso lo hice tambien con Ci comunes, , un circuito sencillo y repetitivo:

entrada ----retardo (R+C)(regulable) ------- disparo (pulso )
..........................................L--------memoria

este esquema se repite cuantas veces quieran en una placa .

otro modulo es la activacion --desactivacion , dirian que uso el mismo PIC que usaria en la central para manejar un codigo (ERROR) .
la activacion desactivacion no va en la central, va lejos.
por que ?
la central tiene la fuente y bateria de respaldo, puede tener un ATMEL + 2 PIC + un motorola que yo con una maza la hago mierda y la anulo a golpes .

asi que el teclado o lo que sea que estara medio a la vista no debe estar cerca de la central la cual estara oculta.

salvo un activ /desactiv inalambrico......pero bueno, son opciones:
inhalambrico que no se ve nada pero si lo perdes fuiste,

bueno, em canse y se que si sigo no paro mas.

para terminar:
una alarma NO la diseñas pensando en la central:
se diseña pensando en la casa, y se hace un esquema de los modulos, como un diagrama de flujo.
y veras que cada modulo es una historia.


saludos

PD: alarmas y telefonia........un tema muy comercial, no vale la pena ponerse a diseñar muchas cosas que ya hay y son muy baratas.
SI VALE LA PENA diseñar algunos modulos que no existen y convertirian a tu alarma en algo bueno de verdad, por que son todas iguales .

u
 
... y seguimos dandole la vuelta a la tortilla. echadle un vistazo a este link.

http://www.todomicrostamp.com/pink2.php

como he dicho, podemos complicarlo hasta el infinito y mas alla. Ya sabemos que resulta más práctico comprarla, contratar el servicio de mantenimiento y el de acuda en caso de que salte. Creo que aquí estamos, o por lo menos yo, para aprender, para ayudar en algo a los que tienen inquietudes y como no, para pasar el rato.
 

Adjuntos

  • alarma_140.rar
    7.2 KB · Visitas: 408
¿habeis visto el archivo?
simple. Si quereis un esquema completo desde ya os digo. no tengo, porque no necesito una alarma. Pero a esta le podemos poner por ejemplo una temporizacion, y si quereis un teclado.
en fin, espero comentarios...
 
Qué pedazo de aporte amigooooooo.

ese link se pasa de la raya.

muy buen material.

y en cuanto a lo de complicarla, es obvio, mi alarmita casera y precaria no podra competir jamas con las chinas.
jeje.

nada en este mundo compite contra las grandes empresas de tecnologia, de ultima generacíón que desarrollan inventos increibles a un costo casi insignificante.

gracias amigo opaitopepe.
 
este es un muy buen aporte sin dudas, lo vi hace unos dias, pero recien hoy tuve tiempo de responder.

jamas se me hubiese ocurrido algo asi.

gracias opaito.
 
aqui tengo 1 circuito y el codigo fuente de una alarma con 2 sensores y 1 buzzer ojala te sirva

Código:
;DIRECTIVAS DEL PROGRAMA

		LIST     P=16F84           ;Se emplea el PIC16F84
        RADIX    HEX               ;Sistema de numeración hexadecimal
		
	#include "p16f84a.inc" 

;ETIQUETAS DEL PROGRAMA

W       EQU      0x00              ;Registro de destino W : d=0
F       EQU      0x01              ;Registro de destino F : d=1
Z       EQU      0x02              ;Bit 2 del registro ESTADO
ESTADO  EQU      0x03              ;El registro ESTAdo OCUPA LA DIRECCIÓN
                                   ;3 de los dos bancos
PUERTAA EQU      0x05              ;La PUERTAA ocupa la dirección 5 del
                                   ;banco 0 y su registro de configuración
                                   ;la dirección 5 del banco 1
PUERTAB EQU      0x06              ;La PUERTAB ocupa la dirección 6 del 
                                   ;banco 0 y su registro de configuración
                                   ;la dirección 6 del banco 1
                        
;PROGRAMA PRINCIPAL
        
       	ORG      0                 ;El programa comienza en la dirección 0 y
        goto    INICIO             ;salta a la dirección 5 para sobrepasar el 
        ORG      5                 ;vector de interrupción
         
INICIO  bsf     ESTADO,5           ;Selección del banco 1
        movlw   0xFF               ;Se configura la PUERTAA como
        movwf   PUERTAA            ;entrada
        clrf    PUERTAB            ;Se configura la PUERTAB como salida
        bcf     ESTADO,5           ;Selección del banco 0
        clrf    PUERTAA            ;Se inicializan las dos puertas a
        clrf    PUERTAB            ;ceros

BUCLE   btfss   PUERTAA,0          ;Se explora el valor del microrruptor que indica si la
                                   ;alarma está o no conectada
        goto    DESCON             ;Si esta desconectada, habrá que desactivar los LED
                                   ;y el zumbador por si estaban activados de una
                                   ;anterior pasada por el bucle
        call    SENS1              ;Se comprueba el estado de los tres sensores y se
                                   ;hace el tratamiento que corresponda con los LED
        call    SENS2              
        call    SENS3
        call    ZUMB               ;Si alguno de los sensores está activado, el
                                   ;zumbador deberá pitar; si no, no
		goto    BUCLE             
        
DESCON  clrf    PUERTAB
        goto    BUCLE

;RUTINA DE TRATAMIENTO DEL SENSOR 1

SENS1   btfss   PUERTAA,1          ;Si está a 1, hay que activar el LED
                                   ;correspondiente
        goto    DESACT1            ;Si no, hay que desactivarlo
        goto    ACT1

DESACT1 bcf     PUERTAB,1
        goto    VOLVER1

ACT1    bsf     PUERTAB,1
        goto	 VOLVER1
 
VOLVER1 return

;RUTINA DE TRATAMIENTO DEL SENSOR 2

SENS2   btfss   PUERTAA,2    	   ;Si está a 1, hay que activar el LED
                                   ;correspondiente
      	goto    DESACT2            ;Si no, hay que desactivarlo
       	goto    ACT2 

DESACT2 bcf     PUERTAB,3
      	goto    VOLVER2

ACT2    bsf     PUERTAB,3
      	goto    VOLVER2

VOLVER2 return

;RUTINA DE TRATAMIENTO DEL SENSOR 3

SENS3   btfss   PUERTAA,3          ;Si está a 1, hay que activar el LED
                                   ;correspondiente
       	goto    DESACT3            ;Si no, hay que desactivarlo
       	goto    ACT3

DESACT3 bcf     PUERTAB,5
       	goto    VOLVER3

ACT3    bsf     PUERTAB,5
        goto    VOLVER3

VOLVER3 return
                   
;RUTINA DE TRATAMIENTO DEL ZUMBADOR

ZUMB    movf    PUERTAA,W  
       	andlw   b'00001110'        ;Con esta mascara, se consigue que sobre W quede
                                   ;sólo el valor de los sensores. Si ninguno está
                                   ;activo, W contendrá 0 y el flag Z se pondrá a 1.
      	btfss   ESTADO,Z           ;Si está a 1, hay que desactivar el zumbador
		goto    ACTZ               ;Si no, hay que activarlo
       	goto    DESACTZ

DESACTZ bcf     PUERTAB,0
        goto    VOLVERZ

ACTZ    bsf     PUERTAB,0
        goto    VOLVERZ

VOLVERZ return

	END
 
muy bueno el tema
apenas me esty metiendo con los pics, especialmente el 84a
me intereso mucho la alarma de temporizaciones de pepe,
si es popsible el diagrama junto cn los archivos para grabarlo
mcuhas gracias
 
Al fin tengo el PIC16F84A, lo coloqué en la interface y el winpic lo reconoce! ! !
Ya tengo casi terminado un circuito y también un diagrama de flujo.
Pronto tendré que comenzar a compilar.

Para eso me estoy ayudando con el tutorial del PIC16F84A y en base al mismo aprendo sobre varios PIC's.

tambien toy leyendo un tutorial sobre programación en C+ y obviamente tengo el Programa PICC (que me parece buenisimo)

Sin mencionar los compiladores de Eclip-se el Eclip-se y el Enigma. Dos aportes tremendos en lo q refiere a programación e interfaces.

saludos a todos.
 
Atrás
Arriba